Última hora

#NoOscarFest9: 'Air', de Ben Affleck

Por Javier Navío - 18/04/24 1 Comments



Aunque su ausencia en la categoría de Mejor Dirección en 2013 sigue siendo una de las mayores sorpresas de los Oscar en este siglo, Ben Affleck tiene pocos motivos para quejarse del trato que ha recibido por parte de la Academia. Antes de cumplir los 30, ya había ganado el Oscar como guionista (por 'El indomable Will Hunting') y por su tercera película como director ('Argo') ganó el premio en calidad de productor. En cambio, su siguiente película, 'Vivir de noche' (2016), no sólo fue ignorada por los Oscar sino que no contó con el favor de la crítica. Tal vez ese fuera el motivo por el que ha tardado siete años en volver a ponerse detrás de las cámaras, una época que le ha servido para reivindicarse como actor gracias a trabajos como 'The Way Back' o 'El bar de las grandes esperanzas' y para volver a ejercer como guionista en 'El último duelo'.


En el guion escrito por el debutante Alex Convery (sacado de la famosa 'blacklist' de Hollywood), Ben Affleck encontró la oportunidad perfecta para contar una historia muy americana sin abandonar el género en el que siempre suele moverse: el 'thriller'. El director cede el protagonismo en 'Air' a un divertido Matt Damon pero se reserva un excéntrico papel como Phil Knight, el director ejecutivo de Nike. Entre los secundarios también destacan Viola Davis como la testaruda madre de Michael Jordan (una elección de casting realizada por el propio ex jugador) y Chris Messina como su verborreico agente. Estrenada hace un año en Estados Unidos, la película llegó algo desgastada a la temporada de premios, aunque acabó logrando dos candidaturas a los Globos de Oro (Mejor Comedia y Mejor Actor de Comedia), tres en los Critics Choice (incluyendo Mejor Reparto) y fue nominada tanto por el sindicato de guionistas como por el de editores. 


Sinopsis

En 1984, Nike está a punto de cerrar su división de zapatillas de baloncesto debido a las bajas ventas. Como respuesta a esto, los directivos de la empresa encargan al cazatalentos Sonny Vaccaro (Matt Damon) que encuentre a un jugador que sirva como reclamo para vender zapatillas. Vaccaro pone sus ojos en Michael Jordan, el número 3 del draft, pero llegar hasta él y convencer a su familia no va a ser una tarea fácil.

Críticas

Luis Martínez (El Mundo): "El buen director (mucho mejor que actor) que es Ben Affleck decide así inaugurar un nuevo género de thriller saltarín melodramático a medio camino entre la podología y la arqueología foucaultiana. De la rama de la medicina que estudia los problemas asociados a los pinreles, Air toma el gusto por el fundamento. Lo importante, al fin y al cabo, es una buena base o, de otro modo, lo que cuenta es el gusto aquilatado que demuestra la película por el suspense venga de donde venga, aunque sea de una fascitis plantar. Y de la afición del filósofo francés post estructuralista por el estudio de lo supuestamente irrelevante, la cinta protagonizada con soltura y mucho nervio por Matt Damon se apropia de la voluntad de sorpresa. ¿Quién habría imaginado que unas simples zapatillas llegarían ellas solas tan lejos? En efecto, la película cuenta la historia del calzado deportivo conocido como Air Jordan (...) Y esto, que así dicho da todo lo más para un documental triste en Netflix, adquiere de repente la virtud de los tres puntos desde mucho más allá del perímetro de precisamente los tres puntos, que dirían los locutores entregados. Y eso es así, porque todo cuadra. Es así merced a un guión medido, unas interpretaciones agónicas (mención especial para una Viola Davis descomunal en la piel de la madre tozuda del encestador) y un sentido del humor perfectamente compenetrado con la épica industrial".

Manu Yáñez (Fotogramas): "Podría parecerlo pero 'Air' no es una película de Scorsese. Como hiciera el maestro neoyorquino en 'Casino' (1995), a Ben Affleck le interesa diseccionar el albor de la América corporativa, con sus luces y sombras, su inocencia primeriza y sus egos desatados. Además, Affleck intenta prendarse del sexto sentido de Scorsese para hacer saltar la banca cinematográfica con envites pop. Y lo consigue en pasajes para enmarcar, como cuando Damon y el propio Affleck recrean el nacimiento del sello Air Jordan al son del sintetizador con el que Pino Donaggio erotizó las imágenes de 'Doble cuerpo' (1984) de Brian De Palma. 'Air' es un film que debe degustarse bajo el signo de lo anacrónico. En la era de la acción paroxística (la de Marvel, pero también la de 'Top Gun: Maverick') y la pirotecnia pixelada ('Avatar', pero también 'Stranger Things'), la dupla Affleck-Damon prosigue aquí su apuesta por lo predigital, que inauguraron con el guion de la muy reivindicable 'El último duelo' (Ridley Scott, 2021). En 'Air', Affleck convierte los chispeantes diálogos entre su troupe de self-made men en verdaderos efectos especiales, como hiciera David Fincher en 'La red social' (2010) o Alan J. Pakula en sus thrillers de la década de 1970. Es evidente que Affleck solo consigue otear desde la distancia la gloria fílmica de sus nobles referentes, pero el intento bien merece unas tiradas en la máquina del Jackpot".

Javier Ocaña (El País): "'Air', titulada así en honor al nombre de aquellas míticas zapatillas asociadas al poder de subversión, tiene un tono elegíaco muy especial casi más cercano a la comedia que al drama. En la línea de otra estupenda película popular en torno al deporte y al dinero como 'Jerry Maguire', y quizá ambicionando la calidad y los entresijos de otro relato ajeno en la imagen a los campos y a la bola, a las carreras y a los puntos, y más centrado en los despachos, en las decisiones y, sobre todo, en la inteligencia para saber escrutar lo inescrutable, dónde reside el genio deportivo: 'Moneyball', una de las mejores obras de la historia del cine deportivo, portentosa altura que no alcanza 'Air' (...) Al trabajo de Affleck, tan divertido como en 'Argo', quizá le falte un punto de profundidad para llegar a convertirse en la gran película que podría haber sido con un poco más de ambición y de estilo, pero el poder del director como excelente narrador, ya demostrado en 'Adiós, pequeña, adiós' y 'The Town', provoca que no le falte nada para ser un documento interesantísimo alrededor de las historias del deporte, de las finanzas, del marketing y de la publicidad, y un divertimento para gozar, reír y rememorar".


For Your Consideration


Mejor Película, Mejor Dirección (Ben Affleck), Mejor Actor (Matt Damon), Mejor Actor Secundario (Ben Affleck, Chris Messina, Jason Bateman, Chris Tucker), Mejor Actriz Secundaria (Viola Davis), Mejor Guion (Alex Convery), Mejor Fotografía (Robert Richardson), Mejor Montaje (William Goldenberg), Mejor Música (Alexandre Desplat), Mejor Reparto.

1 comentario to ''#NoOscarFest9: 'Air', de Ben Affleck"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Hay que decirlo. Ben Affleck es un gran director. Bastante mejor que actor (aunque también tiene algún papel destacable pese a los memes) y bastante mejor que guionista (pese a tener un Oscar por "El Indomable Will Hunting"). Creo que tiene un estilo narrativo que ya era bastante maduro en "Adiós, Pequeña, Adiós" y que llegó a su culminación en "Argo" y su injusto ninguneo en los Oscars en Dirección.

    Sin embargo, "Vivir de Noche" fue un palo. No solo en taquilla sino también artístico. Algunos esperaban su caída tras el triunfo de "Argo" en los Oscars y su siguiente película,sirvió, en bandeja de plata, su bandeja para los haters. Personalmente, creía que su carrera como director, tras este batacazo, estaba bastante enterrada.

    Por suerte, "Air" es la demostración que tenemos Ben Affleck para rato, y me alegro bastante. Aquí demuestra, como en el resto de su filmografía, que es un cineasta que conoce muy bien la ambientación y el ritmo narrativo de sus película, logrando, en su última película, un interesante y divertido "thriller empresarial" muy del estilo de los 80. Affleck nos lleva a los 80 y nos hace creer que estamos en los 80.

    La historia, como he dicho antes, es bastante entretenida. La idea es sencilla pero no simplona y, evidentemente, está hecha para que el espectador siempre esté interesado ya que, el final, lo sabemos todos y el "factor sorpresa" es imposible en "Air". Pero, tanto narrativa como argumentalmente, Affleck logra divertirnos e, incluso, emocionarnos en algún momento.

    También esto es gracias, sobre todo, a un elenco que cumple con creces, sobre todo Matt Damon, Viola Davis y también destacaría a Chris Messina, como el implacable agente de MJ. Es un reparto que, hasta el último de ellos, convence en su rol y es otro de los motivos por qué "Air" tiene ese clima de autenticidad.

    También destacaría, en ese sentido, la fotografía de Robert Richardson. Por momentos, no parece destacar tanto como otras obras suyas pero ambienta a la perfección y remarca lo comentado antes. Que "Air" parezca, por momentos, una película realizada en los 80.

    Creo que tiene opciones en varias categorías aunque tampoco me parece de las fijas en las votaciones. Creo que podría entrar en Película, Dirección, Actor, Actriz de Reparto, Guion, Reparto y Fotografía.

    ResponderEliminar