Última hora

#NoOscarFest9: 'Fallen Leaves', de Aki Kaurismäki

Por Javier Navío - 10/04/24 2 Comentarios


Pese a contar con una filmografía tan extensa como celebrada (más de 20 títulos), Aki Kaurismäki solamente ha sido nominado al Oscar en una ocasión en la categoría de Mejor Película Internacional (por 'Un hombre sin pasado'). Todo apuntaba a que 2024 sería el año de la segunda, especialmente después de lograr dos menciones en los Globos de Oro (una de ellas para Alma Pöysti), pero finalmente acabó quedándose fuera de un apartado que la pasada temporada fue especialmente competida. Con nominación al Oscar o sin ella, 'Fallen Leaves' ha sido la excusa perfecta para reivindicar a uno de los cineastas más personales del Viejo Continente: ganó el Premio Especial del Jurado en Cannes, consiguió seis nominaciones a los Premios del Cine Europeo y ha sido uno de los títulos más mencionados en las listas de lo mejor del año de los medios más importantes del mundo.

'Fallen Leaves' es una muestra más del talento de Kaurismäki para conseguir sacar petróleo desde la más absoluta sencillez. Esta historia de amor entre dos personas que están lejos de atravesar su mejor momento (los dos son incapaces de encontrar un trabajo estable) está salpicada de humor, buenas intenciones y el clásico humanismo del cineasta finlandés. En una ajustadísima duración de 80 minutos, Kaurismäki tiene tiempo para lanzar un mensaje político (los protagonistas escuchan en la radio las novedades sobre la Guerra de Ucrania), homenajear a algunos de sus cineastas favoritos (la pareja va al cine para ver una película de Jim Jarmusch y a lo largo de la película se mencionan nombres como Godard, Bresson o Chaplin) y, sobre todo, construir dos personajes adorables a los que solamente puedes desear que les vaya bien en la vida. 

Sinopsis

Ansa (Alma Pöysti) es una mujer soltera y humilde que vive en Helsinki. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa (Jussi Vatanen), un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación mientras Holappa lucha por controlar su adicción al alcohol.

Críticas

Sergi Sánchez (La Razón): "En el país con más calidad de vida del mundo, el director de 'Nubes pasajeras' prefiere fijarse otra vez en los desclasados, en las "hojas caídas" del título, en las almas solitarias que viven en los márgenes –un alcohólico en paro, una cajera de supermercado que acaba trabajando en una fábrica– y se enamoran en un karaoke. La poética de Kaurismaki sigue fiel al laconismo de los diálogos, a la expresividad cromática, a los encuadres fijos, al sentido del humor sobrio, y, sobre todo, a una construcción de personajes no por más sintética menos emotiva. En esta historia de amor, atravesada por las noticias de la guerra de Ucrania regurgitadas por viejos aparatos de radio, Kaurismaki siempre se muestra idéntico a sí mismo. Y, sin embargo, ¿por qué nos da la impresión de que esa repetición es tan hermosa? Este crítico no puede dejar de admirar el modo en que 'Fallen Leaves' reconduce el fatalismo melodramático del relato –hay dos momentos en que, como en el 'Tú y yo' de Leo McCarey, se cierne la amenaza sobre los dos enamorados– con dos planos, un gag cariñoso y una promesa de ternura eterna. Y es que cómo puede acabar mal un amor que se consolida en una sala de cine, frente a una película de zombis que se titula 'Los muertos no mueren'".

Luis Martínez (El Mundo): "El cineasta finés ha dedicado buena parte de su filmografía a negarse a sí mismo, a borrar de su libro de estilo cualquier amago de forma, manierismo o simplemente mirada. No se trata de mirar el mundo de un manera determinada sino de mirarlo por primera vez y, quizá, para siempre. 'Fallen Leaves' no es sólo el mejor ejemplo de todo lo anterior sino, dos pasos más allá, es la piedra de toque, la prueba definitiva de desnudez. De nuevo, el director de 'Sombras en el paraíso' (1986) o 'La chica de la fábrica de cerillas' (1990) insiste en la descripción pautada y sin drama del sufrimiento, del alcoholismo y de la pobreza de todos aquellos que, a falta de eufemismo neoliberal, siguen siendo la clase trabajadora. Los personajes de Kaurismaki pasean por la pantalla con el alma enganchada a la correa como lo haría un perro dócil, cariñoso y desvalido. Pero lo hacen sin dejarse impresionar por las circunstancias, sin exhibicionismo, tan conscientes de su dolor que solo emocionan (...) El director reduce cada movimiento a casi la parálisis, cada frase a apenas una palabra, cada caricia a una simple mirada. Y así hasta lograr una obra maestra en su absoluto vacío; una película vertiginosa en su quietud; divertida hasta lo trágico; bella de puro sucia. Buster Keaton estaría muy orgulloso de Kaurismaki. Unos ojos saltones no para mirar de otra forma sino para mirar por primera vez. Y para siempre".

Desirée de Fez (El Periódico): "Es una gran noticia que el año se cierre con el estreno de una película tan extraordinaria como 'Fallen Leaves'. Lo es tanto para los espectadores familiarizados con el cine de Aki Kaurismäki como para los que tengan la suerte de descubrirle por primera vez. Su sorpresa va a ser grande. Es una gran noticia porque no hay tantas ocasiones hoy de encontrarse con una película tan personal, tan pura, tan alejada de tendencias (estéticas, temáticas, incluso emocionales) y tan fuera del tiempo –en el mejor de los sentidos– como ésta. También tan capaz de mostrarse enamorada del cine (la sala, las marquesinas y la entrada del cine, punto de encuentro con el otro, son parte importante de esta historia) sin caer en la nostalgia de saldo, incorporando las referencias con un descaro delicioso: los comentarios a propósito de 'Los muertos no mueren' son impagables. Sobre el flirteo (hermoso, de fondo tristón, señalado por una adversidad chaplinesca) entre una empleada de supermercado y un obrero de la construcción alcohólico, Fallen Leaves está puesta en escena y planificada con maestría, con un uso espectacular del color. Está tocada por un sentido del humor único y minimalista. Y captura la realidad sin tesis ni explicaciones (la precariedad, el alcoholismo, la clase). Todos ellos, rasgos esenciales de su autor. 'Fallen Leaves' es la comedia romántica más atípica y hermosa que ha dado el cine reciente".

For Your Consideration

Mejor Película, Mejor Dirección (Aki Kaurismäki), Mejor Actor (Jussi Vatanen), Mejor Actriz (Alma Pöysti), Mejor Actor Secundario (Janne Hyytiäinen), Mejor Guion (Aki Kaurismäki), Mejor Fotografía (Timo Salminen), Mejor Montaje (Samu Heikkilä), Mejor Reparto.

2 comentarios to ''#NoOscarFest9: 'Fallen Leaves', de Aki Kaurismäki"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "Fallen Leaves" es Kaurismaki en estado puro. Muchos dicen que lleva haciendo el mismo cine desde hace más de 20 años. Y es cierto. Sin embargo, me encanta tanto su estética, sus historias, sus personajes, etc, que no me importa que me narre, una vez más, una historia sobre perdedores solitarios que se agarran a su última oportunidad de amar y se amados.

    Yo la vi en un Festival y vi que provocó reacciones dispersas. Hubo gente, como yo, que se entusiasmó y salió fascinada de la sala, hablando maravillas. Sin embargo, el cine de Kaurismaki también provoca que muchos espectadores no termine de entrar en su mundo y también hubo bastantes espectadores que, sin decir que era mala, comentaron que no les dijo nada y les resultaba "aburrida y fría". Creo que, a la hora de votar, puede perjudicarla ya que, pese a ser de las mejores películas del Festival, no es tan emotiva como otros títulos.

    Personalmente, me gustaría que estuviera en las nominaciones en Película, Actriz Principal, Actor Principal y Guion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, has descrito muy bien las sensaciones encontradas que provoca...
      A mí sí me gusto y sí me parece emotiva, cuando pasó lo del tren, me sentí fatal, así que conecté bastante. A ver cuántos lo hemos hecho.

      Eliminar