Última hora

#NoOscarFest9: 'Desconocidos', de Andrew Haigh

Por Javier Navío - 08/04/24 6 Comentarios


Con este post damos el pistoletazo de salida al #NoOscarFest9, el festival virtual que desde 2016 reivindica algunas de las películas que fueron injustamente ignoradas por los Oscar. Os animamos a comentar las películas en redes sociales con el hashtag #NoOscarFest9 y en los distintos posts que publicaremos durante las cuatro próximas semanas.

Arrancamos el NOF con una de las películas que más se echaron de menos en el anuncio de las nominaciones a los Oscar: 'Desconocidos', la última obra de Andrew Haigh. Con cinco películas a sus espaldas, el cineasta británico ha conseguido alcanzar un estatus de culto gracias a títulos como 'Weekend' o 'Lean on Pete' y este año se ha quedado más cerca que nunca de lograr la primera nominación al Oscar de su carrera. 'Desconocidos' cosechó unas críticas sensacionales, dominó los BIFA y consiguió seis nominaciones en los BAFTA (incluyendo la de mejor dirección), pero al otro lado del Atlántico no fue tan bien recibida. '45 años', que se anotó una nominación en la categoría de mejor actriz, sigue siendo la única película de Haigh que ha logrado llamar la atención de los Oscar.

Además de confirmar a Haigh como uno de los directores que mejor cuenta la experiencia homosexual, 'Desconocidos' supone una novedad en su filmografía ya que por primera vez se adentra en el terreno de la ciencia ficción. Cuando el guionista de cine interpretado por Andrew Scott se encuentra con sus padres (Claire Foy y Jamie Bell) y estos resultan tener la misma edad que él, el espectador se adentra en un terreno extraño que le obligará a desconfiar de todo lo que ve en pantalla. Aunque el desenlace pueda no ser satisfactorio para todo el mundo, el visionado de 'Desconocidos' resulta hipnótico en todo momento gracias a la puesta en escena de Haigh, la banda sonora de Emilie Levienaise-Farrouch (autora también de la destacada partitura de 'Living') y, sobre todo, al excelente trabajo de sus cuatro actores. Que Claire Foy todavía no haya sido nominado al Oscar es algo difícil de asimilar.

Sinopsis

En su edificio casi vacío de Londres, Adam (Andrew Scott) tiene un encuentro casual con un misterioso vecino, Harry (Paul Mescal), que pone patas arriba el ritmo de su vida cotidiana. A medida que va surgiendo una relación entre ellos, a Adam le preocupan los recuerdos del pasado y regresa a su ciudad natal y al hogar de su infancia.


Críticas

Luis Martínez (El Mundo): "El director de obras profundas como 'Weekend' o '45 años' toma prestado ahora al autor Taichi Yamada su historia de fantasmas y la reconvierte en un delicado y preciso juego de malabarismos al borde mismo de todos los abismos. La realidad y la ficción, como genuinas fantasmagorías, antes que simplemente confundirse, se reconocen en el mismo espejo y, desde ese lugar que en verdad no tiene asiento, se prestan una a otra la gracia de la oportunidad, la emoción y el sentido. La cámara se mueve por la mirada del espectador entre las sombras de una noche que no acaba y siempre pendiente de los reflejos en los cristales rotos de la memoria, en el quimérico museo de formas inconstantes, que diría Borges. No sé si he dicho ya que aquí, en la soledad compartida del cine, se viene a llorar. Impresiona la delicadeza franca y la frontalidad carnal de una puesta en escena que no ahorra misterios al propio misterio. Gusta menos, sin embargo, la deriva cósmica final (alguna pega hay que poner). Pero, sea como sea, deslumbra la profundidad de una propuesta que confía a pies juntillas en la gravedad de lo que verdaderamente pesa y que, obviamente, no pasa".

Manu Yáñez (Fotogramas): "A través de su enigmática premisa argumental, Haigh no solo transita de un tiempo cronológico a uno más ambiguo, sino que también aprovecha la ocasión para desmarcarse del rigor realista en busca de un extrañamiento estilizado, que aparece propulsado por el 'synth pop' de Frankie Goes to Hollywood y The Pet Shop Boys. Podríamos pensar en una variante del David Lynch más nostálgico pasada por el filtro surrealista de Charlie Kaufman. Basada en la novela ‘Strangers’ de Taichi Yamada, 'Desconocidos' sabe sacar partido de aquella fértil tradición fantástica nipona que ahonda en la difuminación de la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos (...) Y por si lo anterior no fuera suficiente, Haigh condimenta su nueva incursión en el drama intimista con un relato romántico en el que la reserva meditativa de Andrew Scott y el atrevimiento sensible de Paul Mescal traen a la mente el pasional duelo que protagonizaban Tony Leung y Leslie Cheung en 'Happy Together' (1997) de Wong Kar-wai. A la postre, más allá de sus malabarismos narrativos, ‘Desconocidos’ acaba desplegando una serena reflexión sobre la perenne batalla del colectivo 'queer' contra los prejuicios impuestos por la heteronormatividad".

Javier Ocaña (El País): "Andrew Haigh ha compuesto una película dolorosa e implacable, romántica y reflexiva, pero sobre todo misteriosa, acerca del amor: el familiar, el sentimental, el sexual. Una obra de abrumadora estilización sobre un encuentro y un reencuentro. (...) Un trabajo asentado en el valor de sus interpretaciones y en su espeluznante sensación de desasosiego dentro de un relato calmo en apariencia. Aunque quizá sea al revés: en su espeluznante sensación de sosiego dentro de un relato angustiado. Una conmoción a la que se llega también a través de las formas. De la envolvente banda sonora de Emilie Levienaise-Farrouch; de la festiva, triste y generacional colección de canciones que la acompaña; del espectral diseño de sus tortuosos interiores; de su luz fantasmagórica; de sus colores rotundos (...) A la tierra prometida del protagonista se ha llegado a través de una sociedad tolerante en un tiempo contemporáneo en el que el amor homosexual no tiene por qué estar esquinado. Sin embargo, la losa del pasado, del desconcierto y de la depresión, pesa aún demasiado. Scott y Mescal lo llevan escrito en el rostro. Y sus actuaciones, junto a las de Claire Foy y Jamie Bell, redondean una obra fascinante. La secuencia del encuentro en la puerta del piso de Scott, con su tempo pausado de conversación y esas miradas de monstruos de la interpretación, queda escrita en la memoria".


For Your Consideration


Mejor Película, Mejor Dirección (Andrew Haigh), Mejor Actor (Andrew Scott), Mejor Actor Secundario (Paul Mescal, Jamie Bell), Mejor Actriz Secundaria (Claire Foy), Mejor Guion (Andrew Haigh), Mejor Fotografía (Jamie Ramsay), Mejor Montaje (Jonathan Alberts), Mejor Música (Emilie Levienaise-Farrouch), Mejor Reparto.

6 comentarios to ''#NoOscarFest9: 'Desconocidos', de Andrew Haigh"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. De las mejores pelis del festival. Y con unas interpretaciones, sobre todo la de Scott, inmensas.

    ResponderEliminar
  2. Por mí ganaría el NoOscarFest a Mejor Película y Mejor Actor

    ResponderEliminar
  3. Buena pelicula, para mi Paul Mescal, Jamie Bell y Clare Foy sostienen la pelicula, las mejores partes son las interacciones que se tienen con ellos. En el caso de Andrew Scott siento que le falto algo, direccion, guion muy buenos y fuerte candidata a mejor pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dichas partes, siempre está Scott, lo que dices no tiene sentido alguno. Scott ES la película y es por mucho el mejor intérprete en ella.

      Eliminar
  4. Película brutal, con unas interpretaciones soberbias y una historia con sus diferentes lecturas y capas. Película que nos habla del amor, de la muerte, de la pérdida, de aceptarse uno mismo... Es una película dolorosa, triste, incluso terrorífica, con un Andrew Haigh en la cima de su cinematografía.

    Fácilmente podría estar en varias categorías, incluso ganar... y espero que sea así. Gran comienzo del NOF 2024

    ResponderEliminar