Sofia Coppola forma parte de la historia de los Oscar desde que, gracias a 'Lost in Translation' (2003), se convirtió en la segunda mujer que lograba ser nominada en Mejor Dirección. Por aquella película logró además la estatuilla como guionista pero, 20 años más tarde, esa sigue siendo su única presencia en los Oscar. Es más, la última de sus películas que consiguió alguna nominación fue la que hizo a continuación: 'María Antonieta' (2006). En su octava película como directora, decidió llevar a la pantalla 'Elvis and Me', las memorias de Priscilla Presley que fueron publicadas en 1985. Esta historia de una mujer que es tremendamente infeliz pese a tener una vida (en apariencia) de ensueño no podría encajar mejor con las inquietudes que Sofia Coppola ha mostrado a lo largo de su filmografía.
'Priscilla' tuvo su puesta de largo en el Festival de Venecia, donde convenció a la prensa internacional y también al jurado al adjudicarse la Copa Vopi a la mejor actriz. Pese a las buenas críticas (es la segunda película mejor valorada de Coppola en Metacritic), pasó muy desapercibida en la temporada de premios. Obviamente, no fue ninguna ayuda que llegara un año después del 'Elvis', de Baz Luhrmann, una película que fue enormemente popular y que prefirió pasar de puntillas por el reverso más oscuro del Rey del Rock. Muchas de las nominaciones logradas por la película (incluyendo una en los Globos de Oro) fueron para su protagonista. Cailee Spaeny no es precisamente una recién llegada (la descubrimos en 2018 en títulos como 'Malos tiempos en El Royale' o la secuela de 'Pacific Rim') pero su delicado trabajo en 'Priscilla' la ha confirmado como una de las mejores actrices jóvenes de Hollywood. A su lado está Jacob Elordi, en el año de su puesta de largo en el cine (también participa en el #NoOscarFest9 con 'Saltburn') que logra sobreponerse a la inevitable comparación con Austin Butler y construir un convincente Elvis.
Sinopsis
Priscilla (Cailee Spaeny) conoce a su ídolo Elvis (Jacob Elordi) en la base militar alemana donde la superestrella del rock and roll está cumpliendo sus obligaciones con el ejército. Ella tiene 14 y él 24 pero eso no impide que empiecen un noviazgo que tiene mucho de cuento de hadas. Los problemas llegarán cuando la joven se traslade a Graceland y el cantante comience a mostrar una cara que nada tiene que ver con su imagen pública.
Críticas
Desirée de Fez (El Periódico): "Desde su debut con 'Las vírgenes suicidas' (1999), Sofia Coppola ha escrito algunos de los mejores personajes femeninos de las últimas décadas. No solo los ha escrito. Con el compromiso de actrices espléndidas, también los ha representado con una mezcla dificilísima de sagacidad y afecto. (...) En 'Priscilla', basada en las memorias de Priscilla Presley, cubre varios años de la vida de la protagonista. Pero es en su retrato de la adolescencia, en su comprensión de la Priscilla que tenía 14 años cuando se enamoró de Elvis (él tenía 24), donde Coppola vuelve a brillar. En un ejercicio apabullante de puesta en escena, con los espacios cerrados (las casas, los dormitorios) y los objetos (la decoración, los vestidos, los regalos) como prisión y consuelo de la protagonista, la cineasta captura con una lucidez y una delicadeza asombrosas una adolescencia secuestrada por el otro, en la que la curiosidad, el deseo y la propia identidad entran en una pausa horrible. Cuenta con la extraordinaria interpretación de Cailee Spaeny y con la fotografía de Philippe Le Sourd, que da a la película una cualidad fantasmal que subraya la sensación de irrealidad de Priscilla y los esfuerzos de Elvis y su entorno para convertirla en un espectro hermoso".
Carlos Boyero (El País): "Me ocurre con este relato presuntamente romántico que a veces tengo la sensación de que me están contando un relato de terror. Lo cual es mérito de la directora Sofia Coppola. No hay sustos, ni golpes de efecto, ni monstruos sanguinarios, pero flota continuamente la sospecha o la certidumbre de que existe algo enfermizo, abusivo, enigmático y malsano en un romance que apasionó a la opinión pública e hizo suspirar de envidia a las infinitas admiradoras de un tipo con semejante voz y movimientos electrizantes. No sintiendo pasión por el cine que realiza Sofia Coppola, melifluo en tantos momentos e inútilmente vanguardista, con excepciones como 'Lost in Translation', no deserto en ningún momento de Priscilla. Me crea misterio, compasión, perturbación. Es una película extraña, obsesiva, con anverso y reverso (..) La boda y el rápido embarazo que la sigue se han dilatado excesivamente. Y aunque aparentemente no le falte de nada, Priscilla se siente sola, aunque siga enamorada. Y temerosa. Y manejada. Existe algo muy turbio en esta exótica relación. Y Sofia Coppola lo transmite con notable sutileza. Hay un verdugo y una víctima. También alguien que finalmente se da cuenta de haber sido sometida siempre".
Luis Martínez (El Mundo): "El caso de Priscilla es muy similar al de la infatigable galería de personajes que pueblan la filmografía de la directora de 'Lost in Translation'. De nuevo, el peso de la fama; de nuevo, la adolescencia; de nuevo, la relación desigual entre un hombre mayor y una mujer joven (en este caso, una niña); de nuevo, un personaje indefectiblemente perdido, abandonado, extraviado en un mundo masculino excesivo o demasiado grande o demasiado lujoso o demasiado incomprensible (o solo brutal), y, de nuevo, la música como la caja de resonancia donde las palabras adquieren su profundidad y peso, que no necesariamente su sentido (...) La cinta, que sigue la autobiografía de ella, se impone las reglas del propio cine que ha hecho suyo la autora para antes que decir nada solo mostrar. Y hacerlo renunciando incluso a la más elemental progresión dramática. 'Priscilla' avanza por la pantalla como una serie más o menos desordenada de 'tableaux vivants' en los que el amor entre ellos se tensa y destensa al ritmo que marcan las peleas, las juergas con los amigos, los empachos de pastillas, las ausencias por los largos rodajes de él, los episodios de adulterio publicitados en la prensa... Y siempre con ella encerrada, igual que Maria Antonieta o las adolescentes de 'Vírgenes suicidas', en su particular jaula de oro".
For Your Consideration
Mejor Película, Mejor Dirección (Sofia Coppola), Mejor Actor (Jacob Elordi), Mejor Actriz (Cailee Spaeny), Mejor Guion (Sofia Coppola), Mejor Fotografía (Philippe Le Sourd), Mejor Montaje (Sarah Flack), Mejor Música (Phoenix), Mejor Reparto.
Muy de acuerdo con Boyero (por una vez). La película va creando una atmósfera, un ambiente sin que te des cuenta. Y eso es dirección. También la votaré muchísmo en esta edición
Es evidente que "Priscilla" es una de los títulos "polémicos" de este año, sobre todo después de que el año anterior "Elvis" fuera una de las grandes protagonistas de los premios y Baz Luhrmann dejara el listón bastante alto.
Antes de ver la película había leído y escuchado de todo. Que si Sofia Coppola había menospreciado a Elvis, que si se notaba que había odio a Elvis, que si no se utilizaba la música de Elvis, que si se daba una imagen no realista de Priscilla, que si... Todo críticas negativas y con mucha polémica por el enfoque de Sofia Coppola hacía sobre el mito.
Cabe decir que, vista la película, me gusta mucho más "Elvis" (soy del Equipo Luhrmann de por vida) pero Coppola logra, sin duda, su mejor película desde "Lost in Translation" (y me gustó "La Seducción", que conste). Pese a lo que digan, está claro que la película se llama "Priscilla" por algo. Y es que la gran protagonista es ella. Evidentemente, Elvis siempre está ahí. Pero es Priscilla quien lleva el peso narrativo y se nota en cada momento de la historia. Sobre la imagen del Elvis, interpretado por Jacob Elordi, es cierto que Coppola no tiene mucha compasión con el mito. Pero, seguramente, Elvis se parecería más a lo que sale en "Priscilla" que lo mostrado en "Elvis" (que es más una visión idealizada de Elvis). Jacob Elordi logra mostrarnos a un Elvis seductor, que gana mucho en las distancias cortas pero, con el tiempo, se muestra como un narcisista de manual que solo le importa su placer. Está claro que yo me quedo con Austin Butler pero Elordi se asoma bastante al abismo que fue Elvis.
Pero vamos a ser sinceros. Cailee Spaeny es la película. Es "Priscilla". Es el motivo de por qué está en este festival. Lo que hace Spaeny en la película, para una actriz con poca experiencia en el cine, es tremendo. Como construye un personaje, desde su adolescencia hasta su separación de Elvis, transformando constantemente al personaje en los físico y lo psicológico. Y lo realiza de manera bastante natural. Creo que Coppola, que es una gran directora de actrices, le habrá ayudado en este sentido. Pero ya solo puedo ver a Spaeny como "Priscilla".
También destacaría a Coppola y su labor como directora. Muchas veces se le ha criticado en ese sentido y la sombra del "nepotismo" siempre ha estado ahí (que sí no tiene el talento de su padre, que si "Lost In Translation" fue casualidad, bla bla) pero en "Priscilla" demuestra tener una gran sensibilidad para estas historias. Por mucho que se cuente, yo no veo que Coppola retrate de forma odiosa a Elvis. Retrata la visión que tenía Priscilla de su vida y, está claro, que Elvis pasó de ser alguien endiosado por ella, con una profunda dependencia, a desarrollarse una especie de amor-rechazo entre los dos. Coppola tiene mucha sutileza en ese sentido, aprovechando el trabajo de fotografía, en todo momento, para apoyar la interpretación de Spaeny.
¿En qué falla la película? Creo que a veces se excede de lenta y, en ocasiones, parece no tener claro cual es su género. Quiere ser un biopic más cercano a "Jackie" o "Spencer" pero no termina de quitarse de encima ciertos tropos del género. También el guion tiene momentos algo genéricos y simplistas de ciertos momentos de la vida de Priscilla que hace flojear el resultado final.
Aún así, y aunque me gusta bastante más "Elvis", para mí "Priscilla" es un rotundo sí. Y me parece más que justo que Spaeny esté en Actriz. Me habría gustado que Coppola se hubiera colado en Dirección pero eso ya era mucho pedir.
Cailee Spaeny está espectacular en esta película. Mi favorita de todas las actrices que he visto del NoOscarFest.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con Boyero (por una vez). La película va creando una atmósfera, un ambiente sin que te des cuenta. Y eso es dirección. También la votaré muchísmo en esta edición
ResponderEliminarEs evidente que "Priscilla" es una de los títulos "polémicos" de este año, sobre todo después de que el año anterior "Elvis" fuera una de las grandes protagonistas de los premios y Baz Luhrmann dejara el listón bastante alto.
ResponderEliminarAntes de ver la película había leído y escuchado de todo. Que si Sofia Coppola había menospreciado a Elvis, que si se notaba que había odio a Elvis, que si no se utilizaba la música de Elvis, que si se daba una imagen no realista de Priscilla, que si... Todo críticas negativas y con mucha polémica por el enfoque de Sofia Coppola hacía sobre el mito.
Cabe decir que, vista la película, me gusta mucho más "Elvis" (soy del Equipo Luhrmann de por vida) pero Coppola logra, sin duda, su mejor película desde "Lost in Translation" (y me gustó "La Seducción", que conste). Pese a lo que digan, está claro que la película se llama "Priscilla" por algo. Y es que la gran protagonista es ella. Evidentemente, Elvis siempre está ahí. Pero es Priscilla quien lleva el peso narrativo y se nota en cada momento de la historia. Sobre la imagen del Elvis, interpretado por Jacob Elordi, es cierto que Coppola no tiene mucha compasión con el mito. Pero, seguramente, Elvis se parecería más a lo que sale en "Priscilla" que lo mostrado en "Elvis" (que es más una visión idealizada de Elvis). Jacob Elordi logra mostrarnos a un Elvis seductor, que gana mucho en las distancias cortas pero, con el tiempo, se muestra como un narcisista de manual que solo le importa su placer. Está claro que yo me quedo con Austin Butler pero Elordi se asoma bastante al abismo que fue Elvis.
Pero vamos a ser sinceros. Cailee Spaeny es la película. Es "Priscilla". Es el motivo de por qué está en este festival. Lo que hace Spaeny en la película, para una actriz con poca experiencia en el cine, es tremendo. Como construye un personaje, desde su adolescencia hasta su separación de Elvis, transformando constantemente al personaje en los físico y lo psicológico. Y lo realiza de manera bastante natural. Creo que Coppola, que es una gran directora de actrices, le habrá ayudado en este sentido. Pero ya solo puedo ver a Spaeny como "Priscilla".
También destacaría a Coppola y su labor como directora. Muchas veces se le ha criticado en ese sentido y la sombra del "nepotismo" siempre ha estado ahí (que sí no tiene el talento de su padre, que si "Lost In Translation" fue casualidad, bla bla) pero en "Priscilla" demuestra tener una gran sensibilidad para estas historias. Por mucho que se cuente, yo no veo que Coppola retrate de forma odiosa a Elvis. Retrata la visión que tenía Priscilla de su vida y, está claro, que Elvis pasó de ser alguien endiosado por ella, con una profunda dependencia, a desarrollarse una especie de amor-rechazo entre los dos. Coppola tiene mucha sutileza en ese sentido, aprovechando el trabajo de fotografía, en todo momento, para apoyar la interpretación de Spaeny.
¿En qué falla la película? Creo que a veces se excede de lenta y, en ocasiones, parece no tener claro cual es su género. Quiere ser un biopic más cercano a "Jackie" o "Spencer" pero no termina de quitarse de encima ciertos tropos del género. También el guion tiene momentos algo genéricos y simplistas de ciertos momentos de la vida de Priscilla que hace flojear el resultado final.
Aún así, y aunque me gusta bastante más "Elvis", para mí "Priscilla" es un rotundo sí. Y me parece más que justo que Spaeny esté en Actriz. Me habría gustado que Coppola se hubiera colado en Dirección pero eso ya era mucho pedir.