Última hora

#NoOscarFest9: 'Háblame', de Danny y Michael Philippou

Por Javier Navío - 25/04/24 2 Comentarios

El cine de terror siempre está bien representado en el #NoOscarFest. Nuevos clásicos del género como 'Midsommar', 'Hereditary', 'La bruja' (todas estas de A24), 'Nosotros' o 'It Follows' pasaron por este festival después de ser ninguneadas por los Oscar. Si se habla de terror en 2023, la primera película que viene a la cabeza es 'Háblame', el debut en la dirección de los hermanos Philippou. Estos gemelos australianos llegan al cine gracias al éxito de RackaRacka, un canal de Youtube en el que llevan varios años experimentando con el humor, los efectos visuales y el horror, y que a día de hoy va camino de los siete millones de seguidores. Es bien sabido que las películas de terror no necesitan ser especialmente buenas para reventar la taquilla pero, en el caso de 'Háblame', el previsible éxito de público (en Estados fue distribuida, cómo no, por A24) vino acompañado por unas críticas muy generosas que la destacaron como una de las mejores películas del verano del 'Barbenheimer'.


La razón del éxito de 'Háblame' es sencilla: es una película verdaderamente espeluznante. Su premisa no es particularmente novedosa pero, gracias al trabajo de puesta en escena de los hermanos Philippou (perfectamente conocedores de dos lenguajes que aquí dialogan a la perfección: el del cine y el de Internet), la película se acaba convirtiendo en una de las propuestas más originales del cine de terror de los últimos tiempos. Los directores saben cómo sorprender al espectador en todo momento y logran construir algunas escenas realmente brillantes (por ejemplo, la protagonizada por Joe Bird, el integrante más joven del reparto). Algo que también hace especial a 'Háblame' es que presta mucha atención al drama de la protagonista, devastada por la reciente muerte de su madre, lo que permite a Sophie Wilde brillar en un trabajo interpretativo enormemente exigente tanto a nivel psicológico como físico.


Sinopsis

Un grupo de jóvenes de un acomodado barrio australiano se dedica a celebrar fiestas donde invocan espíritus utilizando una mano embalsamada. Mia (Sophie Wilde), una adolescente solitaria, acude por primera vez a una de esas reuniones de la mano de su única amiga (Alexandra Jensen). Rápidamente queda enganchada al estado de trance que produce el contacto con la mano, pero las consecuencias no tardarán en hacer acto de presencia.

Críticas

Elsa Fernández-Santos (El País): "Danny y Michael Philippou, gemelos conocidos por el horror satírico de su canal de YouTube RackaRacka, con siete millones de seguidores, logran ir más allá de los clichés de terror adolescente gracias a un inesperado pulso narrativo y una atmósfera de extraña melancolía. Seleccionada para el Festival de Sundance y en manos de los cazatalentos de la productora y distribuidora A24, 'Háblame' arrastra al espectador al vacío de sus personajes: críos aburridos y perdidos jugando con el fuego cruzado de la tecnología y el infierno. De esta manera, la trama se precipita en la sórdida caída de los personajes más vulnerables y en el violento desenlace del filme que, con un par de secuencias cuyo horror gore cuesta soportar, se sostiene sobre un crescendo alrededor de la adicción a esa mano blanca cuyos peligrosos efectos todos quieren probar. Guiada por una intensidad oscura y demencial, 'Háblame' transita por el drama maternofilial con una inquietud propia de la soledad y la ansiedad adolescentes. Danny y Michael Philippou logran una película de terror que, si bien remite a lugares comunes, sabe llegar a un destino propio en el que el tedio y el móvil (la pareja de directores ya ha rodado una continuación narrada desde estos dispositivos y su reflejo en las redes sociales) muestran su lado más trágico y fatal".

Desirée de Fez (El Periódico): "El cine de terror es uno de los géneros más proclives al hype, a generar supuestas obras maestras cada dos meses. Eso pone muy difícil cualquier intento de demostrar que la nueva genialidad no es un invento. 'Háblame', primer largometraje de los australianos Philippou, sí es para tanto. Para preservar su capacidad de sorpresa, apenas dos apuntes: los personajes son adolescentes y es una película de posesiones. Todo está bien en ella. La historia está bien armada, los personajes, aunque no sea condición indispensable, están bien escritos, sucede en un universo doméstico y juvenil creíble y en su atmósfera se cruzan el horror, una tristeza infinita y la euforia adolescente. Sin embargo, lo que convierte 'Háblame' en una película imponente y destinada a trascender es la manera, modernísima, en la que los hermanos Philippou representan el horror, la maestría con la que ponen en escena y ejecutan las escenas de posesión. En los momentos clave de 'Háblame' no sólo no hay sombra de pereza o sensación de déjà vu (aunque resuenen en ella otras películas). Lo más impresionante es la forma en la que están diseñadas y coreografiadas esas escenas, la manera imperceptible en la que se integran los efectos especiales y visuales, lo orgánico de las interpretaciones en escenas de tanta complejidad técnica y una fisicidad digna de Buster Keaton".

Philipp Engel (La Vanguardia): "La segunda mitad es un poco descalabro en comparación con los primeros 45 minutos, que son antológicos. Pero no importa, porque la película ya le ha dado tanto al espectador que sólo puede estar agradecido. Y el tramo final sigue estando muy, muy por encima de cualquier franquicia terrorífica a la que hayamos hincado el diente últimamente. (...) En cuanto a la trama, volvemos a estar entre un grupo de adolescentes armados con móviles y prisioneros de las redes, que se las verán con espíritus malignos. Pero la presentación de personajes, y las relaciones que mantienen entre ellos, es tan inteligente e intrigante; la puesta en escena y la fotografía, tan sofisticadas; la selección musical con rap de última generación, tan atronadora, y la violencia, tan brutal, impactante y, en un principio tan inexplicable, que la sensación de estar viviendo en propia carne una apabullante regeneración del género no se disipa hasta los créditos finales. (...) Para el espectador, las sacudidas se prolongarán durante una muy concisa hora y media, y se sentirá feliz de haber pagado por ellas. Un hito a la altura de lo que significó en su día la ya clásica 'It Follows', no menos inquietante, pero bastante más bestia".


For Your Consideration


Mejor Película, Mejor Dirección (Danny y Michael y Philippou), Mejor Actriz (Sophie Wilde, Alexandra Jensen), Mejor Actor Secundario (Joe Bird, Zoe Terakes), Mejor Actriz Secundaria (Miranda Otto), Mejor Guion (Danny y Michael y Philippou), Mejor Fotografía (Aaron McLisky), Mejor Montaje (Geoff Lamb), Mejor Música (Cornel Wilczek), Mejor Reparto.

2 comentarios to ''#NoOscarFest9: 'Háblame', de Danny y Michael Philippou"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Una de las grandes sorpresas del cine de terror reciente. Consigue una atmosfera terrorífica y Sophie Wilde está espectacular. Espero que tenga varias menciones en las nominaciones.

    ResponderEliminar
  2. Ya he visto, por las nominaciones, que no ha enganchado "Háblame". Es una pena porque, como película de género, es bastante notable y demuestra que, en el terror, se puede hacer todavía cosas muy interesantes.

    Supongo que uno de los motivos de su "ninguneo" en las nominaciones es porque, este año, había muchas películas de nivel y en donde destaca había bastante competencia. Pero "Háblame" es una película con muchos puntos positivos (y alguno negativo). Tiene una dirección bastante depurada para ser unos directores nóveles, con una excelente puesta en escena (sobre todo en las escenas de espiritismo) y una fotografía que refleja terror y angustia. El guion no es lo más destacado pero si logra lo que se propone, con algún giro tramposo y un final un poco forzado. Tiene un reparto donde todos cumplen aunque destaca, muy por encima del resto, Sophie Wilde. Actriz que podría haber logrado nominación pero este año había mucho nivel en la categoría.

    Creo que es una película que, sin ser lo mejor del festival, cumple con creces.

    ResponderEliminar