El próximo martes 14 comenzará una nueva edición del Festival de Cannes. Un certamen que parece haber superado el temido efecto de la huelga del sindicato estadounidense de actores y, sobre todo, la de guionistas que el año pasado paró a la industria de aquel país. Y aunque la producción norteamericana pueda acusar el golpe, no parece que esto vaya a afectar al Festival, que vuelve a tirar de estrellas.
Como es habitual, ya conocemos a algunos galardonados. Este año habrá Palma de Oro de honor para George Lucas y para Meryl Streep. Kevin Costner estará en la Costa Azul para presentar la primera parte de 'Horizon, An American Saga'. Lo hará fuera de concurso. Otra saga que también estará presente fuera de competición es la de Mad Max. Dirigida por George Miller y protagonizada por Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth y Tom Burke, 'Furiosa: A Mad Max Saga' asegura una alfombra roja de lo más atractiva.
Pero hay un nombre que está destinado a ser el que protagonice esta edición: Francis Ford Coppola. Por la dificultad de culminar su nueva producción, 'Megalópolis'. Por su reparto: encabezado por Adam Driver, que sigue demostrando que es uno de los actores que mejor elige sus proyectos; le acompañan Giancarlo Esposito, Laurence Fishburne, Jon Voight, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jason Schwartzman, Dustin Hoffman y Talia Shire, por citar algunos. Pero también porque la cinta está llamada a levantar pasiones, tanto positivas como negativas. Y no menos importante: de ser la cinta seleccionada por Greta Gerwig y los miembros de su jurado para ser premiada con la Palma de Oro, Coppola se convertiría en el primer realizador que logra el premio gordo tres veces (la obtuvo por 'La conversación' en 1974 y por 'Apocalypse Now' en 1979).
En competición también encontramos nombres como David Cronenberg, Jacques Audiard, Miguel Gomes, Jia Zhang-ke o Sean Baker, entre otros. También estará Yorgos Lanthimos, que quiere una Palma de Oro para hacer compañía al León de Oro que ganó en Venecia el año pasado por 'Pobres Criaturas'. Otros que también vuelven a luchar por ella son Paolo Sorrentino y Kirill Serebrennikov. De la lista completa de películas os informamos en su momento. De lo que nos parezcan una vez vistas tendremos ocasión de comentarlo durante las próximas semanas.
Además de esa colección de nombres reconocidos en el circuito de festivales, tendremos una ópera prima en competición: 'Diamant Brut', de Agathe Riedinger. Y quien con casi toda seguridad no podrá asistir al Festival será Mohammad Rasoulof, ya que recientemente se ha conocido su condena por un tribunal revolucionario iraní a ocho años de prisión, latigazos y la confiscación de sus propiedades. Como sucede con Panahi, su cine es reconocido en Occidente y ofende en su país.
Y no nos olvidamos del Studio Ghibli, que también recibirá una Palma de Oro de honor, siendo la primera vez que dicho honor es otorgado a un colectivo. Sobre esto, en el comunicado con el que Iris Knobloch, presidenta del Festival de Cannes, y Thierry Fremaux, delegado general, informaban de esta decisión podía leerse: “Por primera vez en nuestra historia, no es una persona, sino una institución cuya obra hemos elegido celebrar. Como todos los iconos del Séptimo Arte, sus personajes han poblado nuestra imaginación con universos prolíficos y coloridos, y narraciones sensibles y cautivadoras. Con Ghibli, la animación japonesa se erige como una de las grandes aventuras de la cinefilia, entre tradición y modernidad".
Y, más allá del cine, otra huelga amenaza con complicarle la vida a Thierry Fremaux. La de los empleados del Festival, que protestarán por la continua precarización de sus puestos de trabajo. Ya han confirmado que su intención no es suspender el Festival, pero sí alterar su funcionamiento habitual. Posiblemente tendrán su hueco en nuestras crónicas.
No Comment to " La previa de Cannes 2024: La Croisette será Coppolópolis "