Última hora


Meryl Streep ha recogido la Palma de Oro de honor de manos de una emocionada Juliette Binoche, en una gala en la que se ha homenajeado a través de la música a 'Frances Ha', el mítico personaje a quien dio vida la Presidenta del Jurado de esta edición, Greta Gerwig.


Pero antes de que comenzara el Festival saltaban dos noticias importantes que afectan de alguna manera al mismo. Una era la huida de Irán del director Mohammad Rasoulof, después de ser sentenciado a ocho años de prisión. En un comunicado difundido este lunes por el realizador desde "un lugar no revelado" de Europa, Rasoulof afirma que "con el corazón encogido, he elegido el exilio". La otra noticia era la confirmación del rumor que apuntaba a la reactivación del #MeToo francés. Se trata de la acusación de nueve mujeres contra Alain Sarde, productor de películas de Godard, Lynch y Polanski, entre otros. 


Bienvenidos al vórtice de Cannes


"Es posible que no lo sepan, pero están a punto de entrar en un universo paralelo llamado el Vórtice de Cannes". Camille Cottin, maestra de ceremonias de la gala inaugural del certamen, nos invitaba de esta forma a sumarnos a vivir doce días guiados por la emoción, el compromiso y, por supuesto, el amor al cine. Como amor recibió Greta Gerwig, presentada como "la cineasta que conquistó el mundo con tres películas". Como es habitual, además de a Gerwig, se presentó al resto del jurado de esta edición: Ebru Ceylan, Lily Gladstone, Eva Green, Nadine Labaki, Juan Antonio Bayona, Pierfrancesco Favino, Kore-eda Hirokazu y Omar Sy


Una larga ovación recibió a Meryl Streep, quien escuchó de boca de Juliette Binoche palabras de máxima admiración: "Tu rostro y tu voz forman parte de nuestras vidas. Nos hiciste sentir emociones. Nos hiciste crecer. Cuando te veo en pantalla, no te veo a ti, veo algo que fluye y que pasa a través de ti. Y eso es lo que significa ser actor. Pero en realidad, es mucho más. Es un vínculo creado por tu presencia, dejando que la belleza llegue a ti". Tras el vídeo homenaje que resumía su carrera, Streep recordó la primera vez que asistió al Festival de Cannes, hace 35 años, cuando ya era madre de tres hijos y creía que su carrera estaba cerca del final. Agradeció a continuación a los artistas con los que ha trabajado y que son la razón por el que dicho final aún no es una realidad. 


A continuación, las dos actrices declararon inaugurada la 77ª edición del Festival. La gala concluyó con el pase de la película inaugural: 'The Second Act', del prolífico realizador francés Quentin Dupieux.



Quentin Dupieux y el cine dentro del cine dentro del cine


Para hablar de 'The Second Act' puede ser una buena idea empezar diciendo lo que no es. No se trata de una película sobre el rodaje de una película. Tampoco de una ficción sobre las vidas atribuladas de sus protagonistas. Se trata de cuatro actores que entran y salen constantemente del papel, se pelean, se quieren, mezclan la realidad y la ficción y vuelta a empezar dentro de un caótico rodaje. Sí, no acaba de quedar muy claro quién es quién, pero lo mejor es que no tratamos de averiguarlo. Porque realmente eso es lo menos importante. Lo importante es lo que dicen los personajes: como personajes de una película y como miembros de una sociedad que no habla con franqueza. Más por miedo a la cancelación que a hacer daño al prójimo. 


Como hiciera con el mundo del teatro en 'Yannick', el director francés utiliza la interpretación como una forma de deconstruir, de interpretar, a la sociedad actual. Pero también, entre chiste y chiste, para enfrentarnos a nuestra propia hipocresía. Todo esto queda planteado y desarrollado en la primera parte de la película, en la que los cuatro protagonistas están entonadísimos y dan muestras de su versatilidad y saber hacer, cambiando de registro/personaje varias veces en la misma escena. Tanto Lea Seydoux, como Vincent Lindon, Louis Garrel o Raphaël Quenard, quien dio vida al Yannick de la película homónima, dan réplica y contrarréplica con fluidez. 


En la segunda parte, la película parece algo atascada en su propio planteamiento, sin aportar ya mucho más que la crítica última a algoritmos y a inteligencias artificiales en manos poco inteligentes. Y aunque quedan algunas vueltas más que darle al embrollo que supone diferencia lo real de la ficción, queda cierta sensación de que se tratan versiones del chiste que ya nos han contado. Como es habitual en el cine de Dupieux, aquí también prima más la idea que el desarrollo audiovisual de la misma. Esto a pesar de que en esta 'The Second Act' parece cuidar un poco más el movimiento de la cámara y su acercamiento a los personajes, que poco tiene de casual o improvisado.


Así, Dupieux ha sido el encargado de abrir el vórtice, el universo paralelo que conforma el Festival de Cannes, arrastrándonos a su propio juego de universos paralelos.

No Comment to " Cannes 2024: Meryl Streep y Quentin Dupieux inauguran la 77ª edición "