Última hora

72SSIFF - Día 1: un arranque prometedor

Por Javier Navío - 20/09/24 3 Comentarios

Un año más estamos por San Sebastián con muchas ganas de ver películas y de escribir sobre ellas tras un verano en el que me ha resultado difícil tanto ver como escribir porque estaba demasiado centrado en conseguir el dinero suficiente para, entre otras, costearme un alojamiento que cada vez es más escandalosamente caro. Esta vez he renunciado a mi tradición de comenzar la edición con la película de inauguración porque deberíais saber que los primeros días del festival son demenciales (con muchísimos títulos potentes solapándose entre ellos) mientras que los últimos son mucho más flojos. Así pues, mi primera película ha sido 'Emilia Pérez', mientras que 'Emmanuelle' fue desplazada hasta esta noche (así que no os hablaré de ella hasta mañana).

'Emilia Pérez'

'Emilia Pérez' me ha parecido una buena película pero también irregular. Los puntos más altos son los protagonizados por una Zoe Saldaña verdaderamente arrebatadora (las secuencias musicales en las que la cámara parece bailar con ella son los mejores de la película), mientras que los más bajos suelen tener en pantalla a una Selena Gomez voluntariosa pero que no llega a dar el nivel exigido (tuve que leer los subtítulos cada vez que hablaba porque su español es ininteligible). El trabajo de cámara de Jacques Audiard (realmente original en los números musicales) consigue elevar una película que flojea en su guion: el camino hacia la redención de Emilia Pérez es poco creíble y algunas de las situaciones que plantea (como que su mujer no la reconozca después de su cambio de sexo) son del todo inverosímiles. Las letras de las canciones no son precisamente las más elaboradas del mundo pero la música sí es otro apartado a destacar de la película. En cuanto a Karla Sofía Gascón, diría que realiza un buen trabajo pero que el Oscar le quedaría muy grande, y personalmente la prefiero al comienzo del film (caracterizada como un peligroso narco) que cuando se convierte en mujer y, básicamente, se dedica a hacer de sí misma. Si alguien debería ganar premios por 'Emilia Pérez', esa es Zoe Saldaña, que al fin ha tenido ese gran papel que se le resistió durante tiempo (lo que no fue 'Nina Simone') para demostrar su talento multidisciplinar.


'Memorias de un caracol'

En el año 2009, Adam Elliot estrenó 'Mary & Max', una verdadera joya de la animación imposible de ver en España y que en Estados Unidos tampoco tuvo la distribución que se merecía (lo que impidió que fuera nominada al Oscar). Con el paso del tiempo se ha convertido en un título de culto, de manera que la segunda película de Elliot era esperadísima para todos los fans de la animación. Vista 'Memorias de un caracol', ya se puede decir que el australiano no ha decepcionado en absoluto. Pisando sobre seguro y con muchas similitudes con su primera película, 'Memorias de un caracol' vuelve a estar protagonizada por una niña inadaptada y con muy mala suerte, cuyas desgracias no harán otra cosa que ir en aumento a medida que se vaya haciendo mayor. Definitvamente, a Elliot le encanta hacer sufrir a sus personajes y, como consecuencia, a los espectadores. El tramo final de la película resulta especialmente emocionante ha generado múltiples sollozos entre el público del Victoria Eugenia. Pero en la película también hay mucho humor, sobre todo gracias al personaje de una anciana a la que pone voz la doble nominada al Oscar Jacki Weaver (Sarah Snook también realiza un trabajo sensacional como la narradora/protagonista). La nominación al Oscar en la categoría de mejor película de animación debería estar asegurada, aunque batir a los grandes estudios (Dreamworks con 'Robot salvaje' y Pixar con 'Del revés 2') se antoja complicado.


'Dahomey'

Mati Diop ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes con su primera película ('Atlantique') y el Oso de Oro en Berlín con la segunda ('Dahomey'). Que dos de los festivales más importantes del mundo te encumbren de esa manera solo puede significar que estamos ante una cineasta más que interesante. Sin embargo, no logré conectar con 'Atlantique' y, definitivamente, tampoco lo he hecho con 'Dahomey' (que se ha proyectado dentro de Zabaltegi, la sección de las películas raras). Este documental cuenta el regreso a Senegal de 26 tesoros del Reino de Dahomey que se encontraban en un museo de París. Lo más original de la propuesta es que Diop decide darle voz a los objetos para que ellos mismos reflexionen sobre lo ocurrido. En varias ocasiones, la pantalla se va a negro y escuchamos las voces de las esculturas, dotándolas así de un componente fantasmagórico que conecta 'Dahomey' con 'Atlantique'. La película se anima algo en su parte final cuando Diop muestra un acalorado debate entre estudiantes que deja algunas opiniones interesantes en torno al colonialismo, pero la propia directora ha reconocido en el coloquio (online) posterior a la proyección que esa escena estaba bastante orquestada. Durante el visionado, de vez en cuando me llegaba una olor a alcohol que provenía del hombre que tenía sentado detrás. En algún momento he pensado que tal vez debería haber seguido su ejemplo y haberme tomado algo antes de la proyección. Al menos Diop es consciente de que la película no necesita tener un metraje excesivo y deja la duración en apenas 68 minutos.

3 comentarios to ''72SSIFF - Día 1: un arranque prometedor"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La verdad es que le tengo muchas ganas tanto a "Emilia Pérez" como a "Memorias de un Caracol".

    Audiard siempre me ha parecido de los directores franceses más interesantes de la actualidad. "Un Profeta" me parece una obra maestra. Así que siempre espero sus películas con expectativas. Para colmo, "Emilia Pérez" viene de una gran recepción en Cannes y ya es de las favoritas para lograr nominaciones en algunas de las categorías de los Oscars, siendo elegida por Francia para representarla. Y por lo que he leído de San Sebastián, me sigue subiendo más el "hype". Incluso a los que no han comprado del todo la propuesta, han destacado muchas cosas de ella. Creo que va a ser de las protagonistas de esta temporada de premios. Así que toca verla.

    ResponderEliminar
  2. Sobre "Memorias de un Caracol", solo diré que "Mary and Max" es de mis películas favoritas de siempre. Así que ya se puede uno imaginar cuanto espero esta película que, además, viene de arrasar en Annecy. En San Sebastián tiene muchas opciones de llevarse el Premio del Público. Algunos la critican de ser demasiado lacrimógena. Personalmente, me importa poco. Yo lloro con los anuncios de Navidad XDXD

    ResponderEliminar
  3. Sobre "Dahomey", de las tres películas que comenta Navío, es la que menos me interesa. "Atlantique" me gustó, sinceramente. Cierto que, a causa del "amateurismo" de sus actores le falta cierta naturalidad pero el tema me enganchó y ese tono de "peli de fantasmas" me gustó. Así que la defiendo y la recomienda pese a sus fallos. Pero no soy muy fan del cine documental. El tema me resulta interesante pero me habría interesado más una narrativa de ficción. Supongo que la veré pero tampoco es de mis esperadas del año. Sobre los Oscars, la veo con posibilidades, al menos, de pasar el "short list" en Película Internacional.

    ResponderEliminar