Última hora

72SSIFF - Día 2: 'Emmanuelle' decepciona, 'Soy Nevenka' aprueba

Por Javier Navío - 22/09/24 5 Comentarios

El viernes fue mi primera vez en una ceremonia de inauguración. Siempre había dado por sentado que toda la gente que llena el Kursaal durante la entrega del Premio Donostia (en este caso, el de Javier Bardem), se queda a ver la película que se proyecta a continuación. Pero esa noche descubrí que no es así. En la pausa de casi media hora que hubo entre la gala conducida por Andreu Buenafuente y Berto Romero (bastante divertida, he de decir) y la proyección, muchos asistentes se fueron para no regresar. Uno de ellos fue, por cierto, Erik Messerschmidt, el oscarizado director de fotografía que vino el año pasado para presentar 'El asesino' y que este año ha querido volver en calidad de espectador. Los que dejaron sus asientos vacíos se perdieron la curiosa experiencia de ver una película erótica rodeada de cientos de personas y con sus responsables en la sala (en este vídeo podéis ver lo cerca que los tuve yo).

'Emmanuelle'

A priori, que San Sebastián hubiera conseguido la premiere mundial de lo nuevo de Audrey Diwan tras adjudicarse el León de Oro de Venecia era un motivo para celebrar. Sin embargo, la película de inauguración ha resultado ser una decepción enorme que se queda a años luz de 'El acontecimiento'. Los que hayan visto la 'Emmanuelle' de 1974 tendrán la posibilidad de compararla con la nueva versión pero ese no es mi caso y tampoco el de Diwan. En la rueda de prensa del día anterior, la directora reconoció que jamás ha visto el clásico del cine erótico y que la única fuente de la que bebe su película es la primigenia: el libro de Emmanuelle Arsan. Lo que queda claro viendo la película es que la intención de la realizadora ha sido liberar al mito de su condición de objeto sexual al servicio de los hombres y convertirla en una mujer empoderada que sabe disfrutar de su cuerpo (a través de encuentros fortuitos). Noémie Merlant está increíblemente sexy en el papel protagonista, pero no tiene mucho que hacer a nivel interpretativo ya que esta no es una película que se preocupe por el desarrollo de personajes. En lo que sí destaca 'Emmanuelle' es en su apartado visual, ya que Diwan consigue crear una atmósfera onírica, casi hipnótica (un poco en la línea de Wong Kar-wai) pero que también podría calificarse de narcoléptica. Esta no es una película en la que sucedan muchas cosas pero al menos tiene algunas secuencias tórridas que la despiertan del letargo. Paradójicamente, la escena más erótica de la película es una en la que la protagonista relata un encuentro sexual al hombre que desea (un anodino Will Sharpe). A veces, menos es más.


'Soy Nevenka'

En el Festival de San Sebastián siempre hay aplausos después de cada proyección pero es fácil detectar cuándo son de cortesía (el caso de 'Emmanuelle') y cuándo denotan verdadero entusiasmo. Los aplausos que se han escuchado hoy en el Kursaal al final de la proyección de 'Soy Nevenka' han sido, sin duda, de los segundos. El caso de Nevenka Fernández, concejala que hizo historia al denunciar a un político (el alcalde de Ponferrada) por acoso sexual sigue emocionando más de 20 años después de los hechos reales. Si 'Soy Nevenka' ha logrado conectar tanto con el público donostiarra no es precisamente por el trabajo de dirección de Icíar Bollaín, que pone poco de su parte para hacer que la película sea estimulante y realiza un ejercicio que tiene más de periodístico que de cinematográfico. Además, cuesta entender que el guion (escrito junto a Isa Campo) decida invertir tanto tiempo en mostrar las vejaciones que tuvo que sufrir Nevenka y tan poco en el juicio (precisamente la parte que, a priori, resultaba más atractiva de toda la historia). El punto fuerte de 'Soy Nevenka' es su duelo interpretativo entre un villano repugnante (un Urko Olazábal correcto pero sin llegar al nivel de 'Maixabel') y una conmovedora Mireia Oriol, que consigue transmitir con credibilidad la evolución del personaje (de joven ingenua a mujer atormentada) y logra brillar en las escenas más exigentes (y hay unas cuantas). La lucha por el Goya a la mejor actriz va a estar competida pero Oriol merecería al menos estar nominada.


'Rumours'

Ayer hubo dos invitados de relumbrón en el Festival de San Sebastián. El primero fue Sean Baker, último ganador de la Palma de Oro, que ha protagonizado una charla en Tabakalera ('Anora' no la veremos hasta dentro de unos días). Y la segunda fue la mismísima Cate Blanchett, que ha recogió el Premio Donostia de las manos de Alfonso Cuarón. Como es habitual, los premiados con el Donostia suelen venir con una película debajo del brazo, y en el caso de Blanchett se trató de un regalo envenenado. La película en cuestión fue 'Rumours', la última marcianada de Guy Maddin y los hermanos Johnson, que ya fue proyectada con muy poco éxito en el Festival de Cannes. Este trío de inclasificables cineastas ha logrado reunir a un atractivo grupo de intérpretes (además de Blanchett, están Alicia Vikander, Charles Dance o Dénis Menochet) para esta sátira protagonizada por siete líderes mundiales que, tras la cumbre anual del G7, se quedan aislados en el medio de un bosque. ¿Un grupo de gente privilegiada luchando por sobrevivir en un entorno hostil? Las comparaciones con 'El triángulo de la tristeza' son inevitables y, para rizar el rizo, en esta también sale Zlatko Buric. Aunque tiene algunos momentos divertidos, sobre todo al principio, lo que se acaba imponiendo es el desconcierto y la sensación de que estamos asistiendo a una verdadera tomadura de pelo. La entrega del Donostia a Cate Blanchett pasará a la historia como uno de los grandes momentos de esta edición pero gran parte de los asistentes (entre los que me incluyo) intentará olvidar cuanto antes la película que se proyectó después.

5 comentarios to ''72SSIFF - Día 2: 'Emmanuelle' decepciona, 'Soy Nevenka' aprueba"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Sobre "Emmanuelle", es una pena que haya decepcionado ya que "El Acontecimiento" es un peliculón como la copa de un pino. Yo sí he visto el "clásico" de los 70. No soy muy fan. Es más, me parece una película que ha envejecido bastante mal y, sinceramente, narrativa y técnicamente es mediocre. Para mí, viendo "El Acontecimiento", tenía fácil superar la película original. Así que es una decepción leer y escuchar que la película es "regulera" en el mejor de los casos. La veré aunque sea por Noemie Merlant, una de las mejores actrices del momento.

    ResponderEliminar
  2. Sobre "Soy Nevenka", le tengo ganas, aunque sea por el caso que toca. He leído que, narrativamente, es bastante plana y que la dirección de Bollain es bastante invisible. Hasta el punto de que algunos la tachan de "televisiva" (algo que nunca entenderé por qué es un insulto). Sin embargo, el Caso Nevenka necesitaba ser contada, sobre todo pq, en su momento, hay que recordar como fue tratada Nevenka Fernández por los medios. Solo por eso, la veré.

    ResponderEliminar
  3. Sobre "Rumours", soy de los que, lo siento, no soporto a Guy Maddin. Me gusta "Brand Upon the Brain!" y "My Winnipeg" pero, por lo general, me carga su cine. Le reconozco su riesgo narrativo y visual y, evidentemente, se aplaude que todas sus películas sean un salto al vacío. Como dijo Cate Blanchett, el cine no debe que contentar a todos. Pero hay muchas películas de Maddin que las he dejado a la mitad pq superaba mi límite de tolerancia. Por lo leído en San Sebastián, creo que "Rumours" va a ir por la misma senda. No la tengo entre mis favoritas para ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime porfa tu nombre de usuario en FilmAffinity, si estás ahí. Por mandarte un mensaje que te podría interesar :)

      Eliminar
  4. Gracias por las críticas Javier. Como siempre, un resumen perfecto, muy bien escrito, que da a conocer su impresión sin spoilers. Veremos la cosecha española del 72SSIFF pero de momento, parece que LOS DESTELLOS y poco más

    ResponderEliminar