Última hora

Cinco países ya tienen representante para el Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 31/08/12 7 Comentarios

Falta todavía un mes para que se agote el plazo que la Academia de Hollywood ha marcado para que los países que quieran competir por el Oscar a la mejor película extranjera elijan a sus representantes. Sin embargo, cinco naciones ya han escogido entre lo mejor de su cinematografía. Aquí están sus propuestas:

MARRUECOS

La película "Death for sale" ("Muerte en venta"), del realizador Fauzi Bensaidi, ha sido seleccionada por Marruecos para la competición. La cinta ganó en marzo el Gran Premio del Festival Internacional de Cine del Mediterráneo de Tetuán, y fue presentada también en el Festival de Cine de Tánger y el Festival Internacional de Toronto. La cinta cuenta la historia de tres amigos que intentan ganarse la vida en la ciudad de Tetuán. Será la octava película que el país africano envía a Hollywood. El año pasado, "Omar killed me" superó el primer corte de la Academia y se situó entre las 9 finalistas, aunque finalmente no consiguió la candidatura.



CAMBOYA

Camboya regresa a la carrera por el Oscar tras 18 años de ausencia con "Lost loves", del cineasta Chhay Bora. El film es un drama histórico que sigue las vivencias de una mujer de clase media durante el régimen genocida de Pol Pot. Chhay Bora y su esposa Kauv Sotheary, ambos profesores universitarios, gastaron 15 años de ahorros para financiar la película, uno de los primeros dramas históricos realizados por los camboyanos sobre esta cruda etapa histórica.  Bora dirigió y produjo la película mientras su mujer interpreta el papel protagonista.  La película se estrenó en Camboya el 6 de enero y, debido a la gran demanda, se proyectó durante 42 días. Después, se siguió exhibiendo todos los fines de semana hasta abril de 2012. La única anterior participación de Camboya en los Oscar fue con "The rice people" (Rithy Panh) en 1994, que no alcanzó la nominación.



SERBIA

Serbia peleará este año con un tema muy manido en esta categoría, pero todavía muy eficaz: la segunda Guerra Mundial. Lo hará con "When day breaks", del reconocido cineasta Goran Paskaljević. La historia gira en torno a un profesor de música jubilado, que descubrirá sus orígenes gracias al hallazgo de una caja de metal en un antiguo campo de concentración nazi. Dos anteriores películas de Goran Paskaljević ya compitieron por el Oscar en los años 1998 ("Powder keg") y 2005 ("Midwinter Night's Dream"), pero ninguna de ellas alcanzó la nominación. De hecho, Serbia aún no ha logrado la candidatura en esta categoría



ALEMANIA

Alemania apuesta de nuevo fuerte este año y envía a Hollywood "Barbara", la película que logró el premio a la mejor dirección para Christian Petzold en el último festival de Berlín. La cinta cuenta la historia de Barbara, una doctora que estuvo presa en Berlín Occidental y que cuando sale en libertad la mandan para ayudar en un hospital en medio de un pueblo campestre de la parte Oriental. Lo que empieza siendo una tortura (con inspecciones habituales de guardias) termina siendo una rutina en la que se va adaptando con la ayuda del jefe de médicos del hospital. En dónde hay dos subtramas que permiten agregarle tensión y drama al relato. El primero relacionado con una prisionera embarazada de campos de prisioneros, el segundo el caso de un chico que intentó suicidarse. Esto, sumado a los conflictos de la propia Bárbara que no sabe si quedarse con su novio, que le promete la libertad o el médico que la va ayudar a perfeccionarse en su profesión. La regla es saber convivir con esa represión política. La última victoria de Alemania en la categoría fue en 2006 con "The lives of others", aunque también consiguió la estatuilla  con "Nowhere in Africa" (2002) y "The thin drum" (1978).

 

VENEZUELA
La película "Piedra, papel o tijera", del realizador Hernán Jabes, es la elegida para representar a Venezuela en los Oscar. El film, protagonizado por la actriz colombiana Gloria Montoya y el venezolano Leónidas Urbina, parte de un inocente juego infantil que desvelará una traición que cambiará la vida de dos familias para siempre al cruzar sus caminos, poniendo en peligro lo que más quieren en una ciudad que no les dará tregua. Venezuela nunca ha logrado la candidura al Oscar tras haberlo intentado ya en 21 ocasiones.

7 comentarios to ''Cinco países ya tienen representante para el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. José Tomás F.1/9/12 00:27

    Tuve la suerte de ver Bárbara, y es realmente espectacular. Estaría muy merecido si logra la nominación.
    En mi país, Chile, al parecer elegirán a "NO" de Pablo Larraín para los Oscars.

    ResponderEliminar
  2. Sergio N1/9/12 04:46

    Argentina eligirá su representante el 28 de Septiembre.

    ResponderEliminar
  3. la mas interesante de estas creo es BARBARA que podría sonar mucho esta temporada

    por cierto México ya hizo su preseleccion y tiene 7 peliculas para ir....lo único que espero es que no manden "PASTORELA" con esta ni el primer corte pasamos...es chistosa pero vamos con tan grandes competidoras creo quedariamos fuera

    ResponderEliminar
  4. Alonso Soto1/9/12 20:06

    Definitivamente, Mexico no debe ser PASTORELA... apesar de haber ganado los premios ARIEL, no es candidata para representar a MEXICO... voy por la recien ganadora del festival de cannes...

    ResponderEliminar
  5. Aolonso ¿A cual ganadora de Cannes te refieres?

    Tenemos a Después de Lucía ganadora de UNA CIERTA MIRADA y a Post tenebras Lux ganadora de MEJOR DIRECTOR. Sería un error imperdonable que ante la fuerte contienda entre estas dos fuertes películas entrara la inferior pastorela. Crucemos dedos para que Despues de Lucía nos represente. Si la eligen, seguro es nominada!

    ResponderEliminar
  6. Me parecen todasbastante flojas, excepto la alemana, que seguro no tiene problemas para clasificarse.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que Argentina enviará definitivamente al film Todos Tenemos Un Plan, protagonizada por Vigo Mortesen y dirigida por Ana Pitsberg, es una película realmente sorprendente y de los productores de El Secreto de Sus Ojos, que nos diera el segundo Oscar en 2010. Creo al no equivocarme al decir que Argentina es el único país de Latinoamérica en haber ganado la estatuilla (dos veces) en este rubro. Hay otros argentinos ganadores, pero en otros rubros además.

    ResponderEliminar