Última hora

Volver a vivir los Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 31/08/12 5 Comentarios

En los Oscar del año 2001, para que la gala no se alargase -la anterior duró más de cuatro horas- la Academia anunció que premiaría al discurso más breve con un equipo de televisión. Julia Roberts fue la ganadora del premio a la mejor actriz por "Erin Brockovich" y cuando recogió la estatuilla dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera"

Y cumplió con su palabra. Su discurso, que llegó a superar los cinco minutos, es hoy en día uno de los más recordados en los 84 años de historia de los Oscar. De igual modo que fue el de Halle Berry en 2002, la primera actriz negra que ganaba en la categoría de protagonista, o el de Pedro Almodóvar repasando todo el santoral tras ganar su primer Oscar por "Todo sobre mi madre". Grandes momentos de la gran fiesta anual del cine en Hollywood, como también el mítico “¡es un empate!”, de Ingrid Bergman cuando Katharine Hepburn y Barbra Streisand ganaron la estatuilla ex aequo, los saltos de alegría de Roberto Benigni subiéndose en los respaldos de las butacas tras ganar el premio al mejor actor o la "venganza" del uruguayo Jorge Drexler cantando ante millones de espectadores su "Al otro lado del río". O mucho más actual, ese tercer Oscar que a Meryl Streep se le resistió 29 años y que recogió con mucho humor: "Cuando escuché mi nombre pensé que toda América estaría pensando 'Vaya, otra vez ella'".

Son grandes momentos de la historia de los Oscar que para todos nosotros, amantes fieles de la locura que nos provoca este maravilloso arte que es el cine, relacionamos con momentos personales y sueños. El gran valor del Oscar reside en la magia que despierta en los millones de personas en todo el mundo que una noche al año se sientan ante el televisor para disfrutar de esta ceremonia de premios de cine. Pero frente a esos millones de espectadores que solo se dejan cegar por el brillo de las estatuillas doradas una vez, un pequeño número de personas en todo el mundo no sólo viven esa misma pasión una sola noche, sino durante meses. Una locura que anhelamos y que forma parte de nuestro modo de vivir una experiencia vital tan magnánima como la que nos produce el séptimo arte. Locos por los actores, los directores, los guionistas, la música, los efectos especiales... locos por una fantasía provocadora que despierta en nosotros una poderosa dependencia.

Y en este blog, por séptimo año consecutivo, nos  reunimos los verdaderos amantes de los Oscar para vibrar con una nueva y apasionante temporada de premios. Como en los años anteriores, queremos llevarles a todos ustedes durante los próximos seis meses toda la información sobre la carrera, todos los detalles, todos los datos, todas las opiniones. Queremos ser de nuevo su página de referencia. Queremos volver a reunirnos con ustedes para disfrutar todos juntos de un gran año de cine que nos llevará de viaje por miles de emociones, sensaciones y experiencias, algo que sólo el cine es capaz de transmitir. Y todo para acabar, como el resto de millones de espectadores, sentados frente al televisor esa noche mágica del 24 de febrero. Pero con la agradable sensación de estar viviendo el punto cumbre de un gran viaje que hoy mismo arrancamos.

Le haremos caso a Julia Roberts. No sabemos cuántas veces más vamos a poder vivir momentos así, por lo que nos vamos a tomar el tiempo que necesitemos para vivirlo con toda la intensidad. Sean bienvenidos a esta nueva temporada. La carrera por el Oscar ha comenzado.

Etiquetas:

5 comentarios to ''Volver a vivir los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. LandaPadite31/8/12 23:59

    Gracias, Javier Escartín y compañía, por este gran blog. Comenzamos otra gran carrera! LandaPadite ha vuelto :D

    ResponderEliminar
  2. A-King (Asier)1/9/12 00:29

    ¡El gran momento ha llegado! Pues sí: pensándolo fríamente son seis meses de información que se agota en una sola noche. Pero la emoción, la competición y el amor al arte hacen que muchas personas gocen de la magia que desprenden estos premios.

    ¡MUY BUEN INICIO! ¡Y BUENA SUERTE!
    Esto solo es el principio..

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/9/12 03:13

    muchas gracias, y estoy con ustedes todos los días hasta la entrega

    ResponderEliminar
  4. Ahhh! Qué emoción! Aquí estoy un año más para no perderme ni una sola de vuestras entradas. Lleváis muchos años siendo un must para todos los amantes del cine y para todos los que comenzamos a vivir intensamente la carrara hacia los Oscar gracias a vosotros.

    Buenas noches, y buena suerte.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/9/12 13:17

    Llevo desde febrero esperándoos. Gracias por hacer este blog. Un saludo

    ResponderEliminar