Última hora

Blancanieves representará a España en los Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 27/09/12 14 Comentarios

"Blancanieves" es la elegida. La película de Pablo Berger ha sido designada hoy por la Academia de cine como la representante de España para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa los actores Bárbara Lennie y Alberto Ammann, junto al presidente de la Academia, Enrique González Macho.

"Blancanieves" es una versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. El film, rodado en blanco y negro y es mudo, está protagonizado por Maribel Verdú, Ángela Molina y Macarena García.

"Blancanieves" se perfila como una candidata muy interesante y llena de contrastes que pueden conquistar al académico medio: es una película que podríamos considerar clásica y moderna a la vez, al igual que es un producto muy español (está llena de simbolismos de nuestra cultura) que funciona a nivel universal (la historia de Blancanieves es conocida en todo el planeta). Así lo entendieron en el festival de Toronto, donde la película ha conseguido un gran momentum que la puede llevar a la selección. El Hollywood Reporter y el influyente Roger Ebert ya han hablado maravillas de ella.

En su contra podría jugar el hecho de que Pablo Berger no tiene el prestigio de Fernando Trueba, ni fuera ni dentro de España, pero no nos olvidemos de Maribel Verdú. La actriz tiene cierta fama en Estados Unidos después de su participación en la citada "Belle Epoque" o las aclamadas "El laberinto del fauno" e "Y tu mamá también".

"Blancanieves" ha superado en la votación a "El artista y la modelo", de Fernando Trueba, y "Grupo 7", de Alberto Rodríguez. España ha ganado cuatro veces el Oscar al mejor film extranjero: "Volver a empezar" (1982), "Bélle epoque" (1993), "Todo sobre mi madre" (1999) y "Mar adentro" (2005). Desde el éxito de la cinta de Alejandro Amenábar, España no ha vuelto a alcanzar la nominación, aunque "Volver" (2007) y "También la lluvia" (2010) alcanzaron el corte de las nueve semifinalistas. La cinta también ha sido designada para pelear por el Ariel mexicano.

14 comentarios to ''Blancanieves representará a España en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me alegro muchísimo de que la Academia haya tomado esta decisión. "El artista y la modelo" parece que es una muy buena película y cuenta con el prestigio de su director, pero "Blancanieves" es una propuesta más rompedora, que llamará la atención a raíz del éxito el año pasado de "The Artist" y que va precedida de una gran acogida en el TIFF(muy importante) y en San Sebastián. Espero que gane la concha de oro porque podría ser un gran espaldarazo. También espero que Maribel Verdú tenga posibilidades a título individual

    ResponderEliminar
  2. Buena elección por parte de los académicos, es muy posible que sea nominada solo espero que durante el rodaje no se haya maltratado a nuingun toro como excusa de la exaltación de la verguenza nacional llamada tauromaquia porque si lo han hecho por buena que sea la plícula pierde todo su interés y sería detestable que lo hubieran hecho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTUPIDEZ

      Eliminar
    2. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el anónimo, con la tecnología que hay hoy en día se puede simular un toro al igual que en las películas de guerra se simulan cadáveres o gente muriendo.

      Eliminar
    3. Ningún toro fue dañado (de hecho, ni siquiera aparecen toros siendo vejados en la película).

      Eliminar
  3. Excelente. Bien por ustedes los Españoles. Seguro que estará entre las finalistas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que va a ser tb la ganadora de los Goya porque últimamente se está premiando tb a directores más en 2ª línea como Javier Fesser, Daniel Monzón o Enrique Urbizu. Me parece un punto a su favor. ¿Si los Oscar tienen su "The artist" por qué no nosotros nuestra "Blancanieves" (se preguntatán)?
    Lo que deseo es que si "Lo imposible" fuera tan buena no la perjudique en los Goya que haya sido rodada en inglés, con un gran presupuesto y con actores hiperconocidos. La Academia es a veces demasiado orgullosa y pasa de premiar a grandes actores internacionales con tal de seguir mirándose el ombligo, como pasó recientemente con la Kidman, Rachel Weisz o Sam Shepard. Caso raro fue el de Benicio del Toro,...aún sigo preguntándome que les motivó a premiarle.

    ResponderEliminar
  5. También esos actores internacionales se pasan de orgullosos, porque yo no vi ni a Nicole Kidman ni a Rachel Weisz ni a Ryan Reynolds asistir a la gala. Y de los 3 sólo hubiese premiado a la 1ª, porque el resto de internacionales no merecían el Goya ni asistiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el de Weisz me parecía un goya cantado... pero se lo dieron como era previsible a Lola Dueñas. Y el año pasado se olvidaron de nominar a Sam Shepard, que precisamente es una anti-estrella. Ahora bien, no premiar a la Kidman fue clamoroso, sus razones tendrán estos de la Academia. De todos modos las votaciones se supone que se cierran días antes y lo de ir la estrella de turno o no supongo que se decide muchas veces después. Creo que hay mucho chauvinismo español en este asunto, pero es solo mi opinión.

      Eliminar
  6. ^^No tan cantado, Dueñas ganó la concha de plata y Weisz no obtuvo ningún reconocimiento por Ágora, ni siquiera en los BAFTA.

    ResponderEliminar
  7. Una duda, aunque siempre hablamos de la mejor película extranjera la categoria realmente se denomina Best Foreign Language Film. ¿Puede, entonces, participar una película muda?
    Gracias
    Luisfer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede, debido a que al ser muda no reconoce un lenguaje especifico y la Academia modificó esa regla en 2006 -Antes tenía que ser por obligación un idioma oficial del país seleccionado-. Recientemente tenemos el caso de Kelin, la representante kazaja que quedó en la preselección y era muda. Y si nos remontamos atrás está "Le Bal" como la nominada argelina en los ochenta.

      El caso de "The Artist" es distinto, ya que hay que recordar que al final Jean Dujardin tiene un diálogo y es en inglés.

      Por cierto - Excelente decisión España con Chile y ambos tienen rostros conocidos por el jurado -Gael Garcia Bernal, Maribel Verdu y quizá Daniel Gimenez Cacho-

      Eliminar
  8. Luisfer, lo explican muy bien en los extras http://www.losextras.es/201208286122/blogs/yo-soy-tu-padre/el-cine-mudo-y-el-oscar-de-lengua-extranjera

    ResponderEliminar
  9. El año de Kidman fue polémico, tened en cuenta que era la primera vez que se nominaba a una super estrella de Hollywood.Y recuerdo que fue discutida su nominación con voces en contra.

    Además, personalmente, quien lo ganó lo hizo de forma merecida, que fue Pilar López de Ayala por su interpretación de Juana La Loca que tmb ganó la Concha, por cierto.

    Casi todas las actrices que ganan la Concha luego ganan el Goya, salvo Blanca Portillo y Aitana Sánchez-Gijón (que me parece que ni tan siquiera recibió nominación) bueno aunque yo creo que María León tampoco hubiera ganado el goya por encima de Elena Anaya (porque Elena es una actriz querida y muy conocida, que venía de otra nominación aparte que su actuación fue lo menos discutido de LPQH)

    ResponderEliminar