No tiene el prestigio de los certámenes europeos, pero el Festival Internacional de Cine de Toronto, el TIFF, se ha terminado convirtiendo en el festival más importante del mundo. Con casi 300 películas previstas para exhibirse durante la 37 edición de la muestra que tendrá lugar desde el 6 hasta el 16 de septiembre, sólo el festival de cine independiente Sundance y el todopoderoso Cannes pueden competir en la cita canadiense en cuanto a mercado cinematográfico mundial. Aunque si hay algo en lo que éstas citas no pueden igualarse a la cita que abrirá mañana mismo el thriller futurista "Looper" es en la cantidad de títulos oscarizables que contiene su programación. Como es lógico en una oferta tan amplia, no todos los títulos que pasan por Toronto tienen vendidos sus derechos de distribución norteamericanos. Ni siquiera algunos que vienen firmados por las mayores estrellas del momento. Estos son los títulos más potentes que aún esperan comprador norteamericano.
- "Imogene", de Shari Springer Berman y Robert Pulcine. Recién salida del espectacular éxito de "Bridesmaids" (que le brindó una nominación al Oscar como guionista), Kristen Wiig se consagra en esta comedia dramática que gira alrededor de una exitosa dramaturga de Nueva York que finge su suicidio como estratagema para intentar recuperar a su ex novio... y lo único que consigue es quedarse bajo la custodia de su madre, interpretada ni más ni menos que por Annette Bening. Matt Dillon y la joven promesa Darren Criss completan el reparto de este proyecto personal de Wiig que parece perfecto para los Globos de Oro y, quién sabe, una posible nominación como secundaria para la eterna derrotada Benning.
- "Frances Ha", de Noah Baumbach. Hace unos días hablábamos de ella tras su exitoso pase por el festival de Telluride, donde la actriz Greta Gerwig presentaba su candidatura a sorpresa del año con una aclamada interpretación que podría colarse en la carrera de interpretación femenina protagonista. El respeto de anteriores trabajos de Baumbach como "Greenberg" o "The Squid and the Whale" puede beneficiar a esta producción de bajo presupuesto y rodada en blanco y negro.
- "To the Wonder", de Terrence Malick. El caso de esta producción es particular: a tener distribución en casi todos los países importantes del mercado mundial, Estados Unidos permanece aún pendiente. La decepcionante recaudación americana de "The Tree of Life" (apenas superó los 13 millones de recaudación final) no ha ayudado a una película que ha despertado una gran polémica y confusión a su paso por Venecia. Su escasez de diálogos no beneficia las posibilidades comerciales de la película, pero el nombre de Malick finalmente se terminará imponiendo haciendo de este drama existencial sobre el amor uno de los títulos más codiciosos del festival.
- "Passion", de Brian de Palma. El director de clásicos como "Mission: Impossible" o "The Untouchables" lleva años fuera de las grandes ligas, pero su regreso al thriller ochentero que le dio buena parte de su fama gracias a propuestas como "Dresssed to Kill" ha llamado la atención de festivales, prensa e industria. El pase en Venecia está al caer, donde además compite dentro de la Sección Oficial, por lo que pronto podemos saber si este drama centrado en la rivalidad a muerte entre dos ejecutivas de una multinacional pude convertirse en uno de los títulos más codiciados en Toronto. Rachel McAdams y Noomi Rapace, dos actrices a un paso de un gran papel (la sueca fue la Lisbeth Salander de las adaptaciones originales de "Millenium", pero eso no cuenta) para convertirse en estrellas, son sus protagonistas.
- "Todos tenemos un plan", de Anna Piterbarg. Gradias a las tres colaboraciones con David Cronenberg (que incluyen una nominación al Oscar por "Eastern Promises") y cintas como "The Road", Viggo Mortensen se ha convertido en uno de los actores más respetados de la industria. El neoyorquino regresa con su nuevo trabajo a Argentina, el país en el que pasó parte de su infancia y juventud y donde aprendió a hablar castellano, con un thriller dramático que recuerda ligeramente a la premiada "Winter's Bone". Mortensen podría conseguir buzz en el festival con la ambiciosa ópera prima de la joven Piterbag, que pone en bandeja al actor no uno, si no dos papeles protagonistas con los que lucirse.
- "The Place Beyond the Pines", de Derek Ciafrance. Alejados de la temática y la deprimente atmósfera que rodeaba al más que interesante drama romántico "Blue Valentine", su director (Ciafrance) y actor protagonista (Ryan Gosling) vuelven a reunirse en título con aires mucho más comerciales que fácilmente debería encontrar distribución en Toronto, especialmente después de que su anterior colaboración multiplicase por diez su inversión sólo en Estados Unidos. . Gosling será un motociclista que, después de tener un hijo, comienza a robar bancos para así poder criar al bebé. Es entonces cuando su camino se cruza con el de un policía que se ha convertido en político y que interpreta Bradley Cooper, también presente en la carrera y en Toronto con "Silver Linigns Playbook". Rose Byrne, Eva Mendes y Ray Liotta completan el reparto de la cinta.
- "Venuto al Mondo", de Sergio Castellito. La adquisición de los derechos de la reunión de los artífices del sensacional drama italiano "Non ti muevere" no será una puja particularmente millonaria, pero la presencia de Penélope Cruz será fundamental para hacer posible la venta americana de esta adaptación de la novela original de Margaret Mazzantini. La española da vida a una madre que acompaña a su hijo adolescente a la Sarajevo actual, donde el padre del joven murió durante la guerra. La carrera hacia la cuarta nominación de Cruz en la categoría a mejor actriz está despejada, pero antes tiene que vender esta película coprotagonizada por Emile Hirsch.
¿Mission Imposible clásico? Seamos serios por favor.
ResponderEliminarAcá en Argentina ya se estrenó "Todos tenemos un plan". No la ví pero los comentarios de los que la vieron dicen que es una película técnicamente bien realizada pero con un guión malo, flojo, predecible, etc. Conclusión: No le den ninguna chance de oscar y tampoco esperen que sea la candidata argentina a película extranjera (hay mejores alternativas).
ResponderEliminar