Última hora


Dinamarca ya tiene candidata para el Oscar. La elegida ha sido "A royal affair", ganadora en el último festival de Berlín de los premios de mejor actor (Mikkel Boe Følsgaard) y guión. La cinta, de Nikolaj Arcel, cuenta la historia de una joven reina que ha contraído matrimonio con un rey loco. La mujer se enamora de otra persona, con la que emprende una revolución que cambiará su país para siempre. Sobre ella, Carlos Boyero dijo en "El País": "Excelente cine de época (...) está narrada con inteligencia, complejidad y sutileza, sin recurrir al melodrama ni al maniqueísmo facilón, con fuerza visual y expresiva."

Dinamarca consiguió hace dos años el tercer Oscar de su historia con "In a better world", de Susanne Bier. Es la primera película de Nikolaj Arcel que compite en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los premios de la Academia de Hollywood.

 

7 comentarios to ''Dinamarca apuesta fuerte por el Oscar con A royal affair, ganadora de dos premios en Berlín"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. definitivamente fuerte aspirante, ojo para tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Sobre ella Luis Martínez "El Mundo", dijo:
    "Un drama de época con bastante más cartón que sentido. 'A royal affaire', de Nicalaj Arcel, es, a falta de una definición mejor, pereza."

    Para mi a lo mucho llega al corte, no le veo más futuro.

    Una pena que "The Hunt" de Thomas Vinterberg no estuviera entre las 3 finalistas (no lo se) por que tenia buen material para alcanzar la nominación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UGGO, checa esto: http://www.rottentomatoes.com/m/en_kongelig_affaere/

      A Royal Affair. Calificación: 96% con promedio de 7.2. Definitivo arriba de la media.

      Y después comparala con "The Hunt": http://www.rottentomatoes.com/m/771307311/
      No difieren una de la otra considerablemente -Aun con sus respectivas distancias-

      En Gran Bretaña ha sido un éxito de taquilla y critica y se estrena definitivo en USA en Noviembre... Definitivo Dinamarca está en la competencia para las cinco nominadas.

      Además ¿Cuándo ha sido razón de peso que una película sea más cartón que sentido como define Luis Martínez? Simplemente de las ultimas nominadas:

      -Footnote
      -Hors-la-loi
      -Biutiful
      -In a Better World
      -The Milk of Sorrow
      -Departures
      -Baader-Meinhof Complex
      -Mongol
      -Indigenes

      Y solo esas en los últimos con los mismos promedios o incluso más bajos que "A Royal Affair" e incluso algunas de ellas hasta ganaron

      Eliminar
  3. Otro detalle - The Hunt no entró porque el filme se estrena fuera de la fecha limite en Octubre.

    Pero aún discrepando de eso, no entiendo porque mencionas de que "The Hunt" -Sin discrepar la película- tenga mayores opciones de premio, cuando:

    -Ambas han ganado premios en festivales reconocidos -Berlin y Cannes-
    -Vittenberg no es necesariamente un director querido por la Academia
    -La temática de "A Royal Affair" es más afin a los gustos conservadores de los miembros del cómite
    -Ha sido la película danesa más taquillera de la historia fuera de territorio danés. Mencione Gran Bretaña, pero ha tenido un éxito rotundo en festivales
    -Incluso Bolgstram, el actor que hace al rey, lo mencionan como opción sorpresa en actor de reparto.
    -Si Francia escogió a su película más exitosa, también Dinamarca y lo que es mejor con las criticas a su favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la taquilla y los premios no son indicador de premio al menos en la categoría extranjera, pregúntenle a "Amelie", "El laberinto del fauno" y "Cyrano de Bergerac".

      Gracias por la aclaración de la ilegibilidad de "The Hunt". Yo mencione a esta por que es la película más conservadora de Vittenberg (alejada del dogma y esa crudeza que suele tener) y toca "inteligentemente" una situación sumamente delicada y de temática universal que a cualquiera le podría pasar, además es una película con participación directa del espectador, cosa que los miembros del comité suelen favorecer.

      Mencionas que "A Royal Affair" es más apegada a los gustos conservadores, pues probablemente eso aplicaría pero fuera de la categoría y sería con la Academia que ellos suelen preferir ese estilo. Ojo: Lars von Trier esta dento del guión...

      El drama romántico y de época triunfa en los Oscar pero de mejor película (y hace años), esas características en lengua extranjera solo "Indochina" 1992 gano y la última vez que una de este corte que alcanzo la nominación fue "Zelary" 2003. Pero, ambas estaban basadas en hechos reales y que de alguna forma afectaron la actualidad de su país.

      Yo en lo personal, la veo llegando al corte, muy al estilo de la representante de mi país que dio la sorpresa en su día "Arráncame la Vida", seguramente salvada por los miembros de la Academia.

      Creo que se subestima la categoría, el comité estos últimos años a dado grandes muestras de que ha cambiado bastante y temas trillados como la 2GM, comedia de moda, el drama romántico ("Un hombre y una mujer", "Moscú no cree en las lagrimas") eran apuestas fuertes hace varios años, hoy en día (y esta edición) predominan temas más enfocados a las relaciones humanas e históricos pero que en cierta forma afectaron a un país y su sociedad, claro con su dosis sentimentales como claro ejemplo "El secreto de sus ojos".

      Eliminar
    2. Otra corrección, se mencionaba que Lars Von Trier estaba dentro del guión, pero en realidad nunca estuvo dentro de los guionistas y su aportación solo iba a la concepción del filme, así que Von Trier no es ecuación directa del filme. Aqui estan los registros de que Von Trier no entra como guionista:

      http://www.imdb.com/title/tt1276419/fullcredits#writers
      http://en.wikipedia.org/wiki/A_Royal_Affair
      http://www.cineuropa.org/2011/ff.aspx?t=ffocusarticle&l=es&tid=2363&did=217533

      predominan temas más enfocados a las relaciones humanas e históricos pero que en cierta forma afectaron a un país y su sociedad

      Bien lo dijiste y eso precisamente toca a "A Royal Affair", un suceso histórico relevante -Qué mejor que la conspiración de la corona danesa durante el siglo XVII- y relaciones -Triangulo amoroso con personajes reales-. Subestimas de manera considerable este filme, que no solo demuestra que gustará a los cómites, sino que incluso con suerte hasta puede ganar.

      Creo que se subestima la categoría, el comité estos últimos años a dado grandes muestras de que ha cambiado bastante

      En lo personal no creo tanto ese cambio. Cierto que se ha tenido un "Dogtooth" o "The Class", pero quitando esas decisiones claras han nominado casi siempre las mismas cosas de diario -Dramas melodramáticos, comedias de moda o incluso dramas históricos-:

      -Footnote
      -Hors-la-loi
      -Biutiful
      -In a Better World
      -Departures
      -Baader-Meinhof Complex
      -Mongol
      -Indigenes
      -----------------
      -Omar Killed Me
      -Superclasico
      -Seediq Bale
      -Winter in Wartime
      -Arrancame la Vida

      Llamenme pesimista, pero lo cierto es que por cada decisión rica, inteligente y sorpresiva, van después con la misma situación una y otra vez, el AMPAS solo ha cambiado en ciertas decisiones, pero mientras no haya cambio de calle en esta categoría, serán las mismas decisiones una y otra vez

      Eliminar