El 22 de enero de 2009 el actor Forest Whitaker, encargado de dar a
conocer al mundo junto con Sid Ganis las nominaciones de la 81º edición de los premios
Oscar, nos dejó a todos con la boca abierta cuando, al anunciar las cinco
candidatas a Mejor Película de 2008, no nombró a la que para muchos era la
película del año: The Dark Knight.
Cegados por la decepción, las legiones de seguidores del caballero oscuro
cubrieron de críticas a la Academia (algo a lo que ya debe estar más que
acostumbrada) y más de uno señaló y acusó de intrusa, y por tanto de culpable
de la ausencia de The Dark Knight en
el quinteto de Mejor película, a The
Reader de Stephen Daldry. Pero a pesar de su exclusión en la categoría
reina, el film de Christopher Nolan se colocó como la tercera película con más
nominaciones del año empatada con Milk;
8 nominaciones en total (siete más que la raquítica nominación que arañó su
predecesora, Batman Begins, tres años
antes), en su mayoría técnicas y artísticas, entre las que destacaban Mejor
Fotografía o Mejor Actor de Reparto para Heath Ledger. Curiosamente, el
australiano logró dicha nominación (y posteriormente el Oscar, uno de los más
cantados de la historia de estos premios) el mismo día en que se cumplía un año
de su trágica muerte.
Cuatro años nos ha hecho esperar Nolan para ver el final de su visión del
hombre murciélago. Pero seamos sinceros: The
Dark Knight Rises empezó a sonar como posible candidata a Mejor Película
desde el día en que The Dark Knight
no logró tal honor. No en vano, sólo un año después de lo ocurrido, la Academia
“sorprendió” al mundo ampliando el número de nominadas a Mejor Película a un
máximo de 10 cintas. Pero, aunque es cierto que The Dark Knight Rises podría salir beneficiada por el menosprecio a
su predecesora (¿alguien no olió ese tufo a “recompensa al conjunto” en las 11
estatuillas de The Lord of the Rings: The
Return of the King?...), tampoco sería justo adjudicar todo el mérito de lo
que puede llegar a lograr a otra película. The
Dark Knight Rises ha contado, como era de esperar, con el beneplácito del
público. Como anunciábamos en el blog, ya ha sobrepasado la barrera del billón de dólares (mil millones de euros) en todo el mundo, superando incluso los ingresos de The Dark Knight. Además, si finalmente sus posibilidades se fortalecen, podría contar con
un reestreno en invierno como el que tuvo su predecesora para ganarse a los votantes. Por otro lado, la
crítica tampoco ha dado la espalda a este renacer del caballero oscuro; y es
que Nolan ha demostrado de sobra que calidad y entretenimiento pueden ir de la
mano. La web rottentomatoes.com le da un 87% de críticas positivas que, aunque no
está nada mal, no es una cifra tan entusiasta como el 94% que acumula The Dark Knight.
Como veis, hablar de las posibilidades de The Dark Knight Rises implica hacer mención a The Dark Knight. De hecho, el propio Nolan se encarga de
recordarnos la segunda parte de su trilogía varias veces a lo largo del metraje
de la tercera. Y ése es precisamente uno de los puntos negativos de The Dark Knight Rises; esa necesidad de
estar recordándonos qué pasó antes hace que, por momentos, The Dark Knight Rises sea más un “fragmento” de algo que una
película capaz de mantenerse por sí misma. También cabe recordar que, tras el
pase especial para los académicos que se proyectó en el teatro Samuel Goldwyn
de Beverly Hills el pasado 21 de julio, el novelista Bret Easton Ellis, autor
de la novela American Psycho (como
curiosidad, la adaptación al Cine de dicha novela estuvo protagonizada
precisamente por Christian Bale), declaró lo siguiente en Twitter:
Not that it really
matters but there was zero love for “The Dark Knight Rises” at the packed
Academy screening in Los Angeles tonight. // “No es que
importe demasiado pero no hubo ningún aprecio por The Dark Knight Rises en el pase para los académicos anoche en Los
Angeles.”
Y, si bien es cierto que The Dark Knight Rises podría salir
beneficiada del ninguneo a The Dark
Knight, también es verdad que esa aparente falta de entusiasmo por la
película, sumada a la superioridad en general (y en números) y al recuerdo del
film de 2008, podrían acabar convirtiéndose, irónicamente, en un obstáculo para
The Dark Knight Rises en la carrera
por el Oscar. Incluso si queremos rizar el rizo, algunos dirán que The Dark Knight Rises no tiene derecho a
reclamar lo que ya se le concedió a…Inception.
Pero no todo es oscuro para este caballero. En los apartados técnicos y
artísticos, The Dark Knight Rises no
debería tener demasiados problemas en lograr un buen puñado de nominaciones,
incluso alguna de las estatuillas que premian al sonido o a los efectos
visuales podrían caer de su lado, como le ocurrió (de nuevo) a The Dark Knight. Y no sólo los mal
llamados “premios menores” pueden mostrar su cariño a The Dark Knight Rises. El espectacular reparto que ha reunido Nolan
para cerrar su ciclo con el héroe/villano de Gotham bien merece algún
reconocimiento. En él se (re)encuentran varios nombres destacados de la
historia reciente de los Oscar: Christian Bale (Mejor Actor de Reparto de 2010
por The Fighter), Marion Cotillard
(Mejor Actriz de 2007 por La Vie en Rose)
o Morgan Freeman (Mejor Actor de Reparto de 2004 por Million Dollar Baby) cuentan con el hombrecillo dorado en sus
estanterías. Anne Hathaway o Gary Oldman formaron parte de los quintetos de
Mejor Actriz de 2008 y Mejor Actor de 2011 respectivamente y otros nombres como
Joseph Gordon-Levitt o Tom Hardy sabemos que es cuestión de tiempo que la
Academia los toque con su varita (aunque el villano que interpreta Hardy aquí queda
a la altura de un vulgar matón comparado con el carisma y la personalidad del
desquiciado Joker de Ledger).
Con un reparto coral tan magno y con las chicas de la película defendiendo
otros papeles más jugosos para los académicos (Cotillard viene con De Rouille et D’os de Jacques Audiard y
Hathaway con Les Misérables del
oscarizado Tom Hooper), quien tiene más papeletas para heredar al menos la
nominación como Mejor Actor de Reparto de Heath Ledger es el veterano Michael
Caine. No sólo por la calidad de su trabajo en el film; su Alfred suma en esta
tercera entrega tanto minutos en pantalla, como dramatismo y relevancia en la
trama. Caine cuenta ya con dos Oscars en esta categoría (Hannah and Her Sisters, 1986 y The
Cider House Rules, 1999), y este año precisamente se cumplen diez años
desde su última nominación (como Mejor Actor) por The Quiet American. Leyenda viva del Cine con prestigio British más una buena interpretación y comeback tras diez años…¿acaso necesita
la Academia más motivos para nominar este año a Michael Caine?
Por el momento sólo podemos especular; muchas preguntas para muy pocas
respuestas. ¿Saldrá beneficiada finalmente The
Dark Knight Rises por el error que cometió la Academia con The Dark Knight?, ¿o será la sombra de The Dark Knight tan larga que acabará
eclipsando el renacer del caballero oscuro?...La respuesta a estas y a más
preguntas: el 15 de enero de 2013.
El triunfo del señor de los anillos no fue una recompensa. Un idiota solo pensaría eso.
ResponderEliminarGracias por destacar a Michael Caine. Sería genial que lo consideraran, reconozco que el tío me emocionó.
ResponderEliminar¡Gran trabajo como siempre! Ya tengo la página en favoritos, como todos los años.
¡Saludos!
Claro que fue recompensa lo de El Retorno del Rey. La película que se mereció todos los Oscars fue La Comunidad del Anillo, pero la ignoraron con el pensamiento de "aún quedan otras dos". Así que esperaron a la última y la premiaron pensando en la saga en general, pero está claro que ERDR no es la mejor de la saga (aunque su nivel es igualmente excelente).
ResponderEliminarSobre Batman, me encantó la película, sus casi tres horas se me pasaron volando y realmente me intrigaron los giros de guion (aunque admito que uno en concreto fue excesivamente tramposo). Pero no es The Dark Knight. Aquí tenemos una Catwoman sensual e increíble (no descartaría una posible nominación para Hathaway si no tuviese Les Miz) y un Alfred que quita el aliento (concuerdo totalmente con vuestro apoyo al británico); pero ninguno es el Joker o Harvey Dent (el cual aún no entiendo como no compartió nominación con Ledger). Las comparaciones son odiosas pero es inevitable: esta película vivirá siempre a la sombra de su predecesora.
Me encantaría ver a esta película nominada a Mejor Película y a Nolan de una vez a director (privilegio que le quitaron por Memento y The Dark Knight), pero es algo que cada vez veo menos posible. Una pena
Nolan no va a ser nominado. Si no lo fue por The dark knight, difícilmente por esta teniendo a gente como Tarantino, Spielberg, Thomas Anderson, Hooper, Wright, Affleck, Lee, Jackson, con muchas más opciones. Podría entrar de rebote en mejor película, y en varias técnicas. En cuanto a las actorales, solo Michael Caine tiene posibilidades reales, pero mínimas. Marion Cotillard, y siento decirlo de ella, merecería optar al razzie. Suerte para Nolan y Batman!
ResponderEliminarSobre las opciones de la película The Dark Knight Rises de cara a los Oscar creo que radican esencialmente en la cantidad de nominados en la categoría de Mejor Película. Si son diez los nominados, entonces quizás opten por ponerla allí como una forma de recompensar a los seguidores de esta saga y al éxito en taquilla que ha conseguido.
ResponderEliminarEn cuanto al reparto veo con posibilidades únicamente a Michael Caine, la mayoría de los elogios a la cinta le destacan como la mejor interpretación en ella. Pero de Michael Caine no veo a otros actores del elenco con genuinas posibilidades de alcanzar la nominación.
Y sobre Marion Cotillard, tengo entendido que el final del personaje no fue muy alabado, pero su interpretación fue destacada por algunos críticos así que hablar de Razzie para ella es una total exageración.
Por de pronto sólo en los apartados técnicos y artísticos son la fuente de sus posibles nominaciones en los Oscar.
Felipe.
No quiero decir razzie en realidad, es una forma de hablar :) me parece una actriz fantástica, pero esa escena de la muerte da un poco de vergüenza ajena.
ResponderEliminarDe acuerdo con vos!!!
Eliminarse dice mil millones o millardo, no billón (ni siquiera para hablar de dinero estadounidense)
ResponderEliminar1 billón de dólares no son mil millones de euros, sino 793.902.826.000 euros (setecientos y pico mil millones)
mil millones de dólares tampoco son mil millones de euros, como es lógico, sino 793.902.826 (setecientos y pico millones)
Anónimo, un billón de dolares es para el entendimiento anglosajón mil millones de dólares.
ResponderEliminar"One billion" son mil millones, un billón es un millón de millones.
ResponderEliminarEn lengua inglesa pocas veces se coloca el One antes del billion y la mayoría lo entiende como un billón, mil millones de dólares.
ResponderEliminarPor favor supera el tema que aburres.
CLARO QUE MICHAEL CAINE DEBEN NOMINARLO, FUE MUY EMOTIVO...Y ES JUSTO QUE AL MENOS LE DEN LA NOMINACION A MEJOR PELICULA, LOS PALMARES DE BATMAN SERAN ESTOS:
ResponderEliminarMEJOR PELICULA, MEJOR ACTOR DE REPARTO( MICHAEL CAINE), MEJOR MONTAJE, MEJOR BANDA SONORA, MEJOR SONIDO, MEJORES EFECTOS DE SONIDO, MEJOR FOTOGRAFIA.
No me quejaría si la ponen en Mejor Pelicula pero en realidad solo merece nominación en Fotografía, Banda Sonora, Sonido, Montaje de Sonido, Dirección de Arte y Efectos Visuales.
ResponderEliminarConcuerdo lo que he visto en anteriores comentarios. MICHAEL CAINE esta espectacular en batman.. que grande actor. DENLE ALGUN PROTAGONICO PORFAAAAAAAVOR
ResponderEliminarHasta Variety está equivocado entonces en lo del billón ;) http://www.variety.com/article/VR1118058606/
ResponderEliminarNo lo dudo, Javier, el nivel lingüístico actual es lamentable.
ResponderEliminarDe todas formas, eso es en inglés. One billion stands for one thousand millions. Un billón equivale a un millón de millones. One trillion stands for one million millions. Un trillón equivale a un millón de billones.
ResponderEliminarLa RAE en su Diccionario Panhispánico de Dudas califica el uso de billón por mil millones como inaceptable: http://lema.rae.es/dpd/?key=bill%C3%B3n
ResponderEliminarNo Javier, Variety ahí no se equivoca porque eso está escrito en inglés. La palabra "billion" inglesa equivale a mil millones, pero en ningún caso billion se traduce como billón, es un "falso amigo". Afirmar que billion=billón es tan absurdo como afirmar que embarassed=embarazada.
ResponderEliminarHas dejado claro que billion y billón no son equivalentes. De acuerdo, pero como "billion" se traduce en una cantidad y no en una palabra, se recurre al false friend de la lengua inglesa y también se aclara entre paréntesis la cantidad a la que evivale el billion (que no el billón, aunque sea lo que ponga) en euros.
ResponderEliminarDe todos modos, no creo que ni el mismo Nolan se vaya a poner a contar céntimo a céntimo (o centavo a centavo) la cifra exacta. Siempre se habla de cantidades aproximadas (sobre todo cuando son películas aún en cartel), o se tienen en cuenta barreras tales como la del billion. Aún así, gracias por leer el post y por tus comentarios.
No hablamos de céntimos de diferencia, hablamos de un miles de millones de diferencia.
ResponderEliminarLo que hay que hacer es rectificar y no insistir.
ResponderEliminarEn lengua inglesa es aceptado poner un billón para asignar el monto superior a mil millones de dólares. Y especialmente se ocupa para cuantificar las ganancias de películas, video juegos, disqueras, etc.
ResponderEliminarEntonces como moneda norteamericana no es un error hablar de billón. El error estaría si lo comprendieramos a través de la lengua castellana y con la idiosincracia de los países de habla castellana.
Pero en síntesis esta discusión está demasiado exagerada. Ninguna persona habla correcto el castellano ni tampoco usamos siempre las mediciones monetarias.
Felipe.
No, no es así. En inglés se utiliza "billion", en castellano mil millones o la menos frecuente opcición millardo. No es cuestión de hablar de dinero de aquí o allá, o de cultura de aquí o allá. El castellano es el castellano y el inglés el inglés, y en este tipo de cuestiones la norma es tajante.
ResponderEliminarY no es que en lengua inglesa sea aceptado "billion" para hablar de una cantidad superior a mil millones (de dólares y de cualquier cosa), sino que "one billion" equivale a "one thousand millions", exactamente.
ResponderEliminarY las mediciones monetarias si suelen (o deben) ser exactas, ve a cualquier cámara de comercio. Ve al banco de españa y pide un billón de dólares a cambio de mil millones de euros, a ver qué te dicen.
Me pregunto si tu siempres usas el castellano de forma correcta cada vez que hablas con tus amigos, tu familia o en tu trabajo.
ResponderEliminarNo te obsesiones.
Felipe.
Sabemos que no son lo mismo. ¿Por qué siguen reclamando?
ResponderEliminarjajajajajajajajajajajajaja... Es un blog de cine, no de gramática.
ResponderEliminarHe escuchado que no se debe confundir la magnesia con la gimnasia, pero que más da si billón y billion no son lo mismo: es mucho dinero, la Warner está feliz y esta discusión sobrepasó su dimensión.
Alguien dijo que James Holmes le acabaría la fiesta al murciélago... Qué equivocado!
Yo no la veo nominada entre las principales de mejor película....pero si la veo en categorías técnicas y me fascinaría ver a Michael Caine nominado por su papel de reparto.....APOYEN A MICHAEL CAINE...
ResponderEliminarEstá difícil, quizás aspire por varios en nominaciones técnicas.
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