Última hora

El Caballero Oscuro se alza... ¿con el Oscar?

Por Víctor Muesa - 03/09/12 30 Comentarios

El 22 de enero de 2009 el actor Forest Whitaker, encargado de dar a conocer al mundo junto con Sid Ganis las nominaciones de la 81º edición de los premios Oscar, nos dejó a todos con la boca abierta cuando, al anunciar las cinco candidatas a Mejor Película de 2008, no nombró a la que para muchos era la película del año: The Dark Knight.

Cegados por la decepción, las legiones de seguidores del caballero oscuro cubrieron de críticas a la Academia (algo a lo que ya debe estar más que acostumbrada) y más de uno señaló y acusó de intrusa, y por tanto de culpable de la ausencia de The Dark Knight en el quinteto de Mejor película, a The Reader de Stephen Daldry. Pero a pesar de su exclusión en la categoría reina, el film de Christopher Nolan se colocó como la tercera película con más nominaciones del año empatada con Milk; 8 nominaciones en total (siete más que la raquítica nominación que arañó su predecesora, Batman Begins, tres años antes), en su mayoría técnicas y artísticas, entre las que destacaban Mejor Fotografía o Mejor Actor de Reparto para Heath Ledger. Curiosamente, el australiano logró dicha nominación (y posteriormente el Oscar, uno de los más cantados de la historia de estos premios) el mismo día en que se cumplía un año de su trágica muerte.

Cuatro años nos ha hecho esperar Nolan para ver el final de su visión del hombre murciélago. Pero seamos sinceros: The Dark Knight Rises empezó a sonar como posible candidata a Mejor Película desde el día en que The Dark Knight no logró tal honor. No en vano, sólo un año después de lo ocurrido, la Academia “sorprendió” al mundo ampliando el número de nominadas a Mejor Película a un máximo de 10 cintas. Pero, aunque es cierto que The Dark Knight Rises podría salir beneficiada por el menosprecio a su predecesora (¿alguien no olió ese tufo a “recompensa al conjunto” en las 11 estatuillas de The Lord of the Rings: The Return of the King?...), tampoco sería justo adjudicar todo el mérito de lo que puede llegar a lograr a otra película. The Dark Knight Rises ha contado, como era de esperar, con el beneplácito del público. Como anunciábamos en el blog, ya ha sobrepasado la barrera del billón de dólares (mil millones de euros) en todo el mundo, superando incluso los ingresos de The Dark Knight. Además, si finalmente sus posibilidades se fortalecen, podría contar con un reestreno en invierno como el que tuvo su predecesora para ganarse a los votantes. Por otro lado, la crítica tampoco ha dado la espalda a este renacer del caballero oscuro; y es que Nolan ha demostrado de sobra que calidad y entretenimiento pueden ir de la mano. La web rottentomatoes.com le da un 87% de críticas positivas que, aunque no está nada mal, no es una cifra tan entusiasta como el 94% que acumula The Dark Knight.

Como veis, hablar de las posibilidades de The Dark Knight Rises implica hacer mención a The Dark Knight. De hecho, el propio Nolan se encarga de recordarnos la segunda parte de su trilogía varias veces a lo largo del metraje de la tercera. Y ése es precisamente uno de los puntos negativos de The Dark Knight Rises; esa necesidad de estar recordándonos qué pasó antes hace que, por momentos, The Dark Knight Rises sea más un “fragmento” de algo que una película capaz de mantenerse por sí misma. También cabe recordar que, tras el pase especial para los académicos que se proyectó en el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills el pasado 21 de julio, el novelista Bret Easton Ellis, autor de la novela American Psycho (como curiosidad, la adaptación al Cine de dicha novela estuvo protagonizada precisamente por Christian Bale), declaró lo siguiente en Twitter:

Not that it really matters but there was zero love for “The Dark Knight Rises” at the packed Academy screening in Los Angeles tonight. // “No es que importe demasiado pero no hubo ningún aprecio por The Dark Knight Rises en el pase para los académicos anoche en Los Angeles.”


 Y, si bien es cierto que The Dark Knight Rises podría salir beneficiada del ninguneo a The Dark Knight, también es verdad que esa aparente falta de entusiasmo por la película, sumada a la superioridad en general (y en números) y al recuerdo del film de 2008, podrían acabar convirtiéndose, irónicamente, en un obstáculo para The Dark Knight Rises en la carrera por el Oscar. Incluso si queremos rizar el rizo, algunos dirán que The Dark Knight Rises no tiene derecho a reclamar lo que ya se le concedió a…Inception.

Pero no todo es oscuro para este caballero. En los apartados técnicos y artísticos, The Dark Knight Rises no debería tener demasiados problemas en lograr un buen puñado de nominaciones, incluso alguna de las estatuillas que premian al sonido o a los efectos visuales podrían caer de su lado, como le ocurrió (de nuevo) a The Dark Knight. Y no sólo los mal llamados “premios menores” pueden mostrar su cariño a The Dark Knight Rises. El espectacular reparto que ha reunido Nolan para cerrar su ciclo con el héroe/villano de Gotham bien merece algún reconocimiento. En él se (re)encuentran varios nombres destacados de la historia reciente de los Oscar: Christian Bale (Mejor Actor de Reparto de 2010 por The Fighter), Marion Cotillard (Mejor Actriz de 2007 por La Vie en Rose) o Morgan Freeman (Mejor Actor de Reparto de 2004 por Million Dollar Baby) cuentan con el hombrecillo dorado en sus estanterías. Anne Hathaway o Gary Oldman formaron parte de los quintetos de Mejor Actriz de 2008 y Mejor Actor de 2011 respectivamente y otros nombres como Joseph Gordon-Levitt o Tom Hardy sabemos que es cuestión de tiempo que la Academia los toque con su varita (aunque el villano que interpreta Hardy aquí queda a la altura de un vulgar matón comparado con el carisma y la personalidad del desquiciado Joker de Ledger).

Con un reparto coral tan magno y con las chicas de la película defendiendo otros papeles más jugosos para los académicos (Cotillard viene con De Rouille et D’os de Jacques Audiard y Hathaway con Les Misérables del oscarizado Tom Hooper), quien tiene más papeletas para heredar al menos la nominación como Mejor Actor de Reparto de Heath Ledger es el veterano Michael Caine. No sólo por la calidad de su trabajo en el film; su Alfred suma en esta tercera entrega tanto minutos en pantalla, como dramatismo y relevancia en la trama. Caine cuenta ya con dos Oscars en esta categoría (Hannah and Her Sisters, 1986 y The Cider House Rules, 1999), y este año precisamente se cumplen diez años desde su última nominación (como Mejor Actor) por The Quiet American. Leyenda viva del Cine con prestigio British más una buena interpretación y comeback tras diez años…¿acaso necesita la Academia más motivos para nominar este año a Michael Caine?

Por el momento sólo podemos especular; muchas preguntas para muy pocas respuestas. ¿Saldrá beneficiada finalmente The Dark Knight Rises por el error que cometió la Academia con The Dark Knight?, ¿o será la sombra de The Dark Knight tan larga que acabará eclipsando el renacer del caballero oscuro?...La respuesta a estas y a más preguntas: el 15 de enero de 2013.

30 comentarios to ''El Caballero Oscuro se alza... ¿con el Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo3/9/12 19:11

    El triunfo del señor de los anillos no fue una recompensa. Un idiota solo pensaría eso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por destacar a Michael Caine. Sería genial que lo consideraran, reconozco que el tío me emocionó.

    ¡Gran trabajo como siempre! Ya tengo la página en favoritos, como todos los años.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Claro que fue recompensa lo de El Retorno del Rey. La película que se mereció todos los Oscars fue La Comunidad del Anillo, pero la ignoraron con el pensamiento de "aún quedan otras dos". Así que esperaron a la última y la premiaron pensando en la saga en general, pero está claro que ERDR no es la mejor de la saga (aunque su nivel es igualmente excelente).

    Sobre Batman, me encantó la película, sus casi tres horas se me pasaron volando y realmente me intrigaron los giros de guion (aunque admito que uno en concreto fue excesivamente tramposo). Pero no es The Dark Knight. Aquí tenemos una Catwoman sensual e increíble (no descartaría una posible nominación para Hathaway si no tuviese Les Miz) y un Alfred que quita el aliento (concuerdo totalmente con vuestro apoyo al británico); pero ninguno es el Joker o Harvey Dent (el cual aún no entiendo como no compartió nominación con Ledger). Las comparaciones son odiosas pero es inevitable: esta película vivirá siempre a la sombra de su predecesora.

    Me encantaría ver a esta película nominada a Mejor Película y a Nolan de una vez a director (privilegio que le quitaron por Memento y The Dark Knight), pero es algo que cada vez veo menos posible. Una pena

    ResponderEliminar
  4. LandaPadite3/9/12 19:39

    Nolan no va a ser nominado. Si no lo fue por The dark knight, difícilmente por esta teniendo a gente como Tarantino, Spielberg, Thomas Anderson, Hooper, Wright, Affleck, Lee, Jackson, con muchas más opciones. Podría entrar de rebote en mejor película, y en varias técnicas. En cuanto a las actorales, solo Michael Caine tiene posibilidades reales, pero mínimas. Marion Cotillard, y siento decirlo de ella, merecería optar al razzie. Suerte para Nolan y Batman!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/9/12 20:02

    Sobre las opciones de la película The Dark Knight Rises de cara a los Oscar creo que radican esencialmente en la cantidad de nominados en la categoría de Mejor Película. Si son diez los nominados, entonces quizás opten por ponerla allí como una forma de recompensar a los seguidores de esta saga y al éxito en taquilla que ha conseguido.
    En cuanto al reparto veo con posibilidades únicamente a Michael Caine, la mayoría de los elogios a la cinta le destacan como la mejor interpretación en ella. Pero de Michael Caine no veo a otros actores del elenco con genuinas posibilidades de alcanzar la nominación.
    Y sobre Marion Cotillard, tengo entendido que el final del personaje no fue muy alabado, pero su interpretación fue destacada por algunos críticos así que hablar de Razzie para ella es una total exageración.
    Por de pronto sólo en los apartados técnicos y artísticos son la fuente de sus posibles nominaciones en los Oscar.



    Felipe.

    ResponderEliminar
  6. LandaPadite3/9/12 20:06

    No quiero decir razzie en realidad, es una forma de hablar :) me parece una actriz fantástica, pero esa escena de la muerte da un poco de vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/9/12 21:59

    se dice mil millones o millardo, no billón (ni siquiera para hablar de dinero estadounidense)

    1 billón de dólares no son mil millones de euros, sino 793.902.826.000 euros (setecientos y pico mil millones)
    mil millones de dólares tampoco son mil millones de euros, como es lógico, sino 793.902.826 (setecientos y pico millones)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/9/12 22:21

    Anónimo, un billón de dolares es para el entendimiento anglosajón mil millones de dólares.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/9/12 22:35

    "One billion" son mil millones, un billón es un millón de millones.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/9/12 23:23

    En lengua inglesa pocas veces se coloca el One antes del billion y la mayoría lo entiende como un billón, mil millones de dólares.
    Por favor supera el tema que aburres.

    ResponderEliminar
  11. CLARO QUE MICHAEL CAINE DEBEN NOMINARLO, FUE MUY EMOTIVO...Y ES JUSTO QUE AL MENOS LE DEN LA NOMINACION A MEJOR PELICULA, LOS PALMARES DE BATMAN SERAN ESTOS:

    MEJOR PELICULA, MEJOR ACTOR DE REPARTO( MICHAEL CAINE), MEJOR MONTAJE, MEJOR BANDA SONORA, MEJOR SONIDO, MEJORES EFECTOS DE SONIDO, MEJOR FOTOGRAFIA.

    ResponderEliminar
  12. No me quejaría si la ponen en Mejor Pelicula pero en realidad solo merece nominación en Fotografía, Banda Sonora, Sonido, Montaje de Sonido, Dirección de Arte y Efectos Visuales.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4/9/12 00:14

    Concuerdo lo que he visto en anteriores comentarios. MICHAEL CAINE esta espectacular en batman.. que grande actor. DENLE ALGUN PROTAGONICO PORFAAAAAAAVOR

    ResponderEliminar
  14. Hasta Variety está equivocado entonces en lo del billón ;) http://www.variety.com/article/VR1118058606/

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4/9/12 01:02

    No lo dudo, Javier, el nivel lingüístico actual es lamentable.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4/9/12 01:04

    De todas formas, eso es en inglés. One billion stands for one thousand millions. Un billón equivale a un millón de millones. One trillion stands for one million millions. Un trillón equivale a un millón de billones.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4/9/12 01:07

    La RAE en su Diccionario Panhispánico de Dudas califica el uso de billón por mil millones como inaceptable: http://lema.rae.es/dpd/?key=bill%C3%B3n

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4/9/12 01:11

    No Javier, Variety ahí no se equivoca porque eso está escrito en inglés. La palabra "billion" inglesa equivale a mil millones, pero en ningún caso billion se traduce como billón, es un "falso amigo". Afirmar que billion=billón es tan absurdo como afirmar que embarassed=embarazada.

    ResponderEliminar
  19. Has dejado claro que billion y billón no son equivalentes. De acuerdo, pero como "billion" se traduce en una cantidad y no en una palabra, se recurre al false friend de la lengua inglesa y también se aclara entre paréntesis la cantidad a la que evivale el billion (que no el billón, aunque sea lo que ponga) en euros.

    De todos modos, no creo que ni el mismo Nolan se vaya a poner a contar céntimo a céntimo (o centavo a centavo) la cifra exacta. Siempre se habla de cantidades aproximadas (sobre todo cuando son películas aún en cartel), o se tienen en cuenta barreras tales como la del billion. Aún así, gracias por leer el post y por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4/9/12 02:18

    No hablamos de céntimos de diferencia, hablamos de un miles de millones de diferencia.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4/9/12 02:19

    Lo que hay que hacer es rectificar y no insistir.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4/9/12 02:21

    En lengua inglesa es aceptado poner un billón para asignar el monto superior a mil millones de dólares. Y especialmente se ocupa para cuantificar las ganancias de películas, video juegos, disqueras, etc.
    Entonces como moneda norteamericana no es un error hablar de billón. El error estaría si lo comprendieramos a través de la lengua castellana y con la idiosincracia de los países de habla castellana.
    Pero en síntesis esta discusión está demasiado exagerada. Ninguna persona habla correcto el castellano ni tampoco usamos siempre las mediciones monetarias.




    Felipe.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4/9/12 02:25

    No, no es así. En inglés se utiliza "billion", en castellano mil millones o la menos frecuente opcición millardo. No es cuestión de hablar de dinero de aquí o allá, o de cultura de aquí o allá. El castellano es el castellano y el inglés el inglés, y en este tipo de cuestiones la norma es tajante.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4/9/12 02:29

    Y no es que en lengua inglesa sea aceptado "billion" para hablar de una cantidad superior a mil millones (de dólares y de cualquier cosa), sino que "one billion" equivale a "one thousand millions", exactamente.

    Y las mediciones monetarias si suelen (o deben) ser exactas, ve a cualquier cámara de comercio. Ve al banco de españa y pide un billón de dólares a cambio de mil millones de euros, a ver qué te dicen.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4/9/12 02:31

    Me pregunto si tu siempres usas el castellano de forma correcta cada vez que hablas con tus amigos, tu familia o en tu trabajo.
    No te obsesiones.




    Felipe.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4/9/12 02:32

    Sabemos que no son lo mismo. ¿Por qué siguen reclamando?

    ResponderEliminar
  27. Anónimo4/9/12 04:07

    jajajajajajajajajajajajaja... Es un blog de cine, no de gramática.
    He escuchado que no se debe confundir la magnesia con la gimnasia, pero que más da si billón y billion no son lo mismo: es mucho dinero, la Warner está feliz y esta discusión sobrepasó su dimensión.

    Alguien dijo que James Holmes le acabaría la fiesta al murciélago... Qué equivocado!

    ResponderEliminar
  28. Yo no la veo nominada entre las principales de mejor película....pero si la veo en categorías técnicas y me fascinaría ver a Michael Caine nominado por su papel de reparto.....APOYEN A MICHAEL CAINE...

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5/9/12 02:01

    Está difícil, quizás aspire por varios en nominaciones técnicas.

    ResponderEliminar