Última hora


El festival de Toronto apura ya sus últimos días antes de que el domingo conozcamos qué película se lleva el codiciado premio del público. A la espera de conocer al ganador, el crítico Gregory Ellwood ha evaluado las opciones de Oscar de las principales películas exhibidas este año en el festival. Y esta es su deliberación:

“Cloud Atlas”
Ellwood’s Grade: B+
Best Picture – Difícil de preecir. Ahora mismo estaría entre mis diez posibles candidatas, pero no sé cómo la Academia va a valorar esta película.
Actor – Tom Hanks – A la Academia le tendría que disgustar mucho "Cloud Atlas" para no nominarlo. Él hace la mejor interpretación de la película.
Supporting Actor – Jim Broadbent – Está recibiendo mucho apoyo, pero no sé si conseguirá la candidatura
Adapted Screenplay – Gente que ha leído el libro dice que el guión consigue que la película sea más fácil de entender. Quizá pueda estar nominada.
Editing – Muy factible incluso sin obtener la candidatura de mejor película.
Cinematography –  John Toll y Frank Griebe trabajaron juntos a la perfección y pueden alcanzar la candidatuea
Production Design – Parece seguro
Costumes - Ninguno de los dos diseñadores de vestuario ha sido nominado antes al Oscar, pero su trabajo en esta película es destacable.
Hair and Makeup – Probablemente compita por la victoria junto a "The Hobbit: An Unexpected Journey”
Sound Effects Editing – Posiblemente
Sound – Posiblemente
Visual Effects – Posiblemente

“Silver Linings Playbook”
Ellwood’s Grade: B+
Best Picture – Siendo honestos, la Weinstein Company no esperaba una reacción tan eufórica en Toronto. Algunos dicen que puede ser demasiado ligera para la Academia, aunque yo no lo creo. Al menos que sea un fracaso en taquilla, será nominada.
Director – David O. Russell sabe combinar a la perfección el drama y la comedia en esta película. Tiene mucha rivalidad en la categoría, pero podría alcanzar la nominación.
Actor – Bradley Cooper – Es la mejor interpretación de su carrera, pero no por ello necesariamente va a alcanzar la candidatura.
Actress – Jennifer Lawerence - No sólo estará nominada, sino que hasta puede ganar
Supporting Actor – Robert De Niro – Es su mejor interpretación en veinte años.
Adapted Screenplay – No estoy seguro. Creo que "Argo" es la única segura de la categoría.
Editing – Difícil, pero posible

“Argo”
Ellwood’s Grade: A-
Best Picture – Sí
Director – Sí
Supporting Actor – Alan Arkin – Sí
Supporting Actor – Bryan Cranston – No tan improbable como puedas pensar
Adapted Screenplay – Sí
Editing – Sí
Cinematography – Probablemente, pero no es algo seguro
Production Design – Debería, pero va a ser una categoría muy competitiva este año
Original Score – Posible
Costumes – Difícil, las películas contemporáneas no suelen tener mucha suerte en esta categoría.
Hair and Makeup –  Me quedé realmente impresionado con el trabajo de peluquería y maquillaje en esta película, pero no la veo con opciones de estar entre las tres mejores del año.

“The Impossible”
Ellwood’s Grade: A
Best Picture – La reacción ha sido muy positiva. A quien le gusta, le gusta mucho, y eso siempre es bueno
Director – Juan Antonio Bayona problablemente estará luchando cn David O. Russell, Joe Wright, Michael Haneke, Tom Hooper, Quetin Tarantino y Gus Van Sant por un puesto entre los cinco nominados.
Actor – Tom Holland – ¡Qué talentoso actor! Pero él tendría más opciones como secundario.
Actress – Naomi Watts – Tendría que estar, pero va a tener que impresionar al SAG
Supporting Actor – Ewan McGregor – Fantástica interpretación. Necesita que la industria ame la película para superar el corte.
Adapted Screenplay – Probablemente se queda fuera
Editing – Debería, pero no es seguro
Cinematography – Debería, pero no es seguro
Production Design – Debería, pero no es seguro
Original Score – Debería, pero no es seguro
Hair and Makeup – El maquillaje es brutal. Para ser la tercera nominada tendrá que pelear frente a 'Lincoln' o 'Cloud Atlas'
Sound Effects Editing – Debería, pero no es seguro
Sound –Debería, pero no es seguro

“Anna Karenina”
Ellwood’s Grade: B+
Best Picture – Probablemente
Director – Debería, pero si nosotros asumimos que Lee, Affleck, Spielber y Anderson parecen seguros y que David O. Russell, Hooper, Tarantino y Van Sant se están peleando por la quinta plaza, Joe Wright lo va a tener dificil.
Actress – Keira Knightley – Difícil de predecir. El amor hacia esta película va más encaminado al estilo de Wright que a su interpretación.
Supporting Actor – Jude Law – Una de sus mejores actuaciones en años. Si hacen campaña, podria meterse.
Adapted Screenplay – Lo va a tener muy difícil pese a ser Tom Stoppard
Editing – Yo diría que no.
Original Score – Dario Marianelli ha estado nominado por dos de los tres trabajos que ha hecho para Joe Wright y ganó por "Atonemente": Él ha hecho otro maravilloso trabajo para "Anna Karenina" y eso debería ser suficiente para la nominación.
Costumes – ¡Joder, sí!
Hair and Makeup – Focus lo va a intentar, pero no creo que lo consiga

“The Master”
Ellwood’s Grade: B
Best Picture – Probablemente despertará reacciones encontradas...
Director – Sí.
Actor – Joaquin Phoenix – Debería, pero no estoy seguro de que pueda ganar
Supporting Actress – Amy Adams – Debería, y podría pelearle a Anna Hathaway el triunfo
Supporting Actor – Philip Seymour Hoffman – Lo hará, y puede disputarse la victoria frente a Alan Arkin
Original Screenplay – Sí
Editing – Sí
Cinematography – 
Production Design – Posiblemente
Costumes – Probablemente no

16 comentarios to ''TIFF2012: Gregory Ellwood evalúa las opciones de Oscar de las películas presentadas en Toronto"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. me gusta, me gusta su análisis... este año va a estar de infarto. todo, pienso yo ha sido muy impredecible.

    ResponderEliminar
  2. Que buen análisis.....esperemos que Ellwood haga lo mismo con el resto de cintas candidatas....

    ResponderEliminar
  3. Pues es que todas estas películas, para mí, deberían tener presencia entre algunas de las categorías principales. Esta es mi percepción.

    *Cloud Atlas: Hanks (sé que es mucho pedir), Broadbent (Me encanta ese señor), Guión, Edición, todo lo tecnico.
    *SLP: Interpretación con Lawrence, De Niro y Guión.
    *Argo: En todo por lo que pueda competir, lo hará; Interpretación(Cranston es un crack, pero por el personaje, prefiero ver a Goodman), Guión y Tecnicas
    *AK: Por mí, ya les diera el Oscar a Keira, a Jude y a Joe. Premios en Arte y Vestuario, esos son de ley. Yo sí le veo más probabilidades de nominación de lo que la mayoría creen.
    *The Master: Pues entrará a la sala de culto y nosotros la amaremos, pero verla triunfadora en los Oscars, sólo a Anderson y un poco a Hoffman. Extraña es la palabra.
    *The Impossible: Pfff... Sólo porque se lo deben a Watts y a McGregor, pero no doy ni un céntimo por los demás, porque como puede triunfar, su melodramatismo le quita puntos.

    ResponderEliminar
  4. pues parece que anne amy y jennifer están fijas en actriz de soporte falta ver quien se une

    ResponderEliminar
  5. Muy buen análisis, además que me aclaró muchas dudas que tenía. No tenía considerado ya que Tom Hanks pudiese tener una opción en la carrera por el Oscar. Además destacó a Amy Adams que estaba quedando muy en un segundo plano tras Phoenix y Hoffman. La candidatura de Jennifer Lawrence va muy en serio al parecer, al igual que la de Robert de Niro, lo cual me alegra bastante. Y al parecer es definitivo, Argo ha gustado mucho. A falta de los estrenos de Lincoln, Life of Pi, The Hobbit, Django y Les Miserables, es entre todas las películas presentadas la frontrunner. The Master estaría un escalón más abajo ante este análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falto agregar Zero Dark Thirty entre las candidatas fuertes que faltan por estrenar.

      Eliminar
  6. La única de momento que veo nominada (segura) es a “The Master” película, director, guión y sus actores quizás los 3 (Phoenix, Hoffman y Adams). Es la producción nacional de mayor status internacional, alabada y premiada por festival A, director en racha, casting de lujo y detrás de ella Weinstein Company.

    De la tan comentada "Argo" sigo teniendo mis dudas, su temática no es el tipo de cine que la Academia suele nominar y mucho menos premiar por lo menos que yo recuerde de las últimas décadas. Además aun personaje como Affleck se le puede considerar que su Oscar como guionista ya es suficiente. Tendrá éxito en el gremio de productores (como The Town) y círculos de críticos, pero creo que su futuro se decidirá en cuantas candidaturas al SAG logra conseguir.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, no sabía que "The Master" estuviese tan abajo...

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con UGGO, creo que The Master es la película a vencer. Argo depende como la valore la crítica, si arrasa con la crítica tal cual hizo The Hurt Locker puede ganar fácilmente. En cuanto a la interpretación, estoy completamente seguro que algunos de los 4 ganadores de interpretación estará alguno del elenco de The Master y de Argo.

    En cuanto Actor veo dificil que alguno del quinteto supere a Phoenix. Hanks ya tiene dos oscars (uno le sobra por cierto), Holland es un desconocido, John

    Actriz, no creo que la niña gane. Veo con más posibilidad a Lawrence y Watts.

    Actriz de reparto: La cosa está entre Hathaway y Adams, Anne siempre me parece exagerada en sus interpretaciones, Adams aunque no destaque tanto como Phoenix y Hoffman, hay ejemplos como Eva Marie Saint, Kim Huntero o Branda Fricker actrices que fueron eclipsadas u opacadas por sus protagonistas pero que hicieron un trabajo excepcional y fueron premiadas.

    Actor de reparto, la mejor categoría hasta ahora: Dios tenemos De Niro, Arkin, Hoffman, Law, Broadbent será una competencia difícil, pero me parece muy pronto para darle otro oscar a Arkin, Hoffman y De Niro (prefiero que se lo den a Arkin), tal vez Law resulte favorecido por la división de votos, además el se merece un oscar.

    ResponderEliminar
  9. Creo que a la Academia no le gustara nada no tener a ninguna actriz de su pais nominada en la categoria principal... teniendo en cuenta que Keira Knightley, Maggie Smith, Naomi Watts y Marion Cotillard brindas las interpretaciones de las que mas se esta hablando... y si, ninguna esta americana!

    ResponderEliminar
  10. Bueno Yohop eso ya ocurrió el 2008 (2007) cuando cuatro actrices extranjeras fueron nominadas al Oscar en Mejor Actriz Principal: Cate Blanchett (Elizabeth: The Golden Age) que es australiana, Julie Christie (Away from Her) que es británica, Marion Cotillard (La Vie en Rose) que es francesa y Ellen Page 8(Juno) que es canadiense. La única estadounidense en conseguir la nominación fue Laura Linney por The Savages, pero nunca tuvo opciones reales de ganar el trofeo dorado.
    Ese año por cierto la ganadora fue Marion Cotillard por La Vie en Rose...¿Ocurrirá lo mismo esta temporada?

    En los próximos Oscar se podría repetir la fórmula.





    Felipe.

    ResponderEliminar
  11. uyyy esta competencia se esta poniendo interesante, sobre todo oh sopresa por jenifer laurence, esta niña con winter bones no me gustó para nada y me sigue sin gustar entonces como esto es de odios y amores le hare mucha mucha fuerza a cotillard y a naomi.

    mis quinielas son estas, ojala atine en algo

    MEJOR ACTOR DE REPARTO

    PHILIP SEYMOUR HOFFMAN BY THE MASTER
    ALAN ARKIN BY ARGO
    JUDE LAW BY ANA KARENINA
    JIM BROABENT BY THE CLOUD ATLAS
    EWAN MC GREGOR BY THE IMPOSSIBLE

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

    AMY ADAMS BY THE MASTER
    ANE HATAWAY BY LOS MISERABLES
    ANNETE BENNING BY IMOGENE
    HELEN HUNT BY THE SESSIONS
    NICOLE KIDMAN BY THE PAPERBOY

    MEJOR DIRECTOR

    PAUL THOMAS ANDERSON BY THE MASTER
    STEVEN SPIELBERG BY LINCONN
    TOM HOOPER BY LOS MISERABLES
    BEN AFLECK BY ARGO
    ANDY Y LANA ARONOSKY BY THE CLOUD ATLAS


    MEJOR ACTRIZ

    MARION COTTILARD BY RUST AND BONE
    NAOMI WATTS BY THE IMPOSSIBLE
    QVUENZAHE WILLIS BY BESTIAS DEL SUR SALVAJE
    JENIFER LAURENCE BY SILVER PLANNING BOOK
    MAGGIE SMITH BY QUARTET

    MEJOR ACTOR

    BILL MURRAY BY HIYDE PARK AND HUDSON
    DANIEL DAY LEWIS BY LINCON
    JOAQUIN PHOENIX BY THE MASTER
    JHON HAWKES BY THE SESSIONS
    TOM HANKS BY THE CLOUD ATLAS



    MEJOR PELICULA


    ARGO
    THE MASTER
    LOS MISERABLES
    LIFE OF PI
    THE CLOUD ATLAS
    THE SESSIONS
    SILVER PLANNING BOOK
    ANA KARENINA
    THE IMPOSSIBLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANDY Y LANA ARONOSKY??? jajaja no seran wachowski jajaja... creo que tu subconsciente te traiciono jijiji

      Eliminar
  12. Vaya parece que The Master deja sentimientos encontrados. Yo desde ahora la veo como maxima favorita sobre todo porque a pesar que sea dificl de digerir tiene a Harvey detrás y el conoce perfectamente las tácticas para ganar votos. Paul Thomas Anderson y Phoenix merecen ese oscar en mi opinion. En cuanto a Seymour Hoffman, la Academia le tiene tanto amor que su nominación es casi segura, pero ganar.. creo que es mucho pedir.

    Por otro lado, que tal Amy Adams como protagonista en Trouble with the curve? A falta de competencia al parecer esta podria ser su oportunidad, porque con The Master esta dificil.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues todo dependerá de que tanto afecto los comentarios politicos de clint...para ver si su pelicula es querida por la academia o no....

      y bueno si the master llega a ser la favorita de la academia pues seguro adams logra la nominación y si no...quiza la academia crea suficiente nominar a phoenix y huffman...!!

      Eliminar
  13. Anonimo (Felipe) tienes toda la razon! No habia pensado en el 2007, pues es cierto que cuatro de las nominadas a mejor actriz no eran norteamericanas. Sinceramente creo que la Academia debería nominar a Smith y Cotillard. Me parece que la jovencita Wallis tiene oportunidad pero se puede cuestionar acerca de su corta edad (¿es uno consciente de lo que hace a los 6 años?). Por otro lado Jennifer Lawrence esta sonando fuerte. Por otro lado, Emmanuelle Riva esta tambien muy bien posicionada, pero creo que si la Academia tiene que elegir entre una francesa se inclinara por Cotillard, ademas es muy poco probable que nominen a dos francesas, mas aun por peliculas extranjeras. En conclusion creo que la categoria de mejor actriz (la que mas me gusta) estara peleada entre:

    *Keira Knightley

    *Maggie Smith

    *Marion Cotillard

    *Naomi Watts

    *Jennifer Lawrence

    *Quvenzhane Wallis

    *Greta Gerwig

    ResponderEliminar