Última hora

Películas para el Oscar: Beasts of the Southern Wild (Benh Zeitlin)

Por Daniel Martínez Mantilla - 08/09/12 1 Comments
"Beasts of the Southern Wild" ganó el último festival de Sundance... como "Precious" o "Winter's Bone"
FICHA TÉCNICA
Dirección: Benh Zeitlin
GuiónBenh Zeitlin y Lucy Alibar
Productores: Michael Gottwald, Dan Janvey y Josh Penn
Música: Benh Zeitlin y Dan Romer
Fotografía: Ben Richardson
Montaje: Alfonso Gonçalves y Crockett Dobb
Vestuario: Stephani Lewis 
Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark y Jovan Hathaway
Fecha de Estreno: 27/06/12 (Estados Unidos)
Festivales por los que pasará: Sundance (a concurso), Cannes (secciones paralelas)

LA HISTORIA

Las aguas subirán, extraños animales regresarán de la tumba y todo lo que esté más allá del dique desaparecerá en la historia de Hushpuppy, una niña de seis años que vive con Wink, su padre, en un lugar casi en el fin del mundo. Y todo esto contado desde la perspectiva de una niña de imaginación ilimitada y con el telón de fondo de la catástrofe del huracán Katrina.

EL EFECTO SUNDANCE

Finales de los años 70. Robert Redford es una superestrella mundial que, sin embargo, no olvida lo complicados que son los inicios en el mundo del cine. Acompañado con un grupo de socios, en 1980 crea en Utah un centro de enseñanza para jóvenes cineastas, el Instituto Sundance (un homenaje al inolvidable personaje que interpretó en "Dos hombres y un destino"). Redford y compañía sacaron su iniciativa adelante a pesar de no encontrar apoyos y con una estrategia muy clara: subvencionar a nuevos talentos con todos los gastos pagados durante 4 semanas, proporcionando profesores, material técnico y el asesoramiento de grandes profesionales. Pronto se dio cuenta de la calidad delos trabajos y, por tanto, decidió crear un festival de cine paralelo para exponer los trabajos de sus estudiantes. Lo que empezó como una aventura romántica e idealista se ha terminado convirtiendo en el festival de cine independiente más importante del mundo. 

"Saw", "Garden State", "The Blair Witch Project", "Reservoir Dogs", "In the Bedroom", "Little Miss Sunshine", "Moon", "Clerks", "Thank You for Smoking" o "Sex, Lies, and Videotape" saltaron a la fama después de pasar por el festival. Las carreras de Kevin Smith, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Todd Field, Paul Thomas Anderson, Steven Soderbergh, Darren Aronofsky, y Jim Jarmusch no serían lo mismo si no fuese por el apoyo de una muestra que, reconozcámoslo, en los últimos años se ha acercado peligrosamente al Hollywood más tradicional. El desfile de estrellas es cada vez más influyente en el festival de Sundance, un sensacional escaparate internacional que en los últimos años ha lanzado a la carrera de los Oscar a muchas películas que han pasado por él.

La sensación de la última edición fue "Beasts of the Southern Wild", un drama con toques de fantasía que se llevó el galardón más preciado del festival: el Gran Premio del Jurado, además de una mención a su vistosa fotografía. Con un apoyo masivo de la crítica y un notable rendimiento en taquilla, la ópera prima de Benh Zeitlin se ha convertido en la gran sorpresa en lo que llevamos de año. Las expectativas despertadas por la película van más allá: no sería extraño ver el próximo mes de enero entre las finalistas Quvenzhané Wallis, una niña que se convertiría a sus 9 años en la persona más joven en optar al Oscar a la mejor actriz protagonista. 


PREMIOS Y NOMINACIONES


  • Caméra d'Or en el festival de Cannes. Exhibida dentro de la sección Un Certain Regard
  • Grand Jury Prize: Dramatic y Mejor fotografía en el Festival de Sundance 

POR QUÉ ESTARÁ PRESENTE EN LA TEMPORADA
  • "Beasts of the Southern Wild" es la película con las mejores críticas en lo que llevamos de año. Un 86% de críticas positivas en una web que busca la unanimidad como RottenTomatoes no es particularmente impresionante, pero el extraordinario 8,4 que promedian sus más de 100 valoraciones es excepcional. La más exigente Metacritic sube aún más la valoración de la pelicula, con 85 puntos sobre 100. Sólo "The Artist", "Moneyball" o "The Tree of Life" conseguían igual o superior nota entre las últimas nominada al Oscar. 
  • Es una película que no deja indiferente que despierta reacciones apasionadas, especialmente de amor. La norma del 5% de los votos prioritarios que hacen falta para conseguir la nominación beneficia películas arriesgadas y de nicho como "The Tree Life" o este aclamado debut de Benh Zeitlin. 
  • Con una buena campaña promocional y un apoyo crítico mayoritario a sus espaldas, las sensaciones de Sundance pueden llegar a la noche de los Oscar. "Precious", "Winter's Bone" o "Frozen River" pisaron la alfombra roja meses después de enamorar a los asistentes del festival en la nevada Utah. 

    1 comentario to ''Películas para el Oscar: Beasts of the Southern Wild (Benh Zeitlin)"

    ESCRIBE TU COMENTARIO