Última hora

Películas para el Oscar: Django Unchained (Quentin Tarantino)

Por Daniel Martínez Mantilla - 09/09/12 3 Comentarios
Un villano a las órdenes de Tarantino puede ser el papel que de finalmente el Oscar a Leonardo DiCaprio
FICHA TÉCNICA

Dirección y Guión: Quentin Tarantino (4 nominaciones, 1 Oscar)
Productores: Stacey Sher (1 nominación), Pilar Savone  y Reginald Hudlin 
Fotografía: Robert Richardson (7 nominaciones, 3 Oscars)
Montaje: Fred Raskin
Vestuario: Sharen Davis (2 nominaciones)
Reparto: Jamie Foxx (2 nominaciones, 1 Oscar), Leonardo DiCaprio (3 nominaciones), Christoph Waltz (1 nominación, 1 Oscar), Kerry Washington, Samuel L. Jackson (1 nominación), Jonah Hill (1 nominación), RZA, Amber Tamblin, Walter Goggins y Don Johnson
Fecha de Estreno: 25/12/12 (Estados Unidos); 25/01/13 (España)

LA HISTORIA

Ambientada en los estados del Sur estadounidense dos años antes de estallar la Guerra Civil, la película sigue los pasos de Django, un esclavo cuyo brutal pasado con sus antiguos dueños le lleva cara a cara con un cazarrecompensas de origen alemán, el Dr. King Schultz  Schultz le sigue la pista a los hermanos asesinos Brittle y Django es el único que podrá llevarle hasta ellos. El poco ortodoxo Schultz compra a Django con la promesa de dejarlo en libertad tras capturar a los Brittle – muertos o vivos.

Tras la exitosa misión Schultz deja en libertad a Django pero ambos optan por no separarse y seguir el mismo camino. Con la ayuda de Django, Schultz emprende la búsqueda y captura de los delincuentes más buscados del Sur. Según va puliendo sus capacidad como cazador, Django se centra en su única meta: hallar y rescatar a Broomhilda, la esposa que le arrebató el tráfico de esclavos muchos años atrás.

La búsqueda de Django y Schultz los guiará en última instancia a Calvin Candie, el propietario de “Candyland,” una infame plantación donde los esclavos son preparados por el entrenador Ace Woody para luchar unos contra otros por diversión.

TARANTINO, LOS OSCARS Y LOS QUE ESTUVIERON A PUNTO DE ESTAR DESENCADENADOS

El romance entre crítica, público y Academia de Hollywood que supuso "Pulp Fiction" podría haber sido un fenómeno único y aislado en la carrera de Quentin Tarantino. A ello apuntaba el brutal snub que sufrío, por ejemplo, la icónica novia de "Kill Bill", el mejor papel en la carrera de Uma Thurman. Pero entonces llegó "Inglorious Basterds", una éxito en las taquillas de todo el mundo que despertó un amor universal (aunque no tan apasionado como alguna de las anteriores propuestas del cineasta) sin traicionar en ningún momento los principios cinematográficos de Tarantino. Así lo reconocían los académicos con sus 8 nominaciones al film, incluyendo la que después se convirtió en uno de los premios más celebrados en la última década: Christoph Waltz y su Oscar al mejor actor secundario gracias a ese brutal personaje llamado Coronel Landa.

Dos años después nos llega una personal propuesta con la que el director y guionista recupera un proyecto que data 2007. Una historia sobre la oscura relación pasada entre Estados Unidos y la esclavitud y un spaguetti western: parecen dos proyectos, pero no lo son. "Django Unchained" no es la típica película con posibilidades de entrar en la carrera de los Oscar, pero el cine de Tarantino, por muy referencial y plagiador que sea, es cualquier cosa menos típica.

Jamie Foxx, ausente de la temporada de premios desde su doble nominación en 2004, hereda un papel que estaba destinado a Will Smith, que finalmente rechazó el papel por razones que no se han hecho públicas.... y que tampoco comprenderíamos si prestamos atención al hambre de Oscar que ha demostrado el actor con su participación en películas como "The Pursuyt of Happiness". En cualquier lugar, Smith se acabó cayendo del proyecto al igual que dos estrellas noventeras como Kevin Costner o Kurt Russell. Joseph Gordon-Levitt se lamentaba públicamente de cómo se tuvo que apear públicamente del proyecto por compromisos previos. Otra que se quedó fuera de la película fue la editora por antonomasia de Tarantino: Sally Menkes, fallecida en 2010.

Quentin Tarantino, que aún estaba rodando la película en el último festival de Cannes, se convirtió involuntariamente en uno de los protagonistas de la muestra francesa. Con vistas a crear hype de cara a la temporada de premios, el inefable Harvey Weinstein presentó un adelanto de la película que conquistó a casi todos los presentes. "Puro Tarantino". Así han definido los primeros minutos de un trabajo que homenajea sin complejos a Sergio Leone y que promete nuevos papeles icónicos en las carreras de Leonardo DiCaprio y Waltz, que podrían competir de tú a tú en la categoría de mejor actor secundario. En lo que estaban de acuerdo todos los presentes es en la alegría de volver a ver sonreír a un DiCaprio que llevaba varios proyectos intentos encadenados uno detrás de otro. Por lo pronto, él es el protagonista de una frase que ya pertenece a la memoria colectiva tarantiniana: "Caballeros, ya contaban con mi curiosidad, pero ahora tienen mi atención". 


POR QUÉ ESTARÁ PRESENTE EN LA TEMPORADA
  • "Django Unchained" es una de las cintas mejor colocadas para arrasar en la taquilla los próximos meses, un factor siempre tenido en cuenta por la Academia. No nos dejemos engañar por la presencia de títulos independientes y poco vistos durante los últimos años de premios: la Academia siempre mira de reojo el box office de sus potenciales candidatas. El factor Tarantino + DiCaprio puede ser infalible las próximas navidades. 
  • El público objetivo del cine de Tarantino dentro de los gustos académicos puede que no sea  necesariamente masivo, pero sí es muy fiel y apasionado, algo clave en el sistema de las (hasta) 10 nominadas. El director de "Kill Bill" encaja a la perfección en el sistema de preferencia de las votaciones de la Academia. Quizás no esté en los boletos de todos los Académicos, pero al menos bastantes de ellos lo pondrán al frente del ranking.
  • El director ya ha triunfado anteriormente con propuestas originales, rompedoras y arriesgadas. Si alguien se puede permitir jugar a su antojo con los géneros es él. Si bien su anterior trabajo contaba con la ventaja de estar directamente relacionado con el nazismo (tema comodín para la temporada de premios), el estatus de Tarantino le permite contar una historia sobre el esclavismo en clave de spaguetti western, un género tabú para los Oscar. 
  • No nos gusta repetirnos, pero la historia nos ha demostrado la brutal influencia de Harvey Weinstein. Y no olvidemos que pocos cineastas tienen una relación tan íntima como la de Tarantino y el implacable productor. Sin ir más lejos, aquel fue el que estuvo detrás del éxito mundial de "Pulp Fiction". 

3 comentarios to ''Películas para el Oscar: Django Unchained (Quentin Tarantino)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. LandaPadite9/9/12 14:20

    Oscar para DiCaprio y para Tarantino ya. Lo merecen! Harvey Weinstein, si lograste que le dieran el Oscar a Penélope Cruz, a Gwyneth Paltrow, a Tom Hooper, a Chicago, a Shakespeare in love, y a tantos otros productos más dudosos, esfuérzate con Tarantino y DiCaprio!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/9/12 20:18

    Tarde o temprano tendría llegar el homenaje de Quentin Tarantino para Sergio Leone. "El bueno, el feo y el malo" ha sido descrita como la mejor representante del western europeo, y fue considerada por Tarantino como «la película mejor dirigida de todos los tiempos».

    Ezequiel. Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  3. No me gustó, no vi nada emocionante en la película. El reparto es de los elementos más representativos de esta película, siendo Leonardo DiCaprio, Kerry Washington mis favoritos. Respecto a la historia la verdad es que es muy poco original, con la clásica figura del cazarrecompensas movido por el dinero, la justicia “sui generis”, y un relato de emparejamiento “buddy movie” y venganza adornada con flashbacks y escenarios que remiten tanto a los paisajes almerienses de Eastwood. Narrativamente se alarga sin medida contando una historia sobre esclavitud y racismo en el sur de los Estados Unidos, empleando violencia gratuita suavizada por la comicidad y el desenfadado con rasgos de humor negro, maniqueísmo, caricatura. Le falta énfasis en el tono paródico e inventiva.

    ResponderEliminar