Última hora

TIFF2012: Anna Karenina gusta pero no entusiasma a todos

Por Víctor Muesa - 09/09/12 4 Comentarios
Una deslumbrante Keira Knightley posa para la prensa y los fans que la esperaban a su llegada a Toronto.


Tras su premiere en Londres el 4 de septiembre, “Anna Karenina” de Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley ha cruzado el Atlántico para su premiere mundial en el TIFF (Toronto International Film Festival). El toque teatral de la película y la aparente atención de Wright al estilo del formato por encima del contenido siguen siendo temas recurrentes en las críticas que van apareciendo.

Scott Feinberg, hollywoodreporter.com: “Anna Karenina, que tuvo una cálida aunque tampoco exuberante acogida, se me hace una apuesta segura en categorías menores, pero lo tiene más difícil en las principales. Por supuesto, también cuenta con un vestuario y un diseño de producción espectaculares. Pero la acción no se desarrolla en los grandes y verdes paisajes, sino que todo se desarrolla en un único escenario teatral, para enfatizar el hecho de que los habitantes de la Rusia decimonónica vivían sus vidas como si estuvieran en una obra de teatro. Wright ha dicho que su intención era hacer ‘Cine auténtico…como Dogville’, el film de Lars Von Trier de 2003 sin decorados. A consecuencia de esto, la transición entre escenas recuerda a un espectáculo de marionetas bien hecho, o al Saturday Night Live.”

Todd McCarthy, hollywoodreporter.com: “El director Joe Wright dirige este proyecto, desafortunadamente, al estilo exagerado de Baz Luhrmann, pero en cierta manera es deslumbrante, afectado, precioso, sofocante, sorprendente y superficial por momentos. No importa lo estimulante que sea a la vista, al final el conjunto tan artificial hace que la naturaleza de la película acabe siendo opuesta a la de la novela.”

“Knightley ofrece una interpretación de Anna decente, pero carece de la belleza madura y de ese brillo interno descrito en la novela; de todas las actrices contemporáneas, Marion Cotillard sería lo más cercano a una Anna ideal.”

Cinemablend.com: “Lo mejor que he visto en el Festival hasta el momento es Anna Karenina de Joe Wright, una embriagadora adaptación del clásico ruso de Leo Tolstoy, que va directa al corazón del sufrimiento por amor de estos aristócratas enamorados. Suena a estirada, pero en realidad es preciosa, con una arriesgada dirección de Wright que visualmente incorpora elementos teatrales sin dejar a un lado esa corriente de amor atrevido de la oscura obra de Tolstoy. Es un triunfo.”

Tim Walker, independent.co.uk: “Keira Knightley es un gusto adquirido, y sin duda se discutirá mucho si su interpretación es merecedora o no del Oscar. En sus trabajos anteriores con Wright estaba radiante y adorable (especial e inesperadamente en Pride & Prejudice). Como Anna, Knightley tiene que mostrar una gama de emociones en una película comprimida en dos horas de una novela que tiene 700 páginas más. Cada emoción (diversión, lujuria, ira, sufrimiento) la expresa con un mohín.”

Philip French, guardian.co.uk: “Nuestra constante admiración por el virtuosismo de Wright, emocionante y atractivo en un principio, acaba convirtiéndose en una gran distracción. No es que ese tipo de teatralidad extrema sea inapropiada para el Cine, pero no debería convertirse en un obstáculo para llegar a los sentimientos de la película.”

Lou Lumenick, nypost.com: “A pesar de su tendencia a hacer muecas, Knightley ofrece una buena interpretación de Anna y bien podría recibir una segunda nominación al Oscar como Mejor Actriz. Su Anna es una versión más neurótica y moderna de una madre y esposa de un aristócrata que se ve envuelta en un escandaloso romance. Quien también está muy bien (tal vez su mejor papel en Cine) es Jude Law, interpretando un papel tan poco agradecido como el de Alexi.”

“Adaptada con inteligencia por el dramaturgo (ganador del Oscar por el guión de Shakespeare in Love) Tom Stoppard, esta atrevida Anna Karenina dividirá con toda probabilidad a la audiencia.”


4 comentarios to ''TIFF2012: Anna Karenina gusta pero no entusiasma a todos"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. LandaPadite9/9/12 14:26

    Si Sandra Bullock y Gwyneth Paltrow ganaron, Keira Knightley puede ganar el Oscar perfectamente si el año se presenta flojo y no despunta nadie más en particular, cosa que veo poco probable. A día de hoy encuentro con más opciones de victoria a Wallis, Cotillard, Watts, Smith, o incluso Penélope Cruz!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/9/12 17:54

    Creo que Keira Knightley sigue con opciones de ser nominada. Tiene la única película con temática femenina que pudiera ser nominada al Oscar, una gran compañía detrás para su promoción y críticas positivas que seguro la pondran entre las cinco.
    Ahora eso de Marion Cotillard como una mejor Anna, lo único que espero es que le ayude a ser nominada también al Oscar.





    Felipe.

    ResponderEliminar
  3. aunque es una actriz tendiente a hacer muecas...!!! ojo con eso, en parte es cierto, y la verdad espero que haya hecho una buena adaptación de ese personaje de la literatura universal...y ojo que aqui se criticó bastante tanto que un critico advirtió uqe hubiera preferido ver a marion cotillard en ese papel. Ojo con Jude Law ya he escuchado muchos que es el mejor papel de su carrera, puede dar la sorpresa.

    ResponderEliminar
  4. keira va segura nominada al oscar...al ser la unica pelicula en tener como pieza fundamental a una mujer...!!

    ResponderEliminar