Última hora

Películas para el Oscar: Hyde Park on Hudson

Por Daniel Martínez Mantilla - 07/09/12 1 Comments
Un presidente norteamericano, una película británica basada en hechos reales... ¿Puede apestar más a Oscars? 

FICHA TÉCNICA
Dirección: Roger Michell
Guión: Richard Nelson. Basada en el serial de radio británico de 2009 del propio Richard Nelson
Productores: David Aukin y Kevin Loader 
Música: Jeremy Sams 
Fotografía: Lol Crawley
Montaje: Nicolas Gaster
Vestuario: Dinah Collin
Reparto: Bill Murray (1 nominación), Laura Linney (3 nominaciones), Olivia Williams, Olivia Colman, Elizabeth Marvel, Elizabeth Wilson, Eleanor Bron y Samuel West
Fecha de Estreno: 17/12/12 (Estados Unidos); 04/01/13 (España)
Festivales por los que pasará: Toronto y Telluride

LA HISTORIA

Con un serial de radio como inspiración, la película se centra en la visita realizada por los monarcas británicos a los Estados Unidos en el año 1939. El choque de culturas fue determinante durante la citada visita, pero como resultado quedó un gran refuerzo de las relaciones bilaterales entre ambos países. En medio de ese marco tan rimbombante, también es fundamental en el film una relación fugaz entre el propio Franklin Delano Roosevelt y su prima lejana Margaret Stuckely, una mujer republicana que sacudirá su vida de arriba abajo.

EL REGRESO DE BILL MURRAY

"Hay que saber ganar y saber perder". Esa máxima hay aplicársela en cualquier circunstancia de la vida, pero sobre todo hay que tenerla muy presente si millones de espectadores pueden ver, en primer plano y en directo, cómo reaccionas ante uno de los momentos más importantes de tu carrera: el anuncio del ganador del Oscar.. Quienes vieron la gala  jamás olvidarán la cara de perro que se le quedó a la favorita Lauren Bacall cuando Juliette Binoche le arrebataba el Oscar a la mejor actriz de reparto gracias a su papel a "The English Patient". También fue muy comentada la marcha de la gala de un furioso Eddie Murphy cuando no se cumplieron los pronósticos que le daban como el favorito gracias a su papel en "Dreamgirls". Sin embargo, nada tan elocuente como la reacción de Bill Murray al caer ante Sean Penn en ese gran duelo interpretativo que nos regalaron "Lost in Translation" y "Mystic River". Ni siquiera se molesta en fingir alegría por la  igualmente merecida de su rival.

Siete años después de ese papel que marcó un antes y un después en su carrera, el cómico puede regresar a la temporada de premios por un papel mucho más clásico y convencional que el inolvidable Bob Harris de la película de Sofia Coppola. En "Hyde Park on Hudson", el actor da vida a Franklin Delano Roosevelt, el presidente norteamericano entre 1933 y 1945, el gobierno más largo de cualquiera de los 44 mandatarios que ha tenido el país. Un personaje muy jugoso y del gusto de la Academia que además está dentro de una película británica, auténticos maestros en las producciones de época. Por si fuera poco, Murray estará acompañado de Laura Linney, otra de esas actrices que se han quedado en múltiples ocasiones a la puerta de los Oscar y a las que en cualquier momento les puede llegar la hora.

Roger Michell se sitúa detrás de las cámaras de un proyecto a medio camino de la comedia y el drama tras ser el responsable de propuestas tan variopintas como "Notting Hill", "Changing Lanes" o "Venus". El director debe llevar a buen puerto una película que comparte varias características en común con "The King's Speech", la gran ganadora de la edición 2010. La coincidencia más llamativa es la presencia en ambas películas del monarca George VI, el personaje que le valió la estatuilla a Colin Firth, aunque aquí en un lugar secundario de la trama. 

Aún es pronto para darla por muerta, pero las primeras críticas de la película a su paso por Telluride no auguran nada bueno la película. Ni siquiera Laura Linney es rescatada en la mayoría de las reseñas, dejando por ahora a su actor protagonista como la principal opción de la producción. La reacción estos días en Toronto será fundamental para saber si podemos ir descartando una de las aspirantes del año. 

POR QUÉ ESTARÁ PRESENTE EN LA TEMPORADA
  • "Hyde Park on Hudson" es una película británica, de época, basada en hechos reales y relacionada indirectamente con la monarquía. Sólo en el último lustro nos encontramos con dos ejemplos que casan a la perfección con ese esquema y que enamoraron a los académicos: "The Queen" y "The King's Speech". La avasalladora presencia de "Downton Abbey" en las últimas nominaciones de los televisivos Emmy refuerzan una teroría que los Oscars ya nos enseñaron hace años: a los americanos les encanta los british period dramas
  • Focus Features ya ha demostrado anteriormente que puede llevar joyas del cine británico a las grandes ligas. "Billy Elliot", "Gosford Park", "The Pianist", "Pride & Prejudice", "Atonement" o "Tinker Tailor Soldier Spy" son algunos de los ejemplos que demuestran las buenas artes de la distribuidora para promocionar el cine inglés al otro lado del océano.
  • Las películas de grandes interpretaciones a menudo arrastran a sus películas a las grandes categorías, algo más factible aún en una categoría que puede incluir hasta diez películas. "Capote", "The Kids Are All Right" o "An Education" son ejemplos de candidatas beneficiadas por el impacto y visibilidad de las interpretaciones de sus actores protagonistas.  

1 comentario to ''Películas para el Oscar: Hyde Park on Hudson"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pero eso es el ser humano y no estar conforme con una elección es muy normal, yo haría lo mismo.

    ResponderEliminar