Última hora

Películas para el Oscar: Life of Pi (Ang Lee)

Por Daniel Martínez Mantilla - 10/09/12 6 Comentarios
"Life of Pi", el nuevo trabajo de Ang Lee, podría ser la "Hugo" del 2012
FICHA TÉCNICA

Dirección: Ang Lee (3 nominaciones, 1 Oscar)
Guión: David Magree (1 nominación). Basadi en la novela de Yann Martel
Productores: Ang Lee, Gil Netter (1 nominación) y David Womark
Música: Mychael Danna
Fotografía:Claudio Miranda (1 nominación)
Montaje: Tim Squyres (1 nominación)
Vestuario: Arjun Bashin
Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Gerard Depardieu (1 nominación), Tabu, Adil Hussain y Ayush Tandon
Fecha de Estreno: 21/11/12 (Estados Unidos); 30/11/12 (España)
Festivales por los que pasará: Nueva York

LA HISTORIA

Pi Pattel es un joven que vive en India, su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad pero deciden emigar a Canadá y procurarse una vida mejor conla venta de los animales. Tras complejos trámites, la familia Pattel inicia una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco donde viajaban.

 Pi tendrá que echar mano del ingenio para sobrevivir mientras los animales se ocupan de ocupar puesto en la cadena de alimentación y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo, un tigre. El joven intentará domar a la fiera, demostrar quien es el macho alfa y, de este modo, sobrevivir.

LO QUE SABEMOS DE ELLA

"Life of Pi", o lo que es lo mismo, uno de los proyectos que más vueltas han dado en Hollywood desde los últimos años. Los problemas no nacieron con la película si no con la novela que originó el nuevo trabajo del polivalente Ang Lee. Hasta cinco editoriales rechazaron un libro hasta que Knopf Canada accedió a publicarlo en septiembre de 2011. Los resultados de su apuesta son historia: múltiples premios, millones de libros vendidos y una mayoría de críticas positivas para la cuarta novela del canadiense Yann Martel.

El guionista Dean Georgari, autor del remake de "The Machurian Candidate", fue el primero en llegar al proyecto. Pero como entró, salió cuando M. Night Shyamalan llegó al proyecto como director. El responsable de "The Sixth Sense" escribió un nuevo guión que fue una vez más olvidado cuando el cineasta decidió rodar antes la fracasada "The lady in the water". El siguiente en llegar al proyecto fue Alfonso Cuarón, que también decidió marcharse de la producción para rodar "Children of the Men". Con dos fracasos ya a sus espaldas, Jean Pierre-Jeunet llegó al proyecto tras el decepcionante estreno de "Un long dimanche de fiançailles". El director de "Amelie" decidió escribir su propio guión ayudado de Guillaume Laurant y cuando parecía que el proyecto por fin se ponía en marcha con vistas a un rodaje a medios de 2006, el francés seguía los pasos de Shyamalan y Cuarón.

Entonces llegaron Ang Lee y el productor Gil Netter. Tras un año en el que Fox no terminaba de decidir si arranacaba la producción o no, el guionista David Magee fue contratado para escribir el libreto mientras Lee buscaba el actor perfecto para interpretar a Pi. 3000 actores testados y una versión definitivo a cargo del responsable del guión de "Finding Neverland", "Life of Pi" era una realidad.

La película se estrenará mundialmente en la inauguración del Festival de cine de Nueva York, pero parece que dará titulares hasta ese mismo día. El viernes se filtraba el reemplazo de Tobey Maguire por el desconocido Rafe Spalll  y horas más tarde el propio cineasta confirmaba que estaba obsesionado por llevar a buen puerto la película, probablemente el proyecto más ambicioso y complicado de su dilatada carrera.


POR QUÉ ESTARÁ PRESENTE EN LA TEMPORADA
  • Ang Lee es uno de los cineastas más respetados y premiados del mundo. A sus 57 años, el director taiwanés puede presumir de un palmarés al alcance de muy pocos cineastas en la historia del cine. Un Oscar, dos BAFTA, dos premios del Sindicato de Directores, dos Independent Spirit Awards y dos Globos de Oro son algunos de los títulos que ha recibido él a título personal por sus labores de producción. Además, Lee ha obtenido el máximo galardón en dos ocasiones en Venecia ("Brokeback Mountain", "Lust Caution") y Berlín ("Sense and Sensibility", "El banquete de boda") y una en Toronto ("Crouching Tiger, Hidden Dragon"). Sencillamente brutal. 
  • El director ya ha llevado a cinco de sus películas a competir en los Oscar a mejor película / película de habla no inglesa. La Academia tiene una relación de amor y odio con el director taiwanés. "Sense and Sensibility" era una de las favoritas en la carrera de 1995 después de ganar el Globo de Oro y el BAFTA, pero estas pasaron a un segundo plano cuando Lee era ignorado en su categoría.  Cinco años después el cineasta se convertía en una de las seis personas que perdían el Oscar despues de ganar el DGA. Y con "Brokeback Mountain"... todo el mundo sabe lo que pasó con el drama protagonizado por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Lo importante es que, pese a todo, Ang Lee siempre ha sido capaz de llevar sus películas a los Oscar: "Comer Beber Amar" y "El banquete de bodas" también fueron candidatas en la categoría de habla no inglesa. 
  • La popularidad del libro y el fascinante look de la película no pasarán desapercibidos. En un océano de producciones de época, biopics, dramas... una cinta para todos los públicos, rodada en tres dimensiones y que no se aleja en ningún momento del gran público puede destacar. Como "Avatar" y "Hugo", vamos. 

6 comentarios to ''Películas para el Oscar: Life of Pi (Ang Lee)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Quiero aclarar que cuando hacen referencia al fracaso de Jean Pierre Jeunet con su largo domingo de noviazgo, si bien comercialmente no fue tan exitosa en Estados Unidos, tuvo buena critica y es una obra hermosa y recordada. Y çon respecto a pi, indudablemente es una de las pelis mas esperadas del año, ojalá tenga relevancia en los oscar aunque no creo que gane a mejor pelicula, incluso no la nominarán.

    ResponderEliminar
  2. Si el libro se publicó en 2011 hay algo que no concuerda con el resto del artículo.

    ResponderEliminar
  3. es de las peliculas que mas espero

    ResponderEliminar
  4. No tengo ninguna duda de que será una pasada como todas sus películas.
    Por cierto Ang lee tiene 2 oscar ya que con Tigre y dragon se llevó el oscar destinado a la mejor película de habla no inglesa y en el 2005 oscar al mejor director por la sensacional Brokeback Mountain!!!

    ResponderEliminar
  5. El libro es del 2001

    ResponderEliminar
  6. La Vida de Pi la veo últimamente algo desinflada en sus opciones... aunque es cierto que habrá que esperar a las primeras críticas para saber exactamente a lo que opta.

    Los últimos problemas que han aparecido en la prensa y que la mayoría de sus rivales estén teniendo buenas críticas en Toronto parece haber hecho algo de mella en la candidatura aunque está todavía en todas las quinielas de la mayoría de expertos.

    ResponderEliminar