Última hora

Primeras críticas sobre Anna Karenina

Por Javier Escartín Gómez - 03/09/12 24 Comentarios

Hoy se pone fin al embargo sobre las primeras impresiones que ha despertado "Anna Karenina" en varios pases que se han celebrado del film en Reino Unido. De momento, David Gritten en indiewire.com y en The Telegraph define a la película como "audaz, espléndida y con opciones de Oscar". En su crítica, aunque reconoce que no es perfecta, alaba la valentía del director Joe Wright y el guionista Tom Stoppard por adaptar la novela de Tolstoi, y deja entrever que este puede ser el papel que le dé a Keira Knightley su primer Oscar:

"La antigua productora británica Working Title camina a menudo sobre una fina línea para hacer películas de aspecto lujoso con una sensibilidad original, incluso indie. A través de los años se han beneficiado de ser financiada por un estudio de Hollywood (Universal), pero se han ganado la libertad creativa que evita que sus films sean similares a los de otras productoras.

Su estilo es también evidente en esta adaptación sorprendente de la gran novela de Tolstoi "Anna Karenina", con Keira Knightley en el papel protagonista. Es visualmente espléndida como cualquier película de estudio, y abarca una gran cantidad de ideas, aunque también matiene el atractivo y sincero mensaje de lo que Hollywood llamó una vez "la imagen de la mujer". El guionista Tom Stoppard y el director Joe Wright se han enfrentado a una gran audacia: llevar la novela de Tolstoi a la gran pantalla. Y aun cuando la película flojea, uno se siente obligado a aplaudir su ambición. 

Keira Knightley es una actriz que, en Gran Bretaña al menos, genera división de opiniones. En esta película, como en las anteriores en las que también estuvo dirigida por Joe Wright hace un gran trabajo. Puede ser que a la tercera vaya la vencida y se lleve el Oscar. 

No es una película perfecta. Hay una ligera pérdida de ritmo y de intriga en la parte central, pero sin embargo hay mucho en este film para disfrutar y apreciar. Con todo, es un triunfo para Stoppard - y para Wright, ya que solventan con éxito la adaptación de semejante obra, y abruman al público con imágenes pomposas y un movimiento vertiginoso"


¿Estaríamos ante una nueva e ingeniosa versión de una historia muchas veces contada (la última adaptación a la gran pantalla fue la de 1997 de Bernard Rose con Sophie Marceau y Sean Bean)?, ¿o se trata de una apuesta, que da prioridad al estilo antes que al contenido, que intenta arreglar algo que nunca estuvo roto?. 
Felizmente está más cerca de los primero, gracias a la audaz visión de Wright, una adaptación tremenda de Sir Tom Stoppard, y un elenco extraordinario. (...) El  guión de Stoppard es a veces un poco fangoso, pero en su mayor parte se ajusta a la historia que desea contar con elegancia e inventiva, y añadiéndole además ingenio y poesía. Es prácticamente el modelo para una buena adaptación. 



Casi sin excepción, los actores están fantásticos también. Knightley sigue yendo viento en popa con cada proyecto, dando a Anna una frivolidad e impulsividad que parece acercarla más a una heroína de Ibsen que a un personaje de Tolstoi, pero ella está excelente. (...)  

Tenemos la sospecha de que, en general, la película va a dividir a la gente enormemente. Habrá algunos que no entrarán en el juego de Wright y desconectarán desde el primer momento. Y eso está bien, pero esperamos que no se pierda la gran fotografía de McGarvey, la bella banda sonora de Dario Marianelli, el vestuario y su gran reparto. En cuanto a nosotros, nos pareció una fascinante y emotiva película teatral que apreciamos a pesar de sus defectos" (B+)

Guy Lodge en Hitfix.com le da un B-: "Pese a los mejores esfuerzos de Knightley, la suya no parece ser una historia de amor. Hay más pasión en la historia paralela entre Kitty y el cándido Levin, pero la película nunca va forjando el cambio emocional requerido entre ambas pistas narrativas, con Wright aparentemente más obsesionados con el diseño de su narrativa que de la propia narración. Hay diferencias entre una película que está en constante movimiento, y otra que en realidad se mueve.

El Daily Mirror valora muy positivamente la película y señala: "Exuberante, llena de lirismo y lujosa por naturaleza, esta elegante adaptación a la gran pantalla del clásico ruso es una sorprendente muestra del poder (bueno y malo) del amor, y nos ofrece lo mejor de Keira Knightley (...) El director Joe Wright se aleja valientemente de la visión tradicional de la Rusia imperial y durante gran parte de la película sitúa la historia dentro de un teatro enorme, con telones de fondo pintados, aparejos elevados y muchos espejos. La película ha sido bendecida con un elenco increíble. Con su hermosa fotografía y vestuario y un genial reparto, esta película es un verdadero éxito."

En Digital Spy, sólo le dan dos estrellas (de cinco) y valoran el film así: "Hay momentos en los que Wright busca intencionadamente lo cómico (Stiva parece una caricatura Dickensiana), pero más que eso es la puesta en escena teatral y las constantes metáforas visuales las que impiden que la emoción en estado puro fluya, socavando el alma del trabajo de Tolstoy. Wright tiene un talento especial y las imágenes son hermosas, pero cuando arañan la historia, se vuelve exasperante. Y aburrido"

Totalfilm es hasta ahora el medio más duro en su crítica: "En lugar de involucrarnos en su concepto grandioso, Wright mantiene la historia a mucha distancia de nosotros. Como un regalo de Navidad decepcionante, el placer se evapora rápidamente una vez que rompemos el papel de regalo". 

Mark Adams en "Screendaily: "Hermosamente filmada por Seamus McGarvey y con el elegante diseño de producción de Sarah Greenwood, Anna Karenina es probable que divida al público, pero es capaz de ofrecer una versión de la novela audaz, agitada y, por momentos, fascinante. Es larga, y a veces la subtrama de Levin dificulta el flujo de la historia, pero las actuaciones son impresionantes y como las historias de amor obsesivas, es una película apasionante y conmovedora

Conforme conozcamos nuevas críticas iremos ampliando esta noticia

24 comentarios to ''Primeras críticas sobre Anna Karenina"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo3/9/12 01:34

    no me interesa! Joe Wright hace siempre el mismo tipo de película! Y siempre con Keira Knightley!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacés mal en no interesarte. Genial. Creativo. Onírico. Hay que sentarse a verla y ponerse en la cabeza de la adaptación y la puesta! Espectacular! No cualquiera maneja a la perfección y con elegancia tanta sutileza!!!! Abanicos que se agitan al ritmo de los cascos de los caballos: genial!

      Eliminar
  2. Anónimo3/9/12 01:49

    Aunque Digital Spy le haya dado solo 2 estrellas de 5, destacan la actuación de Keira Knightley como luminosa.
    Y en general recibió muy buenas críticas. Keira Knightley ya se apunta entre las favoritas para la nominación al Oscar e incluso ganarlo.




    Felipe.

    ResponderEliminar
  3. Wright no hace siempre lo mismo, es un gran director y además muy variopinto, su estilo es genial, lo poco que ha hecho ha sido muy bueno, al menos Hanna y Expiación son dos obras considerablemente buenas, Orgullo y Prejuicio está algo sobrevalorada y El Solista no la he visto, pero nada tiene que ver con todo lo anterior mencionado, a mi esta me parece una de las grandes apuestas del año y tengo ganas inmensas de verlas, pinta genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido ampliamente. Único!!!! Exquisito. Un creador!

      Eliminar
  4. Yo espero verla al menos con 6 nominaciones al Oscar, entre estas la de Keira que ya quiero que le den su Oscar.....este será su año...

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta mucho el cine de Wright!! La espero con muchas ansias..

    ResponderEliminar
  6. Todavía no canten victoria... Salio otra critica como Total Film que le da 2 sobre 5 y menciona esto de Knightley

    "It doesn’t help that Knightley’s performance plays like a reprise of her Duchess turn - albeit a less involving one"

    http://www.totalfilm.com/reviews/cinema/anna-karenina-1

    ¿Puede ser nominada? Posible, pero todavía faltan ultimas palabras.

    ResponderEliminar
  7. Esta peli no me atrae en lo más mínimo. Más de lo mismo de Wright y Knightley.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/9/12 08:21

    ¿A la tercera va la vencida? Pero si Keira sólo ha estado nominado una vez, en Expisción la gran Saoirse Ronan se la merendó con patatas.

    ResponderEliminar
  9. Supongo que el autor estaría hablando al tercer intento de Keira y Wright juntos...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/9/12 15:56

    Sí, habla sobre la tercera participación de Keira con Wright. Creo que finalmente será nominada la actriz pero no sé si ganará.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/9/12 17:29

    keira knightley lo tiene todo para ser proclamada la mejor actriz del año, yo sinceramente creo que estará estupenda, no es ni de lejos mi actriz favorita pero en manos de Joe Wright demuestra que no tiene nada que envidiar de las mejores actrices clásicas!!!

    Y también creo que el nuevo método de tratar la historia será recibido muy positivamente!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3/9/12 17:40

    Yo si que creo que Anna Karenina conseguirá las nominaciones a mejor película, actriz y guión, será algo parecido a lo de Atonement, osea unas 7 nominaciones a los oscar y el doble de nominaciones a los bafta, lo que me da rabia es que en Espaá haya que esperar hasta marzo para verla porque estoy seguro de que será una gozada visual!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3/9/12 19:11

    Nuevas críticas sobre Anna Karenina que ya la ingresan en la carrera por el Oscar. Aunque la nominación es por lo máximo que puede estar peleando ahora.

    http://www.theupcoming.co.uk/2012/09/03/film-review-anna-karenina/

    http://www.screendaily.com/reviews/the-latest/anna-karenina/5045978.article?blocktitle=Latest-Reviews&contentID=1479

    http://www.telegraph.co.uk/culture/film/filmreviews/9512044/Keira-Knightley-in-Anna-Karenina-review.html

    http://www.empireonline.com/reviews/reviewcomplete.asp?FID=137276

    http://www.cine-vue.com/2012/09/film-review-anna-karenina-2012.html


    Felipe.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3/9/12 20:17

    Creo que Joe hace un cine artístico, fenomenal! Pero como ya es una obra que se han hecho adaptaciónes sin fin! Es por eso que la atacan! Pero como buen director el trato de visualizarlo de otra manera! ( eso dicen las criticas ) en mi punto de vista creo que keira si la nominaran después de 7 años, y si se puede se lo llevara. Ahora espero que sea nominada a
    Mejor película
    Mejor actriz
    Mejor guión
    Mejor fotografía
    Mejor banda sonora
    Mejor vestuario
    Mejor dirección de arte
    Mejor maquillaje

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4/9/12 00:42

    Soy fan entregado de Wright y Knightley, pero parece ser que mis temores son ciertos...
    Y es que es una característica que siempre le veo a Joe, y es que se preocupa más por la forma que por el fondo.
    Mi película preferida de él es Atonement (y dentro de mi top 10),pero al menos es la que más se preocupa por el interior de los personajes y su dolor, pero no deja de tener superficialidades.
    Sólo espero que esos críticos exageren o sean amantes de Tolstoi, para que sean tan exigentes con el contenido de la película.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4/9/12 16:23

    La verdad me gustan mucho las películas de Wright, creo que es un gran director y creo que esta cinta va a tener su buena cantidad de nominaciones. En cuanto a Knightley, el problema que veo es que ya está encasillada en el mismo tipo de personaje de época y eso no la ayuda. No me cabe duda que es una gran actriz, pero no ha demostrado gran versatilidad con sus roles. Seguramente obtendrá su nominación al Oscar aunque dudo que lo gane.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. No dudo para nada de Wright ni de Keira, pero me cuesta trabajo creer que ella pueda caracterizar a este personaje tan complejo y majestuoso la verdad se me hace difícil, con la magnifica descripción de Tolstoy la vdd la tiene muy difícil. Aun con eso muero de ganas de verla.
    Quien definitivamente creo está en el papel correcto es Jude Law.

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi me ha encantado la película. Esta claro que no es Anna Karenina en esencia, eso ya me lo esperaba, pero es original y brillante es muchos aspectos. Puede que Keira no sea la mejor actriz del mundo, pero me gusta porque es inteligente y elige grandes libretos, de todas maneras creo que hace un buen trabajo. El resto de actores maravillosos, siempre he dicho que la escuela de teatro británica será la mejor. Muy recomendada.

    ResponderEliminar
  19. A pesar de la excelente fotografía,el vesturario, la banda sonora, y la dirección de arte la película no me impactó para nada. Esperaba mucho mas. Las actuaciones, aunque buenas, no transmisten el calor necesario para uno amarlos o despreciarlos. Su trama es llevada muy a la ligera. No causa ningún tipo de sentimientos. Lo único innovador pero que no se explca el por qué es que muchas de las escenas son presentadas como si uno estuviera observando una obra de teatro. En fin prefiero la versión de Greta Garbo.

    ResponderEliminar
  20. Esperaba mucho más. Los constantes cambios de escenario mareaban y distraían mucho por lo que la profundidad de la película iba y venía. Buenas imágenes y escenarios pero nada más...

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Horrible pelicula!! No la aguanté, nada de pasión, cero trasnsmisión de emociones solo la nausea de verla, a mi me gusta esta actriz, me encanto en Dr. Zhivago como Lara que también es rusa. Pero esto por favor, las horas más desagradablemente desperdiciadas de mi vida. La puesta en escena claro que nada valiente sino pretenciosa.

    ResponderEliminar