Última hora

Ranking: Estrellas sin Oscar (y parte II)

Por Daniel Martínez Mantilla - 16/09/12 29 Comentarios

Hace unas horas estrenábamos los Ranking, una nueva sección del blog. Y lo hacíamos con la primera parte de nuestra clasificación de estrellas las mayores estrellas masculinas sin Oscar. Harrison Ford, Richard Gere, Jim Carrey, Robert Downey Jr y Tom Cruise abrieron el grupo. Recordemos que los requisitios para estar en el listado es estar en activo y no haber ganado nunca un Oscar interpretativo. Liderará el ranking quién, según nuestra personal opinión, esté más cerca de ganar la estatuilla y no quién sea la mayor estrella de la industria. El primer paso para ganar un Oscar es querer ganarlo, aunque haya algunos que aún no se hayan dado cuenta de ello.

5. Will Smith (2 nominaciones)
Es una estrella porque... pocas personas pueden conseguir que un drama telefilmero como "The Pursuit of Happyness" recaude 300 millones de dólares en todo el mundo. Él, Sandra Bullock y poco más. Tiene 13 películas que superan los 100 millones sólo en Estados Unidos. Sin embargo, lo más importante al hablar de Smith no son las cifras si no la actitud. Al igual que Tom Cruise antes de que empezase a saltar en el sofá de Oprah Winfrey, Will Smith entiende a la perfección su condición de estrella mundial. No se pierde una gira promocional, se pasa el tiempo que sea necesario firmando autógrafos en los preestrenos de sus cintas y lo da todo en cada una de sus apariciones televisivas. Se vende a la película y se vende así mismo.
Se quedó cerca del Oscar... al dar vida a Mohammed Ali en la cinta que dirigió Michael Mann en 2001. La suerte podría haber caído de su lado en el denominado "año negro" de los Oscar, pero la Academia prefirió premiar por segunda vez a Denzel Washington. Seguramente pensaron que entonces era demasiado joven y, además, la película de Mann no era el típico biopic que gana Oscars a sus actores. En 2007 otro actor afroamericano le volvió a birlar su noche de gloria, pero seamos serios: su padre ejemplar de la citada "The Pursuit..." poco podía hacer con el Forest Whitaker de "The last king of Scotland". Smith no se ha prodigado en la gran pantalla mucho desde entonces: la reciente "Men in Black III" ha sido su primer proyecto en cuatro años.
Podría ganar el premio si...se arriesga un poco más en su elección de papeles (hasta ahora prácticamente perfecta. Es inteligente, carismático y tiene talento más que suficiente para exprimir el papel de su vida cuando le llegue. Lo único que tiene que hacer es no destruir su carrera y ser paciente. Y volver a trabajar, claro.

4. Matt Damon (2 nominaciones)
Es una estrella porque... elige minuciosamente cada uno de los proyectos en los que interviene. Al igual que al anterior protagonista de nuestro ranking, Damon ha trabajado con la flor y nata de Hollywood. Coppola, Van Sant, Eastwood, Soderbergh, Spielberg, Greengrass, Scorsese, Crowe o los Coen son sólo algunos ejemplos. Además, ha protagonizado total o parcialmente sagas como "Ocean's Eleven" o la trilogía "Bourne" y tiene una fama intachable. Está en todas partes y al mismo tiempo nadie habla de él más que por sus películas.
Se quedó cerca del Oscar... como actor en dos ocasiones, pero Matt Damon ya ganó un Oscar como guionista junto a su amigo Ben Affleck con la película que les lanzó a la fama, "Good Will Hunting". Ese mismo año hizo historia al ser uno de los intérpretes más jóvenes nominados en la categoría protagonista, premio más que suficiente en una carrera dominada de principio a fin por Jack Nicholson. El imán de Clint Eastwood para llevar a sus actores a los Oscar le sirvió para arañar una candidatura por "Invictus", cayendo ante el invencible Christoph Waltz. Su aproximación a la comedia en cintas como "The Informant" o "True Grit" pasó desapercibida a casi todo el mundo. Este año podría volver a la carrera gracias a "Promised Land", en la que homenajea a la película que le lanzó a la fama volviendo a protagonizar y escribir el guión de una película Gus Van Sant.
Podría ganar el premio si...sigue eligiendo sus proyectos con tan buen ojo. Es uno de los actores menos brillantes de este ranking, pero su solvencia como actor y su sensacional manera de manejar su carrera pueden ser más importantes a largo plazo. Tarde o temprano aparecerá el papel adecuado, aunque sea en la categoría de reparto.

3. Johnny Depp (3 nominaciones)
Es una estrella porque...es porque la gente está enamorada de él. Locamente enamorada. Ya sea en su registro más serio, más divertido o, como es habitual, el más payaso. Deep es el responsable de que una saga tan sumamente aburrida como "Pirates of the Caribbean" tenga un delirante promedio de casi mil millones de dólares mundiales por película. Sólo las verdaderas estrellas como este Jack Sparrow pueden permitirse tropiezos como "The Tourist" o "The Rum Diary" sin que le afecte particularmente. Además, por alguna extraña razón la gente sigue pidiendo más y más colaboraciones de Depp y su director fetiche, Tim Burton. Incluso de películas tan espantosas como "Dark Shadows".
Se quedó cerca del Oscar...  , por increíble que parezca, con el capitan Jack Sparrow. Hasta el punto de que fue capaz de robarle el SAG a Sean Penn y Bill Murray. Nunca sabremos lo cerca que se quedó de la estatuilla, pero seguro que son menos votos de los que pensamos. En cualquier caso, la nominación y el éxito de "Pirates..." rompió la maldición que había sufrido el actor durante la década anterior. A partir de entonces le nominaron cada vez que pudieron. Su James Berrie en la emotiva "Finding Neverland" y el pintoresco "Sweeney Todd" le llevaron a competir por el Oscar al mejor actor protagonista por tercera vez en cinco años, algo muy poco habitual en la categoría más reñida de los premios.
Podría ganar el premio si... tiene un papel jugoso en su próximo proyecto, el "The Grand Budapest Hotel" de Wes Anderson. Ya hablando en serio, lo único que tiene que hacer Depp es abandonar un tiempo las colaboraciones con Burton, por el bien de los dos. Es demasiado y cansino para dos profesionales cuyo talento está por encima de los últimos años de su carrera. Eso y poco más, los académicos están deseando premiarle. Y todo el mundo, especialmente el gran público, estará encantado de ello.

2. Brad Pitt (3 nominaciones)
Es una estrella porque... sólo alguien como Pitt puede conseguir que una película como "The Tree of Life" sea lider de taquilla en España. Su combinación de proyectos de autor con productos comerciales es modélica. El aura que desprende es de estrella clásica que es capaz de mostrarse cercano y distante al ciudadano de a pie según la ciudadano lo requiera. Su relación con Angelina Jolie tiene varias lecturas: no sólo forman la pareja más mítica del cine desde Richard Burton y Elizabeth Taylor si no que han conseguido que Jennifer Aniston sea la única recuerde que cada día que la relación empezó con el adulterio del siglo.
Se quedó cerca del Oscar...una vez como productor y hasta en tres ocasiones en categorías interpretativas. El desequilibrado personaje de "Twelve Monkeys" le valió su único Globo de Oro, pero en los Oscar cayó derrotado ante Kevin Spacey, con el que había trabajado ese mismo año en "Seven". La siguiente nominación tardó 13 años llegar y lo hizo con una interpretación muy correcta, pero que tampoco era particularmente memorable: "The Curious Case of Benjamin Button". Si la Academia hubiese tenido agallas le habría nominado por otro de sus trabajos para David Fincher, la entonces incomprendida "Fight Club". El año pasado recibió doble nominación gracias a "Moneyball", en calidad de actor protagonista  y productor de la cinta. Estuvo a punto de ser nominado como productor de "The Tree of Life", pero finalmente se quedó fuera por ser el cuarto en la sucesión. En 2007 se quedó injustamente fuera de la categoría de reparto con su estupenda intervención en "Babel". Además de todo esto, Pitt fue el protagonista de la multinominada "Inglorious Basterds" y produjo la oscarizada "The Departed", donde también se quedó fuera de las nominaciones como productor por la misma razón que en el film de Malick.
Podría ganar el premio si...podría ganar no, ganará. Sus dos últimas nominaciones interpretativas, si bien no son inmerecidas, demuestran que los votantes están dispuestos a reconocerle incluso en registros de menos lucimiento de los que la Academia suele incluir entre sus favoritos. Uno de esos casos en los que es cuestión de tiempo y de que aparezca, más que el papel adecuado, la carrera ideal para su victoria.

1. Leonardo DiCaprio (3 nominaciones)
Es una estrella porque... tiene una ambicón inabarcable, rodeándose exclusivamente de los mejores profesionales de la industria. Si quieres ser una estrella, compórtate como tal. DiCaprio rechaza categóricamente juntarse con directores nóveles, lo cual explicaría que con poco más de 20 películas en su historial el actor haya trabajado con Spielberg, Allen, Eastwood, Scorsese, Luhrmann, Scott, Cameron, Boyle, Nolan, Mendes o su último capricho, Tarantino. Su aura de estrella inaccesible y el éxito en taquilla de la mayoría de sus películas tampoco hace año a su estatus.
Se quedó cerca del Oscar...por su interpretación de Howard Hughes en "The Aviator", la cinta que le dio el único Globo de Oro de su carrera. Once años antes, con tan solo 19, el actor fue aspirante al Oscar al mejor actor de reparto por su intervención en "What's eating Gilbert Grape?". Ya en 2007 fue nominado como protagonista por "Blood Diamond", cayendo ante Forest Whitaker. Sin embargo, en el caso de alguien como DiCaprio hablan más sus snubs en los premios de la Academia que sus presencias. Que sus trabajos en "Revolutioary Road", "Catch me if you can", "J. Edgar" o "The Departed" (algunos más incontestables que otros, todos sea dicho) no fuesen reconocidos por la Academia dice mucho de la carrera del que podríamos definir como el actor más ambicioso... ¿en la historia del cine?
Podría ganar el premio si... los académicos se levantan con el pie derecho. Él no puede hacer nada más para intentar conquistarles. Aunque claro, en su caso podría ser al revés: relajarse podría beneficiarle. En cualquier caso, el villano que este año interpreta en "Django Unchained" podría ser el que diese finalmente el Oscar a DiCaprio. Un premio de reparto que sería realmente irónico: Calvin Candie es el primer personaje no protagonista que el actor interpreta desde "Celebrity" en 1998.

Del ranking se han quedado estrellas como Jude Law, Hugh Jackman o Daniel Craig, pero no había cabida para todos. ¿A quién habéis echado de menos? ¿Qué ranking os gustaría ver en el blog próximamente?

29 comentarios to ''Ranking: Estrellas sin Oscar (y parte II)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Echo de menos a Gary Oldman también!

    ResponderEliminar
  2. El único que falto para mi fue Jude Law... muy complacido en lo demás! :D

    ResponderEliminar
  3. Solo con un detalle - En teoría Matt Damon si tiene un Oscar, aunque es como guionista.

    De esa lista solo consideraría a Brad Pitt y Matt Damon como posibilidades reales de ganar el Oscar y en el caso de Pitt no creo que pase de esta década. Pitt está cerca de cumplir los 50 años -Por lo general es en esa década donde comienzan a premiar a actores considerados en principio como "sex symbols" como Gregory Peck, Paul Newman y Jeff Bridges- y las elecciones de los ultimos años de Pitt han sido excelentes entre una mezcla de experimentos de auteurs, exito de critica y box office internacional. Entre sus futuros proyectos están "The Tiger" y un filme sobre la relación IBM y los Nazis

    Con Damon, posiblemente la prueba estará este año si consigue por "Promised Land"

    En el caso de DiCaprio, no quisiera descartarlo, pero su historia marcada con altibajos con el AMPAS me hace pensar que no estan tan "urgidos" para premiarlo. Ha sido más veces ignorado aun cuando sus filmes han tenido éxito con los Oscares. Estos dos años con proyectos como "Django Unchained" y "The Wolf of Wall Street" podrían ser decisivos.

    Interesamente podría ver más fácil a Jude Law ganando un Oscar que la mayoría de los otros en la lista. Después de su "sobreexposición" en 2004 y sus años oscuros entre 2005 - 2008, Law ha vuelto a consagrarse como actor tanto protagónico como de reparto e incluso fisica e histriónicamente se ha visto mejor de lo que se vio en sus años "oscuros".

    Sobre Jackman, curiosamente este podría ser su año, dependiendo como surja la carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, agregaría en el caso de Johnny Depp. Espero que encuentre su inspiración, porque desde Sweeney Todd no ha tenido una actuación siquiera decente, ya que entre sus mismos manerismos con sus colaboraciones entre Burton y el desastre de "The Tourist" no le hacen maravillas

      Eliminar
  4. Jude Law es la única estrella que podría haber aparecido en el ranking.
    Ahora me gustaría que hicieran un ranking de las actrices con sus papeles más histéricos que hayan ganado el Oscar...¿Por qué las "locas" son las que ganan el Oscar? Nicole Kidman con The Hours, Charlize Theron con Monster, Marion Cotillard con La Vie en Rose y Natalie Portman con Black Swan, Meryl Streep con The Iron Lady y su demente Margaret Thatcher, y Halle Berry con Monster's Ball.








    Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marion Cotillard por la Vie en Rose Loca? ... no creo que entre en esa categoria de Loca .... explícame :s

      Eliminar
    2. Bueno robert, no sería extraño que con toda la vida que llevó a Edith Piaf no la llevarán a situaciones de locura:

      -Ser abandonada por su madre
      -Ser criada con su abuela en un prostibulo
      -Ser explotada por su padre
      -Ser acusada como conspiradora en la muerte de Louis Lepré -Su primer descubridor
      -Que su hija muriera de meningitis
      -Casada en tres ocasiones y cuando su segundo la deja en la ruina económica y la abandona
      -Sufrir un accidente automovilistico que la dejo con huesos rotos
      -Que el amor de su vida Marcel Cerdan muera en un accidente de avión porque en teoría ella lo convenció de tomar el avión
      -Parecer como una viejita de 90 años a sus 44 años -La edad en la que muere

      Aparte que Edith Piaf siempre fue una persona muy expresiva, pero eso si, pasar todas esas cosas antes de los 40 años no creo que vuelvan muy cuerdas a esas personas.

      Aunque lo que se podría referir es en el caso de esas actuaciones son muy expresivas e histrionicas

      Eliminar
    3. Eso aquí en latinoamerica no es nada para una mujer .... pero no considero que la encasilles como loca, si no , que tubo una vida acontecida ... hahahah... hablando en serio ya entendí tu punto :D

      Eliminar
  5. Me alegra ver que DiCaprio es el número uno de este ranking, se merece el Oscar como el que más!

    ResponderEliminar
  6. LandaPadite16/9/12 03:13

    DiCaprio y Pitt, a por ese Oscar que tanto merecen!! Sería una tremenda injusticia que no lo llegaran a ganar, como fue una injusticia que no lo ganaran Richard Burton o Peter O'Toole, y no quiero comparar a unos con otros, son distintas generaciones y todos grandes actores.

    Bravo por el primer ranking!

    ResponderEliminar
  7. LandaPadite16/9/12 03:15

    Un pequeño apunte: DiCaprio interpretó a Howard Hughes en The aviator, no a Howard Hawks

    ResponderEliminar
  8. Sí, a eso me quería referir Leo y robert fisher con lo de "locas". Es que las últimas ganadoras del Oscar en el nuevo milenio tienden a interpretar mujeres con vidas al borde de los límites de la razón.




    Felipe.

    ResponderEliminar
  9. Johnny Depp es amado por todo mundo. Si dejara de hacerse el payaso, y empezara a ser serio, ya tendría 5 oscars.
    Yo creo que de los 10 que mencionan, Brad Pitt, Will Smith y Tom Cruise son los únicos que merecen el premio en realidad. Magníficos actores, de diversos registros y todos géneros.
    Leo DiCaprio se cotiza bastante, y aunque es un gran actor, con todo lo que han mencionado, peca de mucha soberbia, aún con todas las organizaciones y fundaciones de filantropía que tiene. Seguramente halle la estatuilla en alguna película pequeña, independiente, alejada de todo lo que ha hecho hasta ahora, porque comienza a repetirse, mismo caso de Depp. A lo mejor y Tarantino le ayuda un poco.

    ResponderEliminar
  10. Donde quedó Ryan Gosling? Es una estrella, es probablemente el hombre mas deseado por las mujeres en los ultimos años y estuvo estupendo en Drive y en The Ides of March, por las cuales lo ignoraron en la entrega pasada.

    ResponderEliminar
  11. Un poco machista este ránking.

    ResponderEliminar
  12. DiCaprio y Pitt, sin duda los que mas lo merecen.

    ResponderEliminar
  13. No discuto que Leonardo DiCaprio no se relaciona con directores noveles o sin prestigio previamente adquirido, pero en mi opinión hace lo que un actor de cine debería hacer, embarcándose en proyectos que lo desafían como actor. Por ahora no ha hecho una película porque sí (o solo por dinero), cosa que no se puede decir por ejemplo de Brad Pitt (sobretodo en los 90).

    ResponderEliminar
  14. Yo hubiera incluido, aunque sea con un Accesit, a Scarlett Johanson...

    ResponderEliminar
  15. Leo,
    Lo de Matt Damon con el guión es consciente. Creo que en algún momento de las dos partes del ranking comento que si han ganado en otras categorías no cuenta para el ranking... Lo que, ahora bien pensado, hace que se eche de menos a Clint Eastwood en mi lista, pero bueno, es mucho más destacado como director que como actor.

    Landapadite,
    Gracias por el apunte. Fue un lapsus ;)

    Anónimos,
    Por diferentes razones Gary Oldman y Ryan Gosling no me parecen estrellas. El primero es más actor de carácter, el segundo aún es demasiado joven.

    Jco85, C-Harris87
    A mi me encantan las actrices como al que más. En un principio la clasificación iba a ser mixta, pero me di cuenta rapidamente de que la mayoría de hombres era abrumadora.

    Pero haré un ranking de mujeres sin Oscar. Aunque si luego tengo que meter a Eva Mendes para completarlo no me digáis nada XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, realmente hablando de "superestrellas" femeninas sin Óscar solo se me ocurriría Cameron Díaz, porque todas las tradicionales actrices que lo merecen no entran en esa categoría.

      Eliminar
    2. También estaría Jennifer Lopez en una entrevista reciente dijo que iba a hacer un Biopic de una Narcotraficante Colombiana ... es pésima Actriz pero muy conocida a nivel mundial ... es la latina mas influyente en USA

      Eliminar
    3. Robert Fischer, a ver si no le gana antes Zoe Saldana, ya que va a ser la protagonista de un filme biográfico de Nina Simone

      Pero es cierto como dice JCo85, la única "superestrella" feménina cercana sin Oscar y que ha tenido oportunidades reales es Cameron Diaz, porque primero sabemos que en Hollywood las superestrellas feméninas no tienen la misma longevidad que los hombres -De esa lista la mayoría está entre los 44 - 50 años- y si usamos ese mismo estándar, la mayoría de ellas ya han ganado el Oscar:

      Julia Roberts, Sandra Bullock, Meryl Streep, Nicole Kidman, Kate Winslet, Angelina Jolie, Penélope Cruz, Charlize Theron, Natalie Portman, Jodie Foster, Helen Mirren, Cate Blanchett

      Y posiblemente Anne Hathaway y Jennifer Lawrence ganen este año...

      Podría ser como sugerencia ampliar un poco más ese valor en la próxima lista

      Eliminar
  16. Echo mucho, muchíssimo de menos a Gary Oldman.

    ResponderEliminar
  17. Jude Law no es una estrella.

    Es un tío bueno que lleva 15 años encadenando fracasos de taquilla.

    Qué será lo siguiente, ¿reivindicar a Channing Tatum?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/1/13 02:40

      Jude Law si es una estrella y un muy buen actor y me parece que se merecia el oscar por cualquiera de sus 2 nominaciones ni se merece ser comparado con ese mal actor de Channing Tatum.

      Eliminar
  18. damon debia estar mas atras...10 quiza

    ResponderEliminar
  19. Ryan Gosling, si no lo merece ahora, lo merecerá muy pronto, pero con Drive era el candidato idóneo, pienso que es de las candidaturas más robadas en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4/1/13 02:37

    Jude Law si es una estrella y un muy buen actor y me parece que se merecia el oscar por cualquiera de sus 2 nominaciones.

    ResponderEliminar