San Sebastián 2012: crítica de Argo

Por Daniel Martínez Mantilla - 23/09/12 5 Comentarios

Pueden respirar tranquilos los aspirantes a la Concha de Oro en la (por ahora estupenda) 60 edición del Festival de San Sebastián: "Argo" no va a competición. De estar en igualdad que condiciones que el resto de cintas de la Sección Oficial, estaríamos de una seria candidata a la victoria final y es que, amigos, la tercera película del Ben Affleck como director es un espectáculo que sobrevive, y de qué manera, a las grandes expectativas que había detrás de esta producción preestrenada mundialmente hace unas semanas en Telluride.

Que el director de "The Town" se ha consagrado con su último trabajo como cineasta no sólo es un cliché que vamos a leer una y otra vez durante los próximos meses, si no que es una verdad absoluta. La maestría que muestra Affleck en este dulce homenaje al thriller adulto de los años 70 (algo que se puede intuir desde sus títulos de crédito) es envidiable desde el espectacular prólogo del film. Ir directo y al grano en una película a veces puede ir en contra de la propia historia, pero la puesta en escena del asalto a la embajada norteamericana en Teherán es desde ya una de las cumbres cinematográficos del 2012. Pero Affleck y compañía no se quedan ahí, todo lo que viene a partir de ahí confirma esta producción de George Clooney, Grant Hestlov y el propio director como uno de los títulos más importantes del año y una seria candidata para triunfar en la próxima edición de los Oscar. Que los detractores y escépticos se preparen ante el posible asalto de Affleck y compañía el próximo 24 de febrero. Están (estáis) avisados.

La subtrama hollywoodiense que protagonizan unos divertidísimos Alan Arkin y John Goodman podría haber tirado por los suelos la intensidad y la tensión de esta "Argo", pero la arriesgada apuesta del guionista ¡debutante! Chris Terrio da unos resultados sensacinales y convierte la pelicula en un producto más completo, especial y logrado. La aparentemente sencilla combinación de drama, comedia y thriller convierte a la película de Affleck en algo más que una simple recreación de una historia tan fascinante como sorprendente: ya lo decía el director en la rueda de prensa de la película: "nadie se hubiese creído esta historia si no hubiese basada en hechos reales".

Una gran ovación final y el estallido en aplausos en plena proyección en la majestuosa sala del Palacio Kursaal prometen un gran resultado de la película en su pase al público. Si en un escenario menos proclive a las historias patrióticas como esta la audiencia ha reaccionado así, no quiero imaginarme lo que pensarán los académicos y espectadores norteamericanos. A ellos se dirige el principal pecado de la película: con el fin de aumentar la tensión del clímax de la historia vemos cómo se abusa ligeramente del montaje paralelo para poner aún más en apuros a los protagonistas de la cinta. A lo largo de su larga e interesante comparecencia con la prensa, Affleck fue sincero y claro con sus decisiones artísticas. "Sí, he copiado el estilo de los años 70, he ficcionado más el último acto de la película para darle más emoción y tensión a la película, me hubiese gustado rodar en Irán pero ha sido imposible, he pedido ayuda a Alejandro González Iñarritu para resultar auténtico en el aspecto internacional del proyecto y me he rodeado de los mejores en lo suyo para intentar hacer una película" vino a decir el cineasta ante unos periodistas que, en su mayoría, han caído rendidos ante la cinta y el propio Affleck. Y es que, aunque han sido los secundarios como Arkin o Bryan Cranston los que han robado la película, hasta la vertiente interpretativa de Affleck sale indemne con una más que correcta interpretación de este tenaz héroe obligado a permanecer en la sombra.

Lo mejor: El espectacular guión de la película, la dirección de Ben Affleck (ese prólogo) y el brillante tono de una cinta que combina drama, thriller y comedia de una manera admirable.
Lo peor: Cierto giro al Hollywood más artificial en el (por otra parte emocionante y sensacional) clímax de la película.
Probabilidades de Oscar (de más a menos): mejor película, director, guión adaptado, actor secundario (Alan Arkin), montaje, dirección de fotografía, dirección artística, banda sonora, actor secundario (Bryan Cranston), sonido, efectos de sonido.

Parafraseando a la gran Margo Channing de "All About Eve": "abróchense los cinturones, porque vienen curvas" en la próxima temparada de premios para la película de Ben Affleck. Al que le guste bien; al que no, a Argo-derse.