San Sebastián 2012: crítica de Amour

Por Daniel Martínez Mantilla - 23/09/12 6 Comentarios

"La alegría de vivir de Michael Haneke". Si eres cinéfilo y te enganchaste al Facebook antes de que Twitter, Pinterest o la última red social de turno lo fuesen todo, probablemente recuerdes este grupo de fans que invitaban a hacerte fan (irónicamente, claro) del optimismo que desprenden habitualmente las películas del firmante de títulos tan perturbadores y perturbados como "Caché", "Funny Games" o "The White Ribbon". Es por su visión radical, depresiva y aguda que los románticos se echaron las manos a la cabeza cuando el genio austriaco anunció que su próximo proyecto se iba a a titular "Amour". La pregunta era inevitable: ¿qué entiende Haneke por amor?

El pasado viernes la película abría la sección de Perlas de Otros Festivales y lo hacía por la puerta grande: recibiendo el premio FIPRESCI que reconocía a la cinta como el estreno favorito de la crítica europea en el último año, un reconocimiento que ya acompaña a la flamante segunda Palma de Oro del cineasta (uno de los pocos que han repetido a lo largo de la historia del festival de Cannes). ¿Merece la pena los premios recibidos (y los que vendrán) logrados por este drama? En resumidas cuentas, sí... pero este drama protagonizado por unos espectaculares Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva merecen algo más que un monosílabo.

Durante poco más de dos horas "Amour" nos muestra que es lo que pasa cuando el matrimonio formado por Georges y Anne llega a la última fase de sus vidas con una relación y vida envidiables... hasta que de repente ella sufre un grave ataque que le inmoviliza el lado derecho de su cuerpo.Y eso es sólo el principio. A partir de ese momento, el propio espectador es testigo de la desgarradora decadencia y decrepitud progresiva que sufre tanto Anne como, inevitablemente, la relación con su dedicado marido.

La compasión, la desesperación, el amor, el hartazgo o la frustración son algunos de los complejos sentimientos humanos que Haneke retrata con una naturalidad y simplicidad aplastantes, poco habituales de un director que en el pasado no ha tenido problema alguno en buscar el impacto (más o menos) fácil en el espectador. Aquí se despoja de efectismos, como diciendo al espectador: "aquí no hay trucos, lo que ves es lo que hay". Nunca se había tratado con tanta franqueza (y dureza en los últimos compases de la película) una problemática que, tarde o temprano, afectará a la gran mayoría de los seres humanos.

Lo mejor: La dolorosa franqueza de la película y el gran trabajo de la pareja protagonista.
Lo peor: El in crescendo de los trágicos acontecimientos puede acabar expulsando a los espectadores, al igual que su ritmo pausado (que no lento).
Probabilidades de Oscar (de más a menos): mejor película de habla no inglesa, actriz protagonista, guión original, dirección, película, actor protagonista

P.D. Al final de la tercera jornada del festival "Amour" continúa liderando las votaciones en el premio del público, por encima de cintas como "Beasts of the Southern Wild" o "No". La dureza del film no ha espantado a la audiencia, aunque la valoración no es tan alta como para que ninguna película la supere en lo que queda de festival.