San Sebastián 2012: crítica de The Sessions

Por Daniel Martínez Mantilla - 24/09/12 7 Comentarios

"The Sessions" aterriza en el festival de San Sebastián con un objetivo claro en el horizonte: repetir el premio del público que ya conseguiría hace unos meses en Sundance. En una cita con tendendecia a reconocer "crowd-pleasers" dentro de su sección Perlas de Otros Festivales (que es de dónde salen los premios de la  audiencia, los títulos de la Sección Oficional no compiten) como San Sebastián, la película de Ben Lewin encaja a la perfección gracias a su perfil de título accesible, empático, divertido y a la par emocionante: una fórmula ganadora.

"The Sessions" lleva a la gran pantalla el intento de perder la virginidad de Mark O'Brien, un periodista y poeta que sobrevivió al polio cuando no era más que un niño. Desde entonces, una serie de obstáculos, el sentimiento de culpa por la muerte de su hermana y las secuelas de su enfermedad han impedido desarrollar plenamente la vida que le hubiese gustado llevar. Hasta que de repente decide que quiere ser capaz de practicar sexo y amar a una mujer, en todos los sentidos posibles. En esta aventura estará ayudado por su asistente de origen asiático, una terapeuta sexual especialista en enfermos discapacitados y un cura abierto de mente que le apoyará en sus dudas existenciales y espirituales, convirtiéndose en su mejor amigo.

No resulta sorprendente que la vida de O'Brien fuese fuente de un cortometraje ganador del Oscar a finales de los 80. Al revés, extraña más que hasta ahora nadie haya intentado llevar al cine una historia con tanto potencial como la de este periodista que nunca se dejó definir por su enfermedad de polio. La de Mark O'Brien es una historia emotiva que facilmente puede derivar en un producto que, en detrimento del desarrollo del personaje central, apuesta deliberadamente por intentar arrancar tantas lágrimas como sea posible del espectador. No es el caso de la película de Lewis. Es fácil establecer un paralelismo entre la personalidad del personaje central y la perspectiva que adopta desde el guión el cineasta: la negativa a los dramatismos innecesarios, a la autocompasión y a las respuestas fáciles es común en ambos casos. Aquí vemos cómo te cuentan con una naturalidad y empatía encomiable una pequeña parte de la vida de este escritor, pero al mismo tiempo se echa de menos que se apueste más por algunas subtramas que apunta la historia (el complejo de culpa de O'Brien, la fuerte influencia de sus padres en su personalidad): es como si el cineasta estuviese más cómodo teniendo en sus manos lo que puede ser una pequeña gran película... o lo que puede acabar en una ambiciosa película que termina siendo fallida.

Tras sufrirle y temerle recientemente por culpa de "Winter's Bone" y "Martha Marcy May Marlene", John Hawkes deja atrás el reino de los secundarios en el que ha vivido los últimos veinte años y se enfrenta a un gran cambio de registro en su primer papel protagonista. El cambio de la voz (a raíz de escuchar al O'Brien real) y la sencillez, que no simpleza, de su gestualización se han convertido en los mejores alidados de una interpretación sensacional que podría acabar dándole el Oscar el próximo mes de febrero. Es un papel muy premiable, un reto físico con transformación (vocal) incluída, la audiencia está de lado del personaje desde el primer minuto y apuesta por la naturalidad sin artificios (nada más lejos de Joaquin Phoenix y Daniel Day-Lewis, fantásticos actores a los que les gusta sobreactuar aún más que ganar premios). De sus compañeros de reparto decir que William H. Macy cumple a la perfección como alivio cómico de la historia, pero su trabajo fácilmente podría ser dejado de lado en una terna de secundarios que promete mucha competencia. Mejores perspectivas tiene una estupenda Helen Hunt: la ganadora del Oscar por "As good as it gets" nos recuerda por qué América se enamoró de ella en los 90 (con la serie "Mad about you") con una interpretación carismática que no se resiente de los arreglos que se ha sometido la actriz (también ella, sí) en estos años de ausencia. Un par de secuencias con potencial de Oscar clips, el carisma de su interpretación y su notable química con Hawkes la llevarán de nuevo al Dolby Theatre. Y lo merecerá.

En definitiva, "The Sessions" se presenta como una dramedia honesta y de lo más disfrutable que, no obstante, podría haber ido más allá. En cualquier caso, arrasará en los círculos de cine independiente y los festivales por los que siga desfilando hasta la gran noche de John Hawkes el próximo 24 de febrero.

Lo mejor: Las sensacionales interpretaciones de Helen Hunt y un adorable John Hawkes, además de la huída de la sentimentalidad barata en la natural narración de Ben Lewin.
Lo peor: Da la sensación de que la película dejado de lado subtramas potencialmente interesantes. Le falta algo de empaque para ser una GRAN película.
Posibilidades de Oscar (de más a menos): mejor actor protagonista, actriz secundaria, guión adaptado, actor secundario y película.