Última hora

Irán elige candidata pero el régimen medita un boicot por el vídeo sobre Mahoma

Por Javier Escartín Gómez - 24/09/12 3 Comentarios

Irán, vigente campeón de la categoría de mejor película extranjera en los Oscar, ha elegido candidata para revalidar título este año. Se trata de "Ye habe ghand (A Cube of Sugar)", del director Seyyed Reza Mir-Karimi. Sin embargo, aún no se trata de una elección oficial ya que el régimen iraní ha pedido una condena expresa de la industria de Hollywood a la difusión del  vídeo donde se satiriza la figura de Mahoma. El Viceministro de Cultura, Javad Shamgadri, ha instado a la Academia a denunciar este tipo de "ofensa" y deja entrever que, en caso contrario, Irán no participará en la categoría este año. "Ya hemos elegido nuestra propuesta, pero si la Academia no entona una reacción a esta insultante película, no habrá presencia iraní este año en los Oscar"

El año pasado, el régimen del país meditó descalificar "A separation" y optar por otra propuesta dada la conocida ideología de su director Asghar Farhadi y de la crítica velada al régimen del país que hay en la película. "A Cube of Sugar" es un drama familiar que gira en torno a los preparativos de una boda. Cuatro mujeres han vuelto a su hogar de la infancia, con sus respectivas familias, para ayudar en los preparativos del convite de la boda de su hermana menor, Pasandideh. La visita podría causar problemas para los cuñados, aunque los niños están disfrutando de cada momento. Cada miembro de la familia tiene sus propios secretos y, sin embargo, intentan estar unidos en la celebración. Por desgracia, el simbólico terrón de azúcar traerá  más amargura que dulzor

 

3 comentarios to ''Irán elige candidata pero el régimen medita un boicot por el vídeo sobre Mahoma"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo leí que el comité mandaría su película por que considera que la Academia no tiene nada que ver con la película "ofensiva" en cuestión, pero que enviarían una carta junto con su elección donde mencionaban su indignación ante dicho acontecimiento.

    En este caso el "boicot" lo pretende hacer el régimen (como siempre) y por lo tanto se someten a su elección.

    Por otro lado una pena, la película que envian suena muy interesante. En San Sebastián estrenan "Rhino Season" con la Bellucci.

    ResponderEliminar
  2. Así pasó el año pasado cuando existía la polémica de que Irán no enviaría "A Separation" por el hecho que Farhadi era un critico al régimen islámico, pero al final decidieron mejor con la cabeza.

    Personalmente creo que es más drama por parte del cómite iraní, porque si no lo hicieron aún cuando amenazaron con quitar "A Separation" por estar nominada al lado de "Footnote" -Israeli-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, sobreestimé a Irán considerablemente. Si harán un ridículo boycott. En fin pierden ellos

      http://in.reuters.com/article/2012/09/24/iran-oscars-boycott-idINDEE88N0FU20120924

      Eliminar