Última hora

The Master desconcierta a Venecia

Por Javier Escartín Gómez - 01/09/12 5 Comentarios

Esta mañana se ha proyectado en el festival de Venecia "The master", la esperadísima última película de Paul Thomas Anderson que protagonizan Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. La expectación ha sido máxima puesto que se trata del nuevo trabajo del cineasta desde "There will be blood" y es una película que ya suena en muchas quinielas para los Oscar. Las primeras reacciones valoran muy positivamente la película pero se preguntan si es demasiado "desconcertante" y "críptica" para los académicos.

La primera crítica en Estados Unidos ha sido publicada en The Hollywood Reporter: En ella, Todd McCarthy dice: "La primera película del escritor y director en cinco años es un estudio muy inquietante de un veterano de la Marina perturbado y violento, un retrato selectivo de América tras la II Guerra Mundial, un escaparate para dos interpretaciones soberbias y un gustazo para el público cinéfilo. No en una disección o exposición de la Cienciología, a pesar de que casi todos los personajes están involucrados en una controvertida secta. Su carrera comercial parece seguir el curso normal de la obra del director, pero creo que será más difícil de vender que otras de las películas del director. En una obra llena de cualidades, pero también de perplejidades, dos cosas se destacan: su gran fotografía y las grandes interpretaciones de Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman."

Oliver Lyttelton destaca en indiewire.com que el film muestra un "crecimiento continuo de Paul Thomas Anderson como director de cine ya que es sin duda su obra más original". El crítico ovaciona las interpretaciones de Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams y alaba el trabajo de fotografía y de banda sonora. "Tal vez lo peor del film es el ritmo lánguido y onírico de la película. La cinta es como dos películas en una. Por un lado, un estudio de la adicción y los traumas de la guerra, y por otro la historia de un hombre que ha creado su propia religión. Puede que se necesite una segunda visión. Hay suficientes elementos extraordinarios de la película para hacerlo, así como complejidades y contradicciones que quedan tras verla por primera vez. Por el momento, simplemente estamos contentos de que la película marca un avance innegable en la carrera de uno de nuestros directores más talentosos. [B]"

También en indiewire.com, Matt Mueller se deshace en elogios hacia el film: "Es una película majestuosa y magistral, si no una obra maestra (...) Rodada exquisitamente en 70mm, "The Master" es un triunfo visual, repleta de imágenes magníficas, pictórica y escenas cargadas de electricidad que persisten mucho tiempo en la memoria". En Variety, Justin Chang también elogia la película aunque con matices: "'The master" es una película imponente que a veces se niega con emoción y exasperación a rendirse a las expectativas (...) Es un estudio irónico pero sin compasión sobre la vulnerabilidad humana y de la desconexión que se produce cuando el comportamiento humano se resiste a la atracción de los caprichos de un individuo o a las expectativas de la sociedad. Por culpa de su personaje protagonista, la película deja al espectador un perverso mensaje de optimismo: cuando alguien promete libertad y ofrece esclavitud, la locura puede ser una mejor defensa que la cordura."

Deadline.com también se ha hecho eco del desconcierto que ha provocado el pase de la película, aunque remarca que las valoraciones de los críticos han sido en general positivas. En España, Nacho Gonzalo en loqueyotediga.net escribe: "“The master” ha confirmado en Venecia el estilo del director Paul Thomas Anderson. Cine grandilocuente, sólido en su armazón y en sus diálogos, y con vocación de perdurar y de mejorar en segundos visionados y reflexiones reposadas. Una obra maestra críptica presentada en 70 mm, difícil de definir, y con un gran poderío visual que desconcierta y apabulla a la vez que deja alucinado al espectador por un conjunto de partes brillante que, según opiniones, para algunos genera una película legendaria mientras que para otros no llega al nivel de anteriores cintas del director. Eso sí, se destacan las portentosas interpretaciones de Phoenix y Seymour Hoffman (algo que no sorprende y con lo que ya se contaba) que elevan el conjunto de la película en una lucha entre el hombre y su carencia de fe. Gran cine , pero ¿quizás demasiado críptica y desconcertante para convencer a los académicos y ser una favorita al Oscar?.

 El País no duda en calificarla de "magistral" y sobre los actores dice: "El armazón argumental de la película son Hoffman y Phoenix. Sus actuaciones superan el ámbito de la adjetivación y es un milagro ver cómo se fusionan a través de dos estilos totalmente distintos: si el primero consigue eludir el tópico del liante charlatán el segundo protagoniza un ejercicio de introspección que duele horrores. El dueto sobrepasa el consabido epíteto de la química para situarse un escalón por encima de cualquier valoración crítica. Son dos monstruos dedicados a morderse, a amordazarse, a atraerse sin cortapisas". Mientras, Luis Martínez en elmundo.es concreta así:  "'The master' es la vuelta a la pantalla del actor Joaquin Phoenix tras la 'falsa' retirada del cine que dio lugar a esa genialidad llamada 'I'm still here'. 'The master' es un prodigio animado por la sabiduría de Philip Seymour Hoffman. 'The master' es, digámoslo ya, una obra de una belleza, profundidad y sentido pocas veces contemplada. 'The master' es, sin duda, la película que pretende ser: una obra maestra de ese raro invento llamado cine."

5 comentarios to ''The Master desconcierta a Venecia"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. A-King (Asier)1/9/12 14:19

    Lo que pienso es que iban con las expectativas de que se trataba de la mejor película del año y, quizás, se han encontrado con algo diferente a lo que esperaban. Lo que no se puede dudar es que los actores tienen muchas oportunidades para ganar el codicioso premio.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/9/12 15:54

    No esperaba menos del cine de un gran director como Paul Thomas Anderson. Lo que si me deja desconcertante es que si Phoenix y Seymour Hoffman se disputaran el oscar a mejor actor??

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/9/12 16:41

    DE MOMENTO DEBEMOS HABLAR DE PASIÓN POR EL CINE Y NO POR LOS OSCAR EN SI. RECUERDO QUE A ESTAS ALTURAS LOS FAVORITOS PARA DISPUTARSE EL PREMIO ERAN: GARY OLDMAN Y LEONARDO DI CAPRIO. TODOS SABEMOS COMO ACABÓ. ES MUY TEMPRANO POR SABER SIQUIERA SI ESTARAN NOMINADOS.

    ResponderEliminar
  4. por lo visto creo que a Amy Adams le pasara lo que le paso a Helena Bonham Carter en the king´s speech, se verá opacada por Phoenix y Seymour Hoffman y eso dará oportunidad a otras actrices

    ResponderEliminar
  5. Sobre la posibilidad de que compitan ambos en actor - Es dudoso y lo hemos visto con The Kids are all Right y Frost/Nixon; si Harvey Weinstein quiere optimizar sus oportunidades es posible que Hoffman compita como actor de reparto junto a DiCaprio y Phoenix en actor. Y aún es posible que integre a Brad Pitt en la carrera.

    moon tiene razón, a menos que el filme sea 100% frontrunner es definitivo que Adams no ganará si sigue siendo opacada. Al menos que surgiera una sorpresa en Toronto -Llamese Annette Bening, Helena Bonham Carter u otra-, con Olivia Williams peligrando y Adams siendo opacada, más camino libre para Anne Hathaway.

    ResponderEliminar