Última hora



New York Times: "Un mes y medio dedicado a ver más de 100 películas puede sonar como un sueño hecho realidad para un gran cinéfilo. Pero es una realidad aparentemente insalvable para los académicos que votan en la categoría de mejor película documental en los Oscar. Algunos de ellos se preguntan ahora si las nuevas reglas que aprobaron este año son peores que las anteriores.

En los últimos días los más de 160 miembros de la rama de documentales de la Academia recibieron 80 DVDs que tendrán que ver en menos de mes y medio. Este envío se suma a las otras casi 40 películas que recibieron durante el verano más otros diez títulos que probablemente recibirán en los próximos días.

"En teoría, este nuevo sistema parece muy democrático porque todo el mundo ve todo ", dijo Kate Davis, miembro de la Academia. "Pero en la práctica creo que no va a ser efectiva". Bajo el antiguo sistema, cualquier documental que fuera estrenado y presentado durante una semana en cualquier ciudad de Estados Unidos podía competir por el Oscar. Una vez finalizado el periodo de elegibilidad (el cual iba de octubre a septiembre), la rama de documentalistas de la Academia formaba grupos de voluntarios los cuales debían ver y calificar un máximo de 10 producciones por grupo. Los documentales eran calificados en una escala de 6 a 10 y aquellos que obtuvieran las mejores calificaciones pasaban a formar una lista de finalistas entre los cuales otro grupo de voluntarios de la rama de documentalistas elegía a los 5 nominados. En la última parte del proceso de elección, solo aquellos miembros de la rama de documentalistas que demostraran haber visto la totalidad de los cinco nominados en cine podían votar para elegir al ganador del Oscar.

Este sistema que funcionó por más de una década tenía su principal falla en el hecho que la rama de documentalistas es una de las más pequeñas de la Academia y, con solo aproximadamente 160 miembros, resultaba muy difícil la formación de los grupos de voluntarios para el proceso de votación, además que al limitar la elección solo a los miembros de esta rama, el eventual ganador terminaba siendo elegido por menos del 5% de los votantes de la Academia.

El nuevo sistema de votación establece que solo podrán competir por el Oscar aquellos documentales que sean estrenados y presentados por una semana en Nueva York o Los Ángeles, además que deben ser reseñados por el New York Times o Los Angeles Times. Por otro lado, de ahora en adelante la lista de semifinalistas y los cinco documentales nominados serán elegidos por la totalidad de los miembros de la rama de documentalistas. Cada cuatrimestre todos los miembros de la rama recibirán screeners de los documentales que hayan cumplido los requisitos para participar y una vez terminado el periodo de elegibilidad (que ahora va de enero a diciembre) votarán por sus documentales favoritos de igual manera que se hace en otras categorías. El eventual ganador del Oscar será elegido por la totalidad de los miembros de la Academia, quienes recibirán screeners de los cinco documentales nominados, eliminando el requerimiento de ver todos los nominados en cine para poder votar. Con estos cambios se espera que tanto los 5 nominados como el documental ganador representen la elección de un grupo más grande de votantes y no solo de un pequeño porcentaje como venía ocurriendo.

Michael Moore, uno de los artífices del cambio, defiende el sistema. "Los documentalistas vemos una gran número de documentales al año. Sabemos lo que se estrena y lo que debemos ver". Aunque reconoce que para próximos años habrá que crear nuevos criterios para reducir el número de películas elegibles. "Yo no tengo tiempo para  ver 132 películas. Nadie lo tiene y nadie las verá todas". Morgan Spurlock, el director de "Super Size Me", señala al respecto: "Este es un sistema más democrático en apariencia, pero así sólo se consigue que se nominen las cintas más populares y de los directores más famosos".

Además, en la correspondencia que acompaña a los 80DVD`s se animaba al académico a ver una docena de títulos seleccionados que según la carta cambiaban. La lista pretende, según la carta, hacer frente a la "preocupación de que las películas sin el apoyo de un importante distribuidor o empresa de relaciones públicas no sean vistas por los académicos". Algunos cineastas ponen en duda la conveniencia de hacer hincapié en algunas películas de forma concreta: "Esto va en contra del espíritu con el que se cambió las reglas". señala el director Joe Berlinger, que añade que es "una invitación virtual para no ver todas las películas elegibles."

Heidi Ewing, también directora de documental, señala por último que esta elección democrática le resulta "aterradora". "Tal vez la lista de este año sea igual de insatisfactoria y nos acabemos dando cuenta de que esto sólo consiste en que tenemos gustos diferentes".

No Comment to " 140 documentales en mes y medio: los académicos se rebelan contra las nuevas normas de la Academia "