Última hora

Actores para el Oscar (II): Joaquin Phoenix

Por Juan Bautista - 06/10/12 8 Comentarios

Joaquin Phoenix es la antítesis de la estrella hollywoodiense. Rodeado de un aura donde confluye su lado provocador, atormentado e inconformista, ha aprovechado su fama para reivindicar las causas que defiende, criticando la hipocresía de la industria y haciendo, en definitiva, lo que le da la gana. Este año, Paul Thomas Anderson nos devuelve a uno de los mejores actores de su generación gracias a "The Master". Esta es su vida... 

De ascendencia irlandesa, española, rusa y húngara, Joaquin Rafael Phoenix nació el 28 de octubre de 1974 en Río Piedras, San Juan de Puerto Rico, siendo el tercero de los cinco hijos del matrimonio entre John Lee Bottom y Arlyn Dunetz, pioneros en las misiones de “Niños de Dios”. Sus padres se habían conocido en 1969, un año después de la fundación de esta secta cristiana, y juntos viajaron alrededor de Sudamérica  hasta que en 1978, desilusionados con el devenir de la organización, la abandonaron, regresaron a California y cambiaron su apellido por el de “Phoenix”, en señal de un nuevo cambio en sus vidas.

Instalados en Los Angeles, inscribieron a sus cinco hijos en la agencia de Iris Burton, una de las cazatalentos más importantes de la ciudad, con la intención de que desarrollaran su potencial creativo, participando en numerosos anuncios y series de televisión. Poco a poco, fue sobresaliendo el hermano mayor, River, convirtiéndose en todo un icono adolescente con títulos como “Stand by Me” (1986), de R. Reiner; “The Mosquito Coast” (1986), de P. Weir; “Running on Empty” (1988), de S. Lumet o “My Own Private Idaho” (1991), de G. Van Sant.


Por su parte, Joaquin había comenzado a utilizar como nombre artístico Leaf Phoenix, en consonancia a los oníricos nombres de sus hermanos (River –Río-, Rain-Lluvia-, Liberty Butterfly –Mariposa de Libertad- y Summer-Verano) debutando a los doce años en el cine con “SpaceCamp”, de H. Winer, un olvidadizo título al que siguió inmediatamente su primer trabajo como protagonista, “Russkies” (1987), d R. Rosenthal, y su primer éxito de taquilla “Parenthood” (1989), de R. Howard. Coincidiendo con el divorcio de sus padres, el joven actor abandonó los focos y se mudó con su padre a México y, posteriormente, a Cuba, con el que vivirá los siguientes dos años.

De regreso a los Estados Unidos y desmotivado con un regreso ante las cámaras, la trágica muerte de su hermano River por sobredosis en 1993 le sumaron en un letargo del que consiguió salir al año siguiente ante la insistencia de su círculo más cercano. Recuperó su verdadero nombre y estrenó en 1995 la comedia negra “To Die For”, de G. Van Sant, junto a Nicole Kidman, a las que sumó los dramas “Inventing the Abbots” (1997), de Pat O’Connor, “U-Turn”, 1997, de O. Stone y “Return to Paradise” (1998), de J. Ruben.

Finiquitado su noviazgo de tres años con Liv Tyler, Joaquin experimentó una nueva etapa en su carrera. La infravalorada “The Yards” (1999), supuso su primera colaboración con el cineasta James Gray (“We Own the Night”, 2007; “Two Lovers”, 2009, y el año que viene “Nightingale” completan esta fructífera relación) y probó suerte (satisfactoriamente) en el cine histórico con “Quills” (2000), de Ph. Kaufman, y, sobre todo, con la épica “Gladiator” (2000), de R. Scott, que le abrió las puertas de la fama internacional... Así, su encarnación del emperador Cómodo (un papel que en principio iba a ser para Jude Law) le reportaron sus primeras nominaciones al Bafta, SAG, Globo de Oro y Oscar.


Selecto con sus proyectos, el próximos años trabajó aclamados cineastas como M. Night Shyamalan (“Signs”, 2002; “The Village”, 2004), el danés Thomas Vinterberg (“It’s All About Love”, 2003) o Terry George (“Hotel Rwanda”, 2004; “Reservation Road”, 2008), consolidándose definitivamente con “Walk the Line” (2005), de J. Mangold, el biopic del icónico Johnny Cash, que le granjeó el Globo de Oro y un sinfín de nominaciones a los premios de aquella temporada entre los que destacan su segunda postulación al Bafta y Oscar.

En 2008 anunció, ante sorpresa de todos, su retirada del cine para dedicarse completamente a su faceta como cantante. Para entonces cambió radicalmente su comportamiento y aspecto, presentando en la Mostra de Venecia de 2010 el falso documental “I’m Still Here”, dirigido por su cuñado Casey Affleck, que abarcaba esta metamorfosis.


Para alegría de muchos, poco le ha durado esta promesa pues dos años más tarde ha regresado al Lido para presentar “The Master”,  del visionario Paul Thomas Anderson, que le ha valido la Copa Volpi, junto a su compañero de reparto, Philip Seymour Hoffman, y junto a ella las máximos elogios de su difícil carrera.

A punto de cumplir los 38 años, Joaquin se ha posicionado como el primer gran favorito a batir respaldado por la crítica. ¿Su reto?  Aguantar en el punto de mira todas estas semanas, sentenciar en los premios de la crítica y eclipsar a sus rivales. Casi nada…

8 comentarios to ''Actores para el Oscar (II): Joaquin Phoenix "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Será nominado y muy posiblemente se lo lleve, seguramente será el más apoyado de la crítica junto a John Hawkes, pero consegir el oscar todavía está mas o menos dificil pero desde luego es más que posible y me gustaría que se lo dieran!!!

    ResponderEliminar
  2. sencillamente yo quiero que gane!

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero que gane, lo merece. Espero que su actitud no le perjudique.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a los partidarios de que él sea el ganador. No he visto la película, pero el trailer ya intuye una interpretación genial, y la competencia a su alrededor no me convence: Hopkins y Day-Lewis ya estan galardonados, y los biopics empiezan a cansar, ¿no? (esto también va para John Hawkes); puede que Hugh Jackman también se marque un pedazo de actuación pero, de momento, Phoenix FTW!

    ResponderEliminar
  5. Por mi parte espero que gane John Hawkes, aunque en esta carrera tan peleada cualquiera de los postulados podría quedarse con ese Oscar. Secretamente esperaría ver nominado a Mads Mikkelsen.
    Pero volviendo a Phoenix, creo que donde debe convencer para ganar el Oscar es en la industria, y no tanto en la crítica.




    Felipe.

    ResponderEliminar
  6. Este hombre derrocha sensualidad por los cuatro costados. No sé si serán solo sus ojos o su actitud pero es tremendamente atractivo.

    Ojalá triunfe este año. Es un gran actor y debió ganar por su interpretación de Johnny Cash. Esperemos verle ganar.

    ResponderEliminar
  7. Si, gran actuacion la que hizo de Johnny Cash... pero competia con el Capote de Hoffman y con el Ennis de Heath Ledger... algo dificil que ganara esa vez.

    ResponderEliminar
  8. yo creo que el oscar a dia de hoy, esta entre Phoenix y Hawkes, ese será nuestro gran duelo en mejor actor

    ResponderEliminar