Última hora

Actores para el Oscar (III): Quvenzhané Wallis

Por Juan Bautista - 08/10/12 7 Comentarios

Hay cineastas que siguen haciendo caso omiso a las recomendaciones de Alfred Hitchcock de “nunca trabajes con niños, animales o Charles Laughton”. Es el caso de Benh Zeitlin y su primer largometraje, “Beasts of the Southern Wild”, donde nos descubre a la debutante  Quvenzhané Wallis que a sus seis años está dispuesta a batir el récord de Justin Henry, Tatum O’Neal y Keisha Castle-Hughes y convertirse en la intérprete más joven nominada en la historia de los Oscar. 

Al titánico casting para encontrar a Hurshpuppy, la heroína del film -una pequeña que sobrevive con su padre en un recóndito lugar del mundo-  se presentaron alrededor de cuatro mil aspirantes, todas ellas sin experiencia y oriundas del estado de Louisiana (requisitos indispensables). Naysie, como la llaman cariñosamente, tuvo que mentir acerca de su edad (el director y los productores buscaban una niña de entre seis y nueve años, mientras que Quvenzhané sólo contaba con cinco) y la jugada le salió perfecta, convenciendo de inmediato a Zeitlin.

Esta propuesta fantástica va aglutinando galardones a su paso: en el festival de Sundance recogió el gran premio del jurado y el de fotografía (Ben Richardson); en Cannes, exhibida dentro de la sección “Un Certain Regard”, el premio FIPRESCI, y en Deauville el galardón especial y el de revelación. Hace apenas unas semanas conocimos que Wallis recibirá a finales de este mes el New Hollywood Award en el festival de Hollywood lo que evidencia el buen camino que lleva la joven afroamericana en esta carrera. 

La Academia ha gustado de nominar a niños a lo largo de su historia. Así, hasta doce intérpretes menores de catorce años han sido postulados en sus cuatro categorías: 

Mejor Actor
Jackie Cooper –“Skippy”, 1931- (nueve años)

Mejor Actriz
Keisha Castle Hughes –“The Whale Rider”, 2004- (trece años)

Mejor Actor de Reparto
Justin Henry –“Kramer vs. Kramer”, 1980- (ocho años)
Haley Joel Osment –“The Sixth Sense”, 2000- (once años)
Brandon De Wilde –“Shane”, 1954- (once años)

Mejor Actriz de Reparto
Tatum O’Neal –“The Paper Moon”, 1974 (ganó)- (diez años)
Mary Badham –“To Kill a Mockingbird”, 1963- (diez años)
Quinn Cummings –“The Godbye Girl”, 1978- (diez años)
Abigail Breslin –“Little Miss Sunshine”, 2007- (diez años)
Patty McCormarck –“The Bad Seed”, 1957- (once años)
Anna Paquin –“The Piano”, 1994 (ganó)- (once años)
Saoirse Ronan –“Atonement”, 2008- (trece años)


De convertirse en el decimotercera de la lista, Quvenzhané, automáticamente también será la décima actriz afroamericana postulada a Mejor Actriz, tras:
Dorothy Dandridge –“Carmen Jones”, 1955-
Diana Ross –“Lady Sings the Blues”, 1973-
Cicely Tyson –“Sounder”, 1973-
Diahann Carroll –“Claudine”, 1975-
Whoopi Goldberg –“The Color Purple”, 1986-
Angela Bassett –“Tina”, 1994-
Halle Berry –“Monster’s Ball”, 2002 (ganó)-
Gabourey Sidibe –“Precious”, 2010-
Viola Davis –“The Help”, 2012-

¿Demasiado joven para esta vorágine? Pues ojo, el año que viene la veremos a las órdenes del aclamado cineasta Steve McQueen ("Shame") y junto a Michael Fassbender y Brad Pitt, en "Twelve Years a Slave".

7 comentarios to ''Actores para el Oscar (III): Quvenzhané Wallis"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No porque en 12 ocasiones fueron nominados niños significa que la Academia goza nominando actores de estos rangos de edad. Sin embargo, espero que Wallis lo logre... Bueno, siempre y cuando lo merezca. Ojalá que no existan prejuicios por su edad ni por el tipo de película (independiente).

    ResponderEliminar
  2. El rechazo del SAG va a pesar mucho. Diria que tiene 40% de opciones de quedar nominada

    ResponderEliminar
  3. Corrección - Quvenzhané Wallis tiene 8 años -Tenía 6 cuando hizo la película-, cumpliría 9 a la llegada de las nominaciones -Si es que lo logra-.

    El rechazo del SAG es de considerarse, pero con la ayuda de Oprah Winfrey -Quien está detrás de ella y del filme- y con la posibilidad de apoyo por parte de Brad Pitt -Compañero y productor del filme de McQueen- podrían darle esa ventaja. Por ahora diría 60/40 de quedar nominada

    ResponderEliminar
  4. Es una estupidez nominar a una escuincla que cuando actuó no tenía ni conciencia de lo que pasaba. Antes de los 7 años no se tiene conciencia, y mucho menos la posibilidad de construir un personaje en toda su complejidad. Todo es parte de los trucos del director que ha utilizado a una inocente, pero allí van todos los estúpidos a hacerle fiesta a una salvajada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tenía 6 años casi recién cumplidos entré a la primaria y me acuerdo muy bien de sucesos específicos de esa semana inicial -Incluyendo como me hice una cicatriz y una imprudencia garrafal que dije a medio mundo después de ver un episodio recurrente de "Los Simpsons"- La verdad ese suceso todavía me parece gracioso incluso desde que tenía 6 años.

      Eliminar
  5. Estudia un poco de psicología , estudia a Piaget y te darás cuenta que a los 6 años uno no es lo suficientemente maduro para construir un personaje en toda su complejidad. Es como si pidieras a un niño de 6 años manejar Álgebra universitaria. Piensa un poquito porfis.

    Son trucos del director, nada más.Como cuando un niño se aprende oraciones de una lectura y dice saber leer cuando sólo se aprendió la lectura.

    Sorry! pero estas mal. : /

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me parece un poco penoso que una cría sin formación alguna pueda acabar entre las nominadas, supone realmente degradar la profesión de actor. No obstante, si lo merece, que lo esté, pero dejará a la mayor parte del gremio a la altura del betún.

    ResponderEliminar