Última hora

¿Ha dilapidado Joaquin Phoenix sus opciones de Oscar?

Por Javier Escartín Gómez - 19/10/12 4 Comentarios

The Hollywood Reporter: La anti-campaña podría ser la última moda en las promociones para el Oscar. Y Joaquin Phoenix, posible candidato a la estatuilla a mejor actor por "The Master", tiene opciones de ser uno de sus abanderados al calificar en una entrevista las campañas de promoción para el Oscar de "totales y absolutas mentiras".

"Creo que eso es una total y absoluta gilipollez de la que no quiero formar parte. Es como una zanahoria que te ponen delante, pero con el peor sabor que he probado en toda mi vida. No la quiero. Cuando 'The walk line' pasar por todo eso de los premios fue uno de los periodos más incómodos de mi vida. No quiero volver a tener esa experiencia. No sé cómo explicarlo, porque no es que me sienta por encima, pero no quiero estar cómodo con eso nunca", ha llegado a decir el actor en una entrevista para Interview realizada por Elvis Mitchell.

Ni que decir tiene que a raíz de estas declaraciones, muchas webs comenzaron a señalar que Joaquin Phoenix estaba diciendo adiós a sus posibilidades de Oscar.  Sin embargo, y casi al mismo tiempo, otra corriente ha llegado a decir que lo que ha hecho más bien es aumentar sus opciones, como es el caso de Anthony Breznican en "Entertainment Weekly"

Breznican sostiene que las palabras de Phoenix han llegado en un momento oportuno, ya que puede relanzar a la película. "The Master" se estrenó el 14 de septiembre en los cines de Estados Unidos y está comenzando a desaparecer en salas. Y el actor, al fin y al cabo, no está insultando a los académicos ni a los Oscar, sino que simplemente manifiesta una queja compartida por muchos de sus compañeros, que se ven obligados a participar muy activamente en las promociones de sus películas durante la temporada de premios. Uno de los principales competidores de Phoenix para mejor actor probablemente será Daniel Day-Lewis ("Lincoln"), que tampoco acostumbra a implicarse mucho en las promociones de los filmes.

De hecho, la misma Academia tácitamente está de acuerdo con Phoenix. En los últimos años, y concretamente en los dos últimos, la Junta de Gobernadores ha impuesto nuevas normas muy restrictivas en lo que se refiere a las campañas de los estudios. Y además hay varios precedentes en los que actores que han renegado de los premios de la Academia han ganado también estatuilla. George C. Scott rechazó sus nominaciones por "The Hustler" en 1962 y "Patton" en 1971, diciendo que la competición por el Oscar era "un maldito desfile de carne" Pero la Academia le dio el Oscar por "Patton". Marlon Brando también provocó desaires a la Academia, y aún así le premiaron por su papel en "El Padrino", aunque luego fuera a recogerlo en su nombre una joven nativa americana.

Por supuesto, esto ocurrió antes de la explosión de los medios de comunicación que actualmente cubren la carrera por el Oscar. Somos muchos. Hace tres años, cuando Mo'Nique decidido no acudir a la presentación de "Precious" en Nueva York y Toronto, muchos bloggers cargaron contra ella. "¿Sabes qué, Academia? No le dan el Oscar a Mejor Actriz de Reparto ", escribió Jeffrey Wells en "Hollywood-Elsewhere". "De hecho, negarle la nominación y enseñarle así una lección. Ella no quiere entrar en el juego ni muestra respeto por él. Así que ya sabes, nominad a alguien que realmente quiera y lo valore".

Mo'Nique no dio muchas entrevistas ni acudió a muchos shows de televisión. Ni siquiera acudió al almuerzo de nominados a los Oscar. Y aún así ganó la estautilla. La actriz demostró que incluso en esta era digital de sobreabundancia de medios de comunIcación, una anticampaña puede ser tan eficaz como cualquier otra estrategia de promoción. Así que no creo que estas declaraciones perjudiquen a Phoenix, sino que incluso pienso que los críticos pueden apoyarle más en sus premios antes de las nominaciones a los Oscar.

Las palabras del actor, aunque no las dijo con esa finalidad, se pueden entender como una crítica al estilo de campaña ideado por productores como Harvey Weinstein (que por cierto, produce "The Master"). Él considera que los actores deben recorrer muchas alfombras rojas, dar muchas entrevistas... estar sobreexpuestos. El productor no ha hecho hasta ahora ningún comentario sobre la actitud de Phoenix. Y es quizá no tiene motivos para quejarse. A diferencia de Mo'nique, el actor ha participado en la presentación del film en Venecia y Toronto, y estuvo presente en el encuentro con los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, además de muchas entrevistas. No parece mal estrategia esta anti-campaña de Phoenix. Al menos, vuelve a hablarse de él.

4 comentarios to ''¿Ha dilapidado Joaquin Phoenix sus opciones de Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me parece una declaración muy valiente por parte de Phoenix. Yo creo que para él debe ser muy irrelevante ese aspecto de los premios. No necesita ganarse ni un premio para demostrar todas su grandes cualidades y genialidades

    ResponderEliminar
  2. A veces la carrera por el Oscar parece algo tan falso y artificial como una campaña electoral. El resultado es que gracias a maestros del dinero como los Weinstein tenemos a auténticas mediocridades (no lo digo precisamente por "El discurso del rey") ganando premios y más premios. El valor cinematográfico o la calidad de una cinta ya ha pasado a ser algo secundario porque no se premia lo mejor sino lo que más se promociona.

    ResponderEliminar
  3. Si a lo que hizo en Venecia se le puede llamar participar...

    ResponderEliminar
  4. Está tan bueno que se le permite hacer este tipo de cosas.

    ResponderEliminar