Última hora

Los 'pros' y los 'contras' de "Lincoln"

Por Javier Escartín Gómez - 10/10/12 3 Comentarios


Hace dos días se presentó en el festival de cine de Nueva York "Lincoln", la nueva película de Steven Spielberg. Tal como recogimos en esta web, las primeras críticas han sido muy positivas y algunos ya la ven como una gran apuesta para los próximos Oscar. Playlist ha analizado los "pros" y los "contras" del film.

A favor
La mejor película de Steven Spielberg de la última década (y posiblemente la mejor desde "La lista de Schindler") fue "Munich", la cinta sobre los agentes del Mossad enviados para matar a los responsables del ataque terrorista contra el equipo olímpico israelí en los Juegos de Munich 1972.  Así que la noticia de que Spielberg iba a colaborar de nuevo con Tony Kushner, guionista de esa película (y de "Angels in America", una de las grandes obras del siglo XX) para una película biográfica de Abraham Lincoln, basada en la novela "Teams of rivals" de Doris Kearns Goodwin fue una gran noticia. Y lo fue incluso antes de conocer que Daniel Day-Lewis, uno de los actores más talentosos de su generación, iba a interpretar el personaje protagonista. Y aunque algunos tuvieron dudas tras los primeros tráiler, parece claro que el británico da en esta película otra gran lección de interpretación. El actor está además acompañado de un gran reparto formado por  Sally Field, Tommy Lee Jones, Joseph Gordon-Levitt, Hal Holbrook, James Spader, David Strathairn, Stuhlbarg Michael, Jackie Earle Haley, Jared Harris, Lee Pace, David Oyelowo, John Hawkes...

La decisión de centrarse en los cuatro últimos meses de la vida de Lincoln, mientras lucha para reformar la Constitución para abolir la esclavitud al tiempo que busca una paz duradera entre los confederados, es una inteligente apuesta de Spielberg en lugar de intentar hacer un retrato más amplio del presidente. Y con el equipo habitual del director (Janusz Kaminski, John Williams...) usted puede dar por seguro que va a ser técnicamente impecable.

En contra
Spielberg suele recurrir mucho al sentimentalismo, y en los tráilers vemos que puede volver a caer el error (en el segundo tráiler se recurrieron a imágenes de Martin Luther King o Gandhi). Confiemos en que Kushner sepa equilibrar este factor como ya hizo en "Munich"

El otro riesgo de la película va en sentido contrario. La cinta parece girar más en torno a las discusiones y aprobaciones de leyes que a contar lo que estaba pasando en la calle. Los tráilers sugieren que hay muchas escenas con hombres de mediana edad hablando en habitaciones, algo que nos recuerda mucho a "Amistad". Esto puede permitir a los actores demostrar su talento, pero puede quedar algo seco y teatral, dirigido más a los expertos y aficionados a la historia más que a los amantes del cine.

Y es también digno de mención que las tres cintas que Spielberg ha dirigido desde "Munich" en estos siete años ("Indiana Jones and the Kingdom of Crystal Skull", "The adventures of Tintint" y "War Horse") no tuvieron una gran acogida ni por parte de la crítica ni del público. ¿Existe el riesgo de que el gran director haya perdido su estrella? Daniel Day-Lewis también viene de protagonizar uno de los grandes fracasos de Hollywood: "Nine". Está por ver si "Lincoln" les devuelve a ambos a la vía del éxito.

Etiquetas:

3 comentarios to ''Los 'pros' y los 'contras' de "Lincoln""

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. nunca se puede subestimar a spilberg

    ResponderEliminar
  2. "dirigido más a los expertos y aficionados a la historia más que a los amantes del cine."

    El crítico de Playlist mismo se contradice en sus argumentos, rescato este texto de su impresión tras el estreno (mismo publicado aquí):
    "Sin embargo, la película carece de ritmo y de atractivo para el espectador medio." La película tiene buenos momentos y está repleta de talento, pero necesita cambios antes de ser proyectada en salas. "El público sin embargo, mostró una reacción muy favorable".

    Tengo la sensación de que el crítico nada más por darle "caña" a la peli recurre a este tipo de escusas, se nota que era de los prejuiciosos por el tema y los trailers.

    Saber de la guerra civil (que es lo básico) y "Lincoln" para los Estadounidenses no es nada experto, yo no soy de allá y conozco sobre este episodio de transición de los EUA así como de otros líderes y guerrilleros de otros países. Que él considere al público como un ignorante no signifique la película lo haga por igual.

    ResponderEliminar
  3. Yo pensaba que la de Tintín había tenido éxito...

    ResponderEliminar