Última hora

¿Qué tiene a favor y en contra Les misérables?

Por Javier Escartín Gómez - 17/10/12 7 Comentarios


"Les misérables" sigue siendo una gran incógnita en la carrera para el Oscar. A la espera de un nuevo tráiler, en indiewire dos redactores han presentado cuáles son los puntos a favor y en contra de esta esperada adaptación del musical más exitoso de todos los tiempos

A favor: 
Cuando un director, que no es conocido por su trabajo en el cine de género, hace una película de ciencia-ficción, una de terror, una de zombies, una de acción, etc. el público (especialmente los bloggeros) tiende a emocionarse. Pero, por alguna razón, cuando un cineasta aborda el musical, un género adjunto que encaja con infinidad de estilos, el público (al menos el público online) tiende a encogerse de hombros.

Tal vez en este caso es porque el musical en cuestión es "Les Misérables" - una producción de Broadway que tus padres vieron seguramente - y el director es Tom Hooper, el cineasta que dirigió "The King's speech" y que logró derrotar en los Oscar al querido David Fincher. 

¿Qué hace a "Les Misérables" una propuesta atractiva? Bueno, que un director con solo tres películas en su filmografía se atreva a dar el salto al musical - reconocido como uno de los géneros más difíciles - suena como todo un desafío. En segundo lugar, el reparto: Anne Hathaway (que sabemos que canta muy bien), Hugh Jackman (que también tiene mucha destreza en el canto y en el baile, como ha demostrado en diversos espectáculos de Broadway), Russell Crowe,  Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen y la recién llegada Samantha Barks (que ya interpretó a Eponine en la producción londinense de la obra en 2010). Así que ¿un drama de época situado durante la sublevación de París de 1832, musical y con algunos de los actores más talentosos de este género no le parece atractivo? Hooper además es más ambicioso y los actores cantan en directo durante el rodaje.

"The King's speech" fue una opción muy conservadora de la Academia, pero no hay que negar sus méritos. Es un drama muy bien hecho con dosis de humor y un gran reparto. Hooper tiene un buen ojo para el tono y el humor, y un fino sentido para dirigir a los actores. Yo no estoy aquí para convencer a nadie de que "Les Misérables" va a ser la mejor película del año 2012 pero está claro que no podemos descartarla como una posible ganadora del Oscar. Hay un montón de razones que aseguran que será un gran espectáculo.


En contra:
Hugh Jackman. Russell Crowe. Anne Hathaway. Amanda Seyfried, el director de "The King's speech"... Santo cielo, ¡esto es una fiesta de blancos!. "The King's speech" fue un refrito de platos que agradan a la Academia. Del mismo modo que "The avengers" complace a todos los fans del cómic de este mundo, "The King's speech" es una pieza de ingeniería para gustar a los ancianitos blancos de la Academia. Estúpida y poco gratificante, la película ofrece una versión simplista de la historia que pretende contar. "The Social Network" no era la mejor película de ese año, pero cuando se ven obligados a elegir entre dos caballos, los votantes y el público debieron haber visto cuál era la mejor de las dos.

Desde luego Hooper ha asumido un gran reto para llevar al cine este famoso musical, y para los amantes de este género podría ser una apuesta interesante. Pero la mayoría de los musicales quedan terribles en la pantalla. Los cineastas suelen dirigir hasta la teatralidad y en acentuar la artificialidad. Además, Hooper suele emplear un estilo de filmación plano y feo, que recuerda al telefilm. Abusa de la lente de ojo de pez, y su innovación en "The King's speech" situando a los personajes descentralizados, en los extremos del plano, no auguran nada bueno en "Les misérables".

Por supuesto, lo más atractivo de la película son los actores. A Jackman se le tildó de "estrella" tras participar en la saga "X-Men", pero el resto de su filmografía demuestra que no ha hecho mucho más para merecer ese calificativo. Mientras, Russell Crowe encara su primer trabajo interesante tras muchos años.
A pesar de que no tendrá un gran papel, Anne Hathaway nos demostró en el tráiler que sabe cantar. Ella es la única actriz de este reparto que ha crecido profesionalmente en estos cinco años. Podría ser un eje clave del film, pero como su papel es tan secundario es probable que no tenga tiempo suficiente en pantalla para demostrar su talento"

Etiquetas:

7 comentarios to ''¿Qué tiene a favor y en contra Les misérables?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Entonces si el papel de Hathaway es tan pequeño (para quienes han visto el musical), ¿por qué ella lidera las opciones del Oscar, habiendo otras opciones que parecieran incluso más atractivas? ¿Solo porque canta bien? Al menos Zeta-Jones cantaba bien en "Chicago" pero con su primera escena ya merecía el Oscar...

    Alberto (Venezuela)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien creo que el favoritismo actual de Hathaway se sostiene principalmente por la orda de fanáticos que tiene, las habilidades de canto y baile de Anne son las que la colocan en la actualidad como la número 1 para llevarse ese Oscar. Aunque podría solo ser nominada.

      Y en cuanto a su papel, siempre se supo que éste era pequeño y que su opción de cara al Oscar estaba en cuán emocionante sea su interpretación de "I Dreamed a Dream". Pero si la película es irregular ni por mucho que Hathaway de la actuación de su vida podrá salvar a la película, ya que su rol es pequeño.






      Felipe.

      Eliminar
  2. Que incompetente! Todo el mundo sabe que Jackman, además de ser un actor de talento versátil, es un gran barítono con una excelente trayectoria en Broadway y ganó dos premios Tony. Es uno de los mejores actores de su generación, el único que puede ser comparado por su versatilidad con los grandes actores de la golden age de Hollywood. Nadie, excepto él, hoy en día es capaz de hacer todo, actuación, canto y baile. En vivo, en el escenario, sus dotes artisticas son impresionantes y trabajo con algunos de los mejores directores del mundo, además de Woody Allen hay tambien nombre como Nolan y Aronofsky, entre otros. Si lo juzgas sólo por películas para niños como X-Men conoces sólo el 1% de su potencial real. En cuanto a Russell Crowe, él también tiene experiencia en musicales, ha jugado un papel de liderazgo en el Rocky Horror Picture Show. Esta información es fácil de encontrar en Google, los videos que muestran Jackman y Crowe cantando en el escenario están en You Tube. Antes de escribir que sería mejor ser un poco mas documentado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el autor de este reportaje desconociera toda la información que detallas, sino que apunta a que Jackman no es precisamente el mejor actor de su generación ni el mejor en este momento. El que sepa cantar y bailar no significa que será automáticamente nominado al Oscar. Ewan McGregor, Richard Gere y Beyoncé son algunas de las estrellas que protagonizaron musicales y que no fueron nominados al Oscar. Tampoco Russell Crowe es un actor que destaque en papeles de reparto, sus mejores trabajos están en el drama cuasi político. Y si de reparto se habla Baron Coen es quien más oportunidades tendría de ser nominado.






      Felipe.

      Eliminar
  3. cada vez me doy cuenta del gran desprecio que le tienen a "The King's Speech", que mal con este blog. La verdad es que "Les Miserables" puede llegar a tener 14 Nominaciones! y se la puede llevar en Mejor Pelicula. No la he visto, pero con el trailer se ve una obra maestra, solo espero no equivocarme.

    ResponderEliminar
  4. Yo he de decir que me da muchísima pereza esta película. La primera vez que vi el tráiler en el cine me asusté. Olía tanto a prefabricada para el Oscar... La puntilla llegó cuando vi que el director era Tom Hooper. Ahí ya se me cayó todo. La veré porque quiero juzgarla con conocimiento, pero espero un tipo de película muy marcado, muy Oscar.

    Online, ¿ves que el artículo es de indiewire y no de Premios Oscar?

    ResponderEliminar
  5. Baron Cohen en Sweeney Todd hacía la mejor interpretación de toda la película... Espero que aquí haga también algo memorable.

    Por cierto, hablando de él, ¿no os parece curiosa su filmografía?
    Siempre intercala una de sus frikadas con algún papel secundario "corto pero lucido" en alguna película de época, y entre medias su papel de doblador del rey lemur de Madagascar:

    -Madagascar
    -Borat
    -Sweeney Todd
    -Madagascar 2
    -Bruno
    -Hugo
    -Madagascar 3
    -El Dictador
    -Los miserables

    Parece atrapado en un bucle infinito...

    ResponderEliminar