Última hora


Hace unos días leíamos la noticia sobre la gran acogida que tuvo “Argo” en su pase para la Academia. Ahora, Roger Ebert, considerado por muchos el crítico de Cine más influyente, otorga cuatro estrellas a la película de Ben Affleck y la describe como “fascinante y sorprendentemente divertida”.

Aviso: aunque hemos respetado la parte de sinopsis que contiene la crítica, hemos eliminado algunos fragmentos en los que Ebert describe con mucha precisión algunas escenas muy concretas para evitaros spoilers. A continuación puedes leer la traducción de su crítica (en www.rogerebert.com puedes leer la crítica original).


"En todas partes se cuecen habas. Una producción hollywoodiense llega a la ciudad y los vecinos de la zona se vuelven locos. Cuando el rodaje de una pequeña película titulada “Prancer” llegó a Three Oaks (Michigan), yo estaba sentado en un bar y escuché a un hombre con barba decirle a su amigo: “¿ves a ese tipo? Es ayudante de maquillaje”. Y al igual que en Michigan, ocurrió en Irán. En plena crisis de los rehenes en Irán en 1979, con cintas amarillas atadas a la mitad de los viejos robles de América (*), a un agente de la CIA y a un par de profesionales de Hollywood se les ocurrió un disparatado plan para liberar a los seis americanos retenidos que se habían refugiado en la embajada canadiense. Su existencia tuvo que mantenerse en secreto para proteger el estatus diplomático de Canadá.

Aparecen el “extractor” de la CIA, Tony Mendez (Ben Affleck), el productor Lester Siegel (Alan Arkin) y uno de maquillaje, John Chambers (John Goodman). Chambers tiene una idea genial: él y Siegel van a hacer un falso thriller de ciencia-ficción al que llamarán “Argo”. Se encargarán del guión, de los storyboards y de pagar un gran anuncio en Variety. Mendez viajará solo a Teherán y adiestrará a los seis americanos para que se hagan pasar por miembros del equipo de una película (director de fotografía, etc.). Su excusa para todo esto: necesitan paisajes desérticos para la filmación de la película, ya que ésta guarda cierto parecido con Star Wars. Les dirán a los iraníes que estas seis personas son canadienses que estaban reconociendo el terreno para el rodaje y que ahora tienen que volar de vuelta a Estados Unidos.

Este absurdo plan está basado en hechos reales. Sí, así es. Infinidad de películas se presentan como “inspirada por hechos reales”, pero es que ésta realmente ocurrió. El rescate de los seis americanos se mantuvo en secreto 18 años. Ben Affleck protagoniza y dirige “Argo”, la película real sobre la película falsa, que es fascinante y sorprendentemente divertida. Muchos de los momentos más divertidos los tienen los tipos de Hollywood que interpretan Goodman y Arkin. Pero claro, ellos no están en peligro como los “miembros del equipo” de “Argo” que están en Irán.

Los personajes secundarios clave están interpretados por Bryan Cranston, el jefe de la CIA que da luz verde al plan, y Victor Garber, el embajador canadiense que corre un gran riesgo al dar refugio en su embajada a los “invitados” secretos. Affleck está brillante coreografiando paso a paso los riesgos que corre el equipo en Teherán, y “Argo” tiene momentos apasionantes en los que el frágil plan parece estar a punto de venirse abajo.

La destreza con la que se ha hecho esta película es poco común. Es muy fácil hacer un thriller de persecuciones y tiroteos, pero es muy difícil hacer un thriller que ajuste una coordinación exquisita y un argumento tan evidente para el espectador, que le hace preguntarse por qué no fue así de obvio para los iraníes. Después de todo, ¿qué persona en su sano juicio se creería que iban a rodar una ópera espacial en Irán durante la crisis de los rehenes? Pues resulta que, prácticamente, todo el mundo. Un hurra por Hollywood."


(*) Nota del traductor: “Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree” (“Ata una cinta amarilla al viejo roble”) es una canción que se hizo muy popular en los años 70s. Tanto que la cinta amarilla a la que hace referencia el título se convirtió en símbolo del recuerdo a los ausentes retenidos en cárceles o en guerras. Con esa expresión, Ebert hace referencia (directa aunque sutilmente) al argumento de la película; también puede tratarse de un guiño a la canción que fue un éxito que sonaba por todas partes.

6 comentarios to ''Roger Ebert le da cuatro estrellas a Argo y la describe como 'fascinante y divertida'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo pude ver la peli en el Zinemaldi, y es una maravilla en todos los sentidos. Affleck maneja el suspense de manera brillante y lo mezcla con drama, humor, etc. Affleck tiene casi asegurada el Oscar al mejor director.

    ResponderEliminar
  2. ¿Roger Ebert, el crítico más importante de E.U.? Jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Si Ebert es el crítico más importante de EE.UU., hasta Pumares podría ser un buen crítico allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rober Ebert es el crítico más importante de Estados Unidos, que no sea de su agrado es otra cosa.




      Felipe.

      Eliminar
  4. Jajajajajajajá

    ResponderEliminar
  5. ARGO YA TIENE 87 PUNTOS EN METACRITIC Y EN MI PAIS SE ESTRENARÁ LA SEMANA ENTRANTE. YUJUUUUUUUUUUU

    ResponderEliminar