Última hora

Actores para el Oscar (XII): Bradley Cooper

Por Juan Bautista - 22/11/12 9 Comentarios

Hace sólo cinco años pocos habíamos oído hablar de Bradley Cooper, y hasta hace unos meses si nos hubieran dicho que este año le dedicaríamos un post en esta sección como candidato directo para luchar por la nominación al Oscar a Mejor Actor, sinceramente, no nos lo hubiéramos creído. Entre tanto, hemos asistido al nacimiento de toda una estrella en Hollywood, prototipo del galán de comedia romántica y encasillado en el cine más comercial, con "Silver Linings Playbook", lo último de David O. Russell tras "The Fighter", llega dispuesto a demostrarnos que da para mucho más. A punto de cumplir los 38 años, esta ha sido su vida:

Bradley Charles Cooper nació en el seno de una familia católica el 5 de enero de 1975 en Philadelphia, Pennsylvania, siendo el segundo hijo de Charles J. Cooper, agente de bolsa de ascendencia irlandesa, y  Gloria Campano, hija de inmigrantes italianos.Criado en Jenkintown, la educación primaria y secundaria la recibió en la prestigiosa Germantown Academy, la fundación escolar laica más antigua de Estados Unidos, donde se graduó en 1993, matriculándose, en primer lugar en la Villanova University para pasar al segundo año a la Georgetwon Univerity, donde se licenciaría en Lengua y literatura inglesa en 1997. Es durante esta etapa universitaria cuando perfecciona el francés, llegando a pasar seis meses en la ciudad de Aix-en-Provence como alumno de intercambio. Concluiría sus estudios  en 2000 con un posgrado en interpretación en la Actors Studio Drama School, de la New School de Nueva York, debutando sobre las tablas del teatro con “The Elephant Man”, de Bernard Pomerance, papel que retomaría en 2012 en una nueva producción de Broadway.

Sus primeros papeles, no obstante, llegaron desde la pequeña pantalla: así pudimos verle interviniendo en multitud de telefilms y series (“Sex and the City”, “The Street”, “Touching Evil” o “Jack & Bobby”) disfrutando del éxito con “Alias”, creada por J. J. Abrams, en la que figuró en sus dos primeras temporadas (2001-2003) interpretando a Will Tippin, el amigo de la protagonista Sydney Bristow (Jennifer Garner). En 2001 llegaría su primera película, “We Hot American Summer”, de David Wain, figurando igualmente en el reparto de las comerciales e irrelevantes “Wedding Crashers” (2005), de David Dobkin; “Failure to Launch” (2006), de Tom Dey; o “Yes Man” (2008), de Peyton Reed.

Encabezaría, junto a Nicholas Brendon, la serie “Kitchen Confidential” que no sobrevivió de su primera temporada (2005-2006). En esta época conoce a la también actriz Jennifer Esposito, con la que contraerá matrimonio a finales de 2006 pero que apenas durará 10 meses.


Pero, sin duda, su gran año sería 2009: Ante las fallidas “Case 39”, de Christian Alvart (donde coincidió con Renée Zellweger, con la que mantendrá una relación de un año) y la esperpéntica “All About Steve”, de Phil Trail, Warner Bros confió en él, regalándole su primer rol protagonista  en la gamberrada “The Hangover”, de Todd Phillips, que recaudaría la friolera de casi 500 millones de dólares en todo el mundo. El film ganaría el Globo de Oro y el Critics’ Choice  a la mejor comedia, siendo elegida por el AFI Fest como una de las diez mejores películas del año. Era presumible que tal éxito disfrutara de una secuela: “The Hangover Part II” (2011) que superó en taquilla a su antecesora (casi 600 millones) pero quedó maltrecha por la crítica. Aún tuvimos ocasión de verle ese año en “He’s Just Not that into You”, de Ken Kwapis, y en el segmento dirigido por Allen Hughes de “New York, I Love You”.

Su fama creció como la espuma, estrenando al año siguiente la coral “Valentine’s Day”, de Garry Marshall, y la adaptación cinematográfica de la mítica serie de televisión “A-Team”, dirigida por Joe Carnahan. En 2011 fue elegido por la revista People como el hombre más sexy del mundo, probando fortuna con el thriller de ciencia ficción “Limitless”, de Neil Burger.

Durante el rodaje de “The Words”, de Brian Klugman y Lee Sternthal, iniciará un noviazgo con su compañera de reparto, Zoe Saldana, que, con altibajos, llega hasta nuestros días. El pasado mes de septiembre presentaba en el festival de cine de Toronto dos proyectos que prometen marcar un nuevo paso en su filmografía, por un lado “The Place Beyond the Pines”, de Derek Cianfrance, que fue adquirida por Focus para estrenarla el año que viene, y, por el otro, “Silver Linings Playbook”, de David O. Russell, adaptación de la novela homónima de Matthew Quick, que se alzó con el premio del público, acaparando excelentes críticas, con continuas referencias a Cooper que se vio, de inmediato, inmerso en la carrera, posición que ha ido consolidando con los galardones a Mejor Actor y al Mejor Actor de Comedia en los Hollywood Awards y la nominación al Mejor Reparto en los Gotham.


Con una férrea rivalidad en la categoría, las opciones de Bradley dependerán, en gran medida, del apoyo que el film reciba en taquilla y la estrategia marcada por la Weinstein Company (que cuentan también con Joaquin Phoenix, "The Master", y Christoph Waltz, "Django Unchained"). Aún así, el año que viene le volveremos a ver al lado de Jennifer Lawrence, en "Serena", el drama que dirige Susanne Bier, y la tercera parte de "The Hangover".

9 comentarios to ''Actores para el Oscar (XII): Bradley Cooper"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "Actores para el Oscar (XII): Bradley Cooper"... Madre mía... Sandra Bullock ha abierto una brecha y ya no hay vuelta atrás... Katherine Heigl, estate atenta que cualquier día te toca, hija! ;)

    ResponderEliminar
  2. A ver Katherine Heigl tiene uno de los emmys mas merecidos,asi que no la desprecias de esta manera,con el papel adecuado podria hacer milagros !

    ResponderEliminar
  3. Seamos honestos, si de antecedentes se trata, el ejemplo de Sandra Bullock es el menos especifico para mencionarla. Al menos Sandra Bullock puede presumir de ser una de las pocas mujeres en hacer dos filmes que ganaron $200 millones de dolares -No puedo creer que esté defendiendo a Bullock, pero al menos se ajusta perfectamente al prototipo de las ganadoras del Oscar-. Si nos vamos a ejemplos así:

    -Mo'Nique: Dos años antes de que saliera "Precious", el rol más conocido de ella era ser la Headmistress en "Charm School" de VH1...
    -Jennifer Hudson: La "perdedora" más afortunada de American Idol, ese era su CV antes de llegar a "Dreamgirls"
    -Colin Firth: Antes que me condenen, hagamos esta reflexión, entre "Bridget Jones" y "A Single Man" ¿Qué roles recuerdan de él en esa era oculta de 9 años? An Accidental Husband? o The Last Legion?
    -Jonah Hill: Si alguien hubiera dicho después de "Superbad" que él sería nominado al Oscar, la mayoría se hubiera reido de esa idea
    -Melissa McCarthy: La chava cuyas mayores escenas eran en Go! y Charlie's Angels... ¿Quién hubiera pensado que sería nominada?
    -Octavia Spencer: El rol más conocido de ella antes de "The Help"... Enfermera en el remake de Halloween de Rob Zombie con Malcolm McDonnell
    -Terrence Howard: Alquien recuerda "Gigli"?, pues él estuvo ahí así también en filmes como "The Player's Club" y "Big Momma's House"

    Entre varios ejemplos, incluso otros actores que han tenido inicios dudosos...

    A lo que voy, como dice manantial, con el papel y momentos indicados se pueden hacer maravillas. Ya es imposible despreciar a un actor/actriz solo porque tiene trabajo "de baja calidad".

    P.D.: Y no es necesariamente porque quiera tanto defender a Cooper, pero esa cuestión de "burla elitista" ya ni va al caso.

    Si Cooper está excelente como dicen, pues que bien, merecida nominación. Al menos en mi caso, yo prefiero más calidad no importando quien sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
    2. La diferencia es que todos los que has citado han hecho una buena interpretación en alguna de las películas de sus (en algunos casos lamentables) filmografías. Bullock no, ni en la que le dieron el Oscar (que ni me acuerdo como se llama). Dinero tendrá todo el del mundo, pero como actriz es mala de narices. Fue un desprestigio total para los premios estos. Esperemos que con Bradley no pase lo mismo.

      Eliminar
  4. Hombre a ver, a lo mejor soy raro, pero hace un par de años me dicen que Bradley Cooper va a estar nominado a los Oscar y me entra la risa floja (igual que con Bullock). Yo lo siento, pero si Cooper es un buen actor desde luego lo ha disimulado muy bien todo este tiempo. Que esto no quita que en buenas manos pueda realizar una buena actuación, faltaría más. Pero de entrada, lo dudo (es que es muy malo el tío).

    Ah! Y yo soy de los que está a favor de que si haces una buena actuación, aunque sólo sea una en toda tu vida y el resto de tu filmografía es una mierda, si esa buena actuación se merece el Oscar te lo llevas y punto (“Hola Mira Sorvino qué tal estás, ¿para cuándo Romy y Michelle 2?). Claro, es que sino el premio a la mejor actriz pasaría a llamarse premio Meryl Streep… Y no es plan.

    Lo dicho, que si de repente Bradley Cooper hace un papelón en Silver linings playbook haré dos cosas:
    1. Frotarme bien los ojos y pellizcarme el brazo.
    2. Defender que merece un Oscar.

    Así que tranquilidad que de elitismo poco, más bien escepticismo. Y un poco más de humor!

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece un actor rematadamente malo. Ya veremos como lo hace en esta última película. Y si lo hace muy bien pues que lo nominen, tampoco hay que escandalizarse, la lista de actores malos que han ganado un oscar es extensa (lo de Sandra Bullock fue de cachondeo). Hay bastantes actores con una larga filmografía donde prima la vulgaridad (tanto en calidad de la película como en interpretación) y que de pronto se le aparece la Diosa Fortuna a verlo, como fue el caso de Mira Sorvino, que le vino a ver Dios en forma de Woody Allen. Es un claro caso de filmografía lamentable antes y después del Oscar, la chavala no daba para más y solo un genio como Allen le sacó el 200 %. Hay otros muchos ejemplos de esto, como han citado acertadamente en anteriores comentarios.

    ResponderEliminar
  6. ^^No creo que Mira Sorvino sea una incompetente, como dices tu. Simplemente haz cuentas de que papeles buenos/películas para la posteridad obtuvo post-Allen, ni uno, si es que Mimic y Romi y Michelle pueden considerarse pelis para la posteridad, y aún asi hizo dos interpretaciones bastante decentes. Lo mismo se puede decir de Mercedes Ruehl o la eterna discusión de que solo dan papeles buenos a Meryl Streep. ¿Es que Weaver, Close, Sarandon o Pfeiffer solo eran buenas en los 80-90?, ¿luego pasaron a ser malas actrices?. Geena Davis tampoco era mala actriz, lo mismo pasa...

    ResponderEliminar
  7. Personalmente creo sandra Bullock no merececia el oscar. Jonah hill, y Melissa tampoco merecieron la nominacion en especial Melissa. Pero creo que Bradley ha demsotrado ser gran un gran actor y cuando veamos la pelicula debemos jusgar!

    ResponderEliminar