Última hora

Actores para el Oscar (XIII): Naomi Watts

Por Juan Bautista - 24/11/12 6 Comentarios

A sus 44 años, Naomi Watts puede presumir de una incontestable legión de fans y de haber trabajado con algunos de los cineastas más prestigiosos de nuestra época... pero ha sido un director español con su segundo largometraje quien la ha devuelto, nueve años después de "21 Grams", como firme candidata a los premios de la temporada. "The Impossible" rememora los terribles hechos reales del tsunami de Tailandia de 2004, acercándonos a una familia y su lucha por sobrevivir al desastre. Esta es la vida de una estrella:

Naomi Ellen Watts nació el 28 de septiembre de 1968 en la pequeña localidad de Shoreham, en el condado inglés de Kent, siendo la hermana pequeña del afamado fotógrafo Ben Watts (Londres, 1967). Sus padres, Peter, roadie y técnico de sonido de la banda Pink Floyd, y Myfanwy Roberts, coleccionista de antigüedades y diseñadora de ropa, que se divorciarían en 1972, que provocó el regreso de su madre a su pueblo natal, Llanfair, en Gales del Norte, acompañada de sus hijos, instalándose en casa de sus padres, Nikki y Hugh. Dos años más tarde, la ex pareja intentarían una reconciliación pero la inesperada muerte de Peter por sobredosis, en 1976, marcaría el establecimiento definitivo de la familia en Gales, donde Naomi se matriculará en la Ysgol Gyfun School, de Llangefni.

Ante el deseo de prosperar, en 1982, la familia se trasladará a Australia, tierra natal de su abuela materna, concretamente en Sydney, donde nuestra protagonista manifestaría su deseo de convertirse en actriz, compaginando su participación en varios castings para anuncios de televisión con sus estudios en diversos centros, entre ellos, el Notrh Sydney Girls High School donde fue compañera de pupitre de Nicole Kidman con la que además coincidía en varias audiciones, asentándose una amistad que llega hasta nuestros días. Nacionalizada austaliana y tras graduarse en 1986, trabajó en unos grandes almacenes, obteniendo su primer papel en el reparto de la mediocre “For Love Alone”, de S. Wallace. Ese mismo año, viajará a Japón, buscando una oportunidad como modelo, aunque la experiencia apenas duraría cuatro meses con escaso éxito. A su regreso a Australia, entró a formar parte en la revista de moda Follow Me aunque su intención de dedicarse a la interpretación hizo que dejara el trabajo, tomando clases y apareciendo en varias series de televisión, como “Hey Dad…!”, “Brides of Christ” (donde coincidió con los oscarizados Brenda Fricker y Russell Crowe) o “Home and Away”).


Tras cinco años alejada de la gran pantalla, el director John Duigan le ofreció su segundo papel en el cine: “Flirting”, protagonizada por Kidman y Thandie Newton, y alabada por el influyente Roger Elbert como una de las mejores películas de 1992. Watts repetirá con Duigan en el drama histórico “Wide Sargasso Sea” (1993), debutando ese mismo en Hollywood con la intranscendente comedia “Matinee”, de Joe Dante. Su incursión en la meca del cine no cumplió sus expectativas, teniendo que aceptar en estos primeros años en Los Angeles papeles en productos de bajo presupuesto tanto en cine (“Tank Girl”), como televisión (“Children of the Corn: The Gatering”) y otros trabajos alejado de los focos.

Todo cambió, súbitamente, al ser elegida personalmente por el cineasta David Lynch para coprotagonizar junto a Laura Harring “Mulholland Drive”, estrenada en el Festival de cine de Cannes de 2001, donde se convirtió de inmediato en una película de culto, recogiendo el galardón al Mejor Director (ex aequo con Joel Coen) que inauguraría un envidiable palmarés internacional entre los que figurarán los primeros premios para la actriz (National Board of Review, National Society of Film Critics,…) escapándosele, para sorpresa de muchos, la nominación al Oscar.

Convertida en la nueva revelación de Hollywood, al año siguiente estrenaría el primer remake que figura en su carrera: la terrorífica “The Ring”, de Gore Verbinski, fue todo  un éxito de taquilla, consolidándola como una de las estrellas más prometedoras del joven siglo XXI (la película contará con un pobre secuela, dirigida en 2005 por Hideo Nakata, artífice de la saga original japonesa). Ante esta privilegiada situación, era sólo cuestión de tiempo que los premios de la academia fijasen sus ojos en ella… “21 Grams” (2003), la segunda parte de la “trilogía del dolor” del tándem Alejandro González Iñárritu-Guillermo Arriaga, es, para muchos, su mejor película hasta la fecha. No sólo los Oscar, sino también los Bafta, los SAG y los Critics’ Choice la postularon, ganando diversos premios de la crítica y en el prestigioso festival de Palm Springs (galardón que ha conseguido repetir este año con “The Impossible”).


Regresaría a Australia para rodar “Ned Kelly”, de Gregor Jordan, junto a Heath Ledger (su novio durante dos años), Orlando Bloom y Geoffrey Rush;  trabajando junto a los reputados directores James Ivory (“Le Divorce”), David O. Russell (“I Heart Huckabees”) y Marc Forster (“Stay”), reencontrándose con Sean Penn, su partenaire en “21 Grams” en el biopic “The Assasination of Richard Nixon” (2004), de Niels Mueller. Además, tuvo tiempo de estrenarse como productora cinematográfica con “We Don’t Live Here Anymore” (2004), de John Curran, película que también protagonizaría y que sería su primera colaboración con el cineasta neoyorkino a la que seguiría una nueva adaptación del clásico de W. Somerset Maugham, “The Painted Veil” (2006), en cuyo rodaje iniciaría una relación sentimental con su compañero de reparto, Liev Schreiber, con el que tendrá dos hijos, Sasha Pete (2007) y Samuel Kai (2008).

A principios de 2005 presentaba en el festival de Sundance la comedia "Ellie Parker", de Scott Coffey, y en la navidades de aquel año estrenaba “King Kong”, el esperado regreso de Peter Jackson tras su laureada trilogía de “The Lord of the Rings”, encarnando el mítico personaje de Ann Darrow al que ya habían dado vida las actrices Fay Wray (1933) y Jessica Lange (1976) en la gran pantalla. Esta superproducción de Universal Pictures acaparó tres Oscar, siendo, hasta la fecha, la película más taquillera de la filmografía de Watts con más de 550 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

En 2007 trabajaría bajo las órdenes de dos aclamados cineastas como son David Cronenberg (“Eastern Promises”, 2007) y Michael Haneke (“Funny Games”, 2009), participando, más tarde en el debut hollywoodiense de alemán Tom Tykwer (la fallida “The International”, 2009).

Aún pudimos disfrutar de su talento en 2010 por partida triple: en el thriller de espionaje “Fair Game” (2010), de Doug Liman, su tercera película compartiendo pantalla junto a Sean Penn; la infravalorada “Mother and Child”, de Rodrigo García, por la que obtuvo su primera nominación en los Independent Spirit Awards, concretamente, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto; y la irregular “You Will Meet a Tall Dark Stranger”, de Woody Allen.

El año pasado Jim Sheridan la recuperaba para el cine de terror con “Dream House” y Clint Eastwood contaba con ella tras el desplante de Charlize Theron y Amy Adams en “J. Edgar”.


Con “The Impossible”, el segundo largometraje de Juan Antonio Bayona, puede conseguir su segunda nominación a los Oscar y… la primera a los Globos de Oro. Desde su premiere en el pasado festival de Toronto se ha colocado entre las favoritas pero su estreno algo tardío en EE.UU. (21 de diciembre) es un hándicap que debe superar.

Y ojo, el año que viene estrenará “Movie 43”, la película compuesta de sketchs cómicos con un reparto de primer orden; “Diana”, el biopic sobre Lady Di que dirige Oliver Hirschbiegel, y “Two Mothers”, de Anne Fontaine, basada en la novela “Grandmothers”, de la premio Nobel Doris Lessing.

6 comentarios to ''Actores para el Oscar (XIII): Naomi Watts "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Corrección, la película de terror es "The Ring" no "The Sting" - Esa es la película de 1973 de Robert Redford y Paul Newman-.

    Sobre la ausencia de Watts en los Oscars por "Mulholland Dr." - Se recuerda que en un principio los estudios promocionaron a Watts como actriz de reparto -Si, aunque suene ridículo- pero cuando decidieron cambiar la estrategia fue demasiado tarde. Aparte que el filme solo consiguió nominación a Mejor Director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Mulholland Dr. lo consideran como anedocta sobre las campañas "fallidas". Watts sufrió la misma debacles sobre las categorías ese año como Scarlett Johansson (2003), Marion Cotillard (2009) y Lesley Manville (2010).

      Por cierto Juan, tengo una duda. En 2010 y 2011, a estas fechas ya tenias al último candidato (XX) con la serie de Actores para el Oscar. ¿Eso significa que este año la haras más corta, con 14-16 candidatos)? ¿O piensas incluir otros a partir del inicio de la temporada de premios? No es crítica, pero me da curiosidad.

      ¿Quizá estos serán los siguientes nombres? ;)

      XIV - Christoph Waltz
      XV - Keira Knightley
      XVI - Matt Damon
      --------------- (En caso de que sean 20)
      XVII - Judi Dench
      XVIII - Jean-Louis Trintignant
      XIX - Anne Hathaway / Maggie Smith
      XX - Anthony Hopkins

      Eliminar
    2. Llegaremos a los 20. Efectivamente, este año llevamos un leve retraso con respecto a años anteriores.
      Saludos

      Eliminar
    3. Por cierto subsanado el error del título de la película de Gore Verbinski. Gracias por la observación leo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. No creo que Naomi Watts consiga la nominación este año pero seguro que se lleva el oscar el año que viene por la película Diana.
    Las nominadas este año a mejor actriz yo creo que serán estas:
    Jennifer Lawrence - silver linings playbook
    Quvenzhane Wallis - beasts of the southern wild
    Jessica Chastain - zero dark thirty
    Marion Cotillard - rust and bone
    Emmanuelle Riva - amour

    Y apuesto a que el oscar se lo lleva o Jessica Chastain o Emmanuelle Riva!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo espero que gane el Óscar este año, aunque lo veo difícil. Más dificil lo veo el año que viene si la Kidman se lo curra en el biopic de Grace Kelly.

    ResponderEliminar