Última hora

Buenos datos de Silver Linings Playbook y Lincoln este fin de semana en la taquilla

Por Javier Escartín Gómez - 18/11/12 4 Comentarios


"The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2" ha arrasado este fin de semana en su estreno en Estados Unidos al ingresar más de 140 millones de dólares según las primeras estimaciones. Cuatro años después del estreno de ‘Crepúsculo’ (‘Twilight’, Catherine Hardwicke, 2008), la franquicia basada en los libros de Stephenie Meyer se despide del cine con unos datos espectaculares.

Tras el film de Summit se queda con la medalla de plata "Skyfall". Como era de esperar, la nueva aventura del mítico agente 007 cede la mitad de sus ingresos (53%), pero suma 43 millones más, por lo que en su total de recaudación tras dos semanas ya lleva 161 millones. El bronce es para "Lincoln", que en su primer fin de semana exhibiéndose en todo el país logra unos resultados espectaculares: 21 millones de recaudación y una media por copia de $11.831. Un gran dato para un film que poco a poco se erige como una clara candidata al triunfo en los Oscar.

Al margen de "The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2", el gran estreno del fin de semana ha sido "Silver Lining Playbook". La cinta de David O. Russell se ha exhibido con un gran éxito en 16 salas, puesto que ha ingresado $458.000. Por tanto, su media por copia es de $28,625, el mejor dato si dejamos de lado los estratosféricos resultados de la película protagonizada por Robert Pattinson y Kristen Stewart. Tal como anunciamos hace unos días en el blog, el siguiente fin de semana la película pasará a exhibirse en unas 400 salas, pero sin duda en esta ocasión ha cosechado un gran inicio.  Con muy buen pie también ha comenzado su andadura por el box office norteamericano "Anna Karenina". El film de Joe Wright gana 315.000 dólares y su media por copia es la tercera mejor ($19,688). 

Con respecto a películas que llevan varias semanas en taquilla observamos que "Wreck-it Ralph" baja hasta la cuarta plaza pero ya ha recaudado más de 120 millones de dólares. "Flight" también se mantiene de manera notable y en su tercera semana se aferra al quinto puesto y supera la barrera de los 60 millones en la suma global. Un peldaño por debajo encontramos a "Argo" que tras seis semanas en cartelera ya está cada vez más cerca de superar los 100 millones de dólares. De momento, esta semana se queda con algo más de 92.

"The sessions" sigue aumentado su presencia en salas y ya se exhibe en 516, y sus resultados son buenos aunque menos espectaculares que los de anteriores semanas. En esta ocasión, ingresa 900.000 dólares, pero su media por copia es solo de $1.754. La semana que viene se estrenan "Life of Pi", "Rise of the guardians", "Hitchcock" y "Rust and bone". 

4 comentarios to ''Buenos datos de Silver Linings Playbook y Lincoln este fin de semana en la taquilla"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo creo que la cinta de Spielberg hará al final entre 250 y 300 millones de dólares en todo el mundo lo cual sería muy bueno para una cinta biográfica y si eso al final sucediera realmente Lincoln podría ganar el oscar a la mejor película sin problema!!!

    ResponderEliminar
  2. yo tambien creo eso, ese es mi aporte

    Felipe Dumas Varon

    ResponderEliminar
  3. “Silver Linings Playbook” tuvo su estreno en el Festival de Toronto, ganando de forma sorpresiva el Premio del Público por delante de “Argo” de Ben Affleck y ha salido muy reforzada por la crítica, con un 90% en RT y un 82/100 en Metacritic… además, su estreno limitado en Estados Unidos ha sido bastante positivo.

    “The Fighter” logró un 90% y un 79/100 en su momento y logró varias nominaciones, entre ellas Película, Dirección, Actor de Reparto (Christian Bale ganó el Oscar), Actriz de Reparto (Melissa Leo también obtuvo la Estatuílla)… David O. Russell lograba, de esta manera, un éxito de crítica y público que se le negaba desde “Tres Reyes”. Cuando salió este proyecto, nadie esperaba este éxito ya que Bradley Cooper no tiene un gran caché más allá de la comedia y Jennifer Lawrence es una de las actrices más prometedoras del cine americano… pero que debía aun consolidar el éxito que logró con “Winter’s Bone”… es cierto que también aparecían actores como Robert de Niro o Jackie Weaver… pero pocos esperaban que la crítica se rindiese a “Silver Linings Playbook”.

    Y hay que decir que la comedia neurótica de O. Russell se ha convertido en una de las alternativas a los Oscar… y puede llevarse alguna estatuilla aparte de varias nominaciones.

    Todas las quinielas garantizan que “Silver Linings Playbook” estará entre las nominadas a Película… es lógica esta confianza ya que, aparte del premio en Toronto, donde se ha exhibido ha recibido aplausos sonoros y la crítica la tiene como una de sus favoritas. Lo que parece más difícil es su victoria ya que, aparte de “Argo” y “Lincoln”, los estrenos de “Los Miserables” o “La Vida de Pi” puede ser un tsunami que lo arrase todo… aparte que aun queda “Django Unchained”, “El Hobbit” o “Zero Dark Thirty”… aun así, logrará nominación… En Dirección la nominación está mucho más difícil ya que este año hay muchos pesos pesados (Spielberg, Ang Lee, Tom Hooper, Bigelow, Peter Jackson, Haneke, PT Anderson, Tarantino… y Ben Affleck). Al ser este año los DGA después de las nominaciones de la Academia, este año todo el mundo anda algo a ciegas en este apartado… va a ser complicado que O. Russell logre nominación como director pese a que lo logró con “The Fighter”.

    En lo interpretativo, Bradley Cooper intentará conseguir su primera nominación… muchos alaban su interpretación pero otros analizan que, como ocurrió en su momento con Jim Carrey, su pasado de actor de comedias le puede lastrar. En Actor Principal, hay tres nombres casi seguros (Daniel Day-Lewis, Joaquín Phoenix y John Hawkes)… Denzel Washington parece el cuarto en discordia… y hay un abanico interesante para la quinta nominación entre los que destacan Anthony Hopkins (“Hitchcock”), Hugh Jackman (“Los Miserables”), Jean-Louis Trintignant (“Amour”) y el propio Bradley Cooper… Sin embargo en Actriz Principal, la nominación de Jennifer Lawrence no es solo clara sino que también muchos hablan de que luchará por la estauílla… los más críticos hablan de sus excesiva juventud y que con su edad, 22 años, la nominación es suficiente premio… pero otros catalogan su actuación como la más completa de este año y si la crítica y el público la respaldan podría tener su primer Oscar… Por otro lado, parece también asegurado que Robert de Niro logrará otra nominación para su impresionante historial (2 Oscar de 6 nominaciones). Es difícil que el actor neoyorkino logre su tercer Oscar en una batalla que está reservada a ganadores de Oscar (Seymour Hoffman, Tommy Lee Jones, Alan Arkin….) pero es bueno verle de vuelta en la Carrera por los premios. Jackie Weaver también ha sido valorada en las críticas pero sus posibilidades son ínfimas por no decir nulas.

    Por último hay que decir que O. Russell también opta a la nominación por Guión Adaptado. Su nominación parece evidente y el Oscar lo tendrá que luchar ferozmente frente a Chris Terrio (“Argo”) que, según las quinielas, parte como favorito en este apartado.

    ResponderEliminar
  4. “Anna Karenina” es el otro estreno importante de este fin de semana hablando en clave de Oscar… es la tercera colaboración del director Joe Wright y la actriz Keira Knightley…. Si “Orgullo y Prejuicio” supuso la única nominación de la actriz británica, “Expiación” supuso la confirmación del interesante aunque irregular director inglés logrando nominación en Película aunque no en Dirección y triunfando en los BAFTA y los Globos de Oro.

    Sin embargo, “Anna Karenina” no ha terminado de convencer a la crítica pese a que tienen unas cifras en taquilla más que aceptables. “Orgullo y Prejuicio” logró unas excelentes críticas (85% en RT y 82/100 en Metacritic) y, como hemos dicho, Keira Knightley logró su nominación al Oscar… con “Expiación”, la actriz británica no logró nominación pero la película también logró excelentes resultados (83% y 85/100) y como se ha comentado, la película logró ser nominada en Película y consiguió el premio gordo de los BAFTA y los Globos de Oro… pero “Anna Karenina” no ha llegado a estos resultados ni de lejos, con un 64% y un 63/100… esto hace muy difícil que la película de Joe Wright logre nominaciones más allá de lo artístico (Vestuario, Dirección Artística, BSO, Maquillaje y Peluqueria…)

    De esta forma, Keira Knightley parece la opción más solida dentro de las grandes categorías… pero se ha ido desinflando con las semanas. Knightley ha sido una actriz que consiguió su primera (y única) nominación en el 2005 con “Orgullo y Prejuicio” a una edad muy temprana. Muchos veían en ella una “cazadora de nominaciones”… pero ha pasado 7 años y no ha logrado ninguna más pese a papeles como “Expiación” o “Un Metodo Peligroso”… con “Anna Karenina” no hemos parado de oír que se ha dejado el alma en dicho rol y muchos críticos han alabado este trabajo como lo mejor de una película “algo fría y aburrida”… pero incluso destacando por encima del resultado final, pocos piensan en una nominación segura hace varias semanas. El motivo es que han aparecido muchas actrices con roles importantes en películas “pequeñas”… dejando de un lado que Jennifer Lawrence y, según se rumorea, Jessica Chastain (las primeras críticas hablan de actuación de Oscar en “Zero Dark Thirty”) hay varias actrices con opciones serias de nominación: Emmanuelle Riva, la niña Wallis, Marion Cotillard, Helen Mirren, Winstead, Elle Fanning, Naomi Watts… es un año muy abierto donde todo puede pasar y Knightley puede tener el apoyo del voto británico (que también puede ir a Helen Mirren)… Keira Knightley tendrá muy difícil entrar entre las 5 y deberá tener todo el apoyo de una crítica que, de momento, parece dividida.

    Algunos hablan también de Jude Law y Alicia Vikander (también presente en “A Royal Affair”) pero parece muy improbable su presencia en los premios de la Academia ya que estos apartados parecen estar muy cerrados en un grupo muy reducido de actores. Tampoco parece que vaya a ser recompensado el libreto de Tom Stoppard, guionista y dramaturgo experimentado (y ganador del Oscar por “Shakespeare in Love” pese a que la Academia siempre les ha gustado las adaptaciones de corte clásico.

    Concluir que “Anna Karenina” puede que tenga más opciones en los Globos de Oro y en los BAFTA, incluso en el apartado de Película, ya que la mayoría de sus votantes son europeos y británicos.

    ResponderEliminar