Última hora

La tercera nominación (fantasma) de Sally Field

Por Daniel Martínez Mantilla - 14/11/12 12 Comentarios

Todo el mundo temía que "Lincoln" se acabase convirtiendo en el show de Daniel Day-Lewis, pero las sensacionales críticas de la película en su estreno norteamericano nos permiten afirmar con certeza que estamos ante una candidata a todo en la próxima edición de los Premios de la Academia. Una de las beneficiadas podría ser Sally Field, una veterana actriz que podría conseguir con el papel de Mary Todd Lincoln la tercera nominación de su carrera... o lo que es lo mismo, su primera candidatura en 28 años.

La trayectoria de Sally Field en los premios de la Academia es de lo más inusual. La veterana intérprete ha ganado en dos ocasiones del Oscar a la mejor actriz protagonista con sólo dos nominaciones. La primera, en 1979, con "Norma Rae", un icónico drama social con el que también ganó los premios del festival de Cannes y la mayoría de los premios de la crítica. La segunda, más discutida, llegó en 1984 con "Places in the Heart". Sólo Hilary Swank puede presumir recientemente de un registro curiosamente y es que, curiosamente, en ambos casos el tiempo entre victorias  fue de 5 años. Su historial con los premios es muy interpretable. Por un lado, la intérprete puede presumir de no haber perdido nunca un Oscar pero, por otro, también es cierto que la Academia pudo nominarle en un par de ocasiones y no lo hizo.

Sally Field no estuvo nominada al Oscar por "Forrest Gump". Ese error permite al siempre interesante Guy Lodge hablar en Hitfix de un concepto de lo más curioso: la nominación fantasma, esa candidatura que todo el mundo daba por hecho y que a la hora de la verdad no sucede. El fenómeno no ha afectado únicamente a la actriz. ¿Quién se cree ahora que "The Return of the King" no fue nominada en la categoría de mejor fotografía? ¿Y la ausencia de "Brokeback  Mountain" en mejor montaje o Martin Scorsese como mejor director por "Taxi Driver"?

No es de extrañar que la gente de por hecho que la actriz fue nominada en 1994. Si su ausencia fue una sorpresa entonces, ahora es un shock absoluto. Y lo es, no tanto por la contundencia de su interpretación (carismática, pero algo pasada de tuerca) si no por lo obvio y fácil de su candidatura. Su papel es el de una mujer desafiante que no acepta un no por respuesta, está llena de frases aún hoy recordadas ("tonto es el que hace tonterías", "la vida es como una caja de bombones"), envejece con dignidad en pantalla y la vemos morir en su cama. Todo esto en un absoluto fenómeno de taquilla que la Academia adoró hasta el punto de darle 13 nominaciones.

En contra de la actriz estaba un grupo de aspirantes más potentes de lo normal y, más importante, la competencia interna con la estupenda Robin Wright. Ambas fueron candidatas a los entonces novatos (era su primera edición) premios del Sindicato de Actores, con la ex mujer de Sean Penn siendo nominada en los Globos de Oro y Field en los BAFTA. Los Oscar las ignoraron finalmente. Si las dos hubiesen estado nominadas, "Forrest Gump" sería a día de hoy la cinta más nominada de la historia con 15 candidaturas. Sin embargo, la falta de consenso hizo que se anulasen mutuamente. Las beneficiadas fueron tres actrices que no habían sonado particularmente en la temporada de premios. Helen Mirren (en su primera candidatura por "The Madness of George King"), Rosemary Harris ("Tom & Viv") y Jennifer Tilly ("Bullets over Broadway") acompañaron finalmente a las favoritas Uma Thurman ("Pulp Fiction") y Dianne Weist (finalmente la ganadora del Oscar por la comedia de Woody Allen).


En realidad tampoco era el primer feo de la Academia a la actriz. En 1989 los votantes dejaron pasar su melodramático trabajo en "Steel Magnolias" a pesar de sí nominar a su compañera de reparto, una joven Julia Roberts que estaba dando sus primeros pasos en el negocio. En lugar de Field decidieron votar en su lugar a actrices como Pauline Collins o Isabelle Adjani para completar las cinco nominadas y la intérprete se tuvo que contentar con una solitaria candidatura al Globo de Oro.

En unas semanas descubriremos qué pasa con Field en la carrera, pero todo apunta a que en esta ocasión no se caerá de la carrera. Ya ha pasado suficiente tiempo desde sus recordados triunfos (y su aún más memorable discurso, "¡You like me!"), no hay ninguna mujer que le haga competencia en una película tan masculina como "Lincoln" y las críticas hacia su trabajo son sensacionales. El siempre polémico Breat Easton Ellis comentaba hace unas horas en su Twitter que, a pesar de no gustarle particularmente la película de Spielberg, el papel de Tony Kushner es un regalo y la interpretación de la actriz, sensacional.

12 comentarios to ''La tercera nominación (fantasma) de Sally Field"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es verdad lo del You like me! que dijo cuando ganó su segundo Oscar, puesto que en dos nominaciones darle dos Oscars no es muy habitual. Solo hasta entonces Vivien Leigh y Helen Hayes lo habían conseguido. Y que a la Academia le gusta Sally Field es obvio, y este año será nominada con total seguridad.

    Su segundo Oscar fue más discutido, puesto que hubiera sido una oportunidad perfecta para darle el Oscar a Judy Davis por A passage to India, de David Lean, que estaba perfecta y en mi opinión lo merecía más, aunque Sally está francamente bien en Places in the heart.

    LandaPadite

    ResponderEliminar
  2. También Luise Rainer consiguió dos Oscars como protagonista con solo dos nominaciones, y además en años consecutivos, en The great Ziegfeld y The good earth, y ella misma llegó a declarar que fue lo peor que le pudo suceder. Se me olvidó ponerlo en el anterior comentario.

    LandaPadite

    ResponderEliminar
  3. Es que me encanta este tipo de artículos, excelente trabajo ;) Quisiera destacar también como nominados fantasma a Mila Kunis (Cisne Negro),Andrew Garfield (La Red Social), Cameron Diaz (Vanilla Sky, Cómo ser John Malcovich) Richard Gere (Chicago), el montaje de Origen, los efectos especiales de 2012, fotografía de Nine...y muchos más que fueron nominados por crítica, gremios, globos de oro, sag...algunos incluso ganando en estos premios y finalmente se quedaron a las puertas de los Oscars...

    ResponderEliminar
  4. La interpretación de Field en Magnolias de acero, sobre todo el momento del entierro en que explota es realmente formidable. Añado la de Mclaine y incluso la de Daryl Hannah sobre Julia Roberts.

    ResponderEliminar
  5. Es muy buena actriz. El año 84 fue un poco raro porque, me parece a mi, habia papeles femeninos muy similares como los de Sally Field, Sissy Spacek por Cuando el rio crece o Jessica Lange por Country.
    Mas nominaciones fantasma: Leo en Titanic, el maquillaje de El paciente ingles, Joseph Fiennes por Shakespeare in love, Audrey Hepburn por My fair lady, Cary Grant por... da igual, por cualquiera.
    También podiamos hablar de premios fantasma como el de la musica de Lo que el viento se llevo (gano La diligencia).
    Luisfer

    ResponderEliminar
  6. Hay un error cuando se dice que entre ambas victorias hay 25 años y no es verdad es 5 años.
    Sally field, 1979 - 1984.
    Hilary Swank, 1999 - 2004.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Otro que tambien fue nominado fantasma fue Mark Wahlberg como actor en The fighter. Tiene dos nominaciones al Oscar, una de ellas por The fighter... pero es como productor, no como actor. Y que el resto del reparto esté nominado y él no, crea esta confusión jaja

    ResponderEliminar
  8. Más nominaciones fantasmas:
    -SCARLETT JOHANSON por LOST IN TRASLATION
    -PAUL GIAMATTI por ENTRE COPAS
    -MICHAEL FASSBENDER por SHAME
    -TILDA SWINTON por NECESITAMOS HABLAR DE KEVIN
    -ALBERT BROOKS por DRIVE
    -SHAILENE WOODLEY por THE DESCENDANTS
    En todos los casos, arrasaron en la temporada de premios y luego no fueron nominados.

    ResponderEliminar
  9. También están los actores que nadie piensa que serán nominados o ya no tienen oportunidad dentro de la quiniela y puff! nos salen de sorpresa, como Max Von Sydow, Rooney Mara, Norma Aleandro, Laura Linney, Demian Bichir, etc

    ResponderEliminar
  10. A ver a ver aquí como nadie entiendo eso de 'La Nominación Fantasma', la nominación fantasma no son todos aquellos favoritos de la carrera que se quedaron finalmente sin nominación. Nominación fantasma son aquellos que después de muchos años queda la sensación por aquellos no tan expertos en el tema de que fueron nominados en dicha categoria, por ejemplo ¿quien pensaría a estas alturas que Return of The King no fue nominada a fotografía?, cualquiera que no sea un fiel seguidor de los premios va a decir que si fue nominada porque era una nominación obvia, lo mismo de Brokeback en montaje y las otras que citan. El tiempo se encarga de otorgarles esta nominación fantasma a dichas peliculas y actores.

    Cristian Soto.

    ResponderEliminar