Última hora

¿Se irá Amy Adams por cuarta vez a casa sin el Oscar?

Por Javier Escartín Gómez - 05/11/12 10 Comentarios

GoldDerby.com: Amy Adams obtuvo su primera nominación al Oscar en el año 2005 por el drama independiente "Junebug". Posteriormente, la actriz también fue nominada por "Doubt" (2008) y "The Fighter" (2010). Si las quinielas aciertan, ella volverá a ser candidata este año a la estatuilla dorada por su papel en la película de Paul Thomas Anderson "The Master". Pero si las quinielas tampoco fallan, ella podría quedarse de nuevo sin Oscar ya que la gran favorita para ganar es Anne Hathaway ("Les misérables"). 

Interpretando a la esposa del frío y fanático líder de una congregación, Adams no tiene ese papel simpático y expresivo que muchas veces suele ganar el Oscar en esta categoría. Sin embargo, los académicos pueden verse sorprendidos por la gran versatilidad de la actriz. Ella ha sido candidata al Oscar ante dando vida a una guapa chica sureña, a una monja afable del Bronx, y una mujer trabajadora y de gran carácter de Boston.

Aunque si se quedara sin Oscar, no sería la primera actriz que acumula varias nominaciones y no se lleva finalmente la estatuilla a casa. Glenn Close fue nominada cinco veces en seis años durante la década de 1980, pero nunca ganó. El año pasado, ella obtuvo una sexta candidatura por "Albert Nobbs" y empató en el primer puesto de actriz con mayor número de candidaturas sin premio. Ella comparte esta distinción con Thelma Ritter, que recibió cuatro de sus seis nominaciones de forma consecutiva entre 1950 y 1953.

Julianne Moore tampoco ha ganado aún. Ella obtuvo cuatro nominaciones en cinco años, entre 1997 y 2002, y como Amy Adams, una de ellos fue una película de Paul Thomas Anderson: "Boogie Nights".

Pero aún hay esperanza para Adams. Kate Winslet, por ejemplo, no ganó un Oscar hasta su sexta nominación (Mejor Actriz por "The Reader" en 2008). La quinta vez fue la definitiva para Jack Nicholson, que ganó la estatuilla en 1975 por "Alguien voló sobre el nido del cuco" y después ganó dos veces más. Siete es el número de la suerte para Al Pacino, quien finalmente ganó el Oscar en 1992 por "Scent of a Woman" - ocho si contamos su fallido intento en mejor actor de reparto ese mismo año por "Glengarry Glen Ross". Amy Adams es además una estrella en Hollywood a pesar de que todas sus nominaciones sean en la categoría de secundaria. Probablemente incluso se quedó muy cerca de la candidatura a mejor actriz protagonista en 2007 gracias a "Enchanted". 

Pero incluso si suma este año una nueva derrota, tiene otra gran oportunidad en 2014. Ella va a formar parte del reparto de la película biográfica sobre el cantante de rock Janis Joplin que está preparando Lee Daniels.  Algunos actores han ganado en los premios de la Academia dando vida a músicos con problemas serios; entre ellos Jeff Bridges ("Crazy Heart"), Jamie Foxx ("Ray"), o Marion Cotillard ("La Vie en Rose") en los últimos años. Cotillard y Foxx lo consiguieron a pesar de cantar en playback, y Amy Adams ha demostrado en "Enchanted" o "The Muppets" tener una bonita voz. Eso también le ayudó mucho a ganar a Reese Whiterspoon en 2003 por "Walk the line". 

¿Será este el año de Amy Adams? ¿O tendrá que esperar? ¿Será una de las nuevas "actrices malditas" de Hollywood?

10 comentarios to ''¿Se irá Amy Adams por cuarta vez a casa sin el Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Excelente artículo. Amy Adams lleva mereciendo el Oscar desde su primera nominación y más aun en el año de "La Duda" donde era la interpretación más completa de las 5 nominadas. Aunque Anne Hathaway se postule como favorita...aun es pronto para cantarle victoria cuando "Les Mis" nisiquiera se ha visionado, y quedan muchos y muchos premios por darse y camino que recorrer...así que un servidor no pierde la esperanza de verla ganar

    ResponderEliminar
  2. Reese Whiterspoon ganó en 2006 :/

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto que la favorita sentimental de algunos aquí, pero este año nuevamente se le cierra las posibilidades; incluso a estas alturas podría atreverme a decir que existe la fuerte posibilidad de que quede fuera de las nominaciones este año; ya que no solo "The Master" está perdiendo impulso tanto en taquilla como en visionados por parte de la crítica, sino que además se fortalece su competencia -Y no solo hablando por Hathaway. Tenemos nombres como Hunt, Field, Reuben, Smith y Weaver posicionandose fuertemente, además de las posibles sorpresas con Barks, Ehle, Seyfried y Washington-, cuyos filmes y narrativas sobrepasan a Adams este año. Pero suponiendo que se dé el caso que logre la nominación, es muy probable que se quede nuevamente en vacío.

    -De las tres nominaciones de Adams, en dos de ella se debió particularmente al peso y arrastre por el filme en cuestión, siendo la "filler" en esas parejas. Sus competidoras Davis y Leo la opacaron en atención y protagonismo en las temporadas de premios. Incluso en el caso de 2005, podriamos decir que Michelle Williams y Catherine Keener tenían mayores posibilidades de ganar, ya que sus coprotagonistas eran los favoritos en actor y sus películas tenían peso -Incluyendo nominaciones a Película, Director y Guión-
    -La historia y la estadística están en su contra. Actriz de reparto es la categoría actoral que premia más a novatas con una aproximado de 7/10. Y por lo general las actrices que ganan sin ser novatas han sido con solo una nominación anterior. Solo 6 de 76 ganadoras han sido multiples nominadas: Ingrid Bergman, Vanessa Redgrave, Maggie Smith, Maureen Staplenton, Diane Wiest y Shelley Winters. Y para más mala suerte, Bergman y Smith habían ganado en la categoría protagónica; y Wiest y Wiest solo lograron sobrepasar la mágica barrera de las dos nominaciones cuando ganaron su segundo Oscar. En consecuencia, solo Redgrave y Stanpleton son las únicas que ganaron un Oscar tras conseguir más de dos nominaciones en ambas categorías.
    -Las comparaciones que se hacen con Winslet, Nicholson y Pacino son muy diferentes al caso Adams. Las narrativas de los tres sobrepasaban.
    -¿Seguras menciones por la critica? En lo personal lo dudo. Las criticas, si bien son positivas siempre han sido menos entusiastas y opacadas frente al duelo Phoenix-Hoffman. Además no hay garantía de que la elijan. Es casi un hecho que la NSFC se irán con una decisión arriesgada -Ann Dowd o Nicole Kidman-; mientras que los criticos de Nueva York se irán a lo seguro -Ahí puede entrar Hathaway- o quizá voten por la comedia -Maggie Smith- mientras que los premios de Los Angeles pueden irse con Helen Hunt. Solo podría ver a Adams en los NBR -Y más como en los Hollywood Awards por conjunto de películas-. Pero ellos no tienen buen tino en esa categoría.

    No quiero alargarlo más, pero si es posible que Adams se quede como la Thelma Ritter o la Jane Alexander de nuestros tiempos. Nombre común para ser nominada, pero sin posibiliades reales de triunfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanta lógica y tanto análisis por Dios!. Todos sabemos que la Academia se inventa sus propias reglas pero así como ellos determinan sus límites también es cierto que cuando les dá la gana los mandan a la basura por el simple caso de quedar bien con todo el mundo (pura conveniencia la de estos acádemicos).

      Eliminar
    2. Quiza no te guste el analisis y creas que solamente se guian los academicos; pero lo cierto es que eres ridículo ignorando y burlando que ESOS ACADEMICOS que dicen que lo hacen por conveniencia tienen patrones y esos pueden seguirse cuando se sigue la historia de más de 85 años. Checa la lista de las ganadoras de actriz de reparto y dime si he exagerado o las nominaciones de Adams.

      Uno puede observar a detalle patrones que ellos siguen. No se rompen patrones de la nada. Siempre siguen un orden -Aun bajo la conveniencia que tu mencionas ridiculamente

      Eliminar
  4. Tiene muchas chances, y es muy joven. Ya le llegará el papel,pero tiene muchisimo talento, sin dudas. Todo llega...

    ResponderEliminar
  5. mi actriz favorita junto con anne hathaway.... espero el oscar se quede en alguna de las 2...

    y puede que con "janis joplin" logre su primer oscar aunque la competencia se mira fuerte con los biopics de grace kelly (nicole kidman) naomi watts como lady di

    ResponderEliminar
  6. Yo sí la veo nominada aunque queda aún mucho pescado por vender. Para mí bien podía haber ganado por "La duda", pero por "The fighter" me pareció de relleno su nominación la verdad. Uno de esos grandes talentos jóvenes que no se premian por no caer en el exceso ni en el exceso de maquillaje. Gran carrera la de Amy Adams.

    ResponderEliminar
  7. Tiene más la pinta de que se va a convertir en la nueva Julianne Moore. Alguien que siempre está ahí para tenerla en cuenta y después para olvidarla. Me encantaría verla con su Oscar pronto, pero necesita un papel potente, y con "The Master" las críticas la sitúan como demasiado desparcibida. Espero que llegue a las nominaciones, porque se acordaran de ella, pero no espero que de más sorpresas. En "The Fighter" creo que no hizo el papel de su vida, y ahí estuvo, asi que eso puede jugar a su favor de nuevo este año.

    Peter Michael**

    ResponderEliminar
  8. Callaos yo soy la más putilla de todas

    ResponderEliminar