Última hora

Editorial: Los Globos de Oro no siguen el ritmo de Tom Hooper y Les misérables

Por Javier Escartín Gómez - 13/12/12 7 Comentarios

Frente a lo que ha sido habitual en estos últimos años, en las nominaciones a los Globos de Oro de esta edición no hay grandes sorpresas o extravagancias en su lista de candidatos. Las grandes favoritas al Oscar están nominadas a mejor película en algunas de las dos ramas y todos los actores que suenan para ganar la estatuilla no se han quedado descolgados. Sin embargo, sí hay cosas a destacar en el reparto de las candidaturas. Que “Lincoln” lidere la lista no sorprende a nadie puesto que ya lo hizo el martes en los Critics’ Choice (con récord histórico además) y ayer en los premios del gremio de actores. El film de Steven Spielberg suma fuerzas y llega a finales de año como una de las películas con mayor potencial para la victoria. Sorprenden mucho más las cinco nominaciones de “Django Unchained”, que tras pasar casi de puntillas por los Critics’ Choice y de ser olvidada en el SAG, asesta un golpe tremendo a la carrera y se convierte en la segunda cinta más nominada por los periodistas extranjeros junto a “Argo”. “Django Unchained” está nominada a mejor película dramática, director, actor secundario (x2) y mejor guión. Un resultado sorprendente que refuerza las posibilidades del film de Tarantino y la dispara hacia la candidatura al Oscar si tenemos en cuenta además las excelentes críticas que ha comenzado a cosechar. En un año de extrema igualdad, no pueden infravalorarse las opciones de esta película.

El titular más destacado de las candidaturas a los Globos de Oro tiene relación con “Les miserables”. Pese a la fuerza torrencial de la película, y la gran pasión que los musicales suscita entre los periodistas extranjeros, el film no ha superado las cuatro candidaturas. Hace cuatro años, “Nine” obtuvo cinco nominaciones. La ausencia más notable es la de Tom Hooper en mejor director, que tampoco ganó hace tres años el Globo de Oro por “The King’s speech”. Sólo “Crash”, “Driving Miss Daisy”, “Chariots of Fire” y “The Swing” han ganado mejor película en los Oscar sin que su director se quedara fuera de los Globos de Oro.

Estos datos no quieren decir que “Les miserables” no llegue a ser el 13 de enero la gran triunfadora en el apartado de comedia / musical, pero sí evidencian que el amor que ha suscitado entre los periodistas extranjeros no es tan fuerte como el que se esperaba. Dicho lo cual, es muy probable que la película gane mejor comedia/musical, Jackman mejor actor de comedia y Anne Hathaway mejor actriz secundaria. Probablemente sólo perderá el Globo de Oro de mejor canción en favor del “Skyfall” de Adele.

“Argo” consigue también un buen puñado de candidaturas y se resiste a abandonar la carrera por el Oscar, mientras que “Zero Dark Thirty” suma todas las candidaturas a las que podía aspirar (película dramática, director, actriz dramática y guión). La ausencia de Tom Hooper deja la puerta abierta a Ang Lee para colarse en mejor director y sumar en total tres nominaciones para “Life of Pi”, un gran apoyo para que el film esté entre los mejores del año para la Academia. Por último, “The Master” sufre un nuevo revés y se queda fuera de mejor película y director, aunque sí consigue que su trío protagonista esté nominado.

La carrera por el Oscar de mejor película está aún más apretada que hace una semana después de que "Zero Dark Thirty" se quedara fuera de mejor reparto en el SAG y "Les misérables" haya pasado discretamente por las nominaciones de los Globos de Oro. "Lincoln" ha sido la gran beneficiada del reparto de nominaciones pero está por ver si el film de Spielberg genera el entusiasmo suficiente como para vencer en alguna de las tres grandes batallas (Critics' Choice, SAG y Globos de Oro). Y nadie puede descartar en absoluto a "Silver Linings Playbook", "Argo" y "Django Unchained". En definitiva, una pelea muy abierta y sin un claro favorito.

7 comentarios to ''Editorial: Los Globos de Oro no siguen el ritmo de Tom Hooper y Les misérables"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Nominaciones perfectas!!! Y Amy Poehler y la genial Tina Fey lo mejor de lo mejor!!!

    Gonza de Argentina!

    ResponderEliminar
  2. Que emocionante esta carrera! Lástima por The Master & Pual Thomas Anderson, aunque ssu intérpetes y su guión seguro lograrán aspirar a la estatuilla dorada. Pero cualquier cosa puede verse en la nominaciones al oscar y la batalla está más abierta que nunca!! mucha ansiedad, nervios y expectativas!

    ResponderEliminar
  3. Está muy mal redactado. dicen "Solo Crash etc... han ganado mejor película en los Oscar sin que su director se quedara fuera de los Globos de Oro". Con eso dan a entender que esas películas fueron las únicas en ganar el oscar habiendo tenido a su director nominado en los globo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, todo es relativo. Tampoco les gustaba el "veneno para la taquilla": Katharine Hepburn no ganó nunca. Mientras, Jim Carrey ya tiene dos.
    Por cierto. Maggie Smith tiene 2 nominaciones y ayer consiguió ¡4! a los SAG.
    Luisfer

    ResponderEliminar
  5. Dentro de ese parrafo mal redactado, también correjir “The Swing” por "The Sting" (quiero suponer) que solo fue nominada a Mejor Guión.

    ResponderEliminar
  6. El globo a mejor actor de comedia va a ganarlo Bradley Cooper.

    ResponderEliminar
  7. the swing????? no existe ninguna pelicula que haya ganado el oscar con ese titulo :s

    e.j.s.m

    ResponderEliminar