Última hora

Les misérables, la película más vista el día de su estreno en Estados Unidos

Por Javier Escartín Gómez - 26/12/12 13 Comentarios


"Les misérables" y "Django Unchained" se estrenaron ayer martes, día de Navidad, en Estados Unidos y las primeras cifras de la taquilla son muy positivas para ambas películas. El film de Tom Hooper obtuvo el primer puesto del box office y recaudó 18 millones de dólares aproximadamente según las primeras estimaciones publicadas en deadline.com. "Les misérables" conseguiría así una notable media por copia de $6.410.

"Django Unchained" ha sido la segunda película más vista y ha ingresado en total 15.500.000 de dólares. La película de Tarantino habría obtenido unos 5.149 dólares por cada una de las 3010 copias en exhibición. Los dos estrenos obligan a retroceder a "The Hobbit: An unexpected journey", que quedó tercera con casi 11 millones el día de Navidad aunque en total lleva ya ingresados más de 167 millones de dólares. 

Mientras, en España "Les misérables" obtuvo la segunda plaza del martes pero fue el film de Peter Jackson quien se mantuvo en el primer puesto de las películas más vistas.

1. Les Misérables (Working Title/Universal) NEW [Runs 2,808]
Christmas Day $18.0M

2. Django Unchained (Sony/Weinstein) NEW [Runs 3,010]
Christmas Day $15.5M

3. The Hobbit: An Unexpected Journey (MGM/WB) Week 2 [Runs 4,100]
Christmas Day $10.8M, Cume $167.9M

4. Parental Guidance (Chernin/Fox) NEW [Runs 3,358]
Christmas Day $7.0M

5. Jack Reacher (Skydance/Paramount) Week 1 [Runs 3,352]
Christmas  Day $5.1M, Cume $22.9M

6. This Is 40 (Universal) Week 1 [Runs 2,913]
Christmas Day $4.3M, Cume $17.3M

7. Lincoln (DreamWorks/Fox/Disney) Week 7 [Runs 1,966]
Christmas Day $2.4M, Cume $120.3M

8. The Guilt Trip (Skydance.Paramount) Week 1 [Runs 2,431]
Christmas Day $2.3M, Cume $10.9M

9. Monsters Inc 3D (Pixar/Disney) Week 1 [Runs 2,618]
Christmas Day $1.2M, Cume $8.3M

13 comentarios to ''Les misérables, la película más vista el día de su estreno en Estados Unidos"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Según informa en su histórico Mojo BoxOffice, los datos de Los Miserables son buenos pero por debajo de las expectativas, al no alcanzar los 9000 euros por copia. Lo compara con el último gran estreno hecho el día de Navidad, Sherlock Holmes, que en 2009 alcanzó los 24 millones de dolares, con un precio de la entrada de media en USA mucho mas reducido que en la actualidad. Estas expectativas se calculan en función del coste de la pelïcula y la promoción, en el caso de los Miserables la promo va desde anuncios TV a escala planetaria pasando por cada uno de los blog de referencia sobre cine en cada pais.
    Tambien desde empresas de análisis de mercado, se ve como puede ir en su contra el fenómeno fan en esta película para mantenerse, mas allá de su estreno. (el fenómeno fan en taquilla cristaliza en la aquellos que van la primera semana por las expectativas y al ser seguidores de ese fenómeno social, en este caso el musical).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero la Navidad de 2009 cayó en fin de semana. "Los Miserables" ostenta el récrod en Navidad sin ser fin de semana. Buenos datos también para "Django Desencadenado". El tercer mejor estreno (después de "Sherlock" y "Los Miserables") y el mejor en su categoría por edades (que siempre es un obstáculo en EEUU).

      Eliminar
    2. Ostenta el record de Navidad, Sherlock Holmes.. Decir que Los Miserables cuando no es fin de semana siendo Navidad, es como decir ostenta el record Navidad cuando cae en lunes u otro decir cuando es jueves, o saltando a la pata coja.. Si es un día plenamente festivo.

      Eliminar
  2. Para el estudio de mercado no es muy crucial que sea fin de semana, mas bien al contrario, ambos dias son completamente festivos da igual que sea viernes o martes, con una diferencia, cuando cae en fin de semana la Navidad se tiende a una mayor movilidad (viajes) sin embargo cuando cae en martes se tiende a no desplazarse, es decir, mas propenso a hacer actividades como ir al cine.
    Otra cuestión importante, Sherlock Holmes se enfrentaba a una película como Avatar, doble merito. Mientras que Los miserables solo se enfrentaba a Hobbitt, estrenada hace 10 dias y muy por debajo de sus expectativas de recaudación. No llegar a los 7000 dolares/copia en el dia de tu estreno en el día de Navidad y con la movilización mediatica es no cumplir, porque a partir de ahora comienza un lento o rápido descenso. La cifra de Los Miserables está por debajo las expectativas en USA (en España la cosa es todavía peor), además de que cuenta a favor/y en contra para mantenerse el fenómeno fan, como han subrayado varios estudios de mercado, para esta superproducción y para las expectativas mediáticas generadas. Un ejemplo de publicidad indirecta es este blog, la cantidad de publicaciones continuas sobre la película (nuevo trailer, nueva foto de Anne Hathaway, nuevo poster, otro nuevo trailer, la crítica, la crítica de The NYTimes, la recaudación, etc..)

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto por que hay tanta gente deseando que la pelicula se estrelle completamente en crítica, taquilla y premios lo cuál me hace plantearme otra pregunta ¿han visto por lo menos la película? seguramente serán ambas dudas sin respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no deseo que la película se estrelle, solo expongo algunos análisis sobre sus expectativas y recaudación. Ah, sí he visto la película. Espero que tu lacónico mensaje quede contestado.

      Eliminar
    2. No lo decía precisamente por tus comentarios ya que además siempre se agradecen datos objetivo y no sucesiones de opiniones meramente personales acompañadas de posteriores sorry, lamentablemente todos los años tenemos a alguien que solo perjudica el debate cinéfilo.

      Eliminar
  4. anonimo de los datos... lamento informarte que estas bastante errado... en el articulo de boxofficemojo dicen claramente que los debuts de los miserables y de django fueron muy buenos, teniendo en cuenta la fecha: navidad un día martes...
    además las vacaciones recien comienzan, quedan 2 semanas donde seguro la pelicula hace todos los dias 10 millones... creo que la barrera de los 150 en usa ls rompe seguro, e internacionalmente mucho mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un drama ambientado en Francia, musical, de casi 3 horas de duración... Dudo q se mantenga en lo mas alto pasado unos dias, semana diría yo (al menos en EEUU). Y sino tiempo al tiempo.
      Respecto a lo de q mucha gente sin verla (en los q me incluyo aunq iré a verla este fin de senana) la critique... No creo q sea nada personal, sino q simplemente estamos hartos de q en este foro se la esté poniendo como algo q no se si será o no pero ya empieza a cansar. Y visto q opinar es libre, tambien se deben aceptar las críticas negativas. No os parece?

      Eliminar
    2. La gente que ha ido a verla son meros fans del musical. En unos días caerá empicado porque el boca-oreja no le va a ayudar en absoluto.
      Pero lo mejor será cuando el Sr Hooper se vaya de vacio en los Oscar's, con un buen "zaaaassss en toca la boca" que ya se mereció con su discurso del rey...

      Eliminar
    3. Para el anónimo de las 2:29. No he dicho que sean malos los datos, he dicho que no cumple las expectativas por los análisis de mercado. El gasto en promoción de Los Miserables en USA y en el mundo no es para que el film haga mas de 100 mill de dolares o de 150 millones en el mercado interno USA. Mas de 100 mill de dolares lo hace una película como Shuter Island de Martin Scorsese en USA con una décima parte del gasto en promoción de Los Miserables. He hablado que ese rendimiento por copia que es lo interesante en función del gasto en promoción, es mas, no hablo de la noticia, hablo del histórico que es el dato interesante para analizar el mercado.
      Otra cuestión que planteas, Navidad ha caido en martes. Siento informarte que los datos desmienten que porque la Navidad caiga en martes la gente va menos al cine en USA.
      Te informo: Navidad de 2012 (martes) taquilla global: 68 mill de dolares.
      Navidad de 2011 (Domingo): 54 mill de dolares.
      Navidad de 2010 (Sabado): 54 mill de dolares.

      Como ves el que caiga en fin de semana o no, no es indicativo de que pa gente vaya al cine el dia de Navidad. Por último, te recomiendo que cuando leas Mojo BoxOffice leas el histórico y no te quedes con la noticia. Ah, para mi no es ninguna mala noticia que le vaya bien a una película sea la que sea. Estoy simplemente aportando unos análisis (de varias paginas de analisis de mercado cinematografico). Un saludo

      Eliminar
    4. Soy el de los datos. Se me ha olvidado decir, o dejar claro, que una película que invierte en promoción lo que se ha invertido en Los Miserables es para apostar en el mercado interno USA por cifras de mas de 250 mill de dolares, no quedarse con mas de 100 mill, para eso la inversión en promoción no cumple las expectativas, porque la campaña publicitaria es comparable a la de Skyfall. Aqui estoy hablando de mercado y de rendimiento por copia en función del gasto mediático. Un saludo

      Eliminar
    5. Es que escribi desde el movil y cuando le doy a publicar ya no hay forma de corregirlo. Cuando he dicho que "el gasto de promoción de Los miserables en USA y en el mundo no es para que haga 100 mill o 150 mill de dolares en USA" me ha faltado decir que "es para que haga mucho mucho mas, porque sino no va a cumplir las expectativas"

      Eliminar