Última hora

¿Puede Naomi Watts ganar este año el Oscar a la mejor actriz protagonista?

Por Javier Escartín Gómez - 26/12/12 19 Comentarios

Awardsdaily.com: Scott Feinberg fue ayer muy criticado en twitter cuando sugirió que Naomi Watts no sólo podría estar nominada a mejor actriz este año en los Oscar sino que incluso podría ganar. A pesar de no haber tenido mucho apoyo y de llevar mucho tiempo sin ser reconocida, ella podría convertirse en una contendiente a tener muy en cuenta. Hay varias razones para pensar esto. La primera es que los dos contendientes más fuertes, Jessica Chastain por "Zero Dark Thirty" y Jennifer Lawrence por "Silver Linings Playbook" son actrices relativamente nuevas en la carrera por el Oscar. Por lo general, usted tiene que ser una actriz con influencia, ya sea por reputación de Oscar (Renee Zellweger) o reputación por tu carrera (Sandra Bullock). Si has estado varios años en la conversación para el Oscar, la interpretación es bastante buena y eres agradable puedes ganar. Pero sólo estar en una gran película que a todo el mundo le gusta no es suficiente.

El modelo de Jennifer Lawrence como ganadora sería probablemente Gwyneth Paltrow por "Shakespeare in Love". Una muy buena interpretación en una película que a todo el mundo le gusta. Pero seamos sinceros, los votantes se enamoraron de ella ese mismo año. Así es como consiguió superar a Cate Blanchett, la candidata más digna por "Elizabeth". Se enamoraron de ella, es una fan entusiasta de Shakespeare y su personaje solo quiere tener al amor de su vida y tal vez actuar en el escenario como una mujer. ¡UNA MUJER! ¡En un espectáculo público!

El modelo de Jessica Chastain podría ser Jodie Foster por "El silencio de los corderos", pero en realidad no, ya que Foster había estado actuando desde que era un niña y ya había ganado un Oscar como Mejor Actriz por "The acussed". Chastain me recuerda más a Meryl Streep, no tanto por su actuación en "Zero Dark Thirty" sino por su método de trabajo y su habilidad para desaparecer por completo cdentro de su personaje. Jennifer Lawrence, como Tiffany ha hecho el papel adecuado en el momento adecuado, y seamos sinceros, es difícil no enamorarse de ella. Chastain es la protagonista de la mejor película del año para la crítica, la única cinta donde el personaje central del film es una mujer. Piense sobre eso un minuto. Eso es increíble. Sin embargo, los Oscar no eligen a sus ganadores por esos criterios. Ellos votan lo que les gusta.

Probablemente ni siquiera honrarán la interpretación de Emayatzy Corinealdi, que ofrece una de las mejores interpretaciones del año en "Middle of nowhere". Sólo una actriz negra ha ganado en la categoría de protagonista en 85 años. Usted tiene que ser una estrella para lograr la candidatura y la mayoría de películas que se estrenan en salas son historias sobre gente blanca y, normalmente, sobre hombres. Los Gotham le dieron el premio a la mejor actriz mientras en los Spirit Awards ha sido nominada. Mi esperanza es que los votantes y los espectadores disfruten de este maravilloso trabajo de Emayatzy. Ella está brillante en esta hermosa película. Un espectáculo digno de celebración
.
Quvenzhané Wallis probablemente se convertirá en la décima actriz negra en ser nominada a mejor intérprete protagonista. Sospecho que la mayoría de la gente está subestimando sus opciones de ganar. Los académicos pueden enamorarse de "Beasts of the southern wild" o pueden odiarla. Puesto que no era elegible para el SAG y el WGA, y fue olvidadas en los Globos de Oro, es difícil de saber. Pero si yo pudiera votar en los Oscar, no creo que votara por Wallis. Ella es joven, y tendría más opciones si peleara en la categoría de secundaria.

Las candidatas fijas parecen ser Chastain, Lawrence, Wallis, por lo que quedan dos huecos libres. Uno parece ser propiedad de Marion Cotillard por "Rust and bone" y la quinta plaza será probablemente para Naomi Watts, que tiene un gran apoyo entre los actores. Esto era necesario ya que la película no iba a ser querido por la crítica. "The Blind Side" obtuvo una nominación como Mejor Película y una victoria de Sandra Bullock sin el apoyo de la crítica. Esto puede suceder cuando hay levantas pasiones fuera de la burbuja, o dentro de la comunidad de Hollywood.

Naomi Watts sólo ha sido nominado una vez al Oscar. Fue en el año 2003 por "21 grames". Pero el papel por el que ha recibido más premios fue por "Mulholland Drive", ya que ganó el National Board of Review, el National Society of film Critics... pero no fue nominada al Oscar. Después de eso, fue ignorado por su trabajo en "King Kong", "Eastern Promises", "The Painted Veil" y "Fair Game". No fue sino hasta este año, con "The impossible", cuando realmente se puso en marcha su campaña promocional. Es verdad que en la carrera por el Oscar tienes que querer estar, puesto que te vas a ver obligada a besar muchos culos. Recuerde los ejemplos de Marion Cotillard por "La Vie en Rose" o Jeff Bridges por "Crazy Heart". Si no estás ahí, los votantes se olvidan de ti y tu momento se diluye.

Harvey Weinstein sabe cómo conseguir victorias. Un buen ejemplo fue la forma en que luchó por el triunfo de Meryl Streep el año pasado por "The iron lady". Streep, como Kate Winslet y Naomi Watts, son demasiado educadas como para pedir a gritos el Oscar. Se parte del supuesto de que si haces una interpretación memorable los premios vendrán pro sí solos . Pero no lo hacen. Oh, por supuesto, por cada Jeff Bridges hay una Mo'Nique, que sin hacer campaña ganan. Pero si Mo'Nique hubiera recibido varias nominaciones y todas las perdiera, usted puede apostar a que también acabaría haciendo campaña para la estatuilla.

"The reader", como "The iron lady", estaba hecha a medida para el triunfo de su actriz. ¿Nazis? ¿Secuencias donde apareces desnuda?  Aún con todo eso no es suficiente. Tienes que salir y dejar que los votantes sepan que tú quieres el Oscar. Reese Whiterspoon publicó una carta en "Entertainment weekly" donde alababa la interpretación de Naomi Watts en "The impossible". "Si puedo hacer algo al respecto (y haré hasta claqué por ti en Sunset Boulevard si tengo que hacerlo), hacia finales de febrero tendrás en tu mano la estatuilla más preciada. Pero, lo más importante de todo, es que has creado una interpretación que aguantará el paso del tiempo", apuntaba en su carta (leer carta completa aquí). Sin la publicidad necesaria y sin estos apoyos, "The impossible" habría desaparecido. Ha sido acusada de ser una película que solo se preocupa de la suerte de los turistas blancos y no de los lugareños que murieron. En realidad, esta película no intenta ser una película sobre el tsunami, sino sobre la experiencia de una familia que estaba allí-. Es una historia bastante milagrosa y difícil de creer - y es por eso que se llama "The Impossible". Watts es muy querida en la industria y muchos actores están peleando por que acabe esa estatuilla en sus manos. Yo también considero que no sólo tiene opciones de ser nominada sino también de ganar".

19 comentarios to ''¿Puede Naomi Watts ganar este año el Oscar a la mejor actriz protagonista?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues creo que Naomi hizo muy buen trabajo, y seria fantastico para una producion española... pero este año si o si, esta entre Jessica y Jennifer, creo que tiene las papeletas de ganarlo mas Jessica, aunque YO preferiria que lo ganase Jennifer, mas por un motivo fan de ella que de criterio, ya que no vi ninguna de las dos peliculas, pero todo parece señalarlo, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Más moral que el Alcoyano. Si sale nominada ya puede hacer una fiesta. Ganar, Impossible, como la película.

    ResponderEliminar
  3. Si bien puedo entender que Watts esté en un tercer lugar de votación, creo que todavía hay una distancia muy grande entre Watts y las favoritas: Chastain - Lawrence. Nuevamente, Sasha Stone llendose de A a Z de un tiro -Y lo peor, Stone todavía cree que Wallis puede ganar-. Reconozco que en Septiembre pensé por un momento que Watts podría ser la alternativa de Lawrence, pero con Chastain robando las luces y la taquilla, es más lejana esa posibilidad.

    La primera es que los dos contendientes más fuertes son actrices relativamente nuevas en la carrera por el Oscar

    ¿Desde cuando ha sido impedimento para premiar a las actrices con el Oscar? Marlee Matlin, Hilary Swank, Marion Cotillard, Jennifer Hudson, Mira Sorvino, Anna Paquin, Marisa Tomei, Mo'Nique difieren considerablemente con ese argumento e incluso algunas de ellas vencieron a "pesos pesados" de Hollywood. En perspectiva estadística, Watts estaría fuera del ranking de las recientes ganadoras, en donde, "ironicamente" encajan sus competidoras.

    Otro argumento en contra - A diferencia de "The Impossible", tanto ZDT como SLP estarían dentro del top five facilmente de las nominadas en la categoría reina, lo cual les da no solamente mayor repercusión sino también peso dentro de los votantes. Según ella misma, parafraseando a Jeffrey Wells, Lawrence puede atraer a los votantes masculinos, debido a que representa una "fantasía sexual"; mientras que por otro lado, Chastain puede obtener con facilidad el voto femenino. Ante las criticas de roles importantes en Hollywood para las mujeres ¿Qué mejor que premiar a una "heroína" que atrapó a uno de los hombres más buscados y de paso reivindicar el peso de la mujer dentro del ejército? -Utilizando la misma lógica Stone-.

    Finalmente... . Esto era necesario ya que la película no iba a ser querido por la crítica. "The Blind Side" obtuvo una nominación como Mejor Película y una victoria de Sandra Bullock sin el apoyo de la crítica. Esto puede suceder cuando hay levantas pasiones fuera de la burbuja, o dentro de la comunidad de Hollywood

    ¿Por qué la gente siempre compara a Bullock en casos que a veces ni al caso?... Sandra Bullock en 2009 era en pocas palabras LA REINA DEL MUNDO. Después de una serie de minifracasos regresa a la cumbre -A sus 45 años, edad maldita en Hollywood- protagonizando tres filmes bajo su nombre solamente, recaudando 600 millones de dolares en ese mismo año -Algo que ninguna actriz ha hecho anteriormente-. Era una situación en donde se combinó la oportunidad con el exito. De verdad ¿Si "The Blind Side" no hubiera sido tan exitosa, Bullock hubiera podido ganar?

    Ahora con el caso Watts, no es improbable que pueda ganar; sin embargo para lograr eso, necesita: 1. Consolidar su plaza entre las nominadas; 2. Ganar los premios del gremio; y 3. Que "The Impossible" se convierta en un hit en taquilla y en las noticias fuera de los actores -Tal como pasó con Bullock-. El problema, es que en la actualidad, el punto 3. está lejano en cumplirse. Con los actuales resultados de taquilla han sido decepcionantes y tanto en la taquilla como en la covertura de medios han sido acaparados por... ZDT beneficiando a Chastain -Incluso con la polémica de las escenas de tortura-. Por último, Watts tampoco puede utilizar la carta de "veterana" nominada, ya que apenas sería su segunda nominación -Al igual que Lawrence y Chastain- después de 9 años -A diferencia de su competencia entre 1-2 años-. Así que concluyo que al menos que haya un giro de 180 grados, Watts solo festejara su segunda nominación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si The blinde Side no hubiera tenido exito, Sandra Bullock no hubiera ganado el Oscar, (para mi su triunfo fue una de las mayores injusticias junto con la de Helen Hunt por As good as it gets)... pero bueno Naomi si puede ganar si la comparamos con el caso de Sandra Bullock, o Kate Winslet o Halle Berry o Nicole Kidman, que los premios de la critica no las favorecieron, pero si los del gremio, y se llevaron el Oscar... pero para eso necesita ganar aunque sea uno para que entre con fuerza al Oscar.... es unas de las concentidas y a mi la verdad aun no me gustaria ver ganar ni a Jennifer ni Jessica.

      Eliminar
    2. Pero nuevamente, "The Blind Side" fue UN EXITO ROTUNDO de taquilla que acaparó los medios. Eso ayudó a Sandra Bullock. Ahora "The Impossible" no está teniendo ese exito frente a "Zero Dark Thirty".

      es unas de las concentidas

      Anónimo ¿Cómo es que es Watts es concentida cuando SOLAMENTE HA TENIDO UNA NOMINACION AL OSCAR hace 9 años -La misma que tiene Chastain y Lawrence recientemente? Una cosa es que sea consentida PARA TI o para otro y otra cosa es el reflejo de la carrera. No es que de repente Watts fuera Kate Winslet que de repente consiguió 6 nominaciones al Oscar a los 33 años o Halle Berry -Quién jugó la carta racial-. Nuevamente, Chastain interpreta a la mujer que atrapó a Bin Laden -¿Qué mejor rol que una heroína contemporanea? o ¿Ya se nos olvidó que Lawrence es la protagonista de la nueva franquicia del momento y cuyo primer filme es el FILME MAS TAQUILLERO PROTAGONIZADO por una mujer? Lo siento anónimo, pero Watts no se ajusta a ese prototipo

      Perdón anónimo, pero quitando tu favoritismo, tus argumentos son demasiado ilógicos y débiles para defender a Watts.

      Eliminar
    3. Y por ultimo anónimo - como tu dijiste anónimo Bullock, Hunt y Kidman pudieron justificar sus triunfos por el exito de taquilla... ¿Has checado los estrenos limitados? "The Impossible" está en cuarto lugar por detrás de "Zero Dark Thirty" -Quién ha hecho el triple de recaudación monetario con un tercio de las salas que tiene "The Impossible"- y "Amour"... Si "The Impossible" no revierte eso, será más dificil que gane el Oscar y más cuando ZDT y SLP están entre las cinco principales nominadas.

      Eliminar
    4. bueno pero no te enojes jajaja, en lo de las consentidas me refería a que ella en su carrera ha logrado ganarse a muchos cinéfilos, y se ha dado a respetar, porque es una muy buena actriz, a eso me referia cuando lo comente, no a que fuera la consentida de la Academia.
      Estoy de acuerdo en que Lawrence sea la nueva franquisia y eso la respalde para su triunfo, pero bueno en su momento Kate Winslet ((en sus primeras nominaciones)) era una Jennifer en ese momento, película que hacía, película que era exito seguro y con buena crítica, y aun asi tuvo que esperar hasta su sexta nominación para ganar, y Renee Zellweger podría entrar al mismo caso.

      Chastain tiene mucho camino por delante, pero la verdad a mi se me haría muy apresurado que la premiaran en este momento en mi muy humilde opinión..

      Y ya por último de Watts, simplemente la academia derepente actua raro, lo hemos visto muchas veces, y si de repente sienten que es hora de premiar a una actriz que se ha ganado el respeto de varios, y que su papel es muy sufrida todo el tiempo, cosa que le encanta a la Academia, se lo pueden dar a ella.

      Entiendo perfectamente tu opinion, y estoy de acuerdo contigo, pero todo puede pasar en los Oscar..... tenemos que ver los premios del gremio para ya tener una idea un poco mas segura de hacia donde van a ir los Oscars, pq los premios de la critica muchas veces fallan en sus predicciones.

      Saludos leo
      atte. Josué

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Leo. A ver; una cosa es que SAG y GG la hayan nominado y ahora tenga más posibilidades de entrar en el quinteto final (yo la veo cuarta, por detrás de Lawrence, Chastain y Cotillard) que Riva o Wallis (que se disputarán la 5a plaza), y otra cosa es que vaya a ganar. Es que el problema no es que estemos hablando de una nominación en actor de reparto que no tenemos ni idea de que va a pasar, es que Watts no tiene NIGUNA POSIBILIDAD contra Lawrence y Chastain. Pero ninguna. Sí es verdad que las dos nominaciones la han hecho pasar de una posibilidad bastante improbable a ser una nominada bastante sólida, pero nada más.

    Y otra cosa en que también estoy de acuerdo con leo: lo de Wallis ya es broma, no? ¿Cómo que es la tercera? Osea que sin ser elegible en los SAG y siendo olvidada en los GG sigue estando tan fuerte como nunca, ¿no? Como digo, se disputa con Riva la 5a plaza, y lo más seguro es que el voto extranjero se incline hacia cotillard (la verdadera 3a plaza aunque bastante lejos de ganar) y Riva se quede fuera, pero esa quinta plaza es lo máximo que va a lograr. Me hace gracia esa gente que se pasa 5 meses analizando la carrera pero sigue pensando que va a ganar quien le da la gana sin tener en cuenta a quien van nominando. Riva era muy fuerte con los críticos pero ha perdido toda la fuerza y Wallis está en horas bajas. A la última la veo nominada porque el olvido en los globos de oro puede ser más porque no la conocen (ya sabemos lo que les gusta a los GG los famosos) que porque no lo merezca, pero de ahí a tercera...

    Como digo, la cosa en Mejor Actriz está saturadísima, este año es sin dudas uno muy fuerte en esa categoría. Podría ser que quisieran reivindicar la carrera de Watts, pero para eso la tendencia debería comenzar YA. Empezando por ganar Mejor Actriz en los SAG. Si no, está fuera.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Naomi ganará el Oscar, es un DIOSA.

    ResponderEliminar
  6. Quiero que Watts gane el Óscar, no soy objetivo pero asi lo quiero. Ahora bien, este año lo veo muy chungo, la nominación ya sería un regalo.

    ResponderEliminar
  7. Apoyo a dovime,Quvenzhané Wallis tiene poquisimas opciones,yo estoy seguro que no va a ser nominada."Usted tiene que ser una estrella para lograr la candidatura"-esa frase es una estupidez,casi cada ano hay varios actores desconocidos,hace poco en actriz protagonista hubo hasta dos-Carey Mulligan y Gabourey Sidibe,ademas el mismo autor entra en una contradiccion,diciendo luego que cree que nominaran Quvenzhané,que es todo menos una estrella.

    ResponderEliminar
  8. Despues de lo que dijo la Witherspoon que haria todo lo que este a su alcance para que gane pues ya me dio miedo. Aunque es dificil competir con Harvey. Creo que Watts si puede estar en una tercera posicion. Depende del SAG, al parecer tendra fuerte aprobacion ahi, es cosa de esperar

    ResponderEliminar
  9. A mi personalmente me encanta Naomi Watts no es ni de lejos mi actriz favorita pero la respeto mucho como interprete porque creo que ha sabido llevar una carrera más que digan desde que llamara la atención inyernacional en el 2001 con Mulholland Drive. Y ha trabajo desde entonces con directores de la talla de David Lynch, Peter Jackson, Clint Eastwood, Woody Allen, Michael Haneke, Alejandro González iñárritu o David Cronenberg entre otros.
    Yo he visto Lo imposible y me parece que cumple con su trabajo pero no la veia nominada a los oscar ahora bien después de su nominación al Sag y la campaña que estan haciendo por ella está claro que la australiana se colará entre las nominadas este año pero ganar?¿ A pesar de que estoy deseando verla con un oscar no creo que lo consiga este año por Lo imposible aunque como español me encantaría que se convirtiera en la primera actriz ganadora de un oscar a la mejor actriz por una película española...pero siendo realistas después de que los oscar ignoraran a la película en efectos visuales o maquillaje veo muy difícil que la película consiga otra nominación a parte de la de mejor actriz...solo ganaráia el oscar si la película se convierte en un fenómeno de masas como ha ocurrido en España y reviente la taquilla de EE.UU y aunque eso es posible es muy difícil debido a la alta competencia de estrenos que empezaron el 14 de diciembre con el Hobbitt.
    No considero que su actuación en Lo imposible sea la mejor del año (para mi de momento es la de Rachel Weisz en The deep blue sea, alomejor después de ver Amour cambio de opinión...pero de momento es esa) pero si que considero que es digna de nominación.
    De todas maneras sigo sosteninedo que su gran oportunidad para ganr el oscar la tendrá el año que viene por interpretar a Lady Di en Diana, aparentemente lo tiene todo para arrasar en los premios del año que viene y más sabiendo el amor de la academia de Hollywood a todo lo que tenga que ver con la monarquía inglesa.
    Espero que le den su oscar pronto pero yo no me arriesgaría a decir que será este año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que menciones el año que viene porque va a ser otra temporada de infarto: Watts como Lady Di, Cotillard en Nightingale, Kidman como Grace Kelly... :)

      Y en cuanto a este año, yo tampoco creo de lejos que Watts vaya a ganar: la nominación la tiene asegurada, pero es más el hecho de que Lawrence y Chastain están a años luz de las demás.

      Eliminar
  10. "Es verdad que en la carrera por el Oscar tienes que querer estar, puesto que te vas a ver obligada a besar muchos culos". Mas cinismo no se puede señores. ¿Por qué apoyan que se denigre el ser humano? ¿Eh? ¿Eh?
    SorryY!

    ResponderEliminar
  11. Naomi Watts merece la nominacion a mejor actriz, y yo creo que ya es tiempo que reciba un gran reconocimiento. Jennifer Lawrence debio ganar en "Winter's Bone" y Jessica Chastain tendra que esperar un tiempo mas.

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
  12. No he visto a Chastain, a Lawrence ni a Wallis, pero sí a Riva, Cotillard, Watts y a Weisz. Suponiendo que las 3 primeras son fijas, mis 2 finales serían Riva y Weisz. Me voy hacia la interpretación mas que por probabilidad o favoritismo. Es que estas 2, (por más premios que ganen Jenni o Jessi) son las mejores actuaciones femeninas del año, porque al momento que las ves, permanecen en tu mente durante mucho tiempo.
    Y aunque el patriotismo y el sexismo de este año sea dificil de erradicar de esos premios, la calidad de esas interpretaciones no se puede ignorar.
    Yo amo a Cotillard y a Watts, pero es que sus compañeros de trabajo se las comen en las escenas y la calidad de sua actuaciones es menor en comparación a pasados trabajos. Y en mi opinion, es irónico que en sus "menores" actuaciones, es cuando más las reconocen.

    ResponderEliminar
  13. Si Naomi gana en los Globos de Oro entonces sí tendría muchas opciones de ganar el Oscar. Para ello deberá contar con el apoyo extra de otra premiación, llámese SAG o BAFTA.





    Felipe.

    ResponderEliminar
  14. Personalmente no me sorprendió Watts en The Impossible y eso que me gusta mucho. Mi quinteto sería:

    Jessica Chastain
    Jennifer Lawrence
    Emanuelle Riva
    Rachel Weisz
    Quvenzhané Wallis

    La verdad solo he visto a Riva y me parecería merecida la nominación. Las primeras dos las pongo por el hype. Weisz porque parece tener un papel muy destacado y está siendo ignorada. Un poco parecido a Wallis.

    ¿Quien gana?

    Riva.

    ResponderEliminar