Última hora

Un vistazo a mejor canción

Por Javier Escartín Gómez - 23/12/12 2 Comentarios

Hitfix.com: Con el anuncio de las 75 canciones elegibles para el Oscar, la rama musical de la Academia tiene un amplio abanico de artistas donde elegir. Por supuesto, tienen que centrarse en la canción y no en el cantante involucrado, pero vale la pena mencionar que Fiona Apple, Florence + the Machine, Karen O, Christina Aguilera, Adele, Keith Urban, Mumford and Sons, The Bootleggers y Emmylou Harris, Arcade Fire, Dolly Parton, Katy Perry, Paul Williams, Jordin Sparks y Norah Jones están en la carrera.

También hay una fantástica selección de talento internacional y un nombre se me viene rápidamente a la cabeza: Ennio Morricone. "Django Unchained" ha logrado clasificar cuatro canciones en la lista de la Academia. Tres de ellas, "100 Black Coffins," "Freedom" y "Who Did That To You?", son de artistas que también podrían incluirse en la gran lista de cantantes reconocidos que compiten por el Oscar (Rick Ross, Anthony Hamilton Boynton / Elayna y John Legend, respectivamente). E incluso "100 Black Coffins" está coescrita por Jamie Foxx, protagonista de la película. Morricone estuvo nominado al Oscar por "Days of Heaven," "The Mission," "The Untouchables," "Bugsy" y "Malèna," pero nunca se llevó el Oscar. Finalmente, recibió la estatuilla honorífica en 2007. Ahora podría alcanzar la nominación con el tema "Qui Ancora". Aunque previsiblemente ésta será la favorita, cualquiera de las canciones de "Django Unchained" podrían colarse en el quinteto de nominadas. 

Otra de las artistas más destacadas es Adele, que finalmente superó la criba pese a que "Skyfall" incluye partes del tema "Dr. No" de Monty Norman. Lo normal es que la canción resulte nominada e incluso sea la ganadora, pese a que ninguna canción de la saga James Bond ha ganado en toda la historia de los Oscar. "Skyfall" ya ha sido nominada al BFCA y al Glob de Oro.

Una seria rival para Adele, sobre todo si finalmente se acaba convirtiendo en la cinta favorita de la carrera puede ser "Suddenly" de "Les misérables". La canción está compuesta por Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Kretzmer Herbert y está interpretada por Hugh Jackman. Podría ganar por el efecto arrastre o también como premio de consolación si finalmente la película se cae de otras categorías más importante. "Suddenly" también ha sido nominada ya al Globo de Oro y al Critics' Choice.

La posible candidata a mejor película "Life of Pi" también tiene una canción hermosa al principio del film que funciona como extensión de la encantadora partitura de Mychael Danna. "Lullaby Pi", compuesta por Danna e interpretada por la vocalista india Carnatic Jayashri, es justo la típica canción que enamora a la rama.

El documental "Paul Williams Still Alive" no pasó el corte de 15 finalistas de la Academia pero sí sigue viva en la categoría de mejor canción. "Still Alive" suena en los títulos de crédito del film y es una pieza muy relevante de la película, que detalla la vida y la época del cantante y compositor Paul Williams de una manera única y personal. Williams ya ganó el Oscar, es muy respetado por la Academia y a muchos miembros les gustaría volver a verle encima del escenario de los Oscar. "Still Alive" fue nominada hace dos semanas al Critics' Choice.

Las películas animadas suelen funcionar muy bien en esta categoría y "Brave" tiene dos canciones con posibilidades. "Learn me Right" y "Touch the Sky" podrían pasar el corte, y quizá incluso las dos. Además, ambas suenan durante el desarrollo de la trama. Otras canciones de "Delhi Safari", "Ice Age: Continental Drift", "The Lorax", "Madagascar 3: Europe de Most Wanted", "Rise of the Guardians" y "Wreck-It Ralph " también fueron elegidas pero no parecen tener muchas opciones. Sin embargo, el tema de Karen O llamado "Strange Love" que suena en los títulos de crédito de "Frankenweenie" sí podría colarse. "Learn me right" fue nominada al Critics' Choice.

Dos de las películas de la trilogía "The lord of the rings" consiguieron la nominación al Oscar. De las dos, "Into the west" acabó llevándose el premio por "The return of the king". "The Hobbit: An unexpected journey" también podría ser candidata este año. Al igual que la estética del film, el tema también parece una reminiscencia de la anterior trilogía, por lo que es posible que la nostalgia juegue a su favor.

"Les Misérables" no es el único musical que ha superado la criba. Hay algunos otros, como "Joyful Noise", que cuenta con tres canciones interesantes "From Here to the Moon and Back" suena en un momento muy íntimo en la película, "He's everything" en la parte final y "I'm yours" es un medio tiempo que suena en los créditos.  También está en la lista "Rock ages" e incluso "Wide Awake" de la famosa Katy Perry por su documental. No es problema, pero "From Here to the Moon and Back" tiene alguna opción de ser nominada.

Hace 7 años "Once" ganó el Oscar con "Falling slowly", y sus responsables están de nuevo en la carrera. En el escenario del Dolby Theatre también podríamos ver a Matthew McConaughey por la canción "Ladies of Tampa" de "Mike Magic". Sin duda, sería todo un espectáculo, al igual que ver a Fiona Apple cantando la pieza principal de la comedia "This is 40".

También hay otras tres canciones que merecen la pena ser consideradas. Una de ella es "For You", de Keith Urban, para el film "Act of valor". Ha recibido la candidatura en los Critics' Choice y en los Globos de Oro, en gran parte debido a la fuerte campaña que lo apoya.  Es una canción bastante agradable pero es probable que pase inadvertida entre los académicos.. "Not Running Anymore," de Bon Bovi, es muy bonita y fue nominada al Globos de Oro, pero también parece improbable. Y luego está "Before my time", del impresionante documental "Chasing Ice". El tema está interpetrado por Scarlett Johansson y eso le da mayor proyección, pero no creo que supere el corte. Voy a terminar hablando de Florence + the Machine y Arcade Fire. Son el tipo de canciones que hubieran sido nominadas en 1980 y 1990, pero no creo que la Academia ahora opte por ellas.

Etiquetas:

2 comentarios to ''Un vistazo a mejor canción"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "ANCORA QUI" de Ennio Morricone para DJANGO UNCHAINED es SIMPLEMENTE HERMOSA.
    Me recuerda a "A fistful of dollars", "For a few dollars more", "The good, the bad and the ugly" by SERGIO LEONE.

    Ezequiel
    Buenos Aires
    Argentina

    ResponderEliminar
  2. Podria apostar por
    Skyfall
    Suddenly
    Learn me right
    Ancora qui

    Un milagro seria si nominaran a Fiona Apple y Karen O, maravillosas artistas

    ResponderEliminar