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Editorial: Los gremios decidirán una carrera única

Por Javier Escartín Gómez - 14/01/13 12 Comentarios

La ceremonia de los Globos de Oro no dejó muchas sorpresas. Pese a que para los analistas norteamericanos "Lincoln" era la favorita, "Argo" finalmente se impuso en las categorías de mejor film dramático y mejor director para Ben Affleck. Una victoria que, sin duda, sigue dando oxígeno a una película herida de muerte por la ausencia de su director en las nominaciones a los Oscar.

Si Affleck hubiera formado parte de la lista de candidatos a mejor dirección del año para los académicos, probablemente hablaríamos de "Argo" como la clara candidata al triunfo en los Oscar. La cinta más premiada del año, ganadora del Critics' Choice, ganadora del Globo de Oro, una recaudación superior a los 100 millones de dólares sólo en Estados Unidos... La pregunta tal vez es, ¿estamos dando demasiada importancia a la ausencia de Ben Affleck? ¿Mantiene el film sus opciones intactas pese a que el gremio de directores diera de lado a la película? Las respuestas que podamos dar a estas preguntas se basan en suposiciones, opiniones y creencias. La realidad es que en 80 años sólo una película se ha llevado el Oscar al mejor film sin que su director también fuera candidato al premio. ¿Puede ser "Argo" una segunda excepción?

"Lincoln" sigue siendo la favorita pese a caer derrotada esta noche. Spielberg sí está nominado a mejor director, el público ama la película y puede ser la opción perfecta para votar por una cinta 100% norteamericana después de tres años consecutivos donde la Academia ha mirado más allá de sus fronteras. Además, apoyos públicos como el que le ha brindado esta madrugada Bill Clinton ayudan de forma considerable a la cinta. ¿Un expresidente demócrata aplaudiendo el biopic sobre un presidente republicano? Un golpe de efecto tremendo en el mejor escenario posible: los Globos de Oro.

"Silver Linings Playbook" no pudo vencer a "Les misérables" en la categoría de comedia/musical pero sin embargo sus opciones no se han desmoronado. La película cuenta con el apoyo de los actores, Harvey Weinstein está detrás y es la película "good-feeling" del año. Caer derrotada esta noche no merma en absoluto la fuerza que el film ha conseguido tras obtener 8 nominaciones a los Oscar, todas en el "big 7" además de mejor montaje.

En definitiva, los Globos de Oro sólo han servido para recordarnos a todos que pese al olvido de Affleck, "Argo" puede ganar el Oscar. ¿Y ahora qué? En una carrera tan igualada y llena de incertidumbre, serán una vez más los gremios los que pongan algo de orden. Siempre son importantes pero en este caso los premios de los productores, los directores y los actores serán determinantes para saber quién es de verdad la favorita para el Oscar. Si Ben Affleck gana el DGA asestaría un golpe tremendo a la carrera, del mismo modo que si "Argo" mantiene su racha victoriosa y se lleva el PGA. Pero, sin duda alguna, el premio de mayor peso será el de mejor reparto en el SAG. La cinta que se imponga en el gremio más importante de la Academia habrá dado un paso agigantado hacia la victoria. Tal vez nos hemos de acostumbrar a que la carrera de este año quiere darnos constantes sorpresas. Lo ha hecho en el pasado y, a buen seguro, lo hará en el futuro. Es una carrera única donde el panorama cambia cada 24 horas. Disfrutemos de ella. Próxima parada: el PGA.

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12 comentarios to ''Editorial: Los gremios decidirán una carrera única"

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  1. Pues yo creo que el SAG de mejor reparto será para Los Miserables y dara una vuelta de tuerca más a esta carrera

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    1. No creo que el SAG sea para Los Miserables. Pero importa poco porque los votantes del SAG que votan en los Oscar este año han votado en bloque a SLP como demuestran las nominaciones en los apartados interpretativos: 4 de 4 para SLP. Eso sí es importante.
      De hecho, el año pasado fue el SAG de reparto para Help y ganó The Artist...

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  2. Este año es complejo, y espero que sea emocionante y sorpresivo, al estilo de 1981:

    "Carros de fuego" ganaba contra todo pronóstico el premio a mejor película (además de guión original, BSO y vestuario)de 7 nom.
    Mientras que las favoritas "En el estanque dorado" ganaba 3 oscars(actriz,actor y guión adaptado) de 10 nom. y "Rojos" otros 3 (Director, actriz secund. y fotografía)de 12 nom
    "En busca del arca perdida" ganaba 4 (montaje, dirección art., sonido y efectos visuales) de 8, y por útimo Atlantic City se iba de vacío con 5 nom (por cierto para mí es la mejor de las cinco)
    ¡ESE SI QUE FUE UN AÑO EMOCIONATE HASTA EL FINAL!
    Espero que algo así suceda este año

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    1. Estoy de acuerdo, puede ser un año así. Y, sobre todo, yo también creo que Atlantic City de L.Malle es la película que mas me gusta de todas esas con diferencia. Es una pena que eso pase bastante en este tipo de premios, que las películas geniales y que pasan a la historia no son muy recompensadas, mientras muchas otras no tan excepcionales son muy reconocidas o ganan. Hay muchos ejemplos. Quizás sea porque hay películas que necesitan el Oscar a Mejor Película para pasar a la Historia porque sino nadie se acordaría de ellas (Gente Corriente, Carros de fuego, Gandhi, Chicago, Shakespeare in love, Una mente maravillosa, Bailando con lobos, etc...) y otras películas que por sí mismas pasan a la Historia sin más (Taxi Driver, Toro Salvaje, Goodfellas o Casino de Martin Scorsese; Alien o Blade Runner de Ridley Scott; Scarface, Tener y no tener, Rio Bravo o El sueño eterno de Howard Hawks, Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen y G.Kelly o Dos en la carretera de Stanley Donen; Sunset Boulevard, Perdición o Primera Plana de Billy Wilder; Vertigo, La ventana indiscreta, Psicosis, Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock; Citizen Kane, Sed de Mal de Orson Welles; El hombre que mató a Liberty Valance y Centauros del desierto de John Ford; Erase una vez el Oeste y Erasé una vez América de Sergio Leone; 2001, La naranja mecánica, Barry Lindon, Senderos de gloria de Stanley Kubrick; La noche del cazador de Charles Laughton; Pequeña Miss Sunshine, Atlantic City, etc..).

      Un saludo

      APU

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  3. la emocion hasta los gremios esta asegurada.
    El primer paso lo dara la ganadora de PGA y para mi gusto no hay ninguna clara favorita para este premio. Es mas, excepto el reves de argo en direccion, la situatiamos como clara favorita. En ese caso ojo con Licoln y las silver linning playbook, que apesar de ser derrotadas en los globos de oro no hay duda de que la academia las avala. Por otro lado, tras estos globos pueden dar Django y los miserables alguna que otra sorpresa?
    Mi apuesta: ARGO
    para las SAG es distinto y sera otro punto de inflexion. Si gana argo las cosas se iran aclarando pero aqui me inclinare por silver linning playbook y sus sorprendentes cuatro nominaciones actorales de la academia. Aunque la real contrincante de SLP no parece argo, sino Lincoln.
    El DGA sera cita interesante. Pienso que la no nominacion de Affleck aqui pesara mas que nunca y Speilberg sera reconpensado.
    Con las cosas asi otros gremios secundarios como guion o montaje pueden aclarar las cosas antes de la gala final.
    En ella la mayor rival sera amour, y ojo porque tendra el apoyo extranjero de muchos años reprimido, los bafta ya demostraron tambien su apoyo y la nominaron en direccion. Objetivamente es la mejor y recordemos que no hace ni un año gano un film frances mudo.
    Luego es verdad que ganara la que mejor campaña publicitaria haga. Speilberg y la wennestein parten con ventaja en eso.

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  4. Este año habrá un "Crash" a mejor película. La cuestion es adivina cual será...

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    1. No va a haber ningún Crash, porque si gana SLP no va a ser ningún Crash y si gana Lincoln va a ser igual. Argo no tiene ninguna posibilidad.

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  5. Por que dicen que el premio que definiría todo es el del SAG
    si el año pasado ese premio se lo llevó The Help y el Oscar
    fue para The Artist y Viola Davis ganó a Mejor Actriz y el
    Oscar se lo llevó Meryl Streep?

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  6. "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud"
    Apasionante. Impredecible. Así es hasta el momento la carrera al Oscar de este año. Lo que aparece como definitivo se vuelve incertidumbre 24 horas despues. Aqui van mis interpretaciones:
    - Anoche se entregaron los Globos de Oro y las 8 (de las 9 nominadas a mejor película) presentes en la gala lograron, al menos, 1 premio. Nadie se cae. Máxima igualdad. O que la HFPA quiere que todos estén contentos.
    - Argo vuelve con fuerza a la carrera y podria lograr una victoria a lo Crash ganando los Oscar a mejor película, montaje y guión.
    - Lincoln. Multinominada en todas partes y con una recaudación estratosférica. Sin embargo, no acaba de ganar ningún premio importante. Su mayor opción es Daniel Day Lewis aunque planea la duda de si la Academia le concederá ese 3ºOscar. Añoche se homenajeaba a Jodie Foster; también parecia que iba a ganar un 3ºOscar por Nell pero se lo acabo llevando Jessica Lange.
    - Mejor secundario. Por si habia poca confusión con el premio la victoria de C.Waltz añade un poco mas. Con todos los canditatos con un Oscar en casa (la mayoria muyyy recientes), la Academia tiene luz verde para ponerse juguetona. Las combinaciones, múltiples: ¿un tercer Oscar para deNiro y que sirva de consuelo si SLP es una de las derrotadas? o por el contrario ¿un refuerzo en caso de ser la sorpresa de la noche? ¿Premiamos a Hoffman para ocultar el olvido a The master?...
    - Balón de oxigeno para Les miserables. Ganar aquí era casi una obligación para mantenerse vivos. Para mantenerse: sin director, guion o montaje su victoria seria en plan Grand Hotel.
    Sin embargo, aunque su victoria como película es casi imposible si que podría llevarse varias estatuillas a casa porque, al menos a mi asi me lo parece, en la mayoria de las categorias en las que está nominada es la favorita o una de las runner-up. O podría conformarse solo con el de Anne Hathaway.
    - Django. Ahora que teniamos claros los duelos en los guiones llega Tarantino.
    - Sobre el duelo a mejor actriz me gustaria plantear una teoria: Posible división de votos entre las dos favoritas. Ambas jóvenes. Ninguna actriz inglesa nominada. Si el voto inglés y europeo se decanta mayoritariamente por Riva, le sumamos su edad y el éxito critico de la película... ¿hay opciones para la sorpresa de la noche?
    Luisfer

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    1. Como que ninguna actriz inglesa esta nominada???? Naomi Watts es inglesa :)

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  7. Los Golden Globes no son indicativos de nada y, cada vez menos. Son un grupo de peiodistas que quieren reunirse y hacerse fotos con estrellas durante una noche que se dejan agasajar por las periodistas y estos se dejan agasajar por las productoras para intentar influir en los Oscar. Eso son estos premios. No tienen nada mas.

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  8. Dejarós de estadísticas y chorradas, queriendo dar un análisis matématico a algo que depende de la voluntad, el capricho, las antipatias y simpatias, los intereses de un grupo de miles de personas que votan en los Oscar. Todos los que participamos en este foro hemos cambiado de opinión y previsiones en dias y horas. Y después de cada cambio las absurdas estadísticas para justificar lo que acaba de pasar, cuando hace unas horas deciamos todo lo contrario. Es absurdo todo esto. Creo que cada día esta mas claro cuanto mas se complica. Gana SLP, porque es una comedia suficiente buena y no desagrada a nadie.
    Argo no va a ganar ni un Oscar. Estos premios que le han dado estaban previstos antes de las nominaciones de los Oscar, precisamente para empujarla en su carrera por la manía que tienen este tipo de premios por adivinar-influir en los Oscar, pero ha caido en saco roto porque este año el tiro le ha salido por la culata. Los Choices estaban dados antes de las nominaciones y los GG tambien. Estos premios no son ninguna respuesta a las nominaciones. Son las ganas de adivinar el ganador en el caso de estar nominado. Y Afleck no lo está.
    Adios Afleck. Bienvenido Russell. Este año vas a ganar.

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