Última hora


Kathryn Bigelow publicó ayer en "Los Angeles Times" una columna donde la directora opina sobre la polémica que ha generado su película "Zero Dark Thirty" a raíz de los casos de tortura que se ven en la primera parte de su trabajo. Aquí puedes leer un generoso extracto de la columna. En los últimos días, el Comité de Inteligencia del Senado de EE UU ha abierto una investigación sobre el uso de la tortura que refleja "Zero Dark Thirty". La cámara del gobierno estadounidense  interrogará a la CIA para aclarar exactamente qué información compartió con los responsables del filme. Además, el académico David Clennon ha dicho públicamente tras las nominaciones a los Oscar que él no votará por la película de Kathryn Bigelow en ninguna de las cinco categorías en las que está nominada por el mismo motivo.

"Durante mucho tiempo, muchos más años de los que puedo contar, me pareció que la película que finalmente fue "Zero Dark Thirty" nunca iba a ser real. El objetivo, hacer una película moderna y rigurosa sobre la lucha contra el terrorismo, centrada en una de las misiones más importantes y clasificado en la historia estadounidense, era emocionante y digna de contar, o al menos eso parecía. Pero había demasiados obstáculos, demasiados secretos, y políticos que se entrometían en el camino. De alguna manera, sin embargo, gracias a la gran persistencia de mi equipo de realización y una enorme dosis de suerte, conseguimos hacer la película.

Luego vino la controversia.

Ahora que "Zero Dark Thirty" se ha estrenado en salas de cine de todo el país, muchas personas me han preguntado si estaba sorprendida por el revuelo que se ha montado con la película cuando aún sólo se había estrenado de forma limitada. Los Angeles Times me ha pedido detalles sobre las recientes declaraciones que he hecho en respuesta a estas cuestiones. No estoy segura de que tenga algo nuevo que añadir, pero voy a intentar de ser concisa y clara.

En primer lugar: Yo apoyo que la primera enmienda de todo norteamericano es su derecho a crear obras de arte y hablar sin la interferencia del gobierno o del acoso de otras partes. Como pacifista que he sido toda mi vida, yo apoyo todas las protestas en contra del uso de la tortura, y, sencillamente, el tratamiento inhumano de cualquier tipo. Pero me pregunto si algunos de los sentimientos expresados sobre la película serían más apropiados dirigirlos a aquellas personas que crearon y ordenaron este tipo de políticas, y no a la película que simplemente lo ha llevado a la gran pantalla.

Aquellos de nosotros que trabajamos en el arte sabemos que la representación de algo no significa apoyarlo. Si lo fuera, ningún artista dibujaría prácticas inhumanas, ningún autor podría escribir sobre ellas, y ningún cineasta podría profundizar en los temas más espinosos de nuestro tiempo. Este es un principio importante que defender, y vale la pena repetirlo. Confundir representación con apoyo es el primer paso para enfriar la capacidad de cualquier artista estadounidense y el derecho que tenemos de arrojar luz sobre hechos oscuros, especialmente cuando estos hechos están enterradas sobre gruesas capas de secretismo por parte de nuestro Gobierno.

De hecho, estoy muy orgullosa de ser parte de la comunidad de Hollywood que ha hecho películas de guerra. Evidentemente, ninguna de esas películas habrían sido posibles si los directores de otras épocas hubieran rehuido de representar la dura realidad del combate.

Creo que Osama bin Laden fue encontrado gracias a un trabajo de investigación ingenioso. La tortura era, sin embargo, como todos sabemos, algo habitual en los primeros años de guerra. Eso no quiere decir que fuera la clave para encontrar a Bin Laden. Pero es una parte de la historia que no podía ignorar. En ese sentido, no debemos nunca olvidar las miles de vidas inocentes perdidas en el 9/11 y posteriores ataques terroristas. Nunca debemos olvidar el valiente trabajo de los profesionales en las comunidades militares y de la  inteligencia que han pagado el precio más alto en la lucha contra una grave amenaza a la seguridad de esta nación.

Bin Laden no fue derrotado por superhéroes caídos del cielo, fue derrotado estadounidenses comunes y corrientes que lucharon con valentía aun cuando a veces cruzaron las líneas morales, que trabajaron mucho y atentamente, que dieron todo de sí en la victoria y la derrota, en la vida y en la muerte, para la defensa de esta nación."

Aquí puedes ver un cuarto tráiler para Estados Unidos de la película:

Etiquetas:

15 comentarios to ''Bigelow se defiende de las acusaciones por Zero Dark Thirty en una columna en Los Angeles Times"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Víctor H.16/1/13 16:50

    "Pero me pregunto si algunos de los sentimientos expresados sobre la película serían más apropiados dirigirlos a aquellas personas que crearon y ordenaron este tipo de políticas, y no a la película que simplemente lo ha llevado a la gran pantalla.

    Aquellos de nosotros que trabajamos en el arte sabemos que la representación de algo no signigica apoyarlo. Si lo fuera, ningún artista dibujaría prácticas inhumanas, ningún autor podría escribir sobre ellas, y ningún cineasta podría profundizar en los temas más espinosos de nuestro tiempo. Este es un principio importante que defender, y vale la pena repetirlo. Confundir representación con apoyo es el primer paso para enfriar la capacidad de cualquier artista estadounidense y el derecho que tenemos de arrojar luz sobre hechos oscuros, especialmente cuando estos hechos están enterradas sobre gruesas capas de secretismo por parte de nuestro Gobierno."

    THIS!
    más claro imposible... Amo a esta mujer :)



    ResponderEliminar
  2. Una respuesta clara e inteligente por parte de Kathryn Bigelow. Además debo añadir que me gustó mucho su película.




    Felipe.

    ResponderEliminar
  3. Ayer vi la pelicula, la verdad que me gusto mucho, sobre todo el personaje de Maya (Jessica Chastian, increible).
    Las escena de "tortura" son una caminata por el bosque, si la comparamos con otro tipo de peliculas.
    Acá lo que cuestionan, es que la administración de Obama, dice que no usaron técnicas de torturas, pero creer eso es ser naif o mejor dicho ser estupido.

    ResponderEliminar
  4. Con dos ovarios, admiro mucho a esta mujer, me ha encantado su película. Q le den premios o no.... Bueno q mas da. Contundente y portentosa ZDT. La mejor película de la temporada.

    ResponderEliminar
  5. Otra pelicula/propaganda pro-yanki. Mejor ni me gasto en ir a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿pro? se ve que ni sabes de que va la peli, y asi critican jaja

      Eliminar
    2. otro que critica sin argumentos. Es mas, ni siquiera leyó el artículo de Bigelow

      Eliminar
  6. Me parece increíble que algunos políticos quieran investigar el uso que se hace de la tortura en una película, pero no el uso de la tortura en la vida real...

    ResponderEliminar
  7. Bravo por ella, su respuesta es bastante acertada y sobre todo, demuestra que es una cineasta con un crecimiento potencial no solo como directora, si no también en el desarrollo de una mentalidad artística en todo el sentido de la palabra, además de que no esta haciendo el rol de victima tras ser olvidada por la Academia y atacada por el gobierno, ella defiende su trabajo como pocos, sin esperar que los "críticos" y la industria que supuestamente alaban su film no dan ni una palabra de apoyo para ella y su trabajo, para no opacar su imagen y prefieren despistar optando por el show de lo políticamente correcto.

    Pese a que todo este arguende me parece ridículo, hay otros títulos más terribles en lo que muestran y revelan, ese año el documental "The Inivisble War" habla de la otra cara de los héroes de guerra.

    ResponderEliminar
  8. Persona inteligente que responde con inteligencia a los fanáticos patriotas que ven una amenaza en aquellos artistas que hablan de la realidad que les rodea y que toman al público como inteligente para sacar sus propias conclusiones. Vean Zero Dark Thirty es una gran película y extraigan sus propias conclusiones, es lo que pretende una gran directora y una gran película.

    Un saludo

    APU

    ResponderEliminar
  9. Benito Camelas17/1/13 00:35

    Es muy mala esta película. Se nota que aquí hay mucho fanático de esta directora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a que no te gusta a tí. Si empleas el concepto de "mala", dí porque es mala.
      Yo nos soy ningún fanático de esta directora. De hecho su anterior film no me gustò. Éste me ha encantado. Como ves no digo si es malo o bueno, digo que me ha gustado o encantado.
      No soy tan pretencioso como tú (Benito Camelas) que consideras que cuando algo no te gusta es malo, porque posiblemente haya muchas cosas que no te gusten y sean magníficas.
      Eres el tipico que te crees en posesión de la verdad, si te gusta es bueno y si no es malo. No aporta ningún argumento y calificas a los demás de fanáticos, sin argumentar nada.
      Tus comentarios se descalifican por si mismos pero es divertirlo comentarlos.

      Eliminar
  10. El hombre lobo17/1/13 02:52

    Y Olé, viva tu y tu persona, Kathryn Bigelow, para mi eres inmortal.

    ResponderEliminar
  11. Todos defienden esta película porque la dirige una mujer que esta muy buena.

    ResponderEliminar