Última hora

La anti-campaña de Lincoln surte efecto

Por Javier Escartín Gómez - 02/01/13 17 Comentarios


Hollywood-Reporter: "En la tarde del 19 de diciembre, al mismo tiempo que la senadora Dianne Feinstein publicaba una carta donde ella y sus compañeros senadores John McCain y Carl Levin criticaban lo "groseramente inexacta y engañosa" que era "Zero Dark Thirty" por su descripción de las torturas, Steven Spielberg estaba siendo agasajado por el presidente del Senado Harry Reid fuera de la cámara. 

El motivo fue una proyección especial de "Lincoln". Además de Spielberg, al acto asistió el actor Daniel Day-Lewis, el guionista Tony Kushner y la historiadora Doris Kearns Goodwin, cuya novela sirve de base para la película. "Espero que todo el mundo vaya a ver 'Lincoln'", comentó entusiasmado Reid, que ya había visto la película en una proyección especial en la Casa Blanca para el presidente Obama. "La película retrata la nobleza de la política exactamente de la manera correcta"

Mientras otras películas estaban ocupados organizando fiestas y cocktails para atraer la atención de los académicos y de los votantes en los gremios, la productora de "Lincoln" ha enfocado su promoción en otra dirección: elevar la película a algo de interés nacional. La decisión clave fue estrenar el film el 6 de noviembre, sólo tres días después de las presidenciales. A mediados de octubre, el propio Spielberg explicaba el motivo: "Si esta película se hubiera estrenado a mitad de campaña, habría sido un tira y afloja sobre qué partido representa mejor los valores de Lincoln, los republicanos o los demócratas. La película se habría convertido en un juego político" 

Los medios de comunicación sí se apoyaron en la película para cubrir la campaña. La revista Time elaboró un reportaje especial titulado "¿Qué es lo que haría Lincoln?", donde participaban Spielberg y Day-Lewis. Después llegaron las proyecciones en la Cámara de Representantes, en el Congreso y en la Casa Blanca. Al mismo tiempo, acudieron al circuito convencional y presentaron la película en el New York Film Festival, del mismo modo que hizo "Hugo" el año pasado. La película de Martin Scorsese obtuvo meses después cinco Oscars. Posteriormente fue proyectada en el AFI Fest y en ese acto recibió el apoyo de personajes ilustres como Oprah Winfrey

También han cuidado mucho los detalles. Enviaron un libro a los medios de comunicación sobre la vida de Lincoln y una carta de agradecimiento a los miembros del Broadcast Film Critics Association, que le otorgaron un récord histórico de nominaciones con 13 candidaturas. Y el co-presidente de DreamWork Stacey Snider hizo una parada estas navidades en la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood para saludar a sus miembros. 

"Lincoln" ha hecho hasta ahora una gran campaña y ha recaudado más de 112 millones de dólares en taquilla, aunque sin embargo no tiene para nada asegurado el Oscar aunque parezca ser la favorita. Hace 14 años "Salvar al soldado Ryan" también parecía ser la candidata clara al triunfo. Spielberg ganó el Oscar al mejor director pero el premio de mejor película fue para "Shakespeare in love", capitaneada por los hermanos Weinstein. Si los académicos decidieran de nuevo optar por una película más ligera este año podrían decantarse por "Silver Linings Playbook" o "Django Unchained", también de la Weinstein, y está claro que Spielberg no quiere que se repita la historia. 

Etiquetas:

17 comentarios to ''La anti-campaña de Lincoln surte efecto"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo2/1/13 21:19

    A ver si "Argo" o "Zero Dark Thirty" gana el Oscar y le da un zas en toda la boca a Spielberg y su coñazo de película. Pesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El unico coñazo eres tú,q criterio tienes para valorar algo q no has visto inepto,por cierto no seras uno de los embidisos de este post a Spielberg y Daniel Day Lewis,me temo q si,envidia y de la grande.

      Eliminar
    2. Anónimo3/1/13 02:41

      Tu eres el fan incondicional de Spielberg en el blog no? supongo ya habras visto la pelicula, si quieres echarle tantos halagos. En todo caso anda escribe en Awards Daily donde postean todos los dias de esta fome peli

      Eliminar
  2. Anonymus2/1/13 22:35

    Que gane Los Miserables y les deja a todos flipando. ¡¡¡A las barricadas!!!. (Ahora en serio, otro momento Crash no por favor)
    No puedo hablar de Lincoln ya que no la he visto pero viniendo de Spielberg mis expectativas son altas.

    ResponderEliminar
  3. aja y porque la foto del anuncio esta anne? naguara ven a les miserables hasta cuando cagan jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/1/13 01:05

    no tengo ningun interes en ver Lincoln! al igual que en USA pasan cuando mandamos películas relacionadas con hechos de nuestros países, como la guerra civil española, por qué me tiene que interesar la historia de uno de sus presidentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/1/13 03:00

      Mira. En España puede ser que se conecten mucho con esta película, pues de alguna manera España también esclavizó a varias razas, como lo hizo Estados Unidos. Y en esta película se tocan temas universales como es el proceso político de sistemas como el que hay en España ahora mismo. Esta película habla también sobre la política, sobre la valentía de atreverse a dar pasos que liberan.

      En España ahora mismo hay cierto asunto con todos los latinoamericanos y africanos que llegan a sus tierras. Ese asunto de qué hacer con la gente de esos pueblos que una vez colonizaron o esclavizaron... es un asunto universal. Por lo que sí, amigo. Es una película también para ustedes.

      Eliminar
    2. Anónimo3/1/13 09:38

      España nunca esclavizó a nadie de manera oficial. De hecho, en el testamento de Isabel la Católica se les concedía la ciudadanía española, hecho absolutamente inconcebible en la época. Aunque sí que es cierto que algunos españoles abusaron de los indios... pero esos españoles son precisamente antepasados de los actuales sudamericanos, no de los españoles...

      Eliminar
    3. Anónimo3/1/13 14:48

      Anonimo 3:00 que dices tu ahora sacando temas de la esclavitud de hace no se cuantos siglos...?? que gente por dios!

      Eliminar
    4. Anónimo3/1/13 21:04

      Qué chistoso que digas que los españoles que esclavizaron a los africanos en América son los antepasados de los sudamericanos, si fue España quien, como imperio al fin, esclavizó a los africanos y a los indios. ¿De dónde vinieron todos los esclavos africanos a América, del espíritu santo?

      ¿Estamos hablando de temas de la esclavitud de hace no sé cuántos siglos? Pues claro. Estamos hablando de una película histórica que toca precisamente ese tema. Lo que digo es que en España también conectarán con el tema de la película pues es uno con el que muchos países también están relacionados. Y por las reacciones que han tenido parece que es cierto.

      Eliminar
    5. Anónimo3/1/13 23:08

      Perdona, estas un poco desinformado. Los españoles esclavizaron a los indígenas Americanos en su territorio. Pero la esclavitud a los africanos estaba prohibida en las colonias españolas. Los "negreros" y tratantes de esclavos eran portugueses, holandeses e ingleses. Por eso la esclavitud se daba en las colonias inglesas, portuguesas y holandesas. Es por matizar. Reconociendo que los españoles esclavizaron a los indígenas en las minas, etc.. Y eso supuso junto con las enfermedades un genocidio brutal. Pero la esclavitud africana es cosa de portugueses, holandeses e ingleses y de sus antiguas colonias.

      Eliminar
    6. Anónimo3/1/13 23:13

      Soy el anónimo del mensaje anterior. Aclarar que cuando digo "esclavizar indígenas" no es correcto porque las leyes españolas prohibían la esclavitud, la venta y la trata. Me refiero con ello a de "facto", es decir, un trato brutal. Pero la esclavitud reconocida legalmente como trata, etc es de portugueses, holandeses e ingleses y de sus colonias.

      Eliminar
    7. Anónimo4/1/13 00:19

      ¿Pero qué libros de historias son los que has leído? ¿Los que te proporcionaba tu tío Franco? España esclavizó y utilizó a los esclavos africanos en sus colonias americanas. Por eso, muchos de los americanos hispanohablantes somos mezcla de africanos, españoles e indígenas. Eso está más que probado en libros de historia. Incluso, ¿de qué se trataba el conflicto en la película "Amistad", de Steven Spielberg, sino el conflicto por regresar o no a los africanos de la peli a la corona española?
      Parece que te has acostumbrado a que te cuenten la historia tergiversada en España. Lo mismo ocurre con la historia oficial que hay sobre el franquismo. Por suerte, el mundo es inteligente y no se traga esos cuentos que pretenden borrar la historia de sopetón y contar sólo lo que les conviene.

      Eliminar
    8. Anónimo4/1/13 11:31

      No ponemos en duda el la utilización de esclavos africanos o las matanzas contra indígenas, pero bien es cierto que las leyes españolas de acuerdo con las antiguas del Reino de Castilla no permitían la esclavitud.

      Es lo mismo que decir que la Constitución contempla la igualdad de hombres y mujeres pero las diferencias salariales perduran. Pero es un dato histórico muy válido otra cosa es lo que ocurría en América.

      Eliminar
  5. Anónimo3/1/13 02:42

    En serio odio estos juegos sucios a estas alturas de la temporada. Apestan

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/1/13 02:47

    Deberías verla. No es sobre uno de sus presidentes. Es sobre el proceso para aprobar una enmienda en la Constitución, de suma importancia para la humanidad, pero que en aquel entonces se pensaba que envolvía mucho riesgo.

    Yo la fui a ver sólo por el tema, pues los trailers no me gustaban y me sorprendí. Una gran película. Ciertamente merece el Oscar a la Mejor Película. Quizás otras también. Pero ésta es una que se lo merece en todos sus méritos.

    ResponderEliminar
  7. El hombre lobo3/1/13 15:17

    "Anti-campaña"... ¿así es como llaman ahora a la competencia desleal?

    Lo de Mo'nique si fué anti-campaña, esto es... politiqueo, suciedad... que triste es ver a alguien tan grande como Spielberg arrastrarse y rebajarse de esta forma... es triste, de verdad que lo es.

    ResponderEliminar