Última hora

La fórmula Weinstein para ganar el Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 26/01/13 21 Comentarios

AwardsDaily.com: "Una vez más, parece que la Weinstein Co. está muy bien posicionada para ganar por tercer año consecutivo el Oscar a la mejor película. El triunfo de las cintas "feelgood" es la tendencia predominante ahora en los Oscar. Comenzó con "Slumdog Millionaire" en 2008. Estuvo a punto de no estrenarse y pasar a vídeo, hasta que de pronto deslumbró en el circuito de festivales y a partir de ahí inició su escalada hacia el triunfo en los premios de la Academia. Ha habido muchas películas "feelgood" que nunca ganaron mejor película antes de 2008 - de hecho, se puede peinar la historia de los Oscar y ver que los académicos no pensaban que el "felices para siempre" fuera un elemento esencial para ganar mejor película en los Oscar. Pero eso cambió con "Slumdog Millionaire". Aunque "The Hurt Locker" ganó al año siguiente, el modelo Slumdog volvería con fuerza gracias a "The King's speech". "The artist" era lo mismo: producción extranjera realizada con muy pocos recursos y una película brillantemente realizada sobre el ego de un hombre. ¿Qué está en juego? La vergüenza, la pérdida de una carrera, pero sobre todo la vergüenza. Con el encantador Jean Dujardin y Uggie haciendo de las suyas, a los votantes les encantó la película y les encantó verlos ganar.

Finalmente llegamos a "Silver Linings Playbook", otra película sobre un hombre que cae en desgracia después de pillar a su mujer siéndole infiel. Tras lanzar un par de golpes aquí y allá, lo suficiente como para añadir "recientemente encarcelado por ataque de celos" a su perfil de match.com, se pone una bolsa de basura para bajar de peso y deja a regañadientes que la mujer más guapa del mundo se enamore de él. Finalmente accede a tomar las medicinas (aunque a veces sólo chupa el sabor de una pastilla y lo escupe) y va a la terapia de un psiquiatra amante del fútbol (sí, todo está relacionado con el fútbol en esta película). La pareja acaba participando en un concurso de baile y la película, a partir de ahí, es tan predecible como cualquier comedia romántica que hayas visto. Lo que salva a la película es David O. Russell, los diálogos y la interpretación de Jennifer Lawrence. Pero lo más importante: el ego masculino está a salvo y sales del cine con esa sensación pegajosa más conocida por todos como amor. Es una película que se digiere fácil, que da más de lo que exiges y que podría ser el único tipo de película capaz de ganar en 2012. A pesar de que todavía no sabemos el resultado de esta carrera, la fuerza emocional de "Silver Linings Playbook" ha sido una amenaza desde su victoria en Toronto. Incluso venció a "Argo".

Después de Toronto, películas más grandes como "Lincoln", "Life of Pi", "Zero Dark Thirty" o "Django Unchained" llegaron a los cines. Parecía imposible que una película relativamente débil pero adorable pudiera ganar en contra de esas películas majestuosas. Las dudas parecieron confirmarse cuando David O. Russell no pudo conseguir nominación ni en los Globos de Oro ni en el DGA.  Pero todo dio la vuelta con las nominaciones al Oscar. Cuatro candidaturas en categorías de interpretación más la de David O. Russell en director, superando a Affleck y Bigelow. De repente, "Silver Linings Playbook" era la gran amenaza de las dos películas más nominadas, "Lincoln" y "Life of Pi". 
Eso sí, para que ganen "Argo" o "Silver Linings Playbook" primero tienen que romper con la historia. Al menos una regla. Pero cuando el corazón se refiere, una regla no tiene sentido. "Silver Linings Playbook" puede ganar PGA + SAG, lo que le daría mucha ventaja para el Oscar, pero no puedo vencer en el DGA al no estar David O. Russell nominado. Necesitaría entonces pelear por el WGA y el USC Scripter frente a "Argo", "Lincoln" y "Life of Pi". Si "Lincoln" gana ambos premios de guión, Tony Kushner tiene muchas opciones de vencer en los Oscar también en guión adaptado. Para ganar Mejor Película contra "Lincoln", "Life of Pi", "Argo", y "Silver Linings Playbook" realmente necesitan ganar guión adaptado. Después de todo, "Crash" ganó el WGA y el Oscar al mejor guión.

Con respecto al DGA, Spielberg podría ganar. ¿Quién más tiene opciones? Ben Affleck, siempre que el impulso que parece haber cogido sea real. "Argo" podría ganar el PGA, SAG y el DGA, pero no puede ganar el Oscar al Mejor Director. "Life of Pi" podría ganar el PGA y el DGA, pero no puede ganar el SAG. "Lincoln" puede ganar el PGA, el SAG, el DGA y el Oscar, pero no tiene la droga llamada "feelgood".  Sigo pensando que los números juegan a favor de "Lincoln". Y creo que eso significa que" Lincoln" va a ganar el PGA y no "Silver Linings Playbook". El voto apasionado por "Silver Linings" puede entrar en batalla con el de "Argo" y el consenso puede ser finalmente "Lincoln". También creo que Steven Spielberg ganará el DGA y que "Silver Linings Playbook" se llevará mejor reparto en el SAG. 

"Lincoln" está impulsado por tres fuerzas principales - interpretación, guión y dirección. Realmente tiene que ganar en los tres ámbitos para ganar Mejor Película. Yo creo que lo hará. Pero por mucho que haya gente que se queje, me quito el sombrero ante la Weinstein Co. por ser los jugadores más inteligentes de la carrera y por haber conseguido descifrar la fórmula mágica que te lleva a triunfar en los Oscar. 

21 comentarios to ''La fórmula Weinstein para ganar el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Cualquiera a estas alturas debe saber que Silvir linings playbook no va a ganar el Oscar a la mejor película. Ni siquiera el autor del artículo se cree lo que ha escrito. Sabemos que el 24 de febrero en el último sobre de la gala estará escrito el nombre de Lincoln o Argo. No hay más opciones.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco en su año pensabamos que Annie Hall, Kramer Vs. Kramer, Ordinary People, Chariots of Fire, Driving Miss Daisy, The Silence of the Lambs, Shakespeare in Love, Million Dollar Baby, Crash o The Hurt Locker iban a vencer a The Turning Point o Star Wars, Apocalypse Now o All That Jazz, Raging Bull, Reds, Born on the 4th of July, Bugsy, Saving Private Ryan, The Aviator, Brokeback Mountain y Avatar respectivante, y sin embargo vencieron. De entre las 9 candidatas quizás Silver Linings esté entre las 3-4 mejor posicionadas de la carrera, y es quizás la que está más cerca de Lincoln por tener director, guión y parte del reparto nominados a diferencia de Life of Pi que no tiene nadie del reparto o Argo que no tiene a Ben Affleck nominado.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo decian de las peliculas q al final terminaron ganando el Oscar antes, yo prefiero q gane SLP antes que la aburridisima Lincoln y la ZDT version jardin de infantes Argo

    ResponderEliminar
  4. Corrección en la nota inicial -Ya se que viene de Sasha Stone-, Slumdog Millionaire fue de la Fox Searchlight no de los Weinstein -Ese año, los Weinstein tenían a "The Reader"-. Si hay duda:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Slumdog_Millionaire

    Ahora sobre esa nota, ya a estas alturas mejor no hay que hacerle caso a Sasha Stone, la señora está ya para un manicomio. Si checan en Awards Daily, todo aquel que defienda a SLP -Y ya no hablo de quien crea que tiene posibilidades de Oscar-, borra los mensajes y olvidate si haces la suposición de que su querida "Lincoln" pudiera perder dos de los siguientes premios -PGA, DGA, SAG-. Ya está llegando al cansancio de que cada tres articulos que escribe, dos sean para despotricar contra Silver Linings Playbook... Y no nos olvidemos de su guerra de twitter trás los Globos de Oro. Oficialmente es una lunática

    De verdad si "Lincoln" pierde esos premios, estaremos ante el Armaggedon Sasha Stone y las bombas que salieron cuando "The King's Speech" ganó no serán nada.

    ResponderEliminar
  5. Spielberg ya lo dijo una y otra vez que no se volvera a repetirse la historia cuando Saving Private Ryan perdio con Shakespeare in Love, asi que mejor que weinstein no cante victoria porque Spielberg le tiene una sorpresa..

    ResponderEliminar
  6. SLP no ganara el oscar (lastima para sus necios fans). Quieranlo o no, siempre los premios tiran un poco los votos de los academicos, y yo no oi el nombre de SLP en los globos y los critics. Y aunque no creo que estos premios definan completamente los ganadores, sera una tendencia inevitable.
    Solamente Lincoln o Argo tienen opciones. SLP perdera todas sus bases cuando los academicos se den cuenta que solo Lawrence es favorita. Solo ganar el oscar a mejor pelicula y mejor actriz sonara muy pobre para los academicos. Ademas Argo y Lincoln tambien tienen un poco de "feelgood" en los finales, no son tan crudas como Crash, No Country for Old Men o The Hurt Locker (ganadoras en la ultima decada). Es mas, Argo y Lincoln se parecen masa Slumdog Millonare. SLP no llega a la altura de The King's Speech o The Artist.

    Solo Lawrence se merece el oscar. Los demas nominados de SLP no tienen opciones reales. No es mas que una ilusion (necia, casi testarudamente tonta) que SLP ganara pelicula. El 24 de febrero lo veran...

    ResponderEliminar
  7. Tras ver SLP, la película me llama la atención, es interesante y está bien interpretada, pero la parte final cae en lo mas convencional, desvaratando su interesante punto de partida, esa amalgama de "quiero bailar" se me hace por momentos insufrible.
    Cooper y Lawrence están muy bien, pero no geniales. Lawrence, a mi parecer, está infinitamente mejor en el papel de Winter Bone. ¿Cómo ganar el Oscar a Riva o Chastain?
    Y Cooper estando muy bien ¿Cómo puede ganar el Oscar a Daniel Day Lewis o River Phoenix?
    Podrían decirme que Winstein está detrás y todo es posible, como dice Lawrence de forma irónica "a quién has tenido que matar"... Una joven actriz con talento cuya mejor interpretación hasta la fecha es la Winter Bone, que tiene mucho futuro ppr delante. Aunque creo que sería injusto que por este papel ganara a Riva o Chatain por los papeles que interpreta.
    Precisamente por ser una película con un final tan autocomplacientemente convencional puede ganar el Oscar. Es una pena que un principio tan prometedor y bien interpretado caiga en lo mas anodino.
    Es todo lo contrario que el frio bisturi de Bigelow en Zero Dark Thirty que pretende diseccionar algo terrible sin ser nada autocomplaciente con un pulso narrativo de tal intensidad que te deja sin aliento.

    Un saludo

    APU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no se pueden comparar los papeles de Winters Bone y SLP, son diferentes, ni modo que los interprete igual.................. lawrence resulto ser versatil, ya tendra tiempo de sobra para ganarse un Oscar.

      Eliminar
    2. Bueno APU Lawrence aparecio siendo una completa desconocida con la mejor interpretacion de ese año con tan solo 20 años pero al Oscar se lo dieros a Natalie Portman que seamos sinceros su papel estaba por debajo del que interpreto Jennifer Lawrence en Winters Bone, sin embargo ella lo gano po el Cisne Negro.

      Eliminar
    3. Vos estas en pedo, la actuacion de Natalie Portman en El cisne negro es muchisimo mejor que la de Lawrence en Winters Bone

      Eliminar
  8. "Argo" o "Lincoln"!!! Nadie mas entra a la batalla final!

    Silver Linings Playbook, Beasts of The Southern Wild y Zero Dark Thirty posiblemente se vayan vacias!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los premios Celebridad para cuando???? No aguanto mas la ansiedad!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  9. La cosa para mi es asi, dependiendo quien gane el oscar a Mejor Guion Adaptado se llevara el oscar a la Mejor Pelicula. . . . ya que si lo gana Life of pi, sumando a los que podria ganar en tecnicos (Efectos visuales, Banda sonora y fotografia + Guion adaptado), sumarian 4 y no es tan malo que se le sumen Director y Pelicula haciendo de 6 premios en total.
    -Si SLP gana el de Guion Adaptado + el de Lawrence a mejor actriz, podria sumar el de Director y pelicula para O' Rusell haciendo 4 premios en total, ademas si no fuera a darse eso, no creo que SLP se fuera de vacio asique el premio esta a un %75 en las manos de Lawrence.
    -Si Argo ganara el de Guion Adaptado posiblemente gane el de montaje + Pelicula. . . serian 3 (Pocos, pero peliculas ya han ganado solo 3 como CRASH)
    - Y por ultimo y Lincoln se lleva el de Guion Adaptado sumando el de Day Lewis + Spielberg como Director y Pelicula serian ya 4, y posiblemente puedan ser 5 con el de Lee Jones. . .
    Asique en resumen para mi el que gane el de Guion Adaptado sera la gran ganadora . . . .


    Perdon por escribir tanto y si no se entiende algo me avisan, y es mi punto de vista. . . !! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Concuerdo en absoluto con tu teoría.

      Eliminar
    2. Por el mismo análisis si Zero Dark Thirty se lleva el Oscar de Montaje (bastante probable) y luego se lleva el Oscar de Guión Original (probable) y Chastain se lleva el de Mejor Actriz (muy probable)...
      Cuando llegue el Oscar de Mejor Película, contando con una peli que ha ganado montaje y guión, nada mas y nada menos.. ¿No tiene ninguna posibilidad?

      Un saludo

      Eliminar
    3. Si es verdad, lo pense, pero por lo mismo que dije, que no creia que SLP se vaya de vacio por eso no puse el premios de Chastain . . . pero si tambien es probable!

      Eliminar
  10. Si yo fuera película nominada este año, cosa que no soy ni podré ser nunca...me gustaría que dado el sistema de votación que tiene la academia, todos los miembros de la academia que quieran me pusieran en segunda o tercera posición en sus quinielas. Esta película tiene la fuerza suficiente para pasar una primera, e incluso una segunda ronda sin ser eliminada, es lo suficientemente simpatica y perfectamente respaldada por los Weinstein para dar un jaque mate con las segundas y terceras posiciones. Yo no la perdería de vista, ni le daría una victoria tan fácil este año a Argo ni a Lincoln. Ir de tapadillo este año, tiene premio!!!


    Peter Michael***

    ResponderEliminar
  11. Perdon por poner en plural a "los Weintein"...es solo, uno...jeje

    Peter Michael***

    ResponderEliminar
  12. Acabo de ver esta película y me pareció muy buena, divertida, intensa e interesante en cuanto al planteamiento de lo dramático y cómico de individuos con personalidades tan volátiles, agresivas y conflictivas, las excelentes actuaciones de Cooper, Lawrence y De Niro, el distinguido desempeño del resto del elenco, la dirección equilibrada y segura y un montaje por momentos genial(especificamente en la escena de discusión y pelea entre Pat, su madre y padre, por el video de boda de Pat)y la sensación de buena onda y optimismo que me dejó (por aquello de que podemos superar los problemas con la ayuda de otro, "un clavo saca a otro clavo"), pero no la veo como la mejor película estadounidense del año ni siquiera de cerca porque todo lo que se desarrolla en gran parte de ella se arruina al llegar a la competencia de baile, pues cae en situaciones y manipulaciones melodramáticas que ya se han visto miles de veces en tantas películas y telenovelas, además las intervenciones del policía como salido por magia eran francamente forzadas e incoherentes, toda una estupidez; esto hizo que el film tomará un carácter muy ligero que no se corresponde con las premiaciones de alto nivel, en consecuencia el guión se arruina y la dirección de la historia también, pero se salvan las estupendas actuaciones.
    En conclusión, es un entretenimiento distinguido que agrada mucho, pero ante tanta grandilocuente y sólida competencia no debería tener mayor éxito en los oscars que un premio a la mejor actriz para Lawrence, eso si no se lo gana con total justicia Chastain que está poderosamente imponente y en un papel innovador, nada convencional y absolutamente transcendente para las actrices de cine.
    Sin embargo, es un hecho ya contado a voces que Weinstein maneja perfectamente los hilos que influyen en las tomas de decisiones de gran parte de los integrantes de la "Academia de Hollywood",así que aunque no lo merezca, es muy posible que sí gane. Pero, ¿a quién le importa o le importará?, sólo a la Weinstein company y los involucrados en la película, mas no a la historia del cine, ya que en mi humilde opinión esta película no está dejando nada que quede para la antología de la cinematografía mundial, más allá de esa intensa y maravillosa escena sobresalientemente dirigida, actuada y montada que ya mencione. No va a quedar como un hito filmográfico, lo que sí puede ser válido para "La Noche más oscura", "Lincoln", "Django desencadenado", "La vida de Pi" y "Bestias del Sudeste salvaje". Por supuesto, "Argo" también la supera ampliamente.

    ResponderEliminar
  13. En estas cosas entra en juego la opinión personal de cada uno... para mi SLP es un pedazo de película y no una película débil como se menciona en el post. SLP tiene muchas posibilidades y todos los que seguimos la trayectoria de los Oscar sabemos que es muy difícil que la Academia premie a un genero como la comedia... digo yo que no sera tan mala cuando a arrasado en las nominaciones y cuando a la Academia le a encantado. Hacia muuuucho tiempo que el trailer de una película una sonrisa en la boca y SLP lo ha conseguido... y no me parece bien que se llamen necios a los fans de una película porque aquí estamos para comentar los gustos personales de cada uno no para llamar necios a los demás... y otra tontería enorme es que digáis que Lawrence tiene mucho tiempo para ganar el Oscar... pues lo mismo puede decirse de Chastain no? Porque que yo sepa las actrices trabajan hasta más de los 80 años (véase Emmanuela Riva)así que dejad de decir eso porque no tiene ningún sentido. Para mi y para muchos es una gozada ver a Lawrence en SLP, esa chica vale millones actuando y me atrevería a decir que es una de las mejores actrices del panorama hollywodiense... o al menos la más prometedora.
    En resumidas cuentas... pocas películas logran transmitir el cariño y el buen rollo que transmite SLP y que queréis que os diga pero yo prefiero una película con la que tenga una sonrisa constante en la cara a una película en la que se me hagan las horas eternas... Ojala SLP se lleve el Oscar a la Mejor Película porque se lo merece y porque para mi y para muchos es eso, la mejor película del año. Y ni que decir tiene que el Oscar a la Mejor Actriz se lo tiene que llevar Lawrence, me pone los bellos de punta esta chica.

    ResponderEliminar