Última hora

Las opciones latinas para el Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 09/01/13 7 Comentarios

A las 14.50h. (hora española) conoceremos al fin los nominados a los Oscar.  Un año más, la comunidad hispana de ambos lados del Atlántico sueña con obtener varias candidaturas en los premios de cine más importantes del mundo. Estas son las principales opciones.

Por España, una opción se da ya por segura. El diseñador de vestuario Paco Delgado tiene en su mano la nominación por "Les misérables". El español ya ha sido nominado al Critics' Choice Además, forma parte de una de las grandes películas de este año y sería toda una sorpresa que se quedara finalmente fuera del quinteto. Otra batalla será la victoria, ya que tendrá como gran rival a Jacqueline Durran por su trabajo en "Anna Karenina".

Otra opción posible es la de Javier Bardem en la categoría de mejor actor secundario. El ya ganador del Oscar por "No country for old men" fue nominado al Critic's Choice, al premio del sindicato y a los BAFTA. Sólo se le ha escapado el Globo de Oro. Compite en una muy reñida categoría de actor secundario donde Arkin, Hoffman y Jones parecen seguros, y De Niro, Waltz y DiCaprio también han estado muy presentes en la carrera. De conseguirlo, sería su cuarta candidatura en trece años. 

En la categoría de mejor corto de animación, de las diez piezas preseleccionadas una es española. "The fall of the house of Usher", de Raúl García, tiene un 50% de opciones de entrar en la lista de cinco candidatas. García dirigió anteriormente el filme "El lince perdido", ganador del premio Goya a la mejor película de animación española en 2009, fue productor asociado de "La dama y la muerte", corto animado que optó a una estatuilla en 2010 y trabajó como animador para Disney en títulos como "Aladdin", "El rey león" y"Pocahontas", entre otros.

Por último, "The impossible" podría optar a categorías técnicas como fotografía, montaje o banda sonora, aunque ninguno de los principales analistas lo ven viable. Sí en cambio es muy posible la nominación a mejor actriz para la australiana Naomi Watts.

Chile podría obtener este año su primera nominación al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Lo haría con "No", de Pablo Larraín. El film cuenta la historia de René Saavedra (Gael García Bernal) , un ejecutivo de publicidad  que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet. La cinta es una de las nueve preseleccionadas y serán finalmente cinco las candidatas. Pese a que se trata de una categoría que siempre otorga sorpresas, la austríaca "Amour", la francesa "The intouchables" y la danesa "A royal affair" parecen seguras. "No" se disputaría las otras dos plazas con los cinco rivales restantes.

Otra nominación casi asegurada es la del chileno Claudio Miranda, director de fotografía de "Life of Pi". Miranda ya fue nominado al Oscar en 2009 por "The curious case of Benjamin Button" y ha recibido numerosos premios de la crítica, ha sido nominado al Critics' Choice y hoy mismo también por su gremio. Más difícil lo tiene en la misma categoría el mexicano Rodrigo Prieto, autor de la fotografía de "Argo". Prieto, candidato al Oscar en 2006 por "Brokeback Mountain", no ha sido nominado hoy por el gremio ni tampoco al Critics' Choice. Sin embargo, es una de las películas favoritas de este año y por este estatus podría sumar alguna nominación sorpresa como esta.

Etiquetas:

7 comentarios to ''Las opciones latinas para el Oscar "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Gracias por el recuento, pero quisiera que talvez se tome en cuenta al cortometraje “Salar,” de Nicholas Greene, que aunque es producción inglesa, ha sido rodado en Bolivia, y entiendo que sus actores son bolivianos, vamos Latinoamerica y España

    ResponderEliminar
  2. eugenio caballero donde lo dejan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esquq Caballero ni siquiera tiene posibilidades remotas. El mexicano que podría colarse es Rodrigo Prieto por Argo.

      Eliminar
  3. El español Paco Delgado y el chileno Claudio Miranda son opciones casi seguras en el listado que se divulgará dentro de pocas horas.

    ResponderEliminar
  4. Que raro que digan eso de Eugenio Caballero si en el gremio si está compitiendo.

    ResponderEliminar
  5. Pues porque son españoles, y que le van a andar reonocideno algo a los mexicanos, ¿verdad?. Si no pueden con el coraje porque El Laberinto del Fauno compitió por México, nimodoooo lo siento.

    ResponderEliminar
  6. Vaya estoy pensando que entre unas cosas y otras España siempre moja algo

    2102: Chico y Rita, Alberto Iglesias
    2011: Bardem
    2010: Penélope Cruz
    2009: Penélope Cruz (W)
    2008: Bardem
    2007: Penélope Cruz, el corto de Borja Cobeaga y Los técnicos de ELDF
    2006: Alberto Iglesias
    2005: Mar Adentro, el corto de Nacho Vigalondo
    2004:
    2003: Guion original y dirección (Pedro Almodóvar)

    Y seguro que me dejo alguno además de las coproducciones con países de latinoamerica como "El secreto de sus ojos", "la teta asustada" y alguna más...

    ResponderEliminar