Última hora

Los diez peores olvidos de la Academia en la categoría de mejor director

Por Daniel Martínez Mantilla - 26/01/13 25 Comentarios

Todos los que seguimos la actual carrera por el Oscar nos llevamos una gran sorpresa al ver que los nombres de Ben Affleck y Kathryn Bigelow se quedaban fuera de la categoría de mejor director a pesar de partir como favoritos para la nominación... y la propia victoria. Los responsables de "Argo" y "Zero Dark Thirty" no son los primeros ni serán los últimos que se quedan a las puertas de la gloria cuando todo el mundo estaba seguro de que competirían por el codiciado Oscar al mejor director. El periodista Joe Madigson ha elaborado un ranking con los diez peores olvidos de los últimos 50 años para la web personal del influyente Scott Feinberg, el experto en los Oscar de The Hollywood Reporter. Lo traducimos y reproducimos por vuestro interés.

10. Joe Wright por "Atonement"

Tengo un montón de problemas con "Atonement", pero la dirección de Joe Wright no fue uno de ellos. La fotografía que llevaron a las pantallas Seamus McGarvey y Wright era impresionante. Además, resulta casi imposible no adorar a Wright por la escena de la playa de Dunkirk si tenemos en cuenta todo el trabajo que costó llevarla a cabo. Casi cada elección del director aquí eleva la película, incluso cuando el guión y la novela en la que se basa la película no me terminan de convencer.

La película obtuvo siete nominaciones al Oscar y ganó el de música original para Dario Marinanelli, pero Wright fue olvidado. Por supuesto, la competencia fue muy dura, y él no era el único director rechazado ese año (Sean Penn se quedó fuera con "Into the wild"), pero en un mundo ideal un trabajo tan potente como este no debe ser ignorado por la Academia.

9. Philip Kaufman por "The Right Stuff" 

Es realmente chocante que Philip Kauffman nunca fuese nominado al Oscar como mejor director. Aunque no es uno uno de los directores más llamativos de la industria, su trabajo es muy sólido y consistente en general. Para mi su mejor película es "The Right Stuff", debería haber logrado la nominación como mejor director por ella en 1983.

Kaufman hizo un trabajo brillante con su retrato de los primeros días del programa espacial y a pesar de que la película estuvo nominada en 8 categorías y ganó en 4 de ellas, su nombre no fue incluido entre los más destacados del año. Películas tan queridas como estas suelen acarrear nominaciones para sus responsables, pero está claro que para la Academia no fue suficiente entonces.

8. Baz Luhrmann por "Moulin Rouge"

Digan lo que quieran acerca de las películas de Baz Luhrmann, pero es un director que sabe cómo crear una película visualmente impresionante. A veces no captan la atención de la Academia, pero cuando lo hacen, lo hacen de verdad. Fue el caso de "Moulin Rouge!", el mejor ejemplo de lo que puede conseguir un director cuando ejecuta su visión hasta el fin de sus consecuencias. Por alguna razón, los votantes de los Oscar no lo vieron de esa manera.

8 nominaciones (2 premios técnicos incluidos) no fueron suficientes para arrastrar a Luhrmann al grupo de nominados en el año que ganó "A Beautiful Man". Sí, es un director que acierta de pleno o se estrella, pero esta era una nominación obvia. Yo no soy un gran fan de Luhrmann, pero creo que este fue un desaire y una oportunidad perdida.

7. Ang Lee por "Sense and Sensibility"

Teniendo en cuenta lo mucho que la Academia parece gustarle Ang Lee, es interesante observar cómo terminó siendo ignorado por una de las películas más a priori "oscarizables" de toda su filmografía. Lee podría ganar su segundo Oscar de este año, pero eso no hace que olvidemos uno de los mayores olvidos de los años 90. Se veía como una apuesta sólida para la nominación hasta que, por supuesto, se quedó fuera.

Con 7 nominaciones y un Oscar al mejor guión adaptado nadie esperaba que se quedase fuera con un tipo de trabajo que a la Academia le encanta reconocer. Al cineasta le han recompensado más adelante, pero un desaire es un desaire.

6. Steven Spielberg por "Jaws" y "The Color Purple"

Mi primer ejemplo de director olvidado por dos de sus trabajos coincide curiossamente con uno de los grandes del cine de todos los tiempos. Steven Spielberg es visto hoy como un maestro, pero en un momento anterior de su carrera aún no había sido aceptado como un cineasta serio. Para muchos, él seguía siendo un artesano que creaba películas palomiteras. La etiqueta le duró hasta "Schindler's List" y le costó ser olvidado por películas como "Jaws" y "The Color Purple"

Con unas sorprendentes 4 nominaciones y 3 victorias, "Jaws" fue un éxito sorprendente y mítico que puso a Spielberg en la lista de directores a seguir. Fue un verdadero palo cuando, años después, "The Color Purple" obtuvo la espectacular cifra de 11 nominaciones a los Oscars y veía a su director quedarse fuera de su categoría. Ese feo queda lejos ya y Spielberg podría ganar este año su tercer Oscar, pero el golpe no se olvida tan facilmente.

5. Frank Darabont por "The Shawshank Redemption"

Una de las mayores injusticias que se me vienen a la cabeza es que "The Shawshank Redemption" se fuese a casa con las manos vacías en la noche del Oscar, pero fue el desplante fue aún mayor: Frank Darabont no fue nominado como Mejor Director. Nunca lo ha sido, en realidad. "The Green Mile"  fue nominada como película pero él se quedó fuera de nuevo.

"The Shawshank Redemption" es una de las películas favoritas del gran público: no olvidemos que está considerado como la segunda mejor película de todos los tiempos por los usuarios de IMDb. Pocas películas son tan universalmente queridas como esta. Incluso a la Academia le gusto lo suficiente como para darle 7 nominaciones, pero no lo suficiente como para meterla en mejor director. La historia ha sido generosa con la película y el director, pero esa nominación nunca llegará ya.

4. Bruce Beresford por "Paseando a Miss Daisy"

Tal vez el caso más particular entre la historia de olvidos de los Oscar: Bruce Beresford vio cómo su película "Driving Miss Daisy" ganaba el premio a mejor película a pesar de que su dirección ni siquiera había sido nominado por los votantes de los Oscar. No era un trabajo de dirección particularmente llamativo, pero él ha llevado a varios actores a los Oscar y  la Academia se enamoró de esta historia, pero no del trabajo de Beresford. Es uno de los tres directores que, a pesar de ser ignorados, han ganado el Oscar a la mejor película.

Cualquier película con 9 nominaciones al Oscar (y 4 victorias, incluyendo Mejor Película) en su historial parece una opción automática para recibir la nominación en la categoría, pero no fue argumento suficiente para entrar . Este es el caso en el que Affleck o Bigelow pueden mirarse para tener aún algo esperanza en la carrera.

3. James L. Brooks por "As Good as It Gets" y "Broadcast News"

Otro olvido doble para uno de los directores más respetados  de la comedia dramática en toda la historia del cine. James L. Brooks ha ayudado a allanar el camino para que cineastas como Judd Apatow, aunque Brooks ha visto cómo sus películas tienen más éxito con la Academia a pesar de ser ignorado como director en dos películas tan populares como "As Good As It Gets" y "Broadcast News".

Dos olvidos sorprendentes ya que Brooks había ganado el premio a Mejor Director anteriormente (con "Terms of Enderment"). Con ambas comedias Brooks logró 7 nominaciones ("As good as it gets" es la última película que dio el Oscar a mejor interpretación protagonista a sus actor y actriz protagonistas), pero él fue ignorado a pesar de su magistral equilibrio de la comedia y el drama como director.

2. Ron Howard por "Apollo 13"

No hay duda de que a los votantes de los Oscar les gustó la dirección de Ron Howard, pero no fue suficiente para lograr la nominación a pesar de que terminó ganando el premio del gremio de directores. Películas como "Frost / Nixon" y "A Beautiful Mind" son relatos muy sólidos, pero "Apollo 13" es la mejor película en la carrrera de Howard. La nominación al Oscar debería haber sido suya.

"Apollo 13" tuvo 9 nominaciones y 2 premios, pero el director fuera se quedó fuera en el que para algunos sería uno de los olvidos más graves de la historia de la Academia... de no ser por el que encabeza el ranking.

1. Martin Scorsese por "Taxi Driver"

Es un dato que siempre escandaliza a los cinéfilos. Resulta muy difícil creer que Martin Scorsese ni siquiera lograse la nomianción por su trabajo en "Taxi Driver". Es cierto que a Marty le costó mucho ganar finalmente la estatulla, pero la Academia no tuvo problema en nominarle en diferentes ocasiones. Scorsese no tenía entonces el estatus que ha adquirido en  los últimos años, pero aún así es un olvido imperdonable de los votantes de los Oscar. Por mucho que "Taxi Driver" consiguiese igualmente 4 nominaciones, la ausencia en mejor director es y fue imperdonable.

Para aquellos que todavía están molestos por las ausencias de este año, hay que pensar que aún hay muchos años y muchas películas por delante en sus carreras.

25 comentarios to ''Los diez peores olvidos de la Academia en la categoría de mejor director"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que hay de Nolan?

    ResponderEliminar
  2. Otto Preminger, por Anatomy of a Murder,Edward Dmytryk, por The Caine Mutiny, Joseph L. Mankiewicz, por Julius Caesar, Mervyn LeRoy, por Quo Vadis,John Huston, por The Maltese Falcon, Alfred Hitchcock, por Suspicion, Charles Chaplin, por The Great Dictator son algunos casos más de olvidos en los Oscar, algunos de ellos hoy día imperdonables

    ResponderEliminar
  3. Y el genio Chrsitopher Nolan por "Memento", "The Dark Knight" e "Inception"?????

    Tambien es imperdonable sus no nominaciones en estas magistrales obras maestras!!!!!!!!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO ES UN GENIO

      Eliminar
    2. Magistrales obras maestras, jejeje.

      No flipeis tanto con Nolan. Aún le quedan muchos colacaos para llegar a ser alguien

      Eliminar
  4. The Shawshank Redemption desde hace muchisimos anos esta en el primer lugar de IMDB,no se de donde viene el error.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, cada vez que leo algo sobre el olvido de Affleck y Bigelow, me da algo de tristeza que hayamos olvidado el ejercicio de buen cine que PT Anderson ha hecho este año con "The Master". A veces sucede, que una película es arrastrada por un actor/actriz (el ejemplo más cercano es Helen Mirren/The Queen) hacia nominaciones que eran impensables. Eso es producto de que la interpretación ha sido tan fuerte que nos hace olvidar las carencias de la película. Pero no es posible que un director que dirige a actores que en todas sus películas consiguen dar lo mejor de si mismos, y hasta llegan a las nominaciones sin ningun tipo de problema, no sea reconocido por ello. Para mi, el olvido más garrafal de los últimos tiempos es sin duda "The Master", en un año quizás muy exigente para la academia debido al alto nivel de las películas, pero en el que no se perdonan cosas como que se cuele "Beast of Southern West", y precisamente por ese nivel alto, "The Master" debería haber tenido más presencia.Es evidente que desde Pozos de Ambición, Anderson ya no solo dirige actores. Hace cine en estado puro como muy pocos se atreven a hacer. Y por lo que se ve, también muy pocos se atreven a reconocer.


    Peter Michael***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie puede quitarle mérito a The Master, pero tampoco creo que se le debe quitar a Beasts of the Southern Wild. Una película igual de buena, y si la primera era difícil por el tema, la segunda es una proeza si llegaba a ser buena por todas las dificultades que enfrentó en su realización.

      Son películas que no se pueden comparar, ya que no se parecen en nada.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo. El olvido de este año no es sólo Afleck. El error imperdonable es no meter a P.T.Anderson, que hace cine en mayúsculas. De aquí unos años hablaremos de este olvido y casi no nos acordaremos de "Argo", a no ser que gane en película. Y eso será porque P.T.Anderson irá creciendo como director hasta ser el nuevo Scorsese, mientras que Afleck hará sus thrillers correctos... y poco más. Da rabia cuando una dirección correcta se confunde con una de sublime.

      Eliminar
    3. Concuerdo en que el olvido de PT Anderson es una verguenza, pero no subestimes a Affleck, porque creo que tiene un gran futuro como director.

      Eliminar
    4. beasts of thr southern wild es una película sobrevalorada, que no merece premios.

      Eliminar
  6. que lista mas mala.
    Sinceramente solo coindido con el primer puesto y con Darabont (Aunque solo con the shawshank redention, la milla verde no merecia nada)
    Speilberg tiene dos oscar a mejor director. No puedes arrepentirte de que no le nominaron en dos ocasiones, esas cosas pasan. Con tiburon todavia era bastante desconocido pero al año siguiente le nominaron por encuentros en la tercera fase. Color purpura no es una pelicula de direccion y opr tanto pocoo premiable en esta categoria.

    ResponderEliminar
  7. Tambien faltan obras maestras del cine como Alfred Hitchcock por Vertigo o Con la muerte en los talones, Howard Hawks por Rio Bravo, Stanley Donen y Gene Kelly por Cantando bajo la lluvia o Charles Laughton por La noche del cazador.

    ResponderEliminar
  8. El hombre lobo26/1/13 14:52

    No me gusta esta lista, hubo olvidos peores a lo largo de la historia, y sin ir más lejos este año: todos llorando por Affleck y ninguno por Paul Thomas Anderson y por el más grave aún...¡TARANTINO! ¿que les pasa a todos? ¿no se acuerdan de uno de los mejores directores de su generación (y de la historia, con toda probabilidad)?

    PD: si ya me pareció descarado que Miss Daisy superase el rango de Oliver Stone o de Peter Weir aquel año, menos voy a quejarme por su penoso director (en serio, ¿que tuvo de especial su dirección?) y su no-nominación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. django unchained es una de las peores cintas de tarantino

      Eliminar
    2. So ignorante se ve que no sabes nada de cine!

      "Django Unchained" esta igualada en calidad cinematografica con "Pulp Fiction" e "Inglourious Basterds"! Incluso mejor que la ultima mencionada.

      Saludos a Todos, Gracias.

      Eliminar
    3. No está igualada, idiota! como tus premios! jajajaja

      Eliminar
  9. Paul Thomas Anderson esta nominado a Mejor Director y en mejor guion original. Ademas "The Master" tiene 13 nominaciones a Los Premios Celebridad Online 2013. Esta igualada como favorita a mejor pelicula con Argo, Lincoln, Life of Pi y Django Unchained!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajajajaajajaaja seguro va a ser un gran consuelo para paul thomas anderson

      Eliminar
  10. Lo del director de Driving Miss Daisy fue buena desición no nominarlo. La película es muy buena, pero la dirección no.
    Frank Darabont y Martin Scorsese, creo que ellos si fueron ignorados.

    ResponderEliminar
  11. Lo de Joe Wright fue un robo considerando que la academia si incluyo al director de Juno Jason Reitman. Está bien que la película era buena pero sus puntos de apoyo eran el guión de Diablo Cody y la actuación de Ellen Page, no la dirección plana y corriente de Reitman.

    ResponderEliminar
  12. En el octavo puesto la ganadora de ese año es: A Beautiful Mind no A Beautiful Man =)

    ResponderEliminar
  13. ¿Y Kubrick? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿Y KUBRICK???!!!!!!!!!!!!!

    Por Dios, las cosas que hay que leer...

    ResponderEliminar
  14. ahí falto un puesto para Christopher Nolan por INCEPTION eso fue imperdonable, y más el no haber ganado en mejor guión original nunca pero nunca olvidaré la noche en que David seidler ganó el oscar en guión original era de Nolan.

    ResponderEliminar

  15. No creo, el guión de The King´s Speech si es superior al de Nolan de Inception. Lo que si fue una patada fue que le ganara Hooper a David Fincher ¬¬

    Y bueno, Kubrick lo nominaron en más de tres oportunidades y con ninguna ganó...

    ResponderEliminar